Duda Rallies de regularidad para clásicos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Manguan, 26 Ago 2020.

1. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
  2. Manguan

Manguan Forista

Me Gusta:
    615
    Hola a todos, no paro de recopilar información y ver videos en youtube .... tengo los ojos más saltones todavía

Que aparatos/instrumentos lleváis vosotros en el coche??

Para empezar sería suficiente con la app rabbit por GPS?

3. Brugal

Brugal Flo-lelo Miembro del Club

Me Gusta:
    12.371
    Modelo:
    de lencería
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La gente suele empezar con el rabbit + gps para ver si les gusta antes de meterse en berenjenales. Una vez han cogido el gustillo ya tiran por Blunik, terratrip o rabbit con sondas
    Rabbit con gps no va muy allá sin una buena antena externa (y aun con antena) así que ‘ganar’ es improbable pero por lo menos aprendes
    Lo ‘mejor’ es un Blunik pero ya son aprox. 1000€ mínimo lo que tienes que gastarte
    Nosotros vamos sin instrumentos, así que no te puedo ayudar demasiado con el tema de los instrumentos

A topegun y Manguan les gusta esto.
  4. Lucas M

Lucas M Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    3.161
    Como bien te dice el comapñero @Brugal las apps tipo Rabbit + gps sirven para saber si te “engancha” la especialidad pero no son muy allá. Y el tema esta básicamente en la cobertura del gps
    Piensa que irás por carreteras donde la cobertura es muy mala y perderás señal. En esas zonas estás vendido y si justo te coincide con un “cañon” de control, pringas...

Para saber bien como vas necesitas sondas (contador de impulsos) y hay apps compatibles con ellas

Lo bueno de esto es el coste reducido. Lo malo que si quieres hacer algo serio debes irte a otros aparatos y el pvp de salida es diferente...

Blunik de 1000 a 1800€ dependiendo de los accesorios (yo llevo la versión “a pelo” y ya es suficiente)
    Pero no es necesario quedarte en él. Tienes marcas como Brantz o Terratrip (marcas de equipación clásica), Rallymeter (app con base ios + sonda, lo he llevado y funciona bastante decentemente), etc...

Última edición: 31 Ago 2020
    A topegun y Manguan les gusta esto.
  5. Lucas M

Me Gusta:
    3.161
    Te copio el enlace de esta tienda, no teno nada que ver con ellos, ni tan solo les he comprado producto alguno. Pero trasteando con “sondas regularidad” es de lo primero que me sale
    Verás que las tienes entre 30 y 50€

https://rderacing.com/especial-regularidad?pagenumber=2

A Manguan le gusta esto.
  6. Manguan

Manguan Forista

Me Gusta:
    615
    Entonces, entiendo que llevas solo el cuenta kilómetros del coche y cómo calculas la velocidad media, con fórmulas todo el rato?

A Brugal le gusta esto.
  7. Brugal

Me Gusta:
    12.371
    Modelo:
    de lencería
    Aquellos tramos con medias, llevas tablas, el resto... vas calculando en la cabeza

A Manguan le gusta esto.
  8. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.169
    Modelo:
    e81 - g20
    igual estoy preguntando una burrada, pero teniendo las distancias en el libro de ruta y conociendo el dato de la velocidad media objetivo marcada por la organización, no seria tan simple como hacer una anotación en el libro de ruta al lado de cada punto paso con el tiempo exacto al que deberías pasar. activas crono cuando te dan la salida y el copi se encarga de cantar las indicaciones y decir si vas alto o bajo de tiempo. ¿no?

A Brugal y Manguan les gusta esto.
  9. derallye

derallye En Practicas

Me Gusta:
    209
    Hola,

Eso es lo que se llama "con tablas". Llevas una tabla en la que tienes para cada X metros, el segundo en el que tienes que pasar. El copiloto lleva un cuentakilómetros (uno de bici sirve) y un cronómetro, y va comparando cada esos X metros, e indicando al piloto si va por encima o por debajo de la media. Es la forma más económica de correr (un cronometro de los chinos y un cuentakilometro de bici con cable) y que ofrece bastante precisión. Nosotros vamos así y es muy divertido, y si te lo trabajas un poquito, puedes estar en los puestos de arriba. Eso si, no es apto para copilotos que se mareen.

A Lucas M y Manguan les gusta esto.
  10. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Si, si hubiesen muchas indicaciones.

Tranquilamente te pueden meter en una viñeta el inicio de tramo y si no hay ningún cruce, te ponen una segunda viñeta de final de tramo y a lo mejor has hecho 15 km de tramo, totalmente inviable.

Necesitas mínimo mínimo mínimo dos cuenta km de bicicleta y una pirámide. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada

A jsagar y Manguan les gusta esto.
  11. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    En cualquiera de las pruebas que comentáis, me ibais a encontrar disfrutando sentado en la terraza de los manjares del primer restaurante que me encontrara durante la prueba. Que ganen los demás; yo prefiero contemplar sosteniendo una copa de vino un hierro viejo, que exprimirlo con la posibilidad de acabar en el fondo de un pantano.

A Manguan le gusta esto.
  12. Brugal

Me Gusta:
    12.371
    Modelo:
    de lencería
    Exactamente, los copis van estresadísimos

A Manguan le gusta esto.
  13. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Respetable, pero los que hacemos eso preferimos tener el coche para disfrutarlo así, conscientes que podremos ir barranco abajo

A RUSTAM43 y Manguan les gusta esto.
  14. Manguan

Manguan Forista

Me Gusta:
    615
    Cuenta más por favor, ¿ que cuenta km debería comprarme y como los configuro ?

15. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Para mi, un blunik.

Si quieres ir con lo de la bici, pues dos cuenta km para ir saltando de uno a otro con las medias que lleves y que se pueda hacer el reset fácil, si no no sirven.

Con eso y la pirámide al copi le tocará poner un ojo (y no es coña) en el cuenta km y otro en la pirámide.

Y configurarlo, cada rally será distinto. Que 1 km del roadbook para nada implica 1 km en la realidad, puede que sean 875m como 1003 como 1010... Etc

Deberás cuadrar la distancia de los dos cuenta km a la distancia del tramo de calibraje que te dé la organización y a partir de ahí ya sales con una base para correr ese día.
    Las correcciones deberás hacerlas a ojo porque adelantaras, recortarás en una curva, te pasarás de largo un cruce, etc... Todo eso te irá sumando o restando metros que se transforman seguro en puntos de penalización, ya te digo que no es tan fácil hacer regularidad

A Lucas M y Manguan les gusta esto.
  16. derallye

derallye En Practicas

Me Gusta:
    209
    Hola,

No es que yo sea un experto, solo he hecho 2 rallyes como copiloto, pero en el primero hicimos pódium absoluto y en el segundo top 10, ganando la categoría sin instrumentos.

Te comento como funcionamos con cuentakilómetros de bici. Llevamos 2 sencillos, uno para el piloto y otro para mi. Es importante calibrarlo en el tramo de calibración que te da la organización. Eso consiste en ajustar el diámetro de rueda que le programas al cuentakilómetros, para que lo medido cuadre con lo que se espera. Al final lo que interesa es que tu cuentakilómetros mida igual que el usado por la organización, como comenta @topegun

Una vez en tramo, yo llevo una tablas, donde he calculado con excel para cada 100m, y según la media, en que minuto-segundo tenemos que pasar. Hay tramos donde la media va cambiando cada cierta distancia. Eso complica un poco más el hacer la tabla, pero una vez hecha, solo tienes que seguirla y cantarla al piloto. Esas medias las publican días antes, así que tienes tiempo para prepararlo. Así evito llevar dos cuentakilómetros y tener que cambiar de uno a otro.

Hasta este momento, el piloto va haciendo caso al copi (!es el único que me hace caso!) y el copi va siguiendo el libro de ruta y la tabla. Parece fácil, pero ya empiezan a faltarte manos y ojos, y aquello además se mueve mucho. Nosotros intentamos cantar cada 100m, eso es cada 7 segundos. El piloto debe acabar harto de mi. Nunca he hablado tanto como en un rally de estos. Pero es la forma de intentar no perder la media y puntuar bien.

Y entonces es cuando se lía más. Pongo un ejemplo, pasas por un cruce, que según el libro de ruta está en el kilómetro 10.340, pero tu cuentakilómetros marca 10.090. Mierdas, hemos recortado 250m. Toca corregir la tabla y dar los tiempos de lo que ves en el cuentakilómetros sumándole 250m.

Para que os hagáis una idea de la dificultad de todo esto os explico cómo se puntúa. En cada tramo hay controles secretos, que dan 1 punto por cada segundo por encima o por debajo del paso teórico. A 50km/h, un segundo son 14 metros de error respecto a lo medido por el organizador. Con sólo cortar en un par de horquillas ya has recortado esos 14m, con lo que ya vas acumulando 1 segundo de error por cada control. Hay unos 10-20 controles por tramos y los buenos suelen hacer "0" segundos de error, o "1" en todos los controles.

Personalmente, en esos dos rallyes yo me lo he pasado genial, pero acabas mentalmente cansado. También puedes ir en modo menos "ansia", dar tiempos cada 200m o 500m y no corregir distancias. Probablemente no optes a podio pero iréis más tranquilos y menos estresados. Y si no os perdéis, quizás optéis a hacer un buen papel.

Manguan, topegun, Lucas M y 2 otros les gusta esto.
  17. Carlos_BPM

Carlos_BPM Forista Senior

Me Gusta:
    2.630
    Modelo:
    F30/E82/W124
    Hago regularidad desde hace años.... con Porsche 911 carrera Sc, Lancia Beta, Triumph tr4 irs, Austin Mini cooper S, Lancia fulvia... etc.

Te lo resumo, por 150 euros coche pasas un día de escándalo, comes y/o cenas se maravilla, te trasladas a aquella época (carreteras, parking, etc).

No hace falta los mejores aparatos de medición para pasarlo bien ni mucho menos buenos coches, id con vuestro cochecito hecho por vosotros y gozareis seguro que más que los típicos que van a ganar a costa de pasarlo bien por dudosos métodos.

Cualquier consulta, mándame Mp.

Manguan, Lucas M, derallye y 2 otros les gusta esto.
  18. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Nosotros vamos a 1 punto de penalización por décima de segundo, medias de 55 y a veces el primero hace 40 puntos y el 5 hace 43....

A punto por segundo es todo mucho más tranquilo

A Manguan y derallye les gusta esto.
  19. derallye

derallye En Practicas

Me Gusta:
    209
    @topegun , 55 por kilómetro es en tramo cerrado, ¿verdad? Eso queríamos probar nosotros este año, pero con el Covid lo hemos aplazado. Ahí necesitas si o si Blunik, que te de el error de forma instantánea y poder corregir rápido

A Manguan le gusta esto.
  20. Manguan

Manguan Forista

Me Gusta:
    615
    Hola, sigo con la duda de como instalar el cuentakilómetros de bici ... tampoco tengo claro cual comprar

Como lo hiciste tú?

Gracias por adelantado

A Brugal le gusta esto.
  21. derallye

derallye En Practicas

Me Gusta:
    209
    Hola,

Lo montamos en la rueda trasera derecha. Tienes que mirar, según como sea el buje, donde ponerlo. Quizás te haga falta hacerte alguna pieza con un trozo de chapa. Mira este enlace, que hay alguna foto:
    https://www.bmwclasicos.com/foro/threads/2067/

Nosotros llevamos dos Sigma BC 9.16 con cable, verás que es un modelo barato, unos 20 euros.

Ánimo, verás como todo es más sencillo de lo que crees!

A Manguan y Lucas M les gusta esto.
  22. japal

japal Forista

Me Gusta:
    1.228
    Modelo:
    1E36 1E46 1E60
    Hace años estuve pensando hacer este tipo de rally, tenía tambien mucha ilusión, pero creo recordar deje la idea por creer necesitabas estar federado, y no sé que historias mas...

A ver si retomo la idea y busco mas información.

Por cierto mi coche sería un 944, tengo dos uno de antes del 89 y otro de después, he leido por aqui algo si he entendido bien que los 2.7 no podían, los mios son 2.5, y 3.0

A Manguan y Lucas M les gusta esto.
  23. Lucas M

Me Gusta:
    3.161
    Lamento decirte que si se rigen por la norma de sólo autorizar coches con pasaporte FIA, del Porsche 944 sólo está homologado el Turbo

https://historicdb.fia.com/cars/list/field_make/porsche-208/field_range/944-3499?search=Porsche+944

A Manguan le gusta esto.
  24. Lucas M

Me Gusta:
    3.161
    Recuerda que el compañero quiere participar con un Mercedes y por lo tanto, propulsión
    Hay que tener en cuenta las posibles pérdidas de tracción por “picadas” de rueda o similares
    Y si montas dos biciclómetros te recomiendo una sonda en cada lado
    Los coches y con las sondas de aparatos que conozco no suelen montarlas en el eje de tracción

En los dos 911 que he montado van en el eje delantero. Y con los compañeros que tenemos amistad del grupillo de rallies, salvo algún caso puntual y siempre por otro condicionante que lo impida, los montan como te indico

Última edición: 4 Sep 2020
    A Manguan y derallye les gusta esto.
  25. derallye

derallye En Practicas

Me Gusta:
    209
    @Lucas M , tienes toda la razón. Nosotros vamos con un 205, por eso lo llevamos detrás. No debe de ir en el eje de tracción.

A Manguan le gusta esto.
  26. motok

motok Forista

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    f31 335d
    Alado que como pongas las sondas muy cerca de los frenos se vuelven locas o se funden y te dejan tiradisimo

A Manguan le gusta esto.
  27. japal

japal Forista

Me Gusta:
    1.228
    Modelo:
    1E36 1E46 1E60
    A Manguan le gusta esto.
  28. Brugal

Me Gusta:
    12.371
    Modelo:
    de lencería
    Claro, casi todos

A Manguan le gusta esto.
  29. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Todos los de carretera abierta.

Carretera cerrada implica federación y normas fia con todo lo bueno y malo que implica eso....

Evidentemente prefiero carretera cerrada, hoy vengo de hacer uno de carretera abierta y cada vez que salía, un par de minutos antes de salir, el típico grupo de ciclistas charlando sin poderlos adelantar ya que es línea continúa y rectas de menos de 100m sin visibilidad, o el dominguero...

Lo mejor es saber que tienes el tramo cerrado y puedes hacer lo que te salga del nabo eso sí, es poco más de velocidad si lo miras fríamente pero por ponerte un ejemplo, unas pilot Sport 3 me han durado menos de 4000 km así que no vamos para nada parados...

A Manguan le gusta esto.
  30. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.450
    Lucas ya te ha contestado, sólo está homologado el turbo...
    El 924 en cambio está homologado el atmosférico y el turbo

A Manguan le gusta esto.

Compartir esta página