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Cuidado con grabar o hacer fotos al nuevo Volvo eléctrico, y a cualquier coche que lleve un radar LiDAR de alta potencia: puede freírte el móvil
14 mayo 2025
El nuevo coche eléctrico de Volvo, el SUV EX90, presume de poder integrar sistemas de conducción autónoma de nivel 3 SAE. Para ello recurre a un radar LiDAR de alta potencia. Hacer fotos, o grabar, directamente a este sensor que se ubica en el techo (justo encima del parabrisas) puede reventarte el teléfono móvil.
Esto no es algo exclusivo del todocamino de Volvo: cualquier coche que equipe esta avanzada tecnología puede ser letal si se le hace directamente fotos. Pero precisamente lo ha criticado un usuario con el EX90, pues le dañó el teléfono. La pregunta es si también puede quemarte los ojos.
Volvo lo advierte: "Las ondas de luz LiDAR pueden dañar las cámaras"
"Nunca grabes el nuevo EX90 porque romperás la cámara de tu móvil. Los láseres LiDAR queman tu cámara". Así titula su post un usuario de Reddit, acompañándolo de un vídeo en el que graba directamente a este sensor del Volvo EX90. En la imagen vemos como aparecen extraños brillos de colores: mientras, lo que está haciendo el radar es desintegrar píxeles de uno de los sensores de imágenes del móvil. Y por tanto dañando la cámara.Volvo lo avisa en el manual EX90. La propia marca advierte de esto en el manual de su SUV eléctrico. El problema es que la mayoría de propietarios no lo leen a menos de que tengan un problema o duda específica. Y menos aún los que no disponen de este todocamino:
"Las ondas de luz LiDAR pueden dañar las cámaras externas.
No apunte la cámara directamente al LiDAR. Al ser un sistema láser, el LiDAR utiliza ondas de luz infrarrojas que pueden dañar ciertos dispositivos con cámara, como smartphones o teléfonos con cámara".

Los sensores más avanzados emiten pulsos de luz infrarroja de alta intensidad, que son invisibles al ojo humano pero no al del objetivo de una cámara. Estos pulsos pueden sobrecargar y dañar los sensores CMOS de las cámaras de móviles si se apunta directamente al emisor, especialmente en modo foto o vídeo.
Aunque no en todos los planos. Según publica The Drive, tras consultar a la marca escandinava sobre este riesgo, Volvo señaló que ocurre especialmente con los planos cercanos. De hecho en el vídeo vemos como los brillos empiezan a aparecer a lo loco tras hacer zoom.
También que es posible neutralizar este efecto: "usar filtros o cubiertas protectoras en la lente de la cámara puede ayudar a reducir el impacto de la exposición al LiDAR". Por otro lado, aseguran, no afecta a todas las cámaras de móviles u otros dispositivos: "Algunas cámaras están diseñadas con protección integrada contra fuentes de luz de alta intensidad".
¿Me va a reventar la vista? Más allá de la cámara del móvil, que es una faena pero no deja de ser un teléfono, cabe preguntarse si estos potentes infrarrojos pueden dañar el ojo humano.
Según Lidar News no es así. "El ojo humano es sensible a la luz del espectro visible (aproximadamente 400-700 nm) y menos sensible a la luz infrarroja cercana (NIR). 1.550 nm es una longitud de onda más segura para el ojo humano", defienden a colación precisamente del radar LiDAR del Volvo EX90. No son muchos los coches que disponen de esta tecnología, pero en un futuro cada vez habrá más.
Imágenes | Jeguetelli en Reddit, Volvo

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