Noticia Renault 7 Turbo, recreando lo que podría haber sido

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 3 Feb 2023.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Renault 7 Turbo, recreando lo que podría haber sido
    FASA nunca fabricó un Renault 7 Turbo. No obstante, esta recreación parte de lo que, de haberse hecho en los ochenta, aquel modelo podría haber llegado a ser. Una transformación sensacional
    por Miguel Sánchez

    renault-7-turbo-8.jpg

    Cuando se presentó en 1974, el Renault 7 se ofertó más tarde de lo previsto debido a uno de los peores desastres en la historia de la FASA. El incendio que la mañana del 30 de octubre de aquel mismo año asoló a la factoría vallisoletana Montaje 2. Resuelto con el trágico balance de diez muertos, éste comenzó en los momentos previos al inicio del primer turno. Es decir, hacia las 5:50 de la mañana. Además, tras la investigación pertinente se descubrió cómo aquello tenía todo el aspecto de un sabotaje. Exactamente igual a lo acontecido meses antes en la fábrica navarra de Authi, acelerando la quiebra de ésta antes de ser finalmente absorbida por SEAT en 1975.

    Con el tiempo, se habló de chantajes millonarios relacionados con alguna organización criminal. Definitivamente, nada relacionado con la política. Convulsa en aquellos días finales de la dictadura e inflamada en el caso de FASA por el anuncio de recortes salariales a la plantilla. De todos modos, sea como fuese lo cierto es que el Renault 7 marcó un hito en relación a las versiones nacionales. No en vano, este modelo sólo se produjo y comercializó en España, siendo por tanto una creación más atribuible a la FASA que a la central francesa de Renault. Justo en la misma forma que el 850 de cuatro puertas o, especialmente, el 1200 Sport “Bocanegra”. Aparecido poco después del Renault 7 para marcar la creciente autonomía de SEAT frente a FIAT.

    renault-7-turbo-7-scaled.jpg

    Llegados a este punto, la verdad es que el Renault 7 fue un modelo muy adecuado para el mercado local. Pensado como una especie de R5 con ambiciones de berlina, la combinación de su tercer volumen con las puertas traseras producía un familiar compacto perfecto para las nuevas clases medias. Eso sí, debido a este carácter no tenía sentido alguno preparar variantes potenciadas aunque, en verdad, ya en los años ochenta el Renault 9 sí tuvo una curiosa versión Turbo con hasta 115CV.

    Algo normal pues, no en vano, esta tecnología fue la seña de identidad para la casa del rombo durante aquella época. Centrada no sólo en la aplicación del turbocompresor a Le Mans o la F1, sino también en llevarlo a toda su gama de turismos. No obstante, lo cierto es que ver la aparición de un Renault 7 Turbo es de lo más impactante. ¿Podría tratarse de un error? ¿Alguna versión exótica en tirada corta como el Ibiza Sxi Turbo? ¿O estaríamos hablando, simplemente, de una broma urdida en algún foro de aficionados?

    renault-7-turbo-6-scaled.jpg

    Pues bien, nada de eso. Y es que, aunque pueda resultar sorprendente, Eduardo -un entusiasta asturiano- y su padre Luis han creado y homologado un Renault 7 Turbo tal y como podría haberlo hecho FASA en su momento. El resultado es sencillamente sensacional. Un coche único montado de forma artesanal respetando la tecnología de los años setenta y, por tanto, recreando de forma realista lo que en verdad nunca existió de serie. En suma, este vehículo sería capaz de seducir incluso a los partidarios de las restauraciones a estado de fábrica. Conozcamos su historia.

    RENAULT 7 TURBO,UN COCHE ÚNICO EN EL MUNDO

    Como a otros tantos aficionados, a Eduardo le ha venido de familia la pasión por los clásicos. De hecho, este Renault 7 le fue regalado por su abuelo. Quien lo adquirió en 1982 bajo la especificación GTL con 45CV. Muy por debajo de lo que es capaz de entregar actualmente la conversión hecha por su nieto. Eso sí, tras años de trabajo, de aquel vehículo original apenas ha quedado el chasis y poco más. No en vano, desde el motor hasta los frenos pasando por las suspensiones todo en esta unidad ha experimentado cambios severos de cara a recrear lo que podría haber sido un R7 Turbo de fábrica.

    renault-7-turbo-2-scaled.jpg

    Así las cosas, las modificaciones más interesantes se han producido en el motor. Modificaciones posibles gracias a haber encontrado un Copa Turbo que actuó como donante. Retirando la mecánica original del GTL por el bloque de 1,4 litros montado en aquel deportivo. Por cierto, presentado en 1982. Justo el mismo año en el que el abuelo de Eduardo adquirió este Renault 7. A partir de aquí, se podría pensar que esto ya era bastante cambio aunque, en verdad, sólo era el comienzo. De hecho, estamos hablando de un motor que, ya de serie, entregaba 112 CV a 6.000 revoluciones por minuto y, por tanto, precisa de elementos capaces de absorber esta potencia. Más o menos el doble de la aportada por la mayor parte del parque móvil en aquel momento. Haciendo que demasiados conductores con veleidades de piloto se emocionasen hasta perder el control.

    Especialmente si observamos lo poco acostumbrados que estaban al tacto de un modelo tan deportivo. Aquel que, mientras en Francia había salido al mercado bajo la denominación Alpine, aquí protagonizaba la Copa Renault. Asimismo, teniendo en cuenta cómo el Renault 7 daba en báscula unos 800 kilos, esta unidad es posible que esté en torno a los 850. Un extra debido a la aplicación de elementos no presentes en los Copa Turbo de serie como el intercooler. Responsable de enfriar el aire que ha pasado previamente por el turbocompresor. Habiéndose recalentado y, por tanto, perdido densidad de oxígeno. Un hecho que produce pérdidas de potencia de hasta un 15% debido a empobrecer la mezcla que va al cilindro al aportar menos aire.

    renault-7-turbo-5-scaled.jpg renault-7-turbo-1-scaled.jpg renault-7-turbo-3-scaled.jpg

    En relación a este último componente, el trabajo sobre este Renault 7 Turbo ha sido de tal cuidado que, si bien éste no se encontraba en los Copa Turbo de fábrica, se ha incorporado en forma de kit fabricado en la época por un preparador de Barcelona. Es decir, incluso las modificaciones respecto a lo que no podría haber hecho la FASA guardan el sentido de los años ochenta. Muy bien estudiado. Además, con todo ello esta unidad ha llegado a alcanzar hasta 140 CV ampliando el soplido del turbocompresor. Eso sí, en estos momentos Luis ha preferido regularlo en los en torno a 110 CV.

    No obstante, teniendo en cuenta cómo el GTL original estaba preparado para gestionar tan sólo 45CV, se han tenido que hacer intervenciones muy severas en materia de estabilidad. Así las cosas, las suspensiones se cambiaron por las del Copa Turbo. Asimismo, se instalaron trapecios y barras estabilizadoras también provenientes del mismo modelo. Todo ello con la visión de hacer gobernable a este Renault 7 Turbo, al cual se le ha añadido un escape lateral con la capacidad de producir un delicioso sonido.



    Sin duda, otro de los cuidados detalles vistos aquí. Completando un duro trabajo en el que, albergar la mecánica del Copa Turbo en el vano motor del GTL, requirió de realizar cambios en el frontal para poder instalar la nueva la caja de cambios. Con cinco velocidades y mayor tamaño, montando además las defensas originales del R5. Además, también se instalaron frenos de disco en todas las ruedas, haciendo así segura y controlable la conducción de este vehículo único. No sólo un homenaje a lo que podría haber sido el hipotético Renault 7 Turbo fabricado por la FASA. Sino también, y especialmente, una celebración en familia del valor emocional de los clásicos.
     
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  2. tronco39

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    Vargame el señol, ese Renolo 5 con un pegote pegado al culo era muuuuuuyyyy feo, espantoso, esa trasera y perfil era para echarles de comer aparte… :facepalm:
    Qué manera de destrozar un 5.
     
    Última edición: 3 Feb 2023
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  3. *PABLO*

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    A ese modelo no le pega nada la estética esa de turbo.

    Bastante feo el pobre
     
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  4. RADASON

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    Es el R7 era feo
     
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  5. *PABLO*

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    Y si lo vistes de Turbo,y sigue siendo feo...el problema es serio
     
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  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Esto es como las versiones de una canción. Si la canción es mala, imagina la versión
     
  7. *PABLO*

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  8. *PABLO*

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    Son....

     
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  9. E. Gonzalo

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    Como trabajo mecánico me parece excelente. De cerca habría que ver los acabados pero en principio da el pego.
    Otra cosa es que el coche, como tal, es horroroso. Pero, para gustos...
    Eso sí, me recuerda al legendario chaval del R9. Al menos no lleva un compresor volumétrico. ;)
     
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  10. Meigallo

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    Pues será que me ha pillado sin cenar aún, pero no me parece tan horroroso (sin la apariencia "turbo" si que no me entra por los ojos nada de nada :hungover:)

    P.S.: igual que el R5... Para mi :whistle:
     
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  11. carloscsc

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    Me gustaría ver la cara del abuelo al ver lo que anda ahora su coche
     
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  12. adrianmou

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    No os peleeis, ya me lo quedo yo.
     
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  13. tronco39

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    Hombreeeeee, comparar un 5 con un 7 es como comparar a Dios con un gitano… :eek:
     
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  14. Meigallo

    Meigallo En Practicas

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    No los comparo, solo digo que para mi, el 5 "normal" tampoco me atrae nada... Sin llantas o aditivos copa/turbo... Se me antoja "feote" :nose:
     
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  15. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Ojo, que yo prefiero pasear en eso antes que en muchos coches actuales
     
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  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Lo mismo para mí con los R5 salvo los que ya sabés
     
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  17. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Vaya castaña. Si al menos lo hubiera quitado la defensa trasera…bueno, tampoco. Es horrible.
     
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  18. marcoastur

    marcoastur Forista

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    Fae unos años.sobre el 2006?? Vi en sama de Langreo un Clio con culo.matricula rumana
     
  19. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Se ve muy bruto y las llantas son puro espectáculo.
     
  20. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    Tengo un R7 TL de 1977 y aunque parece un coche modesto os aseguro que es un auténtico bestia de la carretera. Mi motor era el 1.100, bloque de probadísima eficacia montado desde el R5 al legendario R8 TS. Al ralentín gira redondo como si fuera una moderna máquina de coser y cuando estoy parado en un semáforo, algun pijo me mira de reojo desde su Golf TDi y se escojona, pero al ver el aleron trasero ya empieza a dudar y echa la mano al cambio. Su cara de risa se vuelve atrónita cuando ve como le dejo atras despues de marcar mis TOYO 205/60-14 en el asfalto cuando se pone la luz verde. Yo he cronometrado el cero a cien en menos de 6.5 segundos. El motor está retificado a 1397 como el R5 copa y le he puesto el kit del GT-turbo con una valvula de descarga sin limitador (150 horas de taller, con capo modificado y todo). Creo que tendrá unos 150 CV, lo que unido a sus 750 Kg no está nada mal. Anda tanto como un Audi S3. La velocidad maxima es un dato que desconozco porque los 160 km/h que marca el velocimetro los pasa en cuarta y al cambiar a quinta marca otra vez 40 km/h dando la vuelta completa al marcador. Yo calculo que pasa de 235, aunque corre tanto que me da miedo mirar al tacografo de mi reloj. Los amortiguadores son unos Koni Regulables y las barras de torsión las he comprado en Francia en Renol competición con tarado muy firme para que no oscile. Con mis torretas iresa y frenos de disco perforados va como un kart en tramo virado. Lo malo es que los neumáticos delanteros no pasan de 5000 km porque van derrapando continuamente. Me he prospuesto tener uno de los coches mas rapidos de España y poco a poco lo voy consiguiendo. Ya le puse el tapón de gasolina de competicion y un spoiler delantero de un R5 copa con antinieblas y ausiliares de larga. El sistema de escape lo he modificado con ayuda de un fontanero. Le hemos echo una modificacion en la salida del coletor de escape, detras del turbo y hemos derivado a dos tubos cada uno de los cuales sale a un sistema de silenciador vaciado de kadet gsi 16valvulas con lo cual en la trasera muestra una inpresionante bateria de dos silenciadores con doble salida cada uno, como un nissan zx300. El sonido es de cagarse por los pantalones. Parece un chevrolet V8, sobre todo cuando entra el turbo al reducir a segunda en las paellas. La estabilidad es muy buena (cosas de koni), cuando veo una curva recomendada a 80, yo, a 160. ¡¡Sobre railes!!, algo tendran que ver las llamtas OZ de compe. Le quité los asientos traseros para aligerar y tengo arnes de cinco puntos (p*to avion) para maxima seguridad. Creeis que mi coche es acojonante. Si, pero tambien tiene sus fallos. No tiene aire acondicionado y no me cabe, con el motor turbo es imposible. En verano es un orno. Las bombas de agua duran 8000 km porque se funden, pero creo que el motor me aguanta hasta los 300.000 km aunque gasta bastante aceite. Un litro cada llenado del tanque de gasolina (300 km) aunque lo voy a reglar con unos segmentos. Cada poco tengo que abrir la caja de cambios y cambiar algun piñon porque se torsionizan con el gran par, pero es el precio a pagar por un deportivo. Además, todos los repuestos los consigo en desguaces o coches ostiados que me encuentro por ahí. Mi mecanico dice que es es coche mas rapido que pasa por su taller. Ya me pique con exito con los siguientes coches: Audi S3, Leon 1.8 T, Golf GTI G60, Peugeot 309 16V, BMW 328 i, R5 Gt turbo, Lancia Thema 8.32, Fiat Uno turbo y otros muchos coches inferiores a estos. Yo creo que es por la valvula de descarga del turbo. Cuando salta es como ir montado en un obus. El único coche que no conseguí pillar fue un Saab 9000 airflow por la carretera de Benavente, como le pisaba el tio, creo que pasaba de 270. Un amigo tiene un integrale y dice que agarra mucho más que el mio pero en aceleraciones no tiene nada que hacer. Lo prosimo que hago: montar el ABS de un R25 Turbo con calipes de competicion y freno de mano sin trinquete para correr en Ralis.
     
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  21. IBG

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  22. el_ovispo

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    Que arregle la barra espaciadora ese hombre, por Dios.
     
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    Te dije que te quitaras las legañas y te pusieras las gafas
     
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  24. Taller de Pueblo

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    El r7 ciertamente no es muy agraciado pero ese está guapo, lo tengo visto en directo alguna vez

    No se porque dices eso, este lo lleva aspirado, es el montaje original + intercooler, se aprecia bien el tubo de admisión desde el filtro de aire al carburador
     
  25. luichi328automatico

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    Me he equivocado.
     
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  26. aquiles

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    la verdad es que hay personal que se aburre mucho, le sobra mucho tiempo y dinero. Que lo disfrute mucho .
     
  27. Sechs

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    Eso lo escribi yo hará 25 años al igual que el post del R9 kompressor ;) Pecados de juventud :descojon:
     
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  28. Ronin

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  29. RADASON

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  30. Sechs

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    La gente entraba al trapo con mucha alegría.
     
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