cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 105.856
- Reacciones
- 93.493
Este hombre ha ganado más de 10.000 dólares chivándose de los coches que se quedan parados con el motor en marcha en Nueva York
29 junio 2025

Cada vez son más los sistemas que permiten que un ciudadano de a pie se convierta en un justiciero de la seguridad vial. ¿Cómo? Recompensándolo por comunicar conductas irregulares. Lo hemos visto en apps disponibles en Ucrania y en Suecia, que pagan a los chivatos en base al número de infractores que cacen.
Pero en nueva York hablamos de un nivel superior; de hecho existe una ley desde 2017 que permite denunciar a los vehículos que se quedan parados con el motor al ralentí. Y hay ciudadanos que han encontrado en este programa de incentivos un modo de vida: "Poco después de las 6, salgo en bicicleta, buscando vehículos parados". Y se lleva una buena suma de dinero por hacerlo.
El 25 % del importe de la multa, para el chivato
Nueva York tiene un problema con la calidad del aire, y con el tráfico. Las muchas furgonetas y camiones de reparto, además del resto de vehículos, suponen una importante fuente de contaminación atmosférica y por eso se persigue a aquellos conductores que dejan el coche parado en marcha. Las multas son de hasta 2.000 dólares.Para facilitar la tarea a la administración, en 2017 la ciudad aprobó una ley que permite a los ciudadanos enviar evidencia fotográfica o en vídeo al Departamento de Protección Ambiental de conductores que dejan su vehículo al ralentí durante más de tres minutos.
Si a un conductor se le emite una multa de un promedio de 350 dólares, detalla CBS News, el ciudadano que comunica la conducta debe cobrar el 25 %, alrededor de 88 dólares. Así, un neoyorquino llamado Streeter ha encontrado en este programa un modo de vida, y asegura que ha ganado más de 10.000 dólares chivándose de otros conductores:

"Poco después de las 6, salgo en bicicleta, buscando vehículos parados", explica Streeter a CBS News. "Básicamente, voy en bicicleta 6, 7, 8, 9 horas al día". Para recibir la recompensa, se proporciona evidencia fotográfica y en vídeo, luego se crea un formulario de queja sobre el aire, se completa y se envía electrónicamente al Departamento. Luego hay que esperar.
Los Ángeles y Filadelfia están implementando programas similares para frenar un problema que se da sobre todo en el sector del transporte. En este escenario, la Administración Trump quiere terminar con el sistema Start-Stop, aludiendo a que se trata de una tecnología que nadie quiere y que solo sirve "para que las empresas reciban un trofeo por participar en la lucha contra el cambio climático".

Este hombre ha ganado más de 10.000 dólares chivándose de los coches que se quedan parados con el motor en marcha en Nueva York
Cada vez son más los sistemas que permiten que un ciudadano de a pie se convierta en un justiciero de la seguridad vial. ¿Cómo? Recompensándolo por comunicar...