Z3 Ralentí inestable en frio (falla: P1622)

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Buenas a todos después de tanto tiempo,

Desde hace muchos años tengo el problema en mi M52 de que cuando arranco, en invierno con frío, el ralentí está inestable durante los primeros minutos hasta que el coche ya calienta. Estoy cansado y quiero solucionarlo.

Poniendo un OBDII observo que me da P1622 MAP cooling control circuit electrical; MAP cooling thermostat control circuit electrical.

Buscando por el foro, lo más interesante que he visto es:
https://www.bmwfaq.org/threads/problema-con-z3-que-se-apaga-al-relenti.965500/#post-17228502
Donde se menciona que el problema similar al final fue la válvula de suministro de aire.

Según CHATgpt:
En el BMW Z3, la válvula de suministro de aire generalmente se refiere a la válvula de control de aire de ralentí (IAC) o al sistema secundario de inyección de aire (SAI, Secondary Air Injection).

Ubicación según el sistema:
  1. Si te refieres a la válvula IAC (Idle Air Control Valve):
    • Está ubicada debajo del colector de admisión, conectada por una manguera al cuerpo de aceleración.
    • Su función es regular la cantidad de aire que entra al motor en ralentí para mantener una marcha estable.
    • Es común en motores M52 y M54 del Z3.
  2. Si te refieres a la válvula del sistema SAI (Secundary Air Injection):
    • Se encuentra cerca del colector de escape, generalmente en la parte delantera del motor.
    • Su función es inyectar aire adicional a los gases de escape en arranques en frío, reduciendo emisiones.
    • Está conectada a la bomba de aire secundario, que impulsa el aire hacia el escape.
A ver si alguien puede aportar más luz y así vamos a tiro hecho.

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
826

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.386

jom

Forista
Reacciones
1.487
A ver, lo que tienes que hacer es vendernos el coche, jajajaja. Pero a precio de cuando eras visitante regular, no al de ahora, que se han puesto los coches a unos precios que es una barbaridad. Acabo de comprar un Mini Cooper del 74 y no digo lo que he pagado porque me da vergüenza a mi mismo, jajaja.

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Un placer chicos, la verdad es que cuando me robaron el E61 dejé de entrar por eso de no recordar. Pero ya han pasado 5 años.
El Zetilla es una barbaridad de coche, indestructible. Creo que moriré con él. Llevo ya casi 20 años y todos los problemas han sido el sensor de árbol de levas y el aforador, bufff... inimaginable en un coche de ahora.

Respecto a todo lo que leo que ponéis todo apunta al termostato, pero también a que podría no serlo dado que hay una serie de conexiones eléctricas a su alrededor que podrían estar dañadas. También que fuera la válvula de ralentí, La cual está en un sitio algo complicado de acceder. Mala pata el hecho de que no quede claro del todo qué podría ser, habrá que ir probando.

PD. la pista es que sólo me pasa en frío, no sé si a alguien le da eso más información

Última edición:

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
A mí me salía el mismo fallo en un M52b28tu , Mapa del control de calentamiento, pero el coche no fallaba ni hacía nada raro.
Resulta que el termostato es electrónico y no mecánico como antiguamente. Lo controla la centralita.
Lo cambié y ya no me ha vuelto a salir el fallo. Pero como he dicho antes, mi coche no presentaba ningún síntoma ni hacía nada raro.

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Es cierto que podría ser posible que el fault code que me sale no guarde relación con el problema en el ralentí, aunque yo apuesto a que sí. Yo creo que va a ir tocando cambiar el termostato y poco a poco ir "depurando responsabilidades".

Agus964

En Practicas
Modelo
Z3 2.8-M135 F20
Reacciones
256
Buenas,

A mi me está pasando lo mismo (M52b28tu), en frío el ralenti a veces es algo inestable, en caliente no problem.

Hace poco le cambié el termostato y la bomba de agua (de manera preventiva) y en ese sentido no ha cambiado nada.

Estuve buscando en su momento cual podía ser el motivo... colectores? Vanos?

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
A continuación respuesta de chat GPT.
Yo descartaría en mi caso:
El 1, consumo lo de siempre y no hay problemas de arranque.
El 3, no me da errores de mezcla pobre de aire-combustible (me da el P1622)
El 4 y el 5, no pierdo potencia ni tengo humo negro
El 6, sin fallos de encendido y nada de los errores que cita.

Parece que me quedo con la válvula de control de aire en ralentí IAC sucia o defectuosa.

Si tu BMW Z3 Coupé 2.8 tiene un ralentí inestable en frío, pero funciona bien una vez que el motor se calienta, las posibles causas pueden estar relacionadas con sensores, el sistema de admisión, inyectores o problemas en la mezcla de aire y combustible.

Posibles causas del ralentí inestable en frío:
1. Sensor de temperatura del refrigerante (ECT) defectuoso
  • Si el sensor de temperatura envía valores incorrectos a la ECU, el motor puede recibir una mezcla de combustible incorrecta durante el arranque en frío.
  • Síntomas: Ralentí inestable, dificultad para arrancar en frío, consumo excesivo de combustible.
  • Solución: Revisa el sensor con un escáner OBD-II y cámbialo si es necesario.
2. Válvula de control de aire en ralentí (IAC) sucia o defectuosa
  • La válvula IAC regula la cantidad de aire que entra al motor cuando no estás acelerando. Si está sucia, puede provocar un ralentí inestable.
  • Síntomas: Ralentí irregular en frío, pero mejora al calentar.
  • Solución: Limpia la válvula con un limpiador de cuerpos de aceleración. Si sigue fallando, reemplázala.
3. Fugas de vacío en la admisión
  • Una fuga en las mangueras de vacío puede hacer que el motor reciba aire no medido, afectando la mezcla aire-combustible.
  • Síntomas: Ralentí inestable en frío, tirones leves, código de error relacionado con mezcla pobre.
  • Solución: Revisa las mangueras de vacío y el múltiple de admisión en busca de grietas o desconexiones.
4. Sensor de flujo de aire (MAF) sucio o defectuoso
  • El sensor MAF mide la cantidad de aire que entra al motor y ajusta la mezcla de combustible. Si está sucio o fallando, puede causar problemas en frío.
  • Síntomas: Ralentí inestable, pérdida de potencia, humo negro en el escape.
  • Solución: Limpia el sensor con un limpiador específico para MAF o reemplázalo si sigue fallando.
5. Inyectores sucios o fallando
  • Si los inyectores están sucios o goteando, pueden alterar la mezcla de combustible en frío.
  • Síntomas: Ralentí irregular en frío, consumo elevado, humo negro en el escape.
  • Solución: Usa un aditivo limpiador de inyectores o haz una limpieza por ultrasonidos si el problema persiste.
6. Bujías y bobinas de encendido desgastadas
  • Si las bujías están en mal estado o las bobinas fallan, la combustión será irregular, especialmente en frío cuando la mezcla es más rica.
  • Síntomas: Ralentí inestable en frío, tirones, fallos de encendido (códigos P0300-P0306 en el OBD-II).
  • Solución: Cambia las bujías y revisa las bobinas de encendido.
¿Cómo diagnosticar el problema?
  1. Escanea el coche con un OBD-II para ver si hay códigos de error.
  2. Verifica la válvula IAC y el MAF limpiándolos con productos adecuados.
  3. Revisa posibles fugas de vacío con un rociador de agua o limpiador de frenos (si el ralentí cambia al aplicarlo en las mangueras, hay una fuga).
  4. Inspecciona el sensor de temperatura del refrigerante con un multímetro para ver si está funcionando bien.

Última edición:

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Jajaja... aún no he hecho nada, correcto.
El fallo de la centralita puede no tener nada que ver con el ralentí, lo mismo cambio el termostato y sigo con él.
El caso es que pensé que a alguien más le habría pasado y con experiencia ir al grano.