Regeneración FAP

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
Hay mucho sobre este tema y sobre el electro ventilador pero nada veo sobre como saber si realmente el coche está regenerando el FAP.

Por ejemplo, mi viejo coche lo indica en el cuadro activando la luz de la luneta térmica trasera, aunque realmente no está activa y se nota, ya que suben un poco las RPMs.

Pero como saberlo bien en nuestros G30/31?? De sobra es conocido el que no conviene parar el motor en mitad de una regeneración, es lo peor que se puede hacer.

Hoy después de parar el motor, el coche abrió las rejillas de la parrilla y arranco el ventilador. Al momento me di cuenta que sería por culpa de la regeneración y claro, corté todo el proceso y el sistema a full de calor enciende ventilador....

Esto si que veo que es un problema gordo a medio plazo......tenemos que descubrir si el coche está regenerando antes de apagar el motor, para no liarla....

Última edición:

DiegoMO

En Practicas
Modelo
530d xDrive G31
Reacciones
317
Hay mucho sobre este tema y sobre el electro ventilador pero nada veo sobre como saber si realmente el coche está regenerando el FAP.

Por ejemplo, mi viejo coche lo indica en el cuadro activando la luz de la luneta térmica trasera, aunque realmente no está activa y se nota, ya que suben un poco las RPMs.

Pero como saberlo bien en nuestros G30/31?? De sobra es conocido el que no conviene parar el motor en mitad de una regeneración, es lo peor que se puede hacer.

Hoy después de parar el motor, el coche abrió las rejillas de la parrilla y arranco el ventilador. Al momento me di cuenta que sería por culpa de la regeneración y claro, corté todo el proceso y el sistema a full de calor enciende ventilador....

Esto si que veo que es un problema gordo a medio plazo......tenemos que descubrir si el coche está regenerando antes de apagar el motor, para no liarla....

Pero tengo duda...

¿Realmente cortas el proceso al apagar el coche o el proceso una vez ya empezado continúa hasta que acaba?

Lo pregunto totalmente desde la ignorancia, yo tenía entendido lo segundo, pero no se...

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879
Pero tengo duda...

¿Realmente cortas el proceso al apagar el coche o el proceso una vez ya empezado continúa hasta que acaba?

Lo pregunto totalmente desde la ignorancia, yo tenía entendido lo segundo, pero no se...

No puede continuar porque le proceso es subirle la temperatura. Si apagas, se jodió.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879

Sólo sabes cuando regenera por diagnosis. Después de un tiempo puedes intuir cuando lo hace, pero saberlo, saberlo, sólo con OBD.
Que si abres la puerta antes de apagar también notas como está bufando cual animal.

DiegoMO

En Practicas
Modelo
530d xDrive G31
Reacciones
317
No puede continuar porque le proceso es subirle la temperatura. Si apagas, se jodió.

Si mi duda viene de que al final es una resistencia... que supongo que aunque el coche esté parado puedes encenderla y seguirá quemando ¿no?

Me parece raro que esto no se tuviera previsto a la hora de hacer estos coches, pero ya no me sorprendería de nada la verdad...

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879
Si mi duda viene de que al final es una resistencia... que supongo que aunque el coche esté parado puedes encenderla y seguirá quemando ¿no?

Me parece raro que esto no se tuviera previsto a la hora de hacer estos coches, pero ya no me sorprendería de nada la verdad...

No, no es una resistencia.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879
Jajajaja!!! Buenísimo Trackball!!!!

Es que si estás en un garaje cerrado lo escuchas perfectamente. Como un búfalo encabronado. Y deja las rejillas abiertas, creo recordar. Pero no te vas a estar bajando del coche a ver si lo apagas o no......
A mi había una temporada que hacia una regeneración cada 1.000km. Ahora ya no.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
Que yo sepa, apagas coche y cortas todo el proceso, por consiguiente, se queda todo a medias, lo peor que puede pasar.

En el otro coche q comentaba, cuando veía que el sistema indicaba luneta trasera on, ya sabía q estaba en proceso. Ayudaba al coche bajando una marcha para conseguir más calor y mejor regeneración y seguía circulando hasta fin del proceso.

Pero con este parece q no se sabe....

La cosa de saberlo, es para seguir circulando hasta q termine, esta es la mejor opción o, por lo menos, no apagar el motor al aparcar. Pero el sistema puede estar 10-15m y con coche parado y motor on, pufffff, mucho calor para todo el sistema.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879
Subes la temperatura de escape si estás funcionando. Con el coche aparcado no tengo nada claro que siga el proceso.
Eso habrá que preguntárselo a alguien que se dedique a la mecánica y lo haya visto.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.496
Lo cierto es que cortar el proceso no es bueno... pero como todo... depende de cuantas veces lo hagas... es el problema de usar los diesel actuales para recorridos cortos...

En mi caso que solo lo uso para viajar... no creo que sea un problema... para que corte uno... la mayoría irán bien... yo lo que hago es que con el Carly y el intervalo medio con el que los hace..

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
He estado leyendo y mirando videos y hay una forma de "forzar" la limpieza.

Circular entre 20m y 30m a => 2.500rpm siempre que la carga de cenizas sea inferior a 11g (o algo así)

El máximo admisible es de 12g y en este caso, se fuerza a 3.000rpm pero ya estaría el símbolo del FAP activado y no sé garantiza la limpieza.

Pero nada he encontrado que avise (sin tener algo conectado vía OBD) de que el coche está en fase regeneración. Solo observar las RPMs al ralentí (algo más elevadas), mayor ruido motor, olor raro, ventilador y parrilla abierta, etc...

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
Varias veces voy en modo sport o manual para llevar el coche un poco más revolucionado.

Llevar siempre el coche a 1500rpm es, para estos diesel, un muy mal negocio.

MAT

Forista Senior
Reacciones
552
Varias veces voy en modo sport o manual para llevar el coche un poco más revolucionado.

Llevar siempre el coche a 1500rpm es, para estos diesel, un muy mal negocio.
que lo pones el modo sport para que haga los cambios mas arriba no??? o si tienes llevas llevarlo un poco a 3000 o 3500rpm??? o hacer un 60 , 70kms a 130 por ejemplo, un tercerazo, cuartazo, sería bueno para escupir todo y limpiar no? el adblue inyector, fap, egr, no???

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
Llevar estos diesel siempre en modo confort o eco no es bueno, el sistema trabaja a muy pocas RPMs y afecta directamente a la EGR y el catalizador.

Para intentar mantener el sistema "limpio", la solución no es pegarle acelerones, es recorrer varios kms a más RPMs de lo habitual, 2.500 o más.

Y si uno recorre trayectos cortos a menudo, más aún conviene subir las RPMs.

Cuando voy al trabajo con el BMW, que son unos 20m, lo pongo en sport para que vaya un poco más alto de RPMs, otro día en modo confort y otro día en manual, en manual, a partir de 4a lo subo a 3.000.

La cosa no es ir rápido, es ir más alto de RPMs.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
El inyector AdBlue en este caso está fuera de la ecuación. Inyectará más o menos urea, nada tiene que ver a como funciona el FAP o la EGR.

En el post de cambio de aceite de la caja automática comento tema inyector AdBlue.

Por lo demás lo comentado, es una basura el que los coches, sin conectar nada al OBD, no informen de si está en medio de una regeneración o si está cerca de hacerse.

Se evitarían averías, consumos elevados, perdida de prestaciones, etc.....y claro, no compensa a los fabricantes ...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.496
yo el modo eco... no lo suelo poner... en viaje lo suelo llevar en modo confort... y cada cierto tiempo lo paso a modo sport precisamente para intentar que regenere... con el carly suelo mirar si las va haciendo, prefiero no forzarlas...

mlajara

En Practicas
Modelo
BMW 120d Xdrive
Reacciones
25
Yo estoy igual, al apagar el coche se ha quedado regenerando. Pero no se si lo acaba de hacer correctamente i tendría que salir a circular hasta que acabe. Y no se cuánto tiempo dura la regeneración.

Saludos

Última edición:

Pablo Javier

En Practicas
Modelo
E60 - F10 - G30
Reacciones
13
Me paso hace poco, al bajar del coche empezó el electro a zumbar que alucinas, y por ignorancia lo volví arrancar y apagar y ya paró.
La verdad que llevaba dándole vuelta un tiempo a eso ya que es la primera vez que me pasa.
Estaré atento a subirlo de vueltas de vez en cuando unos minutos para hacer regeneración

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
Miren esto. He conectado el coche y le he pasado el Bimmerlink.

En esta foto, el primer valor q veis es la media de kms en la q mi coche regenera el FAP.
df86486a063ffabd0a06b14f2d05f78a.jpg

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
251
En esta segunda foto, al final, los kms que calcula hasta prox regeneración.

Estos días no he podido mirarlo pero irá variando en función de como conduzca. Pero creo que ayuda a saber cuándo estará próxima la regeneración.
365fb4935d285ef960b05fefdd9018a2.jpg

mlajara

En Practicas
Modelo
BMW 120d Xdrive
Reacciones
25
Pues lo miraré también yo,

Gracias

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.496
Yo llevo conectado el Carly, cuando voy a llegar a casa (aunque solo lo uso para viajar) me conecto y miro si está regenerando, de momento no ha fallado ninguna, el último día justo estaba regenerando así que alargué un poco el recorrido y lo terminó, se nota también que huele diferente el escape.
A mí me dice que el intervalo medio de regeneración es de 675 km.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.879
Yo llevo conectado el Carly, cuando voy a llegar a casa (aunque solo lo uso para viajar) me conecto y miro si está regenerando, de momento no ha fallado ninguna, el último día justo estaba regenerando así que alargué un poco el recorrido y lo terminó, se nota también que huele diferente el escape.
A mí me dice que el intervalo medio de regeneración es de 675 km.

750km está mas o menos en el g31.

Brown

En Practicas
Reacciones
17
Hola
Y de verdad no venden algún tipo de "chivato" muy básico, tipo Aliexpress, para q te llegue una notificación al movil cuando se pone a regenerar?
A mí me ha pasado en varias ocasiones, de apagar el motor y observar que interrumpí la regeneración.
Yo en autopista voy siempre en modo ECO, especialmente si vas con el GPS integrado, te recomienda levantar el acelerador, en las bajadas desconecta la transmisión, y hago consumos de 3,3L por carreteras de circunvalación a máx. 100 Km/h.
Pero claro, me preocupa no tener el control sobre las regeneraciones...

saludos