®⚠️☺⚡ Ferrari 12Cilindri : 830 cv V12 6.5 N/A 9.500 rpm

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.183
Reacciones
94.954
Después de ver el "nuevo" Testarossa o_O... el 12 Cilindri me parece más guapo que antes, este todo en negro está impresionante :pompous:

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.183
Reacciones
94.954

Ferrari 12Cilindri in Nero Daytona | Ferrari Düsseldorf​


 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.183
Reacciones
94.954
EVO le da 4 estrellas y media :pompous:


Prueba del Ferrari 12 Cilindri: ¿se ha ablandado demasiado el rival del Aston Martin Vanquish?​

Ferrari describe su motor V12 de 12 cilindros y 819 CV como el GT más completo jamás fabricado. Lo hemos puesto a prueba en carretera en el Reino Unido.​

por:James Taylor y Antony Ingram

16 de octubre de 2025

Ferrari 12 Cilindri delantero 35
Clasificación Evo 4,5 *





PVP
desde £336,500

Mejor
  • Ritmo absoluto, previsibilidad, credenciales de GT
Peor
  • Ergonomía interior, visibilidad, precio.
El linaje del 12 Cilindri se remonta al 550 Maranello , con los 599 , F12 y 812 entre ambos, por lo que cuenta con una importante herencia en la que inspirarse. Quienes han experimentado con sus predecesores quedan maravillados al recordarlos, describiéndolos como coches intensos y espectaculares. Aquí hay menos dramatismo e intensidad inmediatos, pero el 12 Cilindri nos cautiva.
El 12 Cilindri es un coche fascinante con una personalidad única, completamente diferente a cualquier otro Ferrari actual, ni a ningún otro GT o superdeportivo con motor delantero. Es un coche menos extremo que sus predecesores, pero no por ello menos atractivo. Hace honor a su nombre.

Motor, caja de cambios y aspectos técnicos destacados​

Motor Ferrari 12 Cilindri 35
  • Desarrollo del V12 del 812 Competizione
  • 819 CV de aspiración natural: aquí no hay tecnología híbrida
  • Aerodinámica activa y dirección en las cuatro ruedas para mayor estabilidad
El 12 Cilindri está propulsado por una derivación del V12 de 6,5 litros y 65 grados del 812 Competizione y, aunque prescinde de turbocompresores y asistencia híbrida, desarrolla 126 CV por litro. La potencia máxima, alcanzada a 9250 rpm, es de 819 CV, 30 CV más que el Superfast e idéntica a la del Competizione. En este caso, se complementa con un sistema de escape completamente nuevo y una nueva cámara de admisión con conductos de longitud variable. El sistema de la bomba de aceite también se ha rediseñado, al igual que la inyección de combustible.



En tercera y cuarta marcha, el 12 Cilindri utiliza el sistema de "Aspirated Torque Shaping", que controla electrónicamente la curva de par para una sensación constante de crescendo. Aunque el 80 % del par máximo de 500 lb-pie está disponible desde tan solo 2500 rpm, la entrega de par se ajusta cuidadosamente desde 2000 rpm hasta más de 7000 rpm.

También cuenta con aerodinámica activa. Cuando la aceleración longitudinal o lateral alcanza un cierto umbral, las superficies delante de las luces traseras se despliegan en un ángulo de 10 grados con respecto a la horizontal. Se elevan al unísono, en lugar de individualmente, como en el Pagani Huayra. Son capaces de generar 50 kg de carga aerodinámica a 250 km/h y pueden desplazar ligeramente el equilibrio aerodinámico hacia la parte trasera, lo que mejora la estabilidad en curvas rápidas.

El 12 Cilindri utiliza el software de control de deslizamiento lateral más reciente de Ferrari, junto con un sistema de sensores de chasis de seis vías que mide y predice activamente los movimientos del coche y monitoriza el deslizamiento de cada rueda. Si bien se puede desactivar por completo, al igual que con otros Ferrari, la velocidad será mayor con él activado. La estabilidad también se ve reforzada por la dirección a las cuatro ruedas. A diferencia de otros fabricantes, las ruedas traseras nunca giran en sentido contrario a las delanteras; el sistema se utiliza únicamente para alargar virtualmente la distancia entre ejes a altas velocidades.

Rendimiento, conducción y manejo​

Ferrari 12 Cilindri trasero 35
  • Tan rápido como se esperaría dados sus 819 CV
  • Sensación de hiperalerta, aunque menos que la del 812
  • Chasis lúdico, pero también un gran turismo relajado



Al igual que otros Ferraris modernos, el 12 Cilindri no se activa mediante un botón, sino mediante una superficie táctil háptica, lo que resta algo de tacto al arranque. También en común con sus hermanos recientes, la hipersensibilidad de la dirección y los frenos requiere un par de kilómetros para adaptarse. Se conduce con las muñecas en lugar de los brazos, y el sistema de freno electrónico se combina con una acción de pedal corta y precisa.

Aunque no es tan alerta y ágil como su predecesor, el 812 Superfast (o el F12 de 2013, para el caso), sigue siendo un Ferrari moderno por excelencia con su carácter fundamentalmente ágil. Es necesario reducir la velocidad conscientemente y relajar ligeramente las manos para asegurarse de pasar por las curvas con fluidez, ignorando la tendencia de los neumáticos a seguir las peraltes. Se percibe bastante vibración en una sola rueda sobre baches más grandes o impactos más bruscos, como los ojos de gato, que transmiten una vibración similar a la de un descapotable. Al igual que con el Aston Martin, se siente definitivamente más cohesivo y resuelto en carreteras más lisas, pasando limpiamente de curva en curva con mínimas maniobras que, sin embargo, resultan envolventes.

A pesar de sus dimensiones relativamente grandes, la sensación de agilidad es inmediata. Y no solo por sus controles ultrasensibles; es inherente al propio coche. La distribución del peso es de aproximadamente 48:52 entre la parte delantera y trasera, y se percibe una sensación de pivoteo central a tu alrededor. El V12 se encuentra detrás de la línea del eje delantero, pero el motor de 12 cilindros se siente tan manejable que casi crees que podría estar detrás de tus hombros.


En carretera, el agarre que genera el Ferrari es extraordinario. Es un coche que te permite aferrarte a la velocidad; se asienta rápidamente en la primera fase de una curva, y gracias a la entrega de potencia tan lineal del motor, puedes acelerar a fondo desde el principio, aprovechando al máximo su gran agarre lateral. A pesar de todo ese agarre, sigue siendo un coche divertido. Responde como un deportivo ligero de motor central, más que como un gran GT con motor central delantero. Te deleitas con la rapidez con la que responde como un todo, sin ninguna holgura.

Conducción interior del Ferrari 12 Cilindri 35

El equipo detrás del 12 Cilindri lo describe como el Ferrari Gran Turismo más capaz de todos los tiempos, y su capacidad de respuesta es mayor que la de sus predecesores directos. Es un coche refinado, que recorre terreno con facilidad. Los amortiguadores semiactivos de magneride se han diseñado para ofrecer menor balanceo en pista y mayor comodidad en autopista, y la calidad de conducción general es excelente. En algunas de las superficies más baches del Reino Unido, empieza a sentirse un poco ajetreado, pero casi nunca incómodo: el conocido modo de carretera con baches, al pulsar el manettino, suaviza los bordes de la mayoría de los baches y proporciona al coche una conducción tranquila en autopista.

En pista, el 12 Cilindri no pierde agarre con nerviosismo, y cuando derrapa, recupera el equilibrio rápidamente. Los F1 SuperSports que hemos probado, cuyo desarrollo llevó 18 meses, no son neumáticos especiales para circuito; al igual que los Michelin disponibles, están diseñados para ofrecer un buen rendimiento en carretera, acorde con la misión del 12 Cilindri en Gran Turismo. No está diseñado para circuitos, pero, para contextualizar, De Simone afirma que es entre 1 y 1,5 segundos más lento por vuelta en Fiorano que un 296 GTB , pero mucho más rápido que un 812.
En la recta larga y ancha del circuito, existe la posibilidad de alcanzar la línea roja de 9500 rpm. El 12 Cilindri sigue acelerando con fuerza a 290 km/h cuando nos acercamos al punto de frenado y reducimos la marcha. La velocidad máxima se estima en más de 340 km/h. La transmisión final es más baja que la del 812, pero la octava marcha es más larga, lo que mejora las emisiones. Los cambios de marcha son un 30 % más rápidos y De Simone afirma que Ferrari ha trabajado para que los cambios descendentes sean más emocionantes, con una respuesta más instantánea y una mayor sensación de conexión; es difícil pensar en muchos coches que cambien de marcha más rápido, y cada cambio descendente desde altas revoluciones va acompañado de un agudo ladrido de inducción.

Nota del conductor​

Si mantienes las revoluciones, el 12 Cilindri es increíblemente rápido, aunque mucho más silencioso que el antiguo 812 Superfast y, por lo tanto, quizás un poco menos emocionante (e intimidante). Sin embargo, su sensación de menor hiperactividad lo convierte en un coche de carretera más cómodo a pesar de su enorme potencial. Antony Ingram, escritor colaborador, que condujo el 12 Cilindri en las carreteras del Reino Unido.

Interior y tecnología​

Interior del Ferrari 12 Cilindri 35
  • El tablero de instrumentos de doble zona incorpora la última tecnología de Ferrari
  • La ergonomía no es perfecta, pero tampoco es mala.
  • Los asientos firmes no son adecuados para todos


Al igual que en el Roma y el Purosangue , el tablero se divide en dos zonas: conductor y pasajero. El pasajero tiene su propia pantalla, con información sobre revoluciones, velocidad, multimedia, etc. El conductor se sienta detrás de un panel de instrumentos digital de 15,6 pulgadas, mientras que la pantalla táctil central (para la navegación, la climatización, el multimedia, etc.) se ha diseñado para que, al apagarse, se integre con el resto del tablero. Es el enfoque opuesto a los coches que ubican sus pantallas en armazones independientes, como si fueran una tableta.
Aparte del control de elevación del morro en la pantalla táctil central, la mayoría de las funciones del coche se acceden desde el volante. La desventaja es que el volante conserva paneles táctiles hápticos en sus radios, como otros Ferrari modernos. La ventaja es que ahora cuentan con hendiduras para facilitar la búsqueda del control sin apartar la vista de la carretera, y Apple CarPlay y Android Auto están mejor integrados que nunca, así que no hay razón para recurrir a las interfaces propias de Ferrari, más complejas.
Ferrari ha anunciado recientemente que el 12 Cilindri se puede equipar con el volante que se encuentra en el nuevo Amalfi (el sustituto del Roma), intercambiando así la háptica por botones físicos, lo que solo puede ser una mejora, pero no hay nada de malo con las grandes paletas de carbono, que siguen siendo las mejores en el negocio.


Los asientos son más bien heterogéneos. El asiento se siente al instante más firme y plano que en modelos como el Aston Martin Vanquish, y el habitáculo, un poco más vacío, o «hueco», como lo define John. Es menos lujoso, pero por otro lado, se entiende por qué el Ferrari pesa unos doscientos kilos menos. Las maniobras a baja velocidad no se ven favorecidas por el amplio radio de giro y los enormes ángulos muertos; el (excelente) sistema de cámaras es esencial para aparcar.

Precio y rivales​

Ferrari 12 Cilindri lateral 35

Tanto la berlinetta de techo fijo como el Spider 12 Cilindri descapotable salieron a la venta simultáneamente, con precios de £336,500 y £366,500 respectivamente; las entregas del Spider comenzaron alrededor de seis meses después de las del automóvil cerrado.
Si bien encontrar alternativas adecuadas a los deportivos de uso diario se está volviendo difícil hoy en día, no existen tales problemas en este nivel del mercado. Al 12 Cilindri se le ha unido en el mercado, prácticamente al mismo tiempo, el último Aston Martin Vanquish de 350.000 libras , que aspira al mismo rol de gran turismo superdeportivo con su V12 delantero, y posteriormente el Lamborghini Revuelto .
El Lambo es la excepción, con motor central y asistencia híbrida, pero su V12 por sí solo está al mismo nivel que el Ferrari en potencia (814 CV), mientras que los motores eléctricos aumentan la potencia total a 1001 CV. Sorprendentemente, no deja de ser un gran turismo, mucho más accesible y cómodo que el Aventador, e incluso se comporta bien en las complicadas carreteras del Reino Unido. El precio parte de unas 450.000 libras.
Otros GT de alto rendimiento incluyen el a menudo olvidado McLaren GTS (180.000 libras) y el Maserati GranTurismo Trofeo (unas 160.000 libras), aunque ninguno de ellos se acerca al nivel de los V12 en cuanto a prestigio, capacidad o precio. Ferrari, sin embargo, tiene su propia alternativa de gran turismo V12: el Purosangue de 313.000 libras, que incluso permite llevar a algunos amigos gracias a su configuración de cuatro plazas.

Especificaciones del Ferrari 12 Cilindri​

MotorV12, 6496 cc
Fuerza819 CV a 9250 rpm
Esfuerzo de torsión500 lb-pie a 7250 rpm
Peso1560 kg (seco)
Neumáticos tal como fueron probadosMichelin Pilot Sport S 5
0-62 mph2,9 segundos
Velocidad máxima211 mph+
Precio básico£336,500
 
Arriba