Brico-Manual Reequipar espejo interior fotocromatico con nariz de payaso

Eddie27

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Esta es una re-edición del brico que había creado el 8-03-13 para este foro y que con la migración del servidor se había quedado hecho polvo. Ante la imposibilidad de recuperar aquel post por la limitación de 15 fotos lo pego aquí y vuelvo a subirlo con fotos:
Originalmente contenia la instalación de faros de xenon + lavafaros + sensor de posición trasero pero lo he desdoblado y ahora eso esta en este link:
http://www.bmwfaq.com/threads/reequipar-a-xenon-lavafaros-universal-sensor-posicion-pasa-itv.805308/


Hola, en los últimos meses, y aún hoy, este foro me ha ayudado muchísimo a aprender sobre mi coche, el E39, y sobre mecánica en general por lo que este post, y el hilo en general, pretende ser una guía de como instalar el espejo interior fotocromático con "nariz de payaso" para gente , como yo, que le encantan estas historias y le gustaría aprender pero no tiene ni idea de cómo meterle mano al coche. Intentare no saltarme ningún paso, por obvio que parezca, lo que significara que me tendréis que dar tiempo para actualizar y, por supuesto, todas las actualizaciones serán colgadas en este primer post reservando el resto para dudas, respuestas y ánimos jeje.

  • AGRADECIMIENTOS:
Este brico se ha podido hacer gracias a todo el material que se encuentra
en este foro tanto informativo como de despieces. Voy a seguir los agradecimientos por orden alfabético:

-@Manol por su labor en este foro y por como es y lo que ayuda. Os recomiendo que visitéis un hilo suyo genial para poder aprender donde esta todo, o casi, en nuestros coches y también en el que lleva una recopilación muy útil de bricos http://www.bmwfaq.com/threads/indic...ntes-mas-usuales-del-e39-act-15-02-14.769246/

-@pyllobates por su brico de como instalar el espejo interior fotocromatico "Nariz de Payaso" http://www.bmwfaq.com/resources/e39-instalacion-espejo-interior-con-nariz-de-payaso.79/ y sobretodo por su incansable ayuda y consejos.

A @The Skerpia con quien nunca tuve el placer de hablar pero es según Pyllobates quien le puso al corriente de como instalar el espejo Nariz.
Seguro que me dejo gente como @Reihesechs que me ayudó muchísimo al empezar dándome info sobre lo que buscaba a la hora de comprar,@suso.77 y otra gente que me da dado soluciones a los problemas planteados en mis hilos.

  • MATERIALES NECESARIOS
-Espejo fotocromatico con "nariz de payaso" (24€ puesto en casa. Yo lo compre en Ebay.uk en el foro también hay varios).

-5 Fastones para el retrovisor Ref. 61138377732 (Buscada por Pyllobates) (3.87€) En el concesionario BMW Triocar de Gijón.

-2 Fastones para el retrovisor Ref. 61138366260 (Buscada por Pyllobates) (1.80€) En el concesionario BMW Triocar de Gijón.


-10 terminales para empalmar cables (1.50€ en Electroson AV/Constitución, Gijón.)

-12 cables de colores ( 2m, no habia mas, aconsejo 3m) (3.30€ +++Electroson AV/Constitución, Gijón.)

-Tijeras (unas cualquiera).

-Un par de rollos de cinta aislante negra. (Es bastante barato y en cualquier chino o ferreteria hay).

-Diferentes Llaves de vaso y de carraca (Cualquier caja de herramientas basica tiene las necesarias).

-Destornillador que te avisa si hay corriente conectándolo a masas (0.60€ "Chino" frente a mi casa.)

  • TIPOS DE ESPEJOS CENTRALES:
Hay 12 tipos de espejos centrales en Europa:
  1. Simple, el de toda la vida, sin electrónica.
  2. Solo "nariz de payaso", SIN fotocromatico, --4 cables (PIN 2, PIN 8, PIN 9 y PIN 10)--
  3. Fotocromaticos SIN "nariz de payaso" solo con --3 cables (PIN 1, PIN 3, PIN 10)--
  4. Fotocromaticos CON "nariz de payaso" pero sin cierre centralizado --5 cables (PIN 1, PIN 2, PIN 3, PIN 8 y PIN 10)--
  5. Fotocromaticos CON "nariz de payaso" pero con cierre centralizado --6 cables (PIN 1, PIN 2, PIN 3, PIN 8, PIN 9 y PIN 10)--
  6. Fotocromatico + fotocromaticos exteriores + SIN "nariz de payaso" --5 cables (PIN 1 , PIN 3, PIN 4, PIN 5, PIN 6, PIN 7 y PIN 10)--
  7. Fotocromatico + fotocromaticos exteriores + "nariz de payaso" --10 cables--.

*Todos los que fuesen fotocromaticos, 3 a 7, tenían disponibles dos versiones una simple y otra con homelink (no lleva mas cables al aprovechar los del fotocromatico) lo que suma 12 tipos distintos y, ademas, los había también Compas o no o las dos cosas aunque Compas pero no se comercializo en europa y la clema pasaba a ser de 12 y solo disponible para coches aut.

Os dejo el esquema de PINES completo que sirve para los 12 tipos, según equipamiento:

-PIN 01- Va al PIN39 del conecto X1017 de la LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va al PIN 13 del conector blanco de la ZKE y desactiva/activa la nariz al abrir/cerrar mando.
-PIN 03- Es el positivo del fotocromatico y va al F21 (Guantera).
-PIN 04- Negativo de la función activa el fotocromatico lado conductor (al PIN 6 del conector puerta conductor que enlaza con PIN 3 espejo lado conductor)
-PIN 05- Positivo de la función que activa el fotocromatico lado conductor (Al PIN 5 del conector puerta conductor que enlaza con PIN 1 espejo lado conductor)
-PIN 06- Negativo de la función que activa el fotocromatico lado acompañante (Al PIN 6 del conector puerta acompañante que enlaza con PIN 3 espejo lado acompañante)
-PIN 07- Positivo de la función que activa el fotocromatico lado acompañante (Al PIN 5 del conector puerta acompañante que enlaza con PIN 1 espejo lado acompañante)
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va al PIN19 del conector negro de la ZKE y activa el LED.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

y el WDS de un espejo central con todos los cables cortesia del gran @Manol


  • BRICOS:
1- INSTALACIÓN ESPEJO FOTOCROMATICO CON "NARIZ DE PAYASO"

1ª PASO:
Empalmamos a los trozos de cable del conector del espejo con un estañador un trozo suficiente de cable para que llegue a donde deseamos ( 1 Positivo fusibles sobre guantera, 2 a ZKE, 1 a LCM, 1 a Fusibles maletero, 1 a masa):


1º Cable verde+blanco (PIN 3) es el positivo y va a Fusible 21 de la caja de fusibles de la guantera, concretamente encima de esta.

2º El marron y negro (PIN 10) es el negativo y va a cualquier negativo que nos encontremos o la caja de negativos de debajo de la esponja de debajo del asiento del copi.

3º Cable azul+amarillo (PIN 1) al LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras, este modulo se encuentra pegado por el interior de la aleta delantera derecha, o sea encima de la guantera, se pinchará en el PIN 39 de este modulo.

4º Cable blanco+amarillo (PIN 2) del espejo al PIN 13 del conector blanco del modulo basico (ZKE) que esta detras de la guantera, Bajo a la caja de fusibles.

5º Cable gris con bandas amarillas (PIN 9) es el que activa el led de la alarma (nariz de payaso) para ello lo conectaremos al PIN 19 del conector negro del modulo básico (ZKE) el mismo de antes.
(ZKE con la guantera quitada)

6º Cable rojo+azul (PIN 8) del espejo que alimenta el LED tendremos que arrastrar su cable hasta el maletero y enchufarlo al F48

Al final del trozo que hemos empalmado, el lado que enchufa, los cables que vayan a fusibles deberán llevar un enganche tipo Ref. 61138366260 y los que vayan a modulos un enganche tipo Ref. 61138377732.

**El color de los cables puede variar lo que no varia nunca es la posición de los pines, según el equipamiento del donante el cableado puede variar**


2º PASO: Abrimos por donde vamos a pasar los cables.

1º Desconectamos la bateria y esperamos 20 minutos.

2º Desconectamos, usando el conector el cableado del espejo que acabamos de empalmar.

3º Quitamos el plafon central. (Como se ve en la foto y con cuidado de no marcar la tapiceria)


4º Abrimos el parasol y quitamos las luces de cortesia. (con cuidado)


5º Quitamos, en caso de tenerla, la plaquita de airbag del pilar A, el tornillos que hay debajo y luego haciendo presión, con cuidado, por los laterales la protección.



6º Quitamos la tapa que hay debajo de la guantera, va en unos carriles a presión

7º Abrimos la guantera y desenchufamos el cargador de la linterna, desenganchamos el amortiguador y la desatornillamos sacándola fuera.



8º Quitamos los umbrales interiores de las puertas delantera y trasera derecha haciendo presión sobre las grapas (os recomiendo tener grapas compradas o afanadas de desguace porque se rompen facilmente o tienden a dejar grillos)


9º Quitais la base del asiento trasero tirando de ambos lados hacia los asientos delanteros y hacia arriba (va a presión) y el respaldo trasero se puede quitar desatornillando dos tornillos que quedan a la vista, a los lados, al quitar la base pero no olvideis antes de sacarla de quitar los reposacabezas.


10º Dejais la clema del espejo donde ira este y vais pasando los cables con una guia por dentro del techo, lo vais guiando por los agujeros abiertos (luces de cortesia) hasta el pilar A por donde bajara teniendo cuidado de que quede por detrás del airbag de cortina en caso de tenerlo para evitar en caso de accidente, dios no lo quiera, que no cumpla correctamente su función y ya tenemos los cables asomando por debajo del salpicadero.

11º Conectamos los cables que van por la zona tal y como explicamos anteriormente y cogemos el que va al fusible 48 del maletero y lo vamos adhiriendo a los cables que han quedado al descubierto al quitar los umbrales de puerta y así hasta el respaldo trasero donde encontraremos un pasacables y mediante una guía lo tendremos en el maletero. Lo enchufamos en el F48 como habiamos dicho y testeamos que tenga corriente.




3º PASO: Comprobar que todo funcione y cerrar siguiendo orden inverso.

El fotocromatico se comprueba facilmente, con encender el plafon central en condiciones de oscuridad este se debe poner oscuro.
La nariz se prueba cerrando el coche con llave/mando, según equipamiento, y entonces el LED rojo debe parpadear.

Un saludo
 
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Eddie27

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#1 RESERVADO A FOTOS (BRICO, en principio, finalizado se dejan de emergencia)
 
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Eddie27

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#2 RESERVADO A FOTOS (BRICO, en principio, finalizado se dejan de emergencia)
 
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Gracias compi. Menuda currada de brico, clarito y para todos los publicos... jejejej como dice no se quien de este foro.



Saludos
 

Manol

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Excelente como siempre. :amo:
Anotado para la base de datos. :guiño:
Actualizada la base de datos. biggrin
 

Richy

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Gracias por compartir tu trabajo, ahora a disfrutarlo :nengs::goodpost:
 

Eddie27

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Gracias por compartir tu trabajo, ahora a disfrutarlo :nengs::goodpost:

Llevo bastante disfrutandolo, casi un año jejeje, fue un rescate que hice de un post antiguo que había creado y que se estropeo con la migración del server.

Un saludo
 

FLoryan

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Bvooooooo , enhorabuena!!!! -me gusta y ademas lo necesito :guiño:

¿Con este brico se activa tambien el antideslumbramiento de los espejos laterales????
 

Eddie27

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Bvooooooo , enhorabuena!!!! -me gusta y ademas lo necesito :guiño:

¿Con este brico se activa tambien el antideslumbramiento de los espejos laterales????

No lo tengo muy claro. Pero lo podemos investigar en el WDS pero ahora mismo no se porque no me funciona :(

El conector es de 10 PINES y tengo estos controlados:

-PIN 01- Va al LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va a la ZKE y desactiva/activa la nariz al abrir/cerrar mando.
-PIN 03- Es el positivo del fotocromatico y va al F21 (Guantera).
-PIN 04- Desconocido
-PIN 05- Desconocido
-PIN 06- Desconocido
-PIN 07- Desconocido
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va a la ZKE y activa el LED.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

Quizá alguien con el WDS descargado, puesto que el online no me va, pueda decirnos para que son los otros pines, una vez más apelo al gran 4 @Manol a ver si nos puede sacar una foto para que sepamos la utilidad de esos 4 PINES "desconocidos" donde probablemente este la función de los fotocromaticos exteriores aunque hay quien dice que funcionan solo con conectar el central como se debe pero no creo.

Si damos con la utilidad de esos pines sera una buena actualización para el brico y que permitiría a todos los reequipadores poner plenamente funcionales sus retrovisores tengan el modelo que tengan.

Un saludo
 
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Manol

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No lo tengo muy claro. Pero lo podemos investigar en el WDS pero ahora mismo no se porque no me funciona :(

El conector es de 10 PINES y tengo estos controlados:

-PIN 01- Va al LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va a la ZKE y desactiva la nariz al cerrar.
-PIN 03- Es el positivo del fotocromatico y va al F21 (Guantera).
-PIN 04- Desconocido
-PIN 05- Desconocido
-PIN 06- Desconocido
-PIN 07- Desconocido
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va a la ZKE y activa la nariz al cerrar.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

Quizá alguien con el WDS descargado, puesto que el online no me va, pueda decirnos para que son los otros pines, una vez más apelo al gran 4 @Manol a ver si nos puede sacar una foto para que sepamos la utilidad de esos 4 PINES "desconocidos" donde probablemente este la función de los fotocromaticos exteriores aunque hay quien dice que funcionan solo con conectar el central como se debe pero no creo.

Si damos con la utilidad de esos pines sera una buena actualización para el brico y que permitiría a todos los reequipadores poner plenamente funcionales sus retrovisores tengan el modelo que tengan.

Un saludo
Luego miro y te cuento. :guiño:

De antemano, si el central y los laterales son fotocromáticos, funcionan nada más conectarlos.
Editado comentario incorrecto.
 
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Eddie27

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Luego miro y te cuento. :guiño:

De antemano, si el central y los laterales son fotocromáticos, funcionan nada más conectarlos.
Supongo que para ello, los módulos de puertas deben ser acorde al "extra", pero ya te os lo confirmaré.

Eso me han dicho pero el tema es que la célula fotosensible la tiene el central y no veo la comunicación con los exteriores teniendo en cuenta que este no comunica con ningún modulo de espejo sino con positivo, negativo y desconexión de oscuridad con marcha atrás :nose:

Un saludo
 

Manol

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Eso me han dicho pero el tema es que la célula fotosensible la tiene el central y no veo la comunicación con los exteriores teniendo en cuenta que este no comunica con ningún modulo de espejo sino con positivo, negativo y desconexión de oscuridad con marcha atrás :nose:

Un saludo
Editado, comentario inexacto.
 
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Eddie27

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Todas las conexiones de "funcionamiento" las hace por el PBus, y creo que interviene el modulo de carrocería ZKE.

Si es asi el brico para cuando ponga los espejos exteriores con función de plegado automático será sencillisimo, lo difícil va a ser encontrar unos full con fotocromatico+plegado+memoria+ lo de serie (reg. eléctrica y calefacción).

De todas formas estaria bien despejar las dudas de para que sirven los otros 4 PINES. Por ejemplo a mi la nariz de payaso no se me ilumina porque mi retrovisor venía sin cable en el PIN 2.

Un saludo
 

RED VELVET

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Buena idea el rescate del hilo-brico y muy bien pensado la "reserva" de los post siguientes. A veces se dispersan las imágenes por todo el hilo.
:amo:
 

Richy

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Si es asi el brico para cuando ponga los espejos exteriores con función de plegado automático será sencillisimo, lo difícil va a ser encontrar unos full con fotocromatico+plegado+memoria+ lo de serie (reg. eléctrica y calefacción).

De todas formas estaria bien despejar las dudas de para que sirven los otros 4 PINES. Por ejemplo a mi la nariz de payaso no se me ilumina porque mi retrovisor venía sin cable en el PIN 2.

Un saludo

Hola comparto conocimientos adquiridos del despiece que tengo del e39, sin WDS ni nada separando hilo por hilo de cada extra o complemento sin cortar ningun cable asi se aprende y mucho aunque lo veais una locura, del espejo interior salen dos cables a cada retrovisor para darle la señal que los hace oscurecer, si quereis mas info lo miro el finde y os difijo de el color del cable y el pineado :guiño:

saludos
 

Eddie27

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Hola comparto conocimientos adquiridos del despiece que tengo del e39, sin WDS ni nada separando hilo por hilo de cada extra o complemento sin cortar ningun cable asi se aprende y mucho aunque lo veais una locura, del espejo interior salen dos cables a cada retrovisor para darle la señal que los hace oscurecer, si quereis mas info lo miro el finde y os difijo de el color del cable y el pineado :guiño:

saludos

Ya me parecía a mi que tendría que de esos 4 PINES "sobrantes" que salir dos para cada espejo. Estaría bien saber su función y orden para añadirlo al brico. Algunos andamos tras los espejos abatibles pero es dificil encontrar unos full, al final habrá que optar por lo tipo /m de ebay.

Un saludo
 

Richy

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Ya me parecía a mi que tendría que de esos 4 PINES "sobrantes" que salir dos para cada espejo. Estaría bien saber su función y orden para añadirlo al brico. Algunos andamos tras los espejos abatibles pero es dificil encontrar unos full, al final habrá que optar por lo tipo /m de ebay.

Un saludo

La función de los dos hilos esta clara, como en el interior están las fotocelulas pues por estos dos cables se envía corriente a los exteriores para que se oscurezcan los tres a la vez .

Saludos
 

Eddie27

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La función de los dos hilos esta clara, como en el interior están las fotocelulas pues por estos dos cables se envía corriente a los exteriores para que se oscurezcan los tres a la vez .

Saludos

Si, un cable envia a cada espejo la señal ¿Y el otro de cada espejo?

Un saludo
 

Manol

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E39_A22_EspejoElectrocrómico_Esq1.JPG

E39_A22_EspejoElectrocrómico_Esq2.JPG

E39_A198_A199_EspejoElectrocrómico_Esq.JPG

E39_A22_EspejoElectrocrómico_Loc.JPG

E39_X302_X303_EspejoElectrocrómico_Loc.JPG

Viendo los esquemas del WDS, la "acción" del fotocromático la realiza el espejo central, comparando la "luz" recibida por delante y por detrás por sendos sensores en dicho espejo, mandando la señal "directamente" a cada espejo exterior.
 

pyllobates

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Eddie27No lo tengo muy claro. Pero lo podemos investigar en el WDS pero ahora mismo no se porque no me funciona :(

El conector es de 10 PINES y tengo estos controlados:

-PIN 01- Va al LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va a la ZKE y desactiva/activa la nariz al abrir/cerrar mando.
-PIN 03- Es el positivo del fotocromatico y va al F21 (Guantera).
-PIN 04- Pin 3 espejo lado conductor
-PIN 05- Pin 1 espejo lado conductor
-PIN 06- Pin 3 espejo acompañante
-PIN 07- Pin 1 espejo acompañante
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va a la ZKE y activa el LED.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

Quizá alguien con el WDS descargado, puesto que el online no me va, pueda decirnos para que son los otros pines, una vez más apelo al gran 4 @Manol a ver si nos puede sacar una foto para que sepamos la utilidad de esos 4 PINES "desconocidos" donde probablemente este la función de los fotocromaticos exteriores aunque hay quien dice que funcionan solo con conectar el central como se debe pero no creo.

Si damos con la utilidad de esos pines sera una buena actualización para el brico y que permitiría a todos los reequipadores poner plenamente funcionales sus retrovisores tengan el modelo que tengan.

Un saludo
 

Eddie27

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El conector es de 10 PINES y tengo estos controlados:

-PIN 01- Va al LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va a la ZKE y desactiva/activa la nariz al abrir/cerrar mando.
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-PIN 04- Pin 3 espejo lado conductor
-PIN 05- Pin 1 espejo lado conductor
-PIN 06- Pin 3 espejo acompañante
-PIN 07- Pin 1 espejo acompañante
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va a la ZKE y activa el LED.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

Para completar ya toda la info ¿Qué hace cada cable?

Si a manol no le importa añado sus dos esquemas al brico y la funcion de esos cuatro pines y ya queda completo.

Un saludo
 

Manol

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-PIN 04- Pin 3 espejo lado conductor
-PIN 05- Pin 1 espejo lado conductor
-PIN 06- Pin 3 espejo acompañante
-PIN 07- Pin 1 espejo acompañante
Pin 4, negativo y pin 5 positivo, espejo conductor.
Pin 6, negativo y pin 7 positivo, espejo acompañante.

Para completar ya toda la info ¿Qué hace cada cable?
Si a manol no le importa añado sus dos esquemas al brico y la funcion de esos cuatro pines y ya queda completo.
Un saludo
Toda conducción eléctrica, necesita dos cables, de ahí que cada espejo lleve dos para la función fotocromática.

Ojo, estos cables van a través del X302 y X303 con sus respectivos pines.

Puedes añadir los esquemas que quieras, para eso las he puesto, aunque si pones todas, quedará más completo.

PD: Los únicos cables que solo llevan la señal por un solo cable, son los I/K/P Bus, porque son paquetes de códigos cifrados en origen y descifrado en destino para realizar la función correspondiente, además valen para coordinar/sincronizar/detectar las distintas unidades según equipamiento y funciones disponibles.
 

Eddie27

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Pin 4, negativo y pin 5 positivo, espejo conductor.
Pin 6, negativo y pin 7 positivo, espejo acompañante.


Toda conducción eléctrica, necesita dos cables, de ahí que cada espejo lleve dos para la función fotocromática.

Ojo, estos cables van a través del X302 y X303 con sus respectivos pines.

Puedes añadir los esquemas que quieras, para eso las he puesto, aunque si pones todas, quedará más completo.

PD: Los únicos cables que solo llevan la señal por un solo cable, son los I/K/P Bus, porque son paquetes de códigos cifrados en origen y descifrado en destino para realizar la función correspondiente, además valen para coordinar/sincronizar/detectar las distintas unidades según equipamiento y funciones disponibles.

Entiendo que el X302 y X303 es un conector en el modulo de puerta no? ¿De Que color es?

Un saludo
 

Manol

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Entiendo que el X302 y X303 es un conector en el modulo de puerta no? ¿De Que color es?

Un saludo
Los X no son módulos, son conectores y estos en concreto, son para pasar los cables de la puerta a la carrocería.
 

Eddie27

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Los X no son módulos, son conectores y estos en concreto, son para pasar los cables de la puerta a la carrocería.

Entonces dime a que conector del modulo de puerta van (color y pin) que no me queda claro.

Un saludo
 

Manol

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Entonces dime a que conector del modulo de puerta van (color y pin) que no me queda claro.

Un saludo
¿Has mirado los esquemas?.
Viendo los esquemas del WDS, la "acción" del fotocromático la realiza el espejo central, comparando la "luz" recibida por delante y por detrás por sendos sensores en dicho espejo, mandando la señal "directamente" a cada espejo exterior.
:guiño:
 

Manol

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Creo que hoy estoy atorado, mañana lo reviso mejor :guiño: gracias por la ayuda.

Un saludo
:descojon: ¿Tienes cara de letras?. :descojon:

Yo la tenga en 16x9, entre la pantalla del ordenador y la tele. :descojon::descojon:
 

FLoryan

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Dejo como adorno unas fotos de los espejos full de 14 cables.(derecho)
SAM_4408.JPG

SAM_4407.JPG
 

Eddie27

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@FLoryan @pyllobates @Manol @RED VELVET @Richy

He editado el primer post con toda la info que habéis dado y añadido una foto de los esquemas de Manol editados (Creo que estan muy trabajados). Confío en que todo este bien, os dejo el extracto de lo editado:
  • "TIPOS DE ESPEJOS CENTRALES:
Hay 12 tipos de espejos centrales en Europa:
  1. Simple, el de toda la vida, sin electrónica.
  2. Solo "nariz de payaso", SIN fotocromatico, --4 cables (PIN 2, PIN 8, PIN 9 y PIN 10)--
  3. Fotocromaticos SIN "nariz de payaso" solo con --3 cables (PIN 1, PIN 3, PIN 10)--
  4. Fotocromaticos CON "nariz de payaso" pero sin cierre centralizado --5 cables (PIN 1, PIN 2, PIN 3, PIN 8 y PIN 10)--
  5. Fotocromaticos CON "nariz de payaso" pero con cierre centralizado --6 cables (PIN 1, PIN 2, PIN 3, PIN 8, PIN 9 y PIN 10)--
  6. Fotocromatico + fotocromaticos exteriores + SIN "nariz de payaso" --5 cables (PIN 1 , PIN 3, PIN 4, PIN 5, PIN 6, PIN 7 y PIN 10)--
  7. Fotocromatico + fotocromaticos exteriores + "nariz de payaso" --10 cables--.

*Todos los que fuesen fotocromaticos, 3 a 7, tenían disponibles dos versiones una simple y otra con homelink (no lleva mas cables al aprovechar los del fotocromatico) lo que suma 12 tipos distintos y, ademas, los había también Compas o no o las dos cosas aunque Compas pero no se comercializo en europa y la clema pasaba a ser de 12 y solo disponible para coches aut.

Os dejo el esquema de PINES completo que sirve para los 12 tipos, según equipamiento:

-PIN 01- Va al PIN39 del conecto X1017 de la LCM (modulo de luces) para que el espejo se desactive cuando pongamos la marcha atras.
-PIN 02- Va al PIN 13 del conector blanco de la ZKE y desactiva/activa la nariz al abrir/cerrar mando.
-PIN 03- Es el positivo del fotocromatico y va al F21 (Guantera).
-PIN 04- Negativo de la función activa el fotocromatico lado conductor (al PIN 6 del conector puerta conductor que enlaza con PIN 3 espejo lado conductor)
-PIN 05- Positivo de la función que activa el fotocromatico lado conductor (Al PIN 5 del conector puerta conductor que enlaza con PIN 1 espejo lado conductor)
-PIN 06- Negativo de la función que activa el fotocromatico lado acompañante (Al PIN 6 del conector puerta acompañante que enlaza con PIN 3 espejo lado acompañante)
-PIN 07- Positivo de la función que activa el fotocromatico lado acompañante (Al PIN 5 del conector puerta acompañante que enlaza con PIN 1 espejo lado acompañante)
-PIN 08- Va al F48 (Maletero) y es el positivo del LED.
-PIN 09- Va al PIN19 del conector negro de la ZKE y activa el LED.
-PIN 10- Es el negativo, va a masa.

y el WDS de un espejo central con todos los cables cortesia del gran @Manol

"


Un saludo
 
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