⚠️®⚡ Ferrari LUCE - OFiCIAL

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
No si.... mercedes tambien se esta luciendo. Lo de hacer coches para contentar a los que no les gustan los coches no se yo si es el mejor modelo de negocio
Es que no termino de entenderlo. Y mira que Mercedes y Porsche llevan hostias pegadas.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.219
Por salir un poco de la tónica general, he estado viendo el detalle de algunos de los controles e indicadores interiores y me han parecido muy bien resueltos. Creo que veremos como otros fabricantes adoptan ese lenguaje de diseño.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
Por salir un poco de la tónica general, he estado viendo el detalle de algunos de los controles e indicadores interiores y me han parecido muy bien resueltos. Creo que veremos como otros fabricantes adoptan ese lenguaje de diseño.
Sí, Lamborghini y McLaren ya han convocado juntas de dirección para poner un toallero de aluminio dentro de los coches.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.956

Ferrari podría haberle mostrado a BMW M exactamente cómo vender un M3 eléctrico.​

El ZA0 tiene más de 800 CV y cuatro motores. Su éxito dependerá de a quién decida BMW M que va dirigido.

26 de mayo de 2026

FERRARI LUCE EV 05

• La estrategia de Ferrari para el modelo Luce se dirige a los propietarios actuales que desean un vehículo eléctrico rápido para el uso diario, no a los compradores a quienes se les pide que renuncien a un automóvil de combustión.
  • El BMW M3 Eléctrico (ZA0) de 2027 tendrá cuatro motores y una potencia estimada de entre 800 y 900 CV, pero no hay confirmación de su posicionamiento frente a un posible sustituto con motor de combustión interna.
  • Si BMW M presenta el ZA0 como un complemento del G84 de combustión, en lugar de un sustituto, tendrá argumentos mucho más sólidos para atraer a un nuevo tipo de comprador.
Ferrari presentó ayer en Roma su primer coche eléctrico, y lo más importante no son los 1.050 caballos de potencia, la aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, ni siquiera el precio de 640.000 dólares. Lo importante es esto: el Luce forma parte de la estrategia más amplia de Ferrari de ofrecer coches eléctricos, híbridos y con motor de combustión, en lugar de sustituir los Ferrari tradicionales por vehículos eléctricos. Este punto merece más atención de la que recibe y podría tener implicaciones directas en cómo BMW M debería plantearse el M3 eléctrico, con código interno ZA0, que llegará en 2027 .

El verdadero juego de Ferrari con el Luce​

FERRARI LUCE EV 03
Fotos: Centro de Prensa de Ferrari

El Luce es un deportivo de cuatro puertas y cinco plazas que entrega 1050 CV gracias a cuatro motores, una batería de 122 kWh, una autonomía de más de 530 km y una velocidad máxima superior a los 310 km/h. Está construido sobre una plataforma a medida con un chasis exclusivo. Sin duda, es una obra maestra de la ingeniería. Pero las declaraciones del director de marketing de Ferrari, Enrico Galliera, durante su presentación en Roma, son tan importantes como cualquier especificación técnica. Galliera afirmó que el Luce «nació para ofrecer nuevas emociones a sus actuales propietarios» y que la reacción de los clientes fue de «auténtica emoción y verdadera curiosidad». El coche «conecta claramente con la gente de una manera que abre nuevas conversaciones y despierta nuevos deseos».
FERRARI LUCE EV 01

En otras palabras: Ferrari no vende el Luce a quien ya posee un 12Cilindri. Se lo vende a esa misma persona como su cuarto coche. O incluso como su sexto. El Luce no es un reemplazo. Se sitúa junto a los modelos de combustión e híbridos de Ferrari, en lugar de sustituirlos. El público objetivo de Ferrari para el Luce probablemente incluya familias adineradas, compradores de lujo urbanos y clientes interesados en la tecnología en mercados como California, Oriente Medio y China. Ferrari quiere que el coche se integre en la vida cotidiana, en lugar de ser un capricho ocasional de fin de semana.
Esa última frase es la importante. No es un juguete para el fin de semana. Es un coche para el día a día. Y eso cambia por completo el rumbo de la conversación.

Ahora piensa en el ZA0​

BMW M3 ELÉCTRICO ZA0 RENDER 00

El M3 eléctrico, con código interno ZA0, llegará en 2027 como parte de la gama M Neue Klasse. Contará con cuatro motores eléctricos independientes, uno por rueda, y sin diferenciales mecánicos. Se estima que su potencia estará entre 800 y 900 caballos, con tracción integral de serie desde su lanzamiento, aunque los conductores podrán desconectar los motores delanteros para disfrutar de tracción trasera pura.
La inquietud entre los aficionados es predecible y, para ser justos, no del todo infundada. El motor S58 de seis cilindros en línea del G80 M3 es uno de los mejores que BMW M ha fabricado en años. El sonido que emana de esos cuatro tubos es de esos que te hacen cambiar de ruta solo para escucharlo en una carretera vacía. El ZA0 no tendrá nada de eso. Los únicos sonidos que salen del ZA0 son el de los neumáticos y un peculiar sonido artificial de combustión .

Entonces, la pregunta es: ¿para quién está diseñado realmente el ZA0?

Si BMW M lo considera un reemplazo directo del S58 —mismo cliente, misma propuesta emocional, diferente motor—, pasarán la próxima década defendiéndolo de una comparación que no pueden ganar. De todos modos, el M3 con motor de combustión G84 llegará en 2028 , así que la discusión ya está zanjada. El motor de seis cilindros en línea seguirá vigente.
Pero si BMW M adopta la estrategia de Ferrari y posiciona el ZA0 como una propuesta genuinamente diferente, dirigida a un momento distinto en la vida del propietario, o a alguien que nunca iba a comprar un M3 con motor de combustión interna, entonces el coche tiene un gran potencial para triunfar por sí solo.

El caso de un cliente completamente diferente​

Vista lateral del BMW M3 ELECTRIC ZA0

Piensa en quién compra un coche eléctrico de alto rendimiento hoy en día y por qué. No suele ser la persona que va a circuitos, sabe lo que significa la relación de compresión y aún conserva un póster de un E30 M3. Esa persona es más difícil de convencer y no necesita ser convencida: el G84 existe para ella.

El comprador ideal del ZA0 es alguien que busca un coche rápido, práctico y apto para cualquier clima, sin renunciar a la infraestructura de carga ni a los costes de funcionamiento; que valora los tiempos por vuelta pero vive en la ciudad, y que quizás nunca se había planteado seriamente un M3 porque la versión de combustión interna le parecía demasiado grande para ir al trabajo o llevar a los niños al colegio. Puede que ya conduzca un Model S Plaid o un Taycan y que le parezcan coches técnicamente impresionantes, pero con poca emoción. El ZA0, con la experiencia de BMW M en puesta a punto y la vectorización de par de cuatro motores que sustituye por completo al diferencial mecánico, podría ofrecer algo que esos coches no tienen.

Ese es el argumento de Luce, aplicado a Múnich. No se trata de un Cavallino Rampante en un segundo garaje, sino de un emblema M que se ha ganado su lugar en la vida de alguien que aparca junto a un G80 y considera que ambos son imprescindibles.

Preparándonos para la revelación​

FERRARI LUCE EV 06

Ferrari dedicó tres años a definir el posicionamiento del Luce antes de su presentación en Roma. La revelación tecnológica en octubre de 2025, la presentación del interior diseñado por Jony Ive en febrero y la presentación oficial ayer: cada paso se centró explícitamente en la idea de ofrecer una "nueva emoción a los clientes actuales". El director de marketing de Ferrari lo expresó abiertamente en Roma.

Hasta ahora, BMW M ha publicado imágenes oficiales del Nürburgring y ha dejado que la comunidad de fotógrafos espía se encargue del posicionamiento. Pero esperamos que la compañía aborde este mismo tema muy pronto, a medida que nos acerquemos a la producción en serie del M3 eléctrico. BMW M resolverá el tema de los tiempos por vuelta. Convencer al comprador adecuado de que esos tiempos son para él, eso es cuestión de marketing.

Ferrari aquí no va a enseniar a BMW nada de nada.....

Empezando por precio. Un M3 BEV de 100k es un coche que puede ser un perfecto coche único para todo y las exigencias a un coche de 100k no es lo mismo que 600k.

Y segundo, algo que BMW ha sabido hacer muy bien es no diferenciar modelos de combustión de los eléctricos. Por qué hacer disenios absurdamente futuristas para los coches eléctricos, que no son el futuro sino el presente??

Sobre a quién va dirigido el M3 BEV....creo que será un coche enfocado para el comprador que quiere el M más rápido de todos....porque no os quepa duda que será un misil y mucho más rápido que el ICE incluso en circuito.

El M3 ICE quedará para los más "tradicionalistas" que no dan tanta importancia a las prestaciones pero al sonido y a la mecánica......la pena es que todas las normativas actuales hacen imposible que la diferenciación de esos dos productos no pueda ser mayor....es decir, que hubiera más permisividad con el ICE para hacerlo más ruidoso, más mecánico etc.

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.880
Ferrari aquí no va a enseniar a BMW nada de nada.....

Empezando por precio. Un M3 BEV de 100k es un coche que puede ser un perfecto coche único para todo y las exigencias a un coche de 100k no es lo mismo que 600k.

Y segundo, algo que BMW ha sabido hacer muy bien es no diferenciar modelos de combustión de los eléctricos. Por qué hacer disenios absurdamente futuristas para los coches eléctricos, que no son el futuro sino el presente??

Sobre a quién va dirigido el M3 BEV....creo que será un coche enfocado para el comprador que quiere el M más rápido de todos....porque no os quepa duda que será un misil y mucho más rápido que el ICE incluso en circuito.

El M3 ICE quedará para los más "tradicionalistas" que no dan tanta importancia a las prestaciones pero al sonido y a la mecánica......la pena es que todas las normativas actuales hacen imposible que la diferenciación de esos dos productos no pueda ser mayor....es decir, que hubiera más permisividad con el ICE para hacerlo más ruidoso, más mecánico etc.

Es lo que nunca he entendido.

El R5 en este sentido es el que mas se parece al original y mas se parece a un coche de combustion "normal".

• Like
Reacciones: Gus

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.219
Sí, Lamborghini y McLaren ya han convocado juntas de dirección para poner un toallero de aluminio dentro de los coches.

Bueno, varias cosas pueden ser ciertas a la vez.

• Like

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.956
Desde luego está teniendo repercusión mediática.....hasta por la maniana en la radio en un programa matutino normal comentaban lo del Ferrari.....

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
Vuelvo a preguntar, ¿se sabe algo del número de pedidos cerrados? Eso que a este tipo de marcas tanto les gusta filtrar a los medios.

• Like

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
Precio de venta neto? Para calcular el final ya rodando

• Like

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
A mi cualquier botòn o conmutador de aluminio me gusta, sin duda. Otra cosa es dónde y còmo.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.100
Ahora he estado escuchando a Shmee150 que estuvo en la presentación antes de hacerlo oficial. Se ve que no pudieron grabar con sus equipos, y si había alguna filtración, tenían que pagar $600000 de multa en el contrato que tuvieron que firmar. Les dejaron 30 minutos, y lo bueno, es que mientras grababa, estaba todo el mundo del equipo de ferrari allí mirando y escuchando que decía. Ha comentado que fue una situación bastante incomoda porqué normalmente les muestran varios coches de diferentes acabados/colores, pero en aquél sitio, solo había uno.

Según él, cree que este tipo de coche es para clientes nuevos, que no se hubiesen comprado un ferrari antes, el producto no es para los que tienen ya un ferrari, si no, para clientes nuevos (chicos jovenes con mucho poder adquisitivo???). Según he entendido, él estaba flipando con lo que veía, y luego había un youtuber que decía que era el mejor coche que jamás había visto, y que esto le hizo ver que ese producto no era para los usuarios habituales de ferrari, si no, para nuevos usuarios.

Creo que es interesante el vídeo:

olm

Forista Senior
Reacciones
17.356
Yo, con lo que alucino, aunque cada vez menos porque creo que vivimos una simulacion, es que en Ferrari contrataran a un tio cuyo mayor merito fuera ponerle marco a una pantalla vendiendolo como algo de la ostia. Pero alucino aun mas con que en Ferrari, en Ferrari! nadie supervisa las cosas ni las tienen que aprobar? Haces una inversion de miles de millones, te diseñan el coche Homer y das el visto bueno? Un coche que hasta citroen lo desecharia? En serio?
No entiendo que ha pasado aqui, de verdad que no

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224
Pues habrá que ver cómo responden los Youtubers de 19 años al producto y a la brutal devaluación del mismo, a los dos años de ser matriculado.
Me reitero, ¿se sabe algo de unidades ya vendidas?

• Like

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.407
No lo arregla ni bendeciendolo ... :ops:

• Like

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
24.128
Ademas a nivel reputacional puede darse el efecto contrario.

De ver al dueño de un Ferrari como alguien a envidiar de algún modo, a verlo como al imbécil que se ha comprado semejante truño, jajaja

Ademas entiendo que al natural igual da otra sensación, pero ademas de horrible se ve como "plastiquero",no?

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.720

Ferrari Luce: El primer Ferrari eléctrico es el cavallino más polémico de la historia por partida doble​

Lo cierto es que es un coche más grande de lo que parece en fotos: 5,02 metros de largo, 1,99 metros de ancho, 1,54 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,96 metros. Su peso es otro aspecto que lo aleja de lo que se puede entender hoy en día por un Ferrari, con nada menos que 2.260 kg de masa.

Con todo ello se obtiene una autonomía teórica superior a los 530 kilómetros,

Si bien Ferrari no ha confirmado oficialmente el precio del Ferrari Luce, hace ya unas semanas Bloomberg filtró que costará nada menos que 550.000 euros, lo mismo que dos Ferrari 296 GTB. Será un modelo de producción en serie, por lo que su exclusividad la delimitará solo su precio y la cantidad de clientes dispuestos a encargar este primer eléctrico de Ferrari.

Como el propio Mate Rimac comentó hace unos años, los clásicos clientes de superdeportivos no buscan coches eléctricos, y eso también ha forzado a otras marcas como Lamborghini a dejar de lado sus planes de un coche eléctrico.

Ferrari ha abierto un nuevo camino en su historia con el Luce, y solo el tiempo dirá si ese camino llega muy lejos o no.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.956
A mi hay algo que se me escapa.....

La cúpula de Ferrari con John Elkann a la cabeza con el resto de tropa han dado el visto bueno a este coche. Cómo??

No son los primeros ejecutivos que se cargan una empresa, pero quiero pensar que en empresas cotizadas hay cierto control de la ejecutiva y en junta de accionistas se les puede presionar....

Aunque ahora me he puesto a ver la estructura del accionariado y casi todo esta en manos del mismo Elkann (familia Agnelli) y de parientes de Ferrari.....vamos que ellos mismos no se ponen límites.

Pero conie....si soy ejecutivo de Ferrari y tengo el 20% de las acciones por mucho que me gusten mis decisiones empresariales, si ves que bajan las acciones un 7%, digo yo que no te gustará tanto que palmar cientos de millones de tu patrimonio por orgullo propio......

De verdad que me explota la cabeza.....

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
175.224

La cúpula de Ferrari con John Elkann a la cabeza con el resto de tropa han dado el visto bueno a este coche. Cómo??

No son los primeros ejecutivos que se cargan una empresa, pero quiero pensar que en empresas cotizadas hay cierto control de la ejecutiva y en junta de accionistas se les puede presionar....

Aunque ahora me he puesto a ver la estructura del accionariado y casi todo esta en manos del mismo Elkann (familia Agnelli) y de parientes de Ferrari.....vamos que ellos mismos no se ponen límites.

Pero conie....si soy ejecutivo de Ferrari y tengo el 20% de las acciones por mucho que me gusten mis decisiones empresariales, si ves que bajan las acciones un 7%, digo yo que no te gustará tanto que palmar cientos de millones de tu patrimonio por orgullo propio......

Va a haber hostias allí dentro, ya verás.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
24.128

Eso es.

Entiendo que al haber sido diseñadores de prestigio en otros ambitos, cuando presentasen los bocetos nadie habra tenido personalidad suficiente en la reunion para decir lo que pensaban de verdad a riesgo de parecer catetos.

A dia de hoy como dice @Guancho viendo la reaccion no solo del mercado, sino del publico en general las proximas reuniones internas van a ser entretenidas...

• Like

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
23.111

Lo vi ayer y hasta parecía que se le saltaban las lágrimas....... es que nomejodasquemeincomodas.
Se viene hostión épico. Solo he escuchado alabanzas de YouTubers pagados y mamones sin posibles. Si a Porsche le cuesta ventilar el Taycan y los Macanes con esto ya va a ser de impresión. Algo muy molón tienen que sacar para que puedan forzar a alguien a comprarlo para acceder a algo guapo de verdad.
Y la pantalla orientable... :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: eso lo saca BMW y estamso todos partiéndonos el pecho por cutres. En vez de poner una pantalla grande la haces orientable para no gastar.

• Like