®⚠️☺⚡Giorgetto Giugiaro vuelca con su Land Rover Defender y se cae por un barranco...

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.669
Reacciones
93.918

El mejor diseñador de coches de la historia está vivo de milagro. Giorgetto Giugiaro ha sufrido un accidente que le ha hecho reflexionar: "La seguridad es solo para los ricos"​

Su Land Rover Defender volcó en un precipicio, dejando al diseñador, de 87 años, con una fractura vertebral​

8 agosto 2025

1200_800.jpeg


Giorgetto Giugiaro tiene muchos hijos. Tantos, que nombrarlos todos resulta una ardua tarea. Y es que este hombre ha diseñado cientos de coches tan míticos de la década de 1970 y 1980 como el Hyundai Pony Coupé, los primeros Volkswagen Golf y Jetta, el DMC DeLorean, el BMW M1, el Ferrari 250 GT Bertone o el Lotus Esprit, sin olvidar el Fiat Panda y una larga lista.

Una increíble carrera que pudo terminar definitivamente hace unos días, cuando conducía por las complicadas carreteras de Cerdeña. Su Land Rover Defender volcó en un precipicio, dejando al diseñador, de 87 años, con una fractura vertebral. Un grave accidente que le ha hecho reflexionar sobre el precio de los coches hoy en día: "Quienes pueden permitirse un coche nuevo tienen más posibilidades de llegar a casa con vida".

"La tecnología salva vidas pero a un precio muy alto"​

Giugiaro pasaba unos días de vacaciones con su familia en Costa Esmeralda, una bonita zona de Cerdeña. En un momento determinado del viaje, el Defender en el que viajaban volcó estrepitosamente en una curva y se precipitó por un barranco, dejando al diseñador malherido y con una factura vertebral pero consciente. Según detallan en La Stampa, los bomberos tuvieron que sacarlo del coche, que quedó para el desguace.

Un grave accidente que ha hecho reflexionar a este creador de sueños en una carta publicada por La Stampa: "Estoy vivo de milagro", ha dicho. Bueno, de milagro y gracias a todos los sistemas de seguridad activa y pasiva de su coche. Por eso Giugiaro ha querido dedicar una oda a la tecnología actual, planteando la duda de qué hubiera pasado si hubiera viajado en un coche antiguo, como tantas y tantas personas.

"Estoy vivo. Y se lo debo a la tecnología que, con mi modesta contribución, he contribuido a desarrollar. Si hubiera conducido un coche de hace quince años -la edad media de los vehículos en las carreteras italianas-, probablemente no estaría aquí contándolo", ha reconocido en la cabecera italiana.

Para el diseñador, la diferencia entre la vida y la muerte en la carretera se basa en el poder adquisitivo del conductor. Si puede permitirse un coche nuevo, sus posibilidades de sobrevivir a un accidente se multiplican por siete: "Hoy en día, la seguridad es un lujo. Quienes pueden permitirse un coche nuevo tienen más posibilidades de llegar a casa con vida".

 

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Registrado
31 Mar 2014
Mensajes
6.636
Reacciones
7.713
Una persona a partir de los 78-80 años ya no esta para conducir. No te digo ya a los 87, por muy bien que esté para la edad.
Que no digo con esto que el accidente sea culpa de ello.
En cualquier caso, me alegro de que esté bien.
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.594
Reacciones
21.138
No le falta razón
Los coches nuevos son cada vez más seguros, pero cada vez mas caros.
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Registrado
16 Oct 2002
Mensajes
16.696
Reacciones
10.306
Recuerdo años a.......... cuando algún diseñador Italiano comentaba que la seguridad Pasiva esta reñida con el diseño.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.669
Reacciones
93.918

Carta abierta de Giorgetto Giugiaro (87 años) tras de sobrevivir a un "espantoso accidente de esos que te muestran el límite entre la vida y la nada"​

11 agosto, 2025



Giorgetto Giugiaro ha sobrevivido a un tremendo accidente de tráfico cuando conducía un Land Rover Defender 110 en el área de Abbiadori, cerca de Porto Cervo. El famoso diseñador italiano, considerado como uno de los mejores del siglo XX, giró inesperadamente antes de una curva a derechas, se estrelló contra un muro bajo y se precipitó por un terraplén empinado cayendo en la misma carretera, pero a otra altura, tras rodar 20 metros por un acantilado.
El italiano, de 87 años, ha publicado una carta pública en el diario La Stampa tras el incidente:

Giorgetto Giugiaro

"Pasé 70 años diseñando coches, imaginando líneas que fueran a la vez belleza y funcionalidad, curvas que hablaran de la velocidad, de los sueños, del futuro.

Desde el Fiat Panda (prueba del SEAT Panda Grupo 2 de Carlos Sainz) hasta el Volkswagen Golf, desde el Lancia Delta hasta el (prueba) DeLorean —el que ha hecho que al menos nuestros deseos viajen en el tiempo—, cada automóvil ha sido una pieza de mí, un diálogo entre el acero y el alma.
Pero hoy no les hablo como diseñador. Les hablo como hombre. Un hombre de 87 años que, por el más estrecho de los márgenes, aún está aquí escribiendo estas palabras.
Hace unos días, en una curva cerrada en Abbiadori, Cerdeña, mi coche decidió hacer una pirueta. Volcó y voló por un acantilado. Un accidente espantoso, de esos que te muestran el límite entre la vida y la nada. Y sin embargo, aquí estoy, con fracturas en tres vértebras, un aparato ortopédico… y muchas ganas de volver a mi mesa de dibujo.

imagen del accidente de Giorgetto Giugiaro
Imagen del accidente de Giorgetto Giugiaro.

Estoy vivo, y se lo debo a la tecnología que, en mi pequeño papel, ayudé a moldear. Si hubiera estado en un coche de hace 15 años —la edad media de los coches en circulación en Italia— probablemente no estaría escribiendo esto.
Las estadísticas no mienten: un coche moderno ofrece siete veces más posibilidades de sobrevivir a un accidente que uno de hace 15 años. Soy prueba viviente de ello.
Mi coche —con cinturones inteligentes, múltiples airbags, una carrocería reforzada con deformación progresiva— me protegió como una coraza. Fue la diferencia entre un epílogo y un nuevo comienzo.

Quien puede permitirse un coche nuevo tiene más posibilidades de volver a casa con vida. En 2024, en Italia, hubo 173.364 accidentes de tráfico. ¿Cuántos de esos conductores, en coches obsoletos, no tuvieron mi suerte?

La tecnología salva vidas, pero es una salvación que cuesta caro. Y eso, para alguien como yo, que siempre quiso diseñar coches para todos, es un pensamiento que arde.

No quiero que se me malinterprete: no estoy aquí para moralizar. Solo soy un hombre que, al salir de un coche volcado, se miró al espejo y vio no solo a un superviviente, sino a un privilegiado.

Giorgetto Giugiaro


Los bomberos llegaron, pero no tuvieron que sacarme de entre las chapas. Ya estaba de pie, observando el desastre con la calma de quien, tal vez, ha pasado toda una vida domando el caos en una hoja en blanco.

Mi hijo, Fabrizio, dice que tengo molestias. Y tiene razón: no podré montar en bicicleta en agosto, y este aparato ortopédico me hará resoplar durante un par de meses. Pero son nimiedades. Detalles…

Tengo 87 años y todavía disfruto doblando el destino a mis reglas. Diseñé el siglo XX. Di forma a máquinas que aún hacen girar cabezas. Y no, no voy a parar. Este accidente no es un final, sino un recordatorio: la vida es una curva cerrada y necesitas un buen coche para lidiar con ella. Pero, sobre todo, necesitas el deseo de no rendirte, de mirar al acantilado y pensar: ‘Ok, ¿y ahora qué?’

Ahora ya estoy en Turín, en mi guarida creativa, donde las ideas no se detienen, ni siquiera con un aparato ortopédico. Y tal vez, de esta desventura nazca una nueva línea, una nueva forma de pensar en la seguridad. Y te aseguro que aún tengo muchas hojas en blanco que llenar y lienzos que dibujar".

Se desconocen las causas del accidente de Giorgetto Giugiaro, si ocurrió por un error humano, fallo del coche o estado de la calzada.

 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.157
Reacciones
23.445
Eso pasa por ir con un SUV biggrin ¿se sabe cuántos diseñó este Señor?
 
  • Like
Reacciones: olm

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
60.651
Reacciones
33.934
Muy bonito el Fiat Punto de mi mujer :happy:
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.669
Reacciones
93.918
Eso pasa por ir con un SUV biggrin ¿se sabe cuántos diseñó este Señor?
Unos cuantos, según la wiki:

Estudios de diseño​


Diseños destacados

 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.157
Reacciones
23.445
Unos cuantos, según la wiki:

Estudios de diseño​


Diseños destacados


Sí, conozco el tema Giugiaro…
Yo me refería a solamente SUV diseñados.
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.281
Reacciones
19.868
Hasta Cerdeña he leído… hay que tener huevos para conducir por la isla
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
13.877
Reacciones
16.877
En un momento determinado del viaje, el Defender en el que viajaban volcó estrepitosamente en una curva y se precipitó por un barranco

Dicho así, parece que el coche, por iniciativa propia, decidió volcar.

Volcar en una curva… ¿No suena a velocidad inadecuada, salida de vía y caída con vuelco?
 

Slow motion

En Practicas
Registrado
6 Ene 2019
Mensajes
464
Reacciones
802
Dicho así, parece que el coche, por iniciativa propia, decidió volcar.

Volcar en una curva… ¿No suena a velocidad inadecuada, salida de vía y caída con vuelco?

+1...

A ver si además de un enorme diseñador de coches, va a ser también un "diseñador de relatos y mensajes"...

Soy admirador de Giugiaro desde niño, pero la cartita me ha parecido cargante. Parece material politico
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
13.877
Reacciones
16.877
Unos cuantos, según la wiki:

Estudios de diseño​


Diseños destacados


De las alemanas del tridente, solo Audi y BMW. Curioso que no haya hecho nada para Mercedes.
 

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
5.347
Reacciones
10.001
Hoy en día, la seguridad es un lujo.
¿Y antes no?

Todos sabemos que, históricamente, las innovaciones en materia de seguridad se implementaron primero en coches de la categoría del Panda, y luego pasaron a los Clase S. :facepalm:
 
Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.722
Reacciones
141.881

Slow motion

En Practicas
Registrado
6 Ene 2019
Mensajes
464
Reacciones
802
El mejor, depende de de gustos.

Seguramente, -al menos- su rivalidad con Gandini es más rica si cada uno la saborea conforme a sus gustos, que organizando una votación para adjudicar un título de "el mejor de la historia" y redactar un titular.

Pero eso es complicarle mucho la vida al ciudadano medio.

Es una historia chula. Menos de un mes y apenas 100 kms separaron los nacimientos de ambos genios.
 
Arriba