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Como tienen el control de la inmigración, la delincuencia...La gracia es que tienen en su mano el cambiar el no estar bajo presión ..
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¿El fin de la era eléctrica en Alemania? Los concesionarios de ocasión no quieren coches eléctricos porque no se venden ni 'regalados'
Las marcas alemanas tienen un serio problema con los coches eléctricos, especialmente en su propio país. Uno de los más grandes del continente europeo. Desde que en diciembre se cortó el grifo a las ayudas a la compra, la demanda ha caído un 54 por ciento. Los concesionarios se las están viendo para vender unidades, la peor parte para los de segunda mano que están perdiendo a mansalva.
31/03/2024
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Mercedes EQE, un eléctrico de lujo que, en Alemania, es imposible de vender incluso de segunda mano.
Alemania trató de convertirse en la segunda Noruega europea en el terreno de los coches eléctricos, desplomándose el mercado teutón cuanto estos cortaron de la noche a la mañana el grifo de las ayudas a la compra. Los planes no salieron como se pensó en un principio, y los fabricantes han estado asumiendo la parte de las ayudas gubernamentales para que los clientes siguieran comprando los modelos de cero emisiones. Pero estas ayudas tienen un límite que, en el mejor de los casos, terminará en abril.
Otras marcas terminarán con los descuentos el último día de marzo. A partir de ahora, los interesados tendrán que asumir el coste por completo. Desde el pasado mes de diciembre las ventas de eléctricos en Alemania cayeron nada menos que un 54 por ciento y la situación no va a remontar. La Autoridad Federal de Transporte Motorizado, comúnmente conocida como KBA, ha ratificado que las ventas de eléctricos cayeron un 15 por ciento en febrero y que las de gasolina ascendieron un 2,3 por ciento, mientras que las de diésel crecieron un 9,7 por ciento.
El Dacia Spring fue un éxito de ventas en Alemania, hoy no se vende sin ayudas.![]()
Vender coches eléctricos usados en Alemania es una odisea imposible
Unas tasas que dan cuenta de la realidad que se vive en el que iba a ser el segundo gran mercado de coches eléctricos en Europa, pero que se ha dado de bruces con una realidad absolutamente cierta. Si el comportamiento de los clientes y de las ventas es así en este mercado, más complicado será en otros como en España. Las marcas tienen un problema para vender los coches nuevos, peor es la situación a la que se enfrentan los concesionarios de segunda mano.
Un ejemplo es el de un concesionario berlinés que adquirió un BMW i3 a un cliente por 39.000 euros. Hace un año, lo habría vendido prácticamente de inmediato, sin embargo lo ha hecho un año después y perdiendo 5.000 euros. Hablamos de un modelo que casi se le puede considerar asequible dentro de la amplia oferta de eléctricos, pero en el segmento de lujo las cosas se vuelven imposibles. Como el caso de un Mercedes EQE. Su precio de partida era de 140.000 euros y, tras varios meses esperando dueño, el vendedor lo rebajó hasta 89.000 euros. Ha tenido que restar más de 50.000 euros para que alguien se interesase por él.
La política de Audi y los coches eléctricos que le puede llevar a la ruina
«Hacer negocios con coches eléctricos no es nada interesante. Los coches tienen una baja rotación porque no son aceptados por el público en general», dicen en un concesionario berlinés de ocasión. Distribuidores que no entienden la política de Audi, que ha confirmado que seguirá lanzando coches eléctricos aunque la UE siga permitiendo la combustión más allá de 2035. Una ruina para la marca de los cuatro aros que no ve el futuro desde la misma óptica de BMW, que reconoce que «Una regulación que ignora las necesidades de los clientes y la realidad del mercado no puede tener éxito». No hay peor ciego que el que no quiere ver...
«Hemos sido muy optimistas con los coches eléctricos», la reflexión del jefe de Mercedes que aboga por un profundo debate en 2026
17 Feb 2024
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Mercedes no pone fecha al cese de la combustión, confía en retrasar la fecha de 2035.
Mientras que otras marcas han anunciado cuándo abandonarán definitivamente la combustión y solo venderán coches eléctricos, Mercedes no lo tiene claro. Sin embargo, lo que sí saben en la marca de la estrella es que seguirán apostando por los térmicos más allá de 2030, no obligando a los clientes a pasar por un aro que, hoy, es de humo.
Una gran mayoría de marcas ya anunciaron su intención de abandonar la combustión y apostar solamente por coches eléctricos después de mediados de la década. Entre 2025 y 2030, un buen número se dedicará a vender estrictamente coches de cero emisiones. Una decisión que, a día de hoy, es más que arriesgada de seguir manteniendo a largo plazo, porque la decisión de la Unión Europea para 2035 es absolutamente incierta.
Volkswagen es una de las marcas que ha confirmado que seguirá vendiendo modelos de combustión hasta el último día de 2034, siempre y cuando la gran apuesta de Europa se materialice. Mercedes es otra de la que seguirá esta línea, así lo ha confirmado Ola Källenius en unas últimas declaraciones. El sueco se ha visto obligado a regresar sobre sus propios pasos cuando se ha dado cuenta de que el pasado año no fue un buen año para los coches eléctricos, y que los próximos años no se espera que remonten las ventas.
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Mercedes no renunciará a la tecnología PHEV a largo plazo.
Las expectativas eran demasiado elevadas, mucho más tratándose de modelos de lujo como los de la estrella porque, mientras la combustión exista, los clientes prefieren estos modelos frente a los de cero emisiones, más condicionados por la autonomía de las baterías. Källenius ha reconocido que se avecinan tiempos malos para los eléctricos y que es necesario repensar la estrategia y preparar a la marca para enfrentarse a esta situación. El motivo para confirmar que seguirán vendiendo modelos de combustión más allá de 2030, evitando poner una fecha al fin de esta tecnología.
Mercedes trabaja en la adaptación de sus motores a la Euro 7, pero sabe que el gran debate sobre la decisión de los coches eléctricos a partir de 2035 se producirá en tan solo dos años. En 2026, se volverá a discutir y no tiene todas consigo de que se vaya a aprobar el cese definitivo de la combustión. La infraestructura europea de carga es una de las claves, como también la cada vez más ausencia de ayudas a la compra, apuntando que «Quizás había demasiado optimismo en todo el sector, ahora hay más realismo».
PHEV y combustión seguirán siendo vitales en Mercedes en 2030
El gran jefe de la marca alemana ha destacado las ventajas de sus avanzadas plataformas, que permiten producir modelos con motores «sumamente eficientes», híbridos enchufables y eléctricos en una misma línea de producción. Por lo pronto, los únicos eléctricos de nueva generación que llegarán serán los más asequibles y los más deportivos firmados por AMG que se encuentran en desarrollo, y que estarán todos a la venta en 2026. El futuro es otra cosa muy diferente.
Yo creo que se quedan bastante cortos y serán bastantes más de la mitad...
Una cuarta parte de la población mundial no está preparada para la movilidad sostenible, según una encuesta
4 abril, 2024
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YouGov es una compañía global de investigación online que ha realizado una encuesta para medir el deseo de cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos de cinco países (Brasil, Francia, India, Marruecos, Estados Unidos). Los resultados de la encuesta se han desvelado durante el segundo Freedom of Mobility Forum y no son muy positivos: una cuarta parte de la población mundial no está preparada para la movilidad sostenible.
El Freedom of Mobility Forum es un foro abierto concebido por Stellantis para transmitir al público diferentes puntos de vista en un momento en que la sociedad se enfrenta a los retos de la movilidad del futuro. En su segunda edición, el debate se ha centrado en los resultados obtenidos por la encuesta de YouGov, según la cual menos del 10% de los encuestados han comenzado a realizar cambios profundos en sus opciones de transporte y que las personas de las zonas rurales y los grupos de mayor edad están menos interesadas en el cambio.
Una cuarta parte de la población mundial no está preparada para la movilidad sostenible
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Uno de cada cuatro ciudadanos del mundo no está preparado para elegir modos de transporte sostenible. Esto es particularmente notable en Estados Unidos, donde más de la mitad de los encuestados en las zonas rurales reconocieron que no estaban dispuestos a cambiar nada. Además, aunque tres de cada cuatro personas se están preparando para opciones más ecológicas, menos del 10% ya han hecho cambios profundos, lo que indica que sólo estamos empezando a prepararnos para cambios mayores.
Por otro lado, seis de cada diez ciudadanos están dispuestos a abandonar el transporte individual, pero el entusiasmo varía según el mapa, con India, Brasil y Marruecos a la cabeza. Esto se compara con una disposición del 50% o menos en los mercados maduros, un factor que cae al 28% en las zonas rurales de Estados Unidos, donde puede haber menos disponibilidad de transporte público.
Los gurús dicen que ya no hay vuelta atrás en España en el coche eléctrico, pero los números cuentan otra cosa
26 Abril 2024
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Aunque todavía distan mucho de representar la mayor parte del mercado de coches nuevos (salvo en Noruega y China), los coches eléctricos se han hecho un hueco en los últimos años, y muchos modelos de gasolina ya tienen su homólogo eléctrico. En más de una treintena de países, los coches eléctricos tienen una cuota de mercado superior al 5%.
Para los analistas de Bloomberg, una vez que se supera el 5% de la cuota de mercado, ya no hay vuelta atrás: el coche eléctrico se impondrá. España, con una cuota del 5,4% en 2023, sería uno de esos países, al igual que muchos de sus vecinos. Sin embargo, la realidad es más compleja que esa afirmación.
Al igual que ocurre con toda nueva tecnología, la adopción es lenta al principio. El producto es caro y sólo una minoría se lo puede permitir, antes de que los precios disminuyan y estén al alcance de un mayor número de clientes potenciales. En ese momento y si el producto responde a una demanda, el crecimiento de su adopción se vuelve imparable. Pasó con los televisores, los ordenadores y los teléfonos móviles, por ejemplo. Y en principio debería pasar con el coche eléctrico.
Si se venden más de un 5% de coches eléctricos, ya no hay vuelta atrás. O sí
En el caso del coche eléctrico, la transición hacia una adopción masiva suele depender de la superación de barreras iniciales como el coste, la falta de infraestructura y el escepticismo de los consumidores. El punto de inflexión corresponde a la eliminación de estas barreras, un punto de no retorno que consideran está en el 5% del mercado.
"Más coches eléctricos apareciendo significa más gente viéndolos como algo normal, los fabricantes de automóviles están más dispuestos a invertir en el mercado, y la infraestructura de carga en expansión está en una buena trayectoria", explica Corey Cantor, analista de vehículos eléctricos de BloombergNEF.
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Por supuesto, aseguran que en el camino puede haber imprevistos, como problemas en la cadena de suministros, recesiones económicas, quiebras y políticas anti coche eléctrico, sin que eso sea un freno para la adopción. “Ningún país ha tardado más de tres años en pasar del 5% al 15% de vehículos eléctricos”, asegura. Sin embargo, también admite que Estados Unidos y Corea del Sur, que han superado la cuota del 5% hace casi tres años, están muy lejos de poder alcanzar ese 15% de cuota de mercado en 2024.
Predecir el futuro es una tarea imposible y si bien se pueden discernir patrones que indican que posiblemente una determinada tendencia se haga realidad, sigue siendo un ejercicio delicado. En Bloomberg se apoyan para asegurarlo en, por una parte, una futura bajada de los precios de los coches, y, por otra parte, sobre las imposiciones legales tanto de Europa como de Estados Unidos y, por supuesto, de China.
El 68% de los coches matriculados en España en 2023 costaron menos de 25.000 euros
Hasta la fecha no se puede decir que haya realmente ocurrido una bajada del precio de los coches eléctricos, haciendo que estos sean más asequibles, especialmente para los países del sur y del este de Europa. En España, por ejemplo, la mayoría de modelos que proponen los fabricantes cuestan más de 30.000 euros y sólo hay cuatro modelos eléctricos que tienen un precio de tarifa inferior o cercano a los 25.000 euros, como el Dacia Spring o el nuevo Citroën ëC3.
El problema es que en España, según datos de Hacienda, el 68% de los coches matriculados en 2023 costaron menos de 25.000 euros. Es más, el 80,1 % de los coches vendidos en España costaron menos de 30.000 euros. Sin duda el coche eléctrico tiene margen de progresión en España, pero difícilmente se podrá hablar de adopción masiva si no se proponen coches más baratos. O ingentes cantidades de ayudas a la compra. Además, no podemos olvidar que la oferta de modelos asequibles (de menos de 25.000 euros), no implica que se vayan a vender bien per se.
¿Hasta qué punto el crecimiento del coche eléctrico es orgánico?
En todos los mercados del mundo, de Noruega a EEUU pasando por Tailandia o China, se subvenciona la venta de coches eléctricos con ayudas a la compra, reducciones fiscales y en menor medida ventajas de uso (aparcamiento regulado gratis para los eléctricos, o reducciones en los peajes, por ejemplo).
Algunos países han ido más lejos, como China. Además de ayudas a la compra para el ciudadano, China financia directamente algunos fabricantes de coches eléctricos y hace todo para que comprar y circular con un coche gasolina sea un problema.
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BYD Atto 3
Por ejemplo, un automovilista chino puede esperar hasta año y medio que su coche de gasolina, que está en el concesionario, obtenga una matrícula para poder circular. Si hubiese optado por un eléctrico, más barato que su gasolina debido a las ayudas, tendría su matrícula en cuestión de días. De ahí, que la cuota de mercado en China sea del 60% aproximadamente para eléctricos y PHEV.
En Alemania, único país sin ayudas a la compra de coche eléctrico, sus ventas han caído un 14% este año
Por tanto se puede preguntar uno hasta qué punto el interés por el coche eléctrico es real, más allá de Tesla, una marca aspiracional, como lo es Porsche o Apple. Tenemos en Alemania un principio de respuesta. Desde diciembre de 2023, ya no se subvenciona la compra de coches eléctricos. De momento, las ventas de este tipo de automóviles han caído un 14% en los tres primeros meses del año.
Será interesante ver cómo se comporta ese mercado si no se reactivan las ayudas o incentivos de alguna forma, ya que en el tercer trimestre de 2023 los eléctricos suponían casi el 20% de las ventas de coches nuevos.
Así, el coche eléctrico, como lo fue antes el diésel (que alcanzó una cuota de mercado del 67% en España en 2013) parece ser un producto muy sensible a las políticas que lo puedan favorecer o no. Si las políticas de prohibición del motor de combustión interna para 2035 en Europa se mantienen, no cabe duda que el coche eléctrico, ya sea de batería o de pila de combustible, se acabará imponiendo, lógicamente.
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Citroën ëC3
Sin embargo, ese escenario podría cambiar dependiendo de los resultados de las próximas elecciones europeas. Con una cláusula de revisión incluida en el acuerdo de prohibición y que se activará en 2026, para confirmar, modificar o cancelar la prohibición para 2035, el coche eléctrico podría perder fuelle, o no.
En Bloomberg consideran que el coche eléctrico irá a más. Pero con la actual ralentización de las ventas de coches eléctricos, con tendencia a la baja en varios mercados, otros analistas son más prudentes y consideran que estamos ante un momento decisivo para el coche eléctrico, independientemente de si tiene una cuota de mercado del 5% o del 15%. Estamos en el momento en el que el coche eléctrico está frente a un abismo (en referencia al libro del Dr. Geoffrey Moore, ‘Crossing the Chasm’).
La industria ha entrado en la fase en la que tiene demostrar que el coche eléctrico es realmente para todos.
Ese abismo, representa la brecha de credibilidad del producto o de la tecnología. Es decir, si la mayoría del público se cree las bondades de la tecnología que promocionan los compradores de primera hora.
La industria ha entrado en la fase en la que tiene demostrar que el coche eléctrico es realmente para todos. Y para ello ha de ser un producto práctico, ha de responder a las demandas del cliente y ser relativamente asequible.
Si es práctico y aporta lo que pide el cliente, la industria tendrá su momento iPhone vs BlackBerry. Al contrario, si no lo consigue tendrá su momento Betamax vs VHS, donde incluso un producto superior tecnológicamente (Betamax) puede desaparecer en favor de otro inferior tecnológicamente, pero que es práctico y responde a las necesidades del cliente, como lo fue el VHS.
He dejado de leer desde la frase en que comparan la implantación del coche eléctrico con la de la televisión o los ordenadores. Si quisiera que insultasen mi inteligencia, sintonizaría canal red y acabaría mucho antes.
Pues otra noticia más sobre el tema del coche eléctrico.
https://www.auto-motor-und-sport.de/elektroauto/mate-rimac-nevera-kunden-lieber-verbrenner/
Básicamente de los 150 Rimac Nevera que se esperaba vender, solo se han vendido 50. Y eso en un segmento de coches que se suelen agotar antes de estar a la venta es un dato horrible.
Mate Rimac lo achaca a la popularización del coche eléctrico. Normal, si el rico de turno ya tiene un Taycan Turbo (para que Porsche le vendiera el GT3 RS, juass) para que leches va a querer un Rimac Nevera de trillón....
Eso si, Mate Rimac no es tonto y ya dice en el artículo que los futuros Rimac podrían ser híbridos...
Las noticias dependiendo quien las cuenta y con que intención o interesés la cuenta puede ser muy diferente.
Por un lado se lee que no y por otro que si, entonces cual es la "buena"? pues la que nos gusta oir, esa siempre será para uno la que mas creeremos.
Que las unas marcas digan que no harán eso o lo otro no cambiana nada, si los que mandan dicen así será así y si dicen asá será asá y el que opinen o crean algunos fabricantes no cambiará nada y les tocará pasar por el aro o cerrar.
Solo el futuro nos descubrirá la realidad, mientras todo son suposiciones, puntos de vista, intereses y opiniones personales y está claro que alguien acertará algo porque se dicen tantas cosas que alguno dará en el clavo, lo complicado es saber quien dará en el clavo.
Hablamos de una industria que ofrece muchisimos puestos de trabajo que son ocupados por gente como tu y como yo y que pueden en las próximas elecciones europeas votar a unos u otros.
Que cada vez partidos conservadores tengan más votantes no es casualidad.....y solo es necesario que haya una mayoría de dichos partidos en el parlamento europeo y demás instituciones para tumbar propuestas previas.
Y lo mismo aplica a USA con Trump.
En Alemania hay una página realmente buena antes de las elecciones a cualquier nivel (Wahl-O-Mat) que a través de una serie de preguntas y ponderaciones te dice con que partido se alinean más tus respuestas. Pues bien, entre dichas preguntas había unas cuantas relacionadas con el tema del automovil, la prohibición de los ICE, políticas energéticas etc....
Hablamos de una industria que ofrece muchisimos puestos de trabajo que son ocupados por gente como tu y como yo y que pueden en las próximas elecciones europeas votar a unos u otros.
Que cada vez partidos conservadores tengan más votantes no es casualidad.....y solo es necesario que haya una mayoría de dichos partidos en el parlamento europeo y demás instituciones para tumbar propuestas previas.
Y lo mismo aplica a USA con Trump.
En Alemania hay una página realmente buena antes de las elecciones a cualquier nivel (Wahl-O-Mat) que a través de una serie de preguntas y ponderaciones te dice con que partido se alinean más tus respuestas. Pues bien, entre dichas preguntas había unas cuantas relacionadas con el tema del automovil, la prohibición de los ICE, políticas energéticas etc....