Brico-Manual Reequipación Audio F20: Gladen + Mosconi

Stuntman Mike

En Practicas
Modelo
F20
Reacciones
242
Buenas tardes a todos!

Después de varios meses con este tema, por fin os puedo presentar la reequipación de audio que le he instalado a mi F20. Se trata de un Kit de 3 vías Gladen 200 junto a un amplificador con DSP de 4 canales Mosconi 120.4.

Abro este post sobretodo como agradecimiento a @Provinomico que ha estado ayudándome en todos los pasos y resolviéndome todas las dudas desde el día que empezó esta odisea. Mil GRACIAS. Sin él y sin @theMpower no hubiera sido capaz de dejar esto como dios manda.

Voy a intentar explicar un poco este kit, por si alguien quiere instalarlo en su coche (merece la pena) y no sabe bien como empezar, o sus pros y sus contras:

Se trata de unos Gladen Audio ONE 200 de 3 vías separadas agudos, medios y woofers, con filtro semiactivo, 120w RMS, 4 ohmios y adaptado al tamaño de nuestros BMW's (plug & play): A día de hoy se instala ya la nueva versión que es la 201 que se diferencia por tener una impedancia menor, 3 ohmios.

$(KGrHqZ,!qIF!OBdd6LfBQNVcbWhyQ~~60_57.JPG

Y un amplificador Gladen Mosconi de 4 canales y 120 watios por canal, 4 ohmios y procesador DSP integrado:

120_4dsp.png

Gladen-One-120.4-DSP.jpg

Solo llevo amplificadas las vías delanteras, mientras que las vías traseras están de serie pero con el fader a tan solo +2 para crear un poco de sonido ambiente en la parte trasera de tal manera que no afecte a la parte delantera. Los 4 canales están destinados 2xwoofers y los otros dos a agudos-medios de cada lado del coche. Si instaláis un amplificador de 6 canales la ecualización resultará algo más sencilla.

Ahora voy a comentar un poco como ha sido todo el proceso: La instalación de los altavoces y el amplificador la realicé en JC Audio (Getafe), uno de los mejores instaladores de car audio para BMW en España, sino el mejor. Hablando con Provinomico me recomendó que instalara un DSP, pero tenía un presupuesto bastante ajustado y pensé que me podría valer con la 120.4 sin DSP, por lo que Juanjo (JC Audio) me instaló una Mosconi 120.4 sin DSP.

¿Qué pasó? Que no me convenció en absoluto, ya me avisó Juanjo de que los agudos estaban algo realzados. Ese algo eran más de 10dB por encima de los medios (una burrada). Esto hace que los medios pasen casi inadvertidos en la escucha. Al estar en el mismo canal y separados por un filtro semiactivo, al subir los medios también subía los agudos y viceversa, por lo que en mi opinión es IMPOSIBLE escuchar este kit realmente bien sin un DSP. Esto es muy subjetivo, habrá gente que le valga, a mi personalmente no.

Así que barajé las mejores opciones y puesto que ya tenía hecha la instalación para este amplificador, en vez de instalar un DSP aparte, me hice con el 120.4 DSP que lleva el procesador integrado. Cambié un amplificador por otro y aquí empieza lo bueno. Para ecualizar un DSP como dios manda se necesita un analizador de espectro de audio (los instaladores de CAR Audio lo suelen tener), es un aparato que no es barato precisamente. Como no tenía nadie que me lo pueda dejar, opté por hacerme con un micrófono de respuesta lo más plana posible, un portátil y un software de análisis espectral que permita usar tercios de octava como es el TrueRTA. Después de muchas horas de análisis y pruebas por fin he conseguido (eso sí, con la ayuda de un amigo ingeniero acústico) obtener una respuesta casi plana donde los agudos, medios y graves están donde deben estar. Provinomico me pasó su configuración, pero la respuesta de cada coche es un mundo y aparte él lleva 6 canales en vez de 4, así como un procesador diferente. Pero sí que me valieron sus time delays.

Después de muchos quebraderos de cabeza, Julio Iglesias suena como los ángeles biggrin (en FLAC por supuesto :p)

Aquí una foto del resultado final:

Captura%20de%20pantalla%202014-01-12%2016.31.42.png

Foto%2012-01-14%2016%2017%2006.jpg

Un saludo!

Última edición:

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.141
Felicidades! Me alegro mucho de que todo funcione como dios manda. Ya era hora de tenerlo todo al 100%. En lo que respecta a Julio Iglesias te entiendo; los domingos después de comer sólo escucho música de culto :)

6etadyru.jpg

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Lo del realce de los agudos es por la configuración de software que emplea bmw en la radio profesional con los altavoces de serie?

Seguro que suena mejor que el H/K.

Qué lo disfrutes!!!

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
eso si que es un ampli, no como el del kit alpine que cabe en la palma de la mamo, me alegro que al final te quede a tu gusto ahora toca disfrutar

sistrax

Forista
Reacciones
715
Buena reequipacion.

Por cuanto te ha salido la broma, si no es mucho preguntar?

No se puede graduar con el software de mosconi, en un portatil? O necesitas si o si el analizador?

Perdona por tanta pregunta, yo era mas de analogico... perome apasiona el car audio.

Disfrutalo mucho!

Saludos.

Stuntman Mike

En Practicas
Modelo
F20
Reacciones
242
Muchas gracias a todos! Intentaré empezar a disfrutarlo ya mismo, que llevo casi 4 meses para acabar con esta reequipación, todo han sido problemas, pero bueno, ya está!

Lo del realce de los agudos es por la configuración de software que emplea bmw en la radio profesional con los altavoces de serie?

Seguro que suena mejor que el H/K.

Qué lo disfrutes!!!

El problema de agudos y medios desde mi punto de vista no se debe a la configuración del soft de la radio professional, consultando en varios foros ingleses, así como con theMpower, llegamos a la conclusión de que la configuración que menos alteraba el sonido era la que viene por defecto. Si codificas como "hifi" te anula el sonido de los altavoces traseros, y solo sería útil en caso de querer amplificar todas las vías del coche, donde ya tendríamos que llevar 2 amplificadores. Yo creo que el problema se debe sobretodo al usar solo 2 vías para los medios y agudos y depender solo del filtro semiactivo de los altavoces para separar las frecuencias. Al estar en el mismo canal agudos y medios y no tener ninguna opción de ecualización ni configuración de las frecuencias más que las barritas de agudos y graves que vienen en el soft del coche, hace que sea prácticamente imposible dejarlo bien. Si no hubiera sido el realce de agudos, seguro que hubiera sido otra cosa. El habitáculo de un coche es el peor sitio para escuchar música, y sin un procesador de señal, y sin ecualizador paramétrico y gráfico yo creo que no se puede dejar bien. Es solo una opinión personal.

eso si que es un ampli, no como el del kit alpine que cabe en la palma de la mamo, me alegro que al final te quede a tu gusto ahora toca disfrutar

Valoré también el kit alpine, pero me salió una buena oportunidad en el foro de hacerme con el ampli mosconi y los altavoces a buen precio y no tuve dudas!

Buena reequipacion.

Por cuanto te ha salido la broma, si no es mucho preguntar?

No se puede graduar con el software de mosconi, en un portatil? O necesitas si o si el analizador?

Perdona por tanta pregunta, yo era mas de analogico... perome apasiona el car audio.

Disfrutalo mucho!

Saludos.

El precio total a día de hoy ya ni lo sé, porque los altavoces y el primer ampli fueron de 2ª mano, luego lo tuve que cambiar, también tienes que tener en cuenta la configuración del DSP que en mi caso la hice yo etc pero una estimación sería: 65€ molduras, 380€ altavoces, 600€ amplificador con el DSP, 380€ instalación (mano de obra y cableado) y la configuración del DSP que te lleva una mañana entera, no sé lo que cobrarán por esto.

El soft del mosconi efectivamente se configura por puerto USB con un portátil, el soft de mosconi y un soft de análisis, pero el problema que tiene es que hay que conocer la respuesta del micrófono que se use, así como de la fuente de entrada de sonido (la tarjeta de audio) y si usas un analizador de espectro de audio, esos valores están certificados y puedes contar con ellos para la calibración, no sé si me explico. Yo en mi caso no la conozco, pero más o menos lo puedes dejar bien. El día que consiga que alguien me deje o alquile un analizador, miraré a ver si tengo que tocar alguna cosilla más, pero ahora ya suena de escándalo.

Un saludo!

Última edición:

sistrax

Forista
Reacciones
715
Ok, esta guay de precio, y si se puede poner a punto con el portatil, mejor aun.

Gracias, saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
Buenas tardes a todos!

Después de varios meses con este tema, por fin os puedo presentar la reequipación de audio que le he instalado a mi F20. Se trata de un Kit de 3 vías Gladen 200 junto a un amplificador con DSP de 4 canales Mosconi 120.4.

Abro este post sobretodo como agradecimiento a @Provinomico que ha estado ayudándome en todos los pasos y resolviéndome todas las dudas desde el día que empezó esta odisea. Mil GRACIAS. Sin él y sin @theMpower no hubiera sido capaz de dejar esto como dios manda.

Un saludo!

Me alegro de que al final hayas conseguido cuadrar la instalación. Yo no llegué a escuchar el resultado de la primera sin el 120.4DSP, pero es probable que el origen del problema sea el que apunta Garfio, cómo los woofers originales son un poco de papel, es probable que con la radio profesional, la salida de los agudos esté realzada a drede para compensar.

Bueno, lo importante es que al final puedas escuchar la música cómo te gusta, yo la verdad es que cada día me acuerdo de Juanjo, cuando voy escuchando música de camino al trabajo, si no me hubiera enseñado la Picaso con la que salió a competir en la final europea para mostrarme lo que se ganaba con un DSP, no me hubiera lanzado, y la verdad es que es una pasada.

Todavía tengo pendiente el tema de la estabilización y la sonorización del habitáculo, que pereza me da, pero me tendré que poner un día de estos. Si te animas ya sabes...

Un saludo!

Stuntman Mike

En Practicas
Modelo
F20
Reacciones
242
Me alegro de que al final hayas conseguido cuadrar la instalación. Yo no llegué a escuchar el resultado de la primera sin el 120.4DSP, pero es probable que el origen del problema sea el que apunta Garfio, cómo los woofers originales son un poco de papel, es probable que con la radio profesional, la salida de los agudos esté realzada a drede para compensar.

Bueno, lo importante es que al final puedas escuchar la música cómo te gusta, yo la verdad es que cada día me acuerdo de Juanjo, cuando voy escuchando música de camino al trabajo, si no me hubiera enseñado la Picaso con la que salió a competir en la final europea para mostrarme lo que se ganaba con un DSP, no me hubiera lanzado, y la verdad es que es una pasada.

Todavía tengo pendiente el tema de la estabilización y la sonorización del habitáculo, que pereza me da, pero me tendré que poner un día de estos. Si te animas ya sabes...

Un saludo!

Buenos días socio. Es probable que tenga que ver y mucho! Pero ya sea por ese motivo (que por lo que sé no se puede arreglar via coding), o por los que describo a mayores en el anterior post, sin DSP no hay quien lo deje fino, y encima si te metes un poco dentro de este mundillo ya no te conformas con que suene solo bien, quieres que esté perfecto. Al final el sonido es un tema matemático y muy objetivo, luego los "matices" que cada uno le quiera dar ya son más subjetivos, un poco de graves más aquí, menos agudos allá etc.

A mi ahora cuando me preguntan si noto mucha diferencia al equipo de serie y que tal suena, les digo: Ni suena mejor ni peor, la sensación es como si ves una película en casa o vas al cine :)

Me hubiera gustado poder escuchar esa Picasso con la que ganó el campeonato de Europa representando a Pioneer creo.

Creo que la sonorización y demás la dejaré para un futuro lejano, he acabado un poco arto de todo, ahora empezaré a hacer km para disfrutar! Ya me contarás cuando te pongas con ello, que si que quiero saber como lo haces biggrin

Un saludo!!

David530vts

En Practicas
Modelo
530d
Reacciones
114
Una preguntilla y volviendo con este post ya que tampoco dispongo de mucho presupuesto y no me llega para la que tiene dsp,quiero poner las vias gladen el tema del agudo no se pueden resolver con un filtro cortando un poco por arriba o bien cortando en activo con la etapa un poco por arriba un saludo.

Stuntman Mike

En Practicas
Modelo
F20
Reacciones
242
Una preguntilla y volviendo con este post ya que tampoco dispongo de mucho presupuesto y no me llega para la que tiene dsp,quiero poner las vias gladen el tema del agudo no se pueden resolver con un filtro cortando un poco por arriba o bien cortando en activo con la etapa un poco por arriba un saludo.

Yo lo llevé un tiempo sin DSP, haciendo uso solo de los filtros que vienen con los altavoces y se escuchaba mucho peor que de serie. Aún metiéndole otros filtros vas a necesitar sí o sí un paramétrico para que quede medianamente decente y a ser posible 6 canales y las tres vías separadas.

Piensa que es un coche, uno de los peores sitios a nivel acústico para escuchar música, sin una buena ecualización olvídate de 'disfrutar' con la música

David530vts

En Practicas
Modelo
530d
Reacciones
114
Muchas gracias por contestar y entiendo que en el coche sea el peor sitio donde escuchar musica,pero de hay a que se escuche peor que de serie me pareceria muy fuerte por parte de gladen,ya que esos kits estan echos para un plug and play con un amplificador y la mayoria de gente no creo que lo monte con Dsp,entiendo que subas el volumen y subas tanto el medio como el tweter pero que tenga tandos dbs de mas el tweter me pareceria fatal por parte de gladen y sus filtros.De todas formas ya lo tengo comprado y lo monto la semana que viene,ya comentare impresiones,un saludo y muchas gracias Stuntmike

Modelo
X1
Reacciones
1
David530vts, te compraste al final el kit Gladen+Mosconi ?
Merece la pena ?

Saludos

friocalor

Forista
Modelo
330xd E92 LCI
Reacciones
547
Entonces recomendáis JC AUDIO para meterle mano al equipo de audio del coche?? Me gustaría mejorar el mío (sistema de altavoces hiffi) y no sabia si esperar una buena oportunidad de compra de un logic en el foro o directamente probar con otra marca en una casa de audio. Pena que no se puedan probar antes de instalar para ver cómo se va a escuchar.

Modelo
X1
Reacciones
1
Buenas a todos, tengo claro cómo cambiar los altavoces de las puertas, los de debajo de los asientos también, incluso los traseros, hay vídeos que lo explican muy bien. No lo veo complicado.
Lo que no sé es por dónde pasar mejor el Conector Plung and Play facra de 5 metros y 4 canales, desde el Radio Cd hasta el maletero, donde colocaré el amplificador. A ver si tenéis por ahí alguna foto de la instalación, gracias.

Saludos.

Spin-rc

En Practicas
Modelo
118d - prelude
Reacciones
160
Entonces recomendáis JC AUDIO para meterle mano al equipo de audio del coche?? Me gustaría mejorar el mío (sistema de altavoces hiffi) y no sabia si esperar una buena oportunidad de compra de un logic en el foro o directamente probar con otra marca en una casa de audio. Pena que no se puedan probar antes de instalar para ver cómo se va a escuchar.
El sistema HIFI al que te refieres es el que vende como opcion BMW por 330€?? el audio que tiene no es bueno? Estaba pensando pillarlo con el coche pero si aun con ese sistema aun no se escucha decentemente bien seria tirar el dinero.

Saludos.

friocalor

Forista
Modelo
330xd E92 LCI
Reacciones
547
El sistema HIFI al que te refieres es el que vende como opcion BMW por 330€?? el audio que tiene no es bueno? Estaba pensando pillarlo con el coche pero si aun con ese sistema aun no se escucha decentemente bien seria tirar el dinero.

Saludos.

No sé cómo va en los F, pero en mi e92 el sistema hiffi son creo que 10 altavoces (u ocho no sé ahora mismo) y se escucha bien, pero aun así quiero mejorarlo. Si puedes cogerte el Logic...yo de ti lo haría, así te quitas más adelante de gastarte pasta y quebraderos de cabeza en mejorar el equipo.

Spin-rc

En Practicas
Modelo
118d - prelude
Reacciones
160
En mi caso seria un serie 1 que el original son 6 altavoces y el hifi cambia los altavoces bajo los asientos por unos mas potentes, un subwoofer en la zona central del salpicadero pegado a la luna y un amplificador mas potente. La siguiente opcion son los H/K por otros 700€ mas que ya se me hace mucho, pero claro gastar 330€ para nada tampoco me mola :guiño:

Saludos

friocalor

Forista
Modelo
330xd E92 LCI
Reacciones
547
En mi caso seria un serie 1 que el original son 6 altavoces y el hifi cambia los altavoces bajo los asientos por unos mas potentes, un subwoofer en la zona central del salpicadero pegado a la luna y un amplificador mas potente. La siguiente opcion son los H/K por otros 700€ mas que ya se me hace mucho, pero claro gastar 330€ para nada tampoco me mola :guiño:

Saludos

Todos hablan de lo malillo que es el de serie así que como mínimo mínimo le pondría el sistema hiffi, que si no eres muy pejiguero te va a resultar satisfactorio 100%.

Spin-rc

En Practicas
Modelo
118d - prelude
Reacciones
160
La verdad no lo soy, pero no he conseguido ningun conce que lo tengan montado en el coche para escucharlo y no me apetece gastarme 300€ y los 600€ en un alpine o similar que al final es lo mismo que el H/K original

Gracias.

friocalor

Forista
Modelo
330xd E92 LCI
Reacciones
547
La verdad no lo soy, pero no he conseguido ningun conce que lo tengan montado en el coche para escucharlo y no me apetece gastarme 300€ y los 600€ en un alpine o similar que al final es lo mismo que el H/K original

Gracias.

Bueno eso ya depende de cada uno claro, para mi 300 euros en una cosa así de un coche que vale...30000 euros? pues como que me compensa. Pero está claro que hay que echar números y priorizar que cada uno somos un mundo a la hora de configurar coche.

pablorodriguez

En Practicas
Reacciones
36
Me he cogido la opcion de hifi de 300 porque me dijeron en el concesionario que el de serie era muy justo.

Mi opinión es que me sobra. Pero ya ha pasado mi epoca de tuning y he tenido equipos aftermarket mas potentes.

Para mí la opción es recomendable

Albert Fores guixa

En Practicas
Modelo
Bmw serie 1 118
Reacciones
0
Hola la semana k viene me Dan un f20 pack m serie 1 I el sonido no m gusta mucho alguien sabe la página para comprar el pack de gladen gracias

juan658

En Practicas
Modelo
Macan
Reacciones
169
En Audio Component, pregunta por Roger, es un fuera de serie.