PRUEBA DE CONDUCCIÓN: Toyota GT86 Premium 2022: ¿el mejor económico de la serie 2?
25 de marzo de 2022
Debo admitir que fui un poco descarado cuando le pregunté a la oficina de prensa de Toyota por el nuevo GR86. Pedí probarlo principalmente porque quería conducirlo, sin un ángulo de revisión exacto en mente, y pensé que se me ocurriría algo en el camino. Tampoco sentí que ningún cliente de BMW lo compraría de forma cruzada, que es por lo general la razón por la que organizamos autos de prueba que no son de BMW. Sin embargo, estoy aquí para decir que los clientes de BMW definitivamente deberían comprarlo porque el nuevo Toyota GR86 2022 es uno de los autos más divertidos que he manejado en años.
Colaboración Toyota-Subaru
Esta nueva generación de Toyota GR86 reemplaza al antiguo GT86, sin embargo, sigue siendo un automóvil muy similar a su predecesor. El chasis es prácticamente el mismo y aún lo construye Subaru, con Toyota como parte del proceso de desarrollo. Los fanáticos de BMW ya han escuchado eso antes, ya que sucedió lo mismo con el
BMW Z4 /
Toyota Supra ; Toyota ayudó con el diseño y desarrollo del chasis, pero BMW hizo la mayor parte del trabajo pesado.
A pesar de las similitudes con el chasis de su predecesor, Toyota lo mejoró. Ha recibido un poco de refuerzo estructural, tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que ha hecho que una plataforma de tracción trasera que ya era excelente sea aún mejor. Sin embargo, lo que más querían mejorar Toyota (y Subaru) era su motor, potencia de salida, entrega de potencia, comodidad de conducción y ruido. Y ha hecho todo eso, creando un paquete total que podría ser el mejor paquete general de autos deportivos por menos de $50,000.
Modelo premium completamente cargado
Mi auto de prueba fue un Toyota GR86 Premium 2022, que está completamente cargado desde el primer momento. Las únicas opciones disponibles en ese momento son los accesorios, como tapetes para todo clima y seguros para las ruedas. Al ser un modelo Premium, las principales mejoras son asientos deportivos con calefacción mejorados, llantas de aleación negras de 18″, faros LED, un alerón trasero del color de la carrocería y un par de altavoces adicionales. Sin embargo, hay una diferencia principal entre el modelo Premium mejorado y el modelo base y cambia de manera monumental el carácter del automóvil: los neumáticos.
El modelo base viene con llantas Michelin Primacy que intencionalmente tienen un agarre bastante bajo y baja resistencia a la rodadura y le dan al GR86 su característica dinámica de cola feliz. Sin embargo, el modelo Premium viene con
neumáticos Michelin PS4S , que proporcionan mucho más agarre y hacen que el deslizamiento sea mucho más pausado.
Hay un sentimiento común entre los entusiastas de los autos que dice que el modelo base es mejor, por su comportamiento más parecido al de un gamberro, pero ese no es siempre el caso. A menos que viva en California o Utah, o en cualquier otro lugar que tenga innumerables caminos sinuosos y sinuosos para explotar, nunca se deslizará en su manejo diario. En la típica América suburbana, donde vivo, estaba feliz de tener el agarre adicional, ya que no estoy interesado en que la policía local me detenga por deslizar mi automóvil en las esquinas en carreteras residenciales de 35 mph...
Además, con menos de 230 caballos de fuerza y un peso en vacío de alrededor de 2,800 libras, los neumáticos PS4S tienen mucho más agarre de lo que necesita el GR86, lo que lo hace capaz de alcanzar velocidades en las curvas que realmente te dejarán boquiabierto. Y no es que no puedas divertirte con la PS4S'. Toyota fue inteligente y ajustó la suspensión trasera para reducir un poco el agarre en la parte trasera, al mismo tiempo que le dio un sesgo de peso pesado en la parte delantera, por lo que incluso con los Michelin ultra pegajosos, se puede divertir con el control de tracción desactivado.
Un motor Subaru
Toyota una vez más tomó prestado un motor para un automóvil deportivo. Esta vez, es un bóxer de cuatro cilindros y 2.4 litros de aspiración natural construido por Subaru, con 228 caballos de fuerza y solo 184 libras-pie de torque. Es similar al bóxer cuatro de 2.0 litros del modelo anterior, que generaba 200 caballos de fuerza, pero Subaru y Toyota no solo aumentaron su cilindrada sino que mejoraron su carácter de manera espectacular. El motor anterior sonaba como si una aspiradora aspirara unas cuantas abejas. Ahora, suena como una motosierra que funciona con avispones asesinos licuados.
Por debajo de las 3,000 rpm, no hay mucho tirón, aunque la punta del acelerador es tan brusca y la respuesta es tan inmediata que a menudo hacía girar las ruedas traseras sin querer, ni hay mucho ruido. Sin embargo, por encima de las 3000 rpm, tira sorprendentemente fuerte y tiene una banda sonora increíble. Según Toyota, 0-60 mph son aproximadamente 5.4 segundos, y eso probablemente sea exacto, pero la sensación de velocidad es tal que nunca me importó qué tan rápido era. El pequeño boxer-four es suave, contundente y está más que feliz de acelerar a su línea roja de 7,000 rpm.
Manuales en vivo
Más importante aún, mi auto de prueba estaba emparejado con una transmisión manual de seis velocidades. Hay disponible una automática de seis velocidades pero, sinceramente, a menos que no tenga una pierna izquierda, obtenga la manual. Incluso si no sabe cómo conducir la palanca, aprenda. El manual en el GR86 está a la altura de los mejores que he usado y podría decirse que es mejor que algunos manuales que publica BMW. El embrague es liviano pero su punto de enganche es claro, en lugar del embrague impreciso y excesivamente elástico del nuevo M3. Los lanzamientos de cambio son excelentes; apretado, de la longitud justa y con puertas muy nítidas.
Es cierto que el cambio es un poco demasiado corto, a menos que desee acelerar en una zona escolar, está en tercera velocidad a 25 mph, pero eso está bien porque significa más cambios. Afortunadamente, el sexto es bastante alto, lo que significa que la conducción por carretera no es tan mala como lo es en un
BMW M3 manual .
Gran entrada de dirección
La dirección es excelente. Es un poco liviano, pero el peso se acumula maravillosamente descentrado, con una buena sensación de centrado y una sorprendente cantidad de comentarios. La parte delantera también se agarra increíblemente bien. Gracias a esos Michelin pegajosos y a un sesgo de peso pesado en la parte delantera por eso. Toyota también clavó la posición del asiento; es agradable y bajo, pero incluso en su configuración más baja pude ver el guardabarros delantero sobre el tablero, dándole una vista casi similar a la de un Porsche 911. Eso ayuda a colocar el auto exactamente donde deseas y brinda una hermosa sensación de confianza.
Sin embargo, mejor que la dirección es el equilibrio del chasis. Es tan juguetón y sensible a las entradas de su pie derecho. Puede conducirlo fácilmente con el acelerador y hacer todo tipo de microajustes en la mitad de la esquina. Y debido a que tiene una potencia relativamente baja y es de aspiración natural, el torque nunca lo golpea como un mazo, lo que hace que el chasis haga algo inesperado. Hay poco en juego y mucha diversión, exactamente como debe ser un buen auto deportivo. Sinceramente, es el coche más divertido que he conducido desde el
Mini original hace unos años .
Sin embargo, esa baja altura de manejo y la posición del asiento hacen que se sienta como si estuviera sentado en una patineta, lo cual me encanta, pero algunos propietarios de BMW pueden encontrarlo como no premium. Eso, combinado con su suspensión relativamente firme, puede hacer que se sienta un poco rebotante. Si hubo una sola queja con su manejo, es que se vuelve un poco resbaladiza sobre pavimento áspero. Sin embargo, no mejoraría su suspensión por temor a que perturbe su equilibrio de manejo casi perfecto. Puedo vivir con bouncy si funciona en todos los demás sentidos y el GR86 lo hace.
Apariencia de autos deportivos
También me encanta cómo se ve. Es compacto, pero su capó largo, su cubierta trasera corta y su línea de techo baja le dan un aspecto clásico de auto deportivo. Me encanta su musculatura y como sus llantas negras de 18″ llenan a la perfección sus pasos de rueda. Mi auto de prueba usaba un tono de rojo llamado "Race Bred" (consíguelo, race "bRED") y es encantador. Solo hay una opción de interior, una configuración de tela/cuero negro con costuras rojas en contraste. En términos de diseño y ergonomía, es sobre todo genial.
El volante es encantador, los asientos son magníficos, la visibilidad hacia el exterior es mayormente buena y todo es fácil de usar. Si tengo alguna queja con la cabaña, es la falta de almacenamiento; Literalmente, no hay ningún lugar para poner un par de anteojos de sol y el único lugar para un teléfono es en el cubículo de la consola central, que está detrás del codo del conductor y es molesto de usar. Además, sin Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos, debe colocar su teléfono en algún lugar cuando esté enchufado y no haya un buen lugar.
Como la mayoría de los cupés pequeños, los asientos traseros son más teóricos que cualquier otra cosa. Tuve que llevar a mi hijo de cuatro años a la escuela en el Toyota GR86, lo que significaba que tenía que llevar a mi hijo de cuatro meses y, con dos asientos de seguridad en la parte trasera, el volante estuvo a punto de cortarme la virilidad. No fue genial. Pero eso no es una gran preocupación, ya que no juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol.
Menos materiales premium
Algunos materiales también pueden parecer un poco baratos, como los compartimientos inferiores de las puertas que rayan y los plásticos de la consola central. Sin embargo, no podría haberme importado menos durante mi semana porque me estaba divirtiendo demasiado. Si estás detrás del volante de un GR86, estás concentrado en la diversión de conducir, no en los plásticos de los compartimentos inferiores de las puertas.
¿Alguna vez algún cliente de BMW comprará en forma cruzada un Toyota GR86? Es casi seguro que no, porque la mayoría de los clientes de BMW compran los autos por la marca, la insignia y las características/materiales premium.
Si hay un modelo de BMW con el que comparar el GR86, sería el modelo base
BMW 230i , que también es un cupé pequeño de dos puertas con tracción trasera y un motor de cuatro cilindros. Hay algunas diferencias importantes entre los dos autos; el 230i es turbocargado, solo automático, relleno de cuero y materiales de primera calidad, y aproximadamente 600 libras más pesado. Pero, esencialmente, ambos son cupés deportivos pequeños con tracción trasera.
Conclusión
Todavía no he conducido el BMW 230i, pero he conducido el
BMW M240i . Este último es un gran cupé de rendimiento premium en general y ciertamente es mejor vivir con él de forma regular. Pero puedo decir, sin lugar a dudas, que si me dieran las llaves de ambos autos para conducir por una carretera sinuosa, ni siquiera miraría la llave del Bimmer. El Toyota GR86 es mucho más dulce de conducir. Al menos hasta que pueda conducir el BMW 230i Coupe más analógico.
Si está buscando un BMW Serie 2 de cualquier tipo y no necesita usar el asiento trasero con frecuencia (y seamos sinceros, el asiento trasero de la Serie 2 tampoco es bueno), le recomendaría seriamente poner Haz a un lado el esnobismo y echa un vistazo al GR86. Los últimos dos autos que me sorprendieron tanto fueron el BMW
M3 Competition y el
C8 Corvette . Está en ese nivel. Toyota, no tengo notas. Gran trabajo.