cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 106.200
- Reacciones
- 93.643
La tecnología que utiliza el nuevo Mercedes CLA para superar la eficiencia de los vehículos eléctricos
La marca alemana ha maximizado la eficiencia de cada parte de su nuevo sistema de propulsión.
24 de febrero de 2025
Cuando Mercedes-Benz presentó por primera vez el Concept CLA en 2023, acuñó la frase “el automóvil de un litro de la era eléctrica”, destacando los esfuerzos que estaba haciendo para lograr una eficiencia del 93% entre la batería y las ruedas motrices.
El nuevo CLA EV se lanzará a finales de este año y, con una autonomía potencial de 750 kilómetros , consumirá energía a un ritmo de 12 kWh cada 100 kilómetros, o más de ocho kilómetros por cada kWh. Con las tarifas de energía doméstica más económicas del Reino Unido, eso equivaldría a unos 1,3 peniques por kilómetro de combustible.
Para lograrlo, Mercedes utiliza todos los trucos existentes en el mundo de los coches eléctricos , con un sistema de propulsión basado en la tecnología del concepto Vision EQXX.
El CLA EV básico tendrá un solo motor trasero con una transmisión reductora de dos velocidades.
Aunque no es imprescindible que un motor tenga más de una marcha, algunos fabricantes optan por incluirlas en al menos un eje. En este caso, Mercedes sostiene que la primera marcha corta (11:1) ofrece una mejor aceleración inicial que una única relación fija, además de una mejor capacidad de remolque y una mayor eficiencia en el tráfico urbano.
La segunda relación (5:1) mejora la eficiencia a velocidades de autopista y los puntos de cambio se deciden por software para obtener la máxima eficiencia en cualquier situación determinada, el programa de conducción seleccionado y el estado de carga de la batería.
La primera marcha se selecciona mediante un embrague mecánico de tipo garra o "garra" y la segunda mediante un embrague chapado, y se afirma que los cambios son imperceptibles.
El motor de 268 CV es del tipo de imán permanente (utilizado por la mayoría de los vehículos eléctricos por su alta eficiencia y rendimiento), pero Mercedes afirma que el contenido de tierras raras de los imanes es tan pequeño que resulta insignificante.
Se dice que es “notablemente silencioso”, tiene los últimos devanados de horquilla y sus imanes insertados en el rotor en una “doble V” (como si estuvieran uno encima del otro). La idea es concentrar el flujo magnético, mejorando la densidad de par en comparación con otros métodos.
El inversor se basa en chips de carburo de silicio, una tecnología premium que se ha introducido de forma constante en los últimos años por su alta eficiencia. Los modelos 4Matic tendrán una unidad de transmisión adicional de una sola velocidad de 107 bhp en el eje delantero para proporcionar tracción en las cuatro ruedas cuando sea necesario.
Para evitar que el motor y su transmisión se arrastren y consuman energía, hay una unidad de desconexión mecánica, muy similar a los sistemas 4WD de muchos autos con motor de combustión interna.
El motor delantero tiene su propio inversor de carburo de silicio y tanto el motor delantero como el trasero pueden realizar frenado regenerativo.
A pesar de que se anuncia como un vehículo eléctrico de nivel de entrada, la batería y la arquitectura eléctrica funcionan a 800 V, por lo que la batería se puede cargar a 320 kW. Se afirma que esto permite al Concept CLA ganar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos.
https://www.autocar.co.uk/car-news/technology/tech-new-mercedes-cla-using-crack-ev-efficiency
La marca alemana ha maximizado la eficiencia de cada parte de su nuevo sistema de propulsión.
24 de febrero de 2025

Cuando Mercedes-Benz presentó por primera vez el Concept CLA en 2023, acuñó la frase “el automóvil de un litro de la era eléctrica”, destacando los esfuerzos que estaba haciendo para lograr una eficiencia del 93% entre la batería y las ruedas motrices.
El nuevo CLA EV se lanzará a finales de este año y, con una autonomía potencial de 750 kilómetros , consumirá energía a un ritmo de 12 kWh cada 100 kilómetros, o más de ocho kilómetros por cada kWh. Con las tarifas de energía doméstica más económicas del Reino Unido, eso equivaldría a unos 1,3 peniques por kilómetro de combustible.
Para lograrlo, Mercedes utiliza todos los trucos existentes en el mundo de los coches eléctricos , con un sistema de propulsión basado en la tecnología del concepto Vision EQXX.
El CLA EV básico tendrá un solo motor trasero con una transmisión reductora de dos velocidades.
Aunque no es imprescindible que un motor tenga más de una marcha, algunos fabricantes optan por incluirlas en al menos un eje. En este caso, Mercedes sostiene que la primera marcha corta (11:1) ofrece una mejor aceleración inicial que una única relación fija, además de una mejor capacidad de remolque y una mayor eficiencia en el tráfico urbano.
La segunda relación (5:1) mejora la eficiencia a velocidades de autopista y los puntos de cambio se deciden por software para obtener la máxima eficiencia en cualquier situación determinada, el programa de conducción seleccionado y el estado de carga de la batería.
La primera marcha se selecciona mediante un embrague mecánico de tipo garra o "garra" y la segunda mediante un embrague chapado, y se afirma que los cambios son imperceptibles.
El motor de 268 CV es del tipo de imán permanente (utilizado por la mayoría de los vehículos eléctricos por su alta eficiencia y rendimiento), pero Mercedes afirma que el contenido de tierras raras de los imanes es tan pequeño que resulta insignificante.
Se dice que es “notablemente silencioso”, tiene los últimos devanados de horquilla y sus imanes insertados en el rotor en una “doble V” (como si estuvieran uno encima del otro). La idea es concentrar el flujo magnético, mejorando la densidad de par en comparación con otros métodos.
El inversor se basa en chips de carburo de silicio, una tecnología premium que se ha introducido de forma constante en los últimos años por su alta eficiencia. Los modelos 4Matic tendrán una unidad de transmisión adicional de una sola velocidad de 107 bhp en el eje delantero para proporcionar tracción en las cuatro ruedas cuando sea necesario.
Para evitar que el motor y su transmisión se arrastren y consuman energía, hay una unidad de desconexión mecánica, muy similar a los sistemas 4WD de muchos autos con motor de combustión interna.
El motor delantero tiene su propio inversor de carburo de silicio y tanto el motor delantero como el trasero pueden realizar frenado regenerativo.
A pesar de que se anuncia como un vehículo eléctrico de nivel de entrada, la batería y la arquitectura eléctrica funcionan a 800 V, por lo que la batería se puede cargar a 320 kW. Se afirma que esto permite al Concept CLA ganar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos.
https://www.autocar.co.uk/car-news/technology/tech-new-mercedes-cla-using-crack-ev-efficiency