®⚠️☺⚡⏱️El fin de una era: Norbert Reithofer dimite tras 38 años en el Grupo BMW

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El fin de una era: el Dr. Norbert Reithofer dimite tras 38 años en el Grupo BMW

14 de mayo de 2025

+++ Homenaje formal en la Junta General Anual de BMW AG. +++ Oliver Zipse: “principal arquitecto del éxito actual”. +++ El Consejo de Supervisión establece el rumbo para la continuidad en la empresa. +++


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Múnich . Un capítulo importante en la historia del Grupo BMW está llegando a su fin: el Dr. Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Supervisión de BMW AG desde 2015 y estrechamente asociado con la empresa durante casi cuatro décadas, deja su cargo, con efecto a partir de hoy.

“Después de 38 años, es hora de despedirme del Grupo BMW. Ha sido un honor formar parte de esta excepcional empresa. Me gustaría agradecer a todos nuestros asociados, accionistas y partes interesadas su confianza y apoyo”, dijo Reithofer. “Juntos, hemos superado tremendos desafíos y celebrado éxitos incomparables. Creo firmemente que el Grupo BMW continuará siguiendo su propio y único camino BMW”.

El Dr. Reithofer ha ocupado diversos cargos directivos en la empresa desde el 1 de octubre de 1987, comenzando como jefe de Planificación de Mantenimiento. Desde marzo de 2000, fue miembro del Consejo de Administración, responsable de la división de Producción. En septiembre de 2006, Reithofer fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, sustituyendo a Helmut Panke. En mayo de 2015, sucedió al Prof. Joachim Milberg como Presidente del Consejo de Supervisión.

El éxito del Grupo BMW en las últimas décadas es inseparable de la labor del Dr. Reithofer. El extenso homenaje a sus logros en la 105.ª Junta General Anual de BMW AG así lo reflejó.

Stefan Quandt, vicepresidente del consejo de supervisión de BMW AG, honró el excelente servicio de Reithofer a la empresa: "En nombre de mi familia y de todos nuestros accionistas, me gustaría agradecerle sus destacados logros empresariales, que han llevado a la empresa a la posición en la que se encuentra hoy. Puedo decir con absoluta convicción: es realmente el final de una era".

Visión de largo alcance, crecimiento internacional y electromovilidad

Durante su mandato como presidente del consejo de administración, Reithofer allanó el camino para el éxito a largo plazo de la empresa con la estrategia "Number ONE", que sentó las bases para el crecimiento internacional de BMW Group. Bajo su liderazgo, la empresa navegó con éxito la crisis financiera mundial de 2008/09, convirtiéndose en el fabricante premium líder del mundo y continuando expandiendo su posición.

Con una visión de largo alcance, Reithofer lanzó la marca de electromovilidad BMW i, aceleró la digitalización y jugó un papel clave en el impulso de la expansión internacional, particularmente en el mercado en crecimiento de China. Desde el principio estableció la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos como elementos clave de la estrategia corporativa del Grupo BMW.

Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, destacó la importancia de Reithofer para el Grupo BMW en su conjunto: «El Dr. Reithofer es un importante artífice del éxito actual del Grupo BMW. Durante su presidencia del Consejo de Administración, elevó a todas las figuras clave relevantes de la compañía a un nuevo nivel. Como presidente del Consejo de Supervisión, siempre fue una valiosa fuente de impulso y orientación, apoyando la labor del Consejo de Administración de forma constructiva, crítica y motivadora. Sus exitosos esfuerzos seguirán marcando el rumbo de la compañía mucho después de su mandato».

BMW AG expresa su sincero agradecimiento al Dr. Reithofer por su liderazgo visionario, su incansable compromiso y su espíritu emprendedor y pionero.

Español El Consejo de Supervisión establece el curso para la continuidad en la empresa

Como sucesor de Reithofer, el Consejo de Supervisión propuso al Dr. Nicolas Peter para la elección al Consejo de Supervisión de BMW AG en la Junta General Anual y, sujeto a su elección, apoyó la propuesta de nombrarlo como Presidente del Consejo de Supervisión después de la Junta General Anual de 2025.

El Dr. Nicolas Peter se desempeñó como miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de la división Financiera desde enero de 2017 hasta mayo de 2023. Tiene una amplia experiencia en la industria automotriz, combinada con muchos años en una amplia gama de puestos directivos en el Grupo BMW.

El Dr. Peter no ha ocupado ningún puesto dentro de BMW AG desde el 11 de mayo de 2023 y, por lo tanto, ha completado el período de enfriamiento de dos años requerido por el Código de Gobierno Corporativo alemán.

 

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Norbert Reithofer se jubila: más de 25 años para y con BMW​

14.05.2025
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Con el final de la Junta General Anual de hoy, también llega a su fin la era de Norbert Reithofer, que ha tenido una influencia decisiva en el Grupo BMW durante las últimas décadas. Ya …
Con el final de la Junta General Anual de hoy, también llega a su fin la era de Norbert Reithofer, que ha tenido una influencia decisiva en el Grupo BMW durante las últimas décadas. Empezó a trabajar para BMW en 1987. Desde el cambio de milenio, Reithofer ha ocupado altos cargos en BMW, primero como miembro del Consejo de Administración responsable de Producción, después de 2006 a 2015 como presidente del Consejo de Administración y, finalmente, de 2015 a 2025 como presidente del Consejo de Supervisión. A partir de hoy, el ex director financiero Nicolas Peter asumirá su puesto al frente del Consejo de Supervisión , pero nos gustaría aprovechar la oportunidad para mirar atrás y reflexionar brevemente sobre cómo ha cambiado fundamentalmente BMW en los últimos 25 años.

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Si observamos a BMW en el año 2000, podemos ver a primera vista lo que, desde la perspectiva actual, es una gama de modelos muy manejable: el primer modelo X, el X5, acababa de salir al mercado, y la diversidad actual con un total de nueve variantes X no era ni remotamente concebible. Pero el panorama también era manejable para las demás series, porque en el año 2000 no existía ni un Serie 1 ni un Serie 2 y no se pensaba en un Serie 6 o ni siquiera en un Serie 8. Lo que hoy parece aún más extraño es que el estreno del primer MINI nuevo y del primer Rolls-Royce Phantom con la experiencia de BMW todavía se hizo esperar.
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El hecho de que las ventas mundiales en el año 2000 fuesen de “solamente” 822.000 vehículos no es sorprendente, teniendo en cuenta que la gama de modelos es considerablemente menor. Hoy en día, no sólo ha crecido enormemente la amplitud del portafolio de productos, sino que las cifras de ventas también se han casi triplicado y ahora se sitúan en alrededor de 2,5 millones de unidades de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.

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La historia del crecimiento del Grupo BMW desde el año 2000 también incluye el hecho de que la empresa con sede en Múnich se ha consolidado desde hace tiempo como el proveedor de automóviles premium de mayor éxito del mundo : hoy en día, es casi normal que BMW venda más vehículos en todo el mundo que su principal rival, Mercedes.

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Este éxito sería impensable sin los proyectos implementados bajo la dirección de Norbert Reithofer: lo que comenzó con EfficientDynamics culminó en el Proyecto i y, finalmente, en los primeros vehículos de serie electrificados del Grupo BMW. Con el lanzamiento del coche eléctrico i3 en 2013 y del híbrido enchufable i8, la empresa con sede en Múnich abrió nuevos caminos, al igual que con la implementación generalizada de motores turbo como reemplazo de los motores de gasolina de aspiración natural y la introducción de los primeros BMW con tracción delantera en 2014.

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Aunque algunas de estas decisiones fueron recibidas inicialmente con críticas, desde entonces han demostrado ser parte de una historia de éxito. BMW es, con diferencia, el proveedor de coches eléctricos de mayor éxito entre las marcas premium alemanas : en 2024 venderá casi 600.000 vehículos basados en la arquitectura de tracción delantera utilizada desde hace tiempo por los Series 1, X1 y X2.


Desde la perspectiva de BMW AG, solo se puede esperar que Nicolas Peter pueda continuar la trayectoria exitosa de BMW bajo su liderazgo, tal como lo hizo durante los años en que el Dr. Norbert Reithofer participó activamente en el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión.

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Dr. Norbert Reithofer: «Después de 38 años, hoy me despido del Grupo BMW. Ha sido un honor formar parte de esta extraordinaria empresa. Quisiera agradecer a todos los empleados, accionistas y partes interesadas su confianza y apoyo. Juntos, hemos superado grandes desafíos y alcanzado éxitos sin precedentes. Estoy firmemente convencido de que el Grupo BMW seguirá su propio y único camino en el futuro».

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Stefan Quandt (Vicepresidente del Consejo de Supervisión de BMW AG): «En nombre de mi familia y de todos los accionistas, les agradezco sus destacados logros empresariales, que han llevado a la empresa a la posición actual. Lo digo con total convicción: esta fue una época».

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Oliver Zipse (Presidente del Consejo de Administración de BMW AG): «El Dr. Reithofer es un artífice clave del éxito actual del Grupo BMW. Durante su presidencia, elevó a la empresa a un nuevo nivel en todos los indicadores clave de rendimiento relevantes. Como Presidente del Consejo de Supervisión, siempre fue una importante fuente de inspiración y asesoramiento, apoyando la labor del Consejo de Administración de forma constructiva, crítica y motivadora. Su exitosa labor seguirá influyendo en la empresa mucho después de su mandato».

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-ENRI-

Forista Legendario
La cúpula directiva siempre tendrá la espinita clavada de no haber sabido triunfar en la Formula 1. Una marca como BMW debería estar presente en la máxima categoría del deporte del motor .

Estuvieron como equipo de 2006 a 2009 con resultados discretos. En cambio MERCEDES ha estado como equipo en lo más alto durante años y AUDI va a entrar el año que viene.

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Lograron una única victoria en 2008 con Kubica pilotando el F1.08
 
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Ladyspeed
Miembro del Club
La cúpula directiva siempre tendrá la espinita clavada de no haber sabido triunfar en la Formula 1. Una marca como BMW debería estar presente en la máxima categoría del deporte del motor .

Estuvieron como equipo de 2006 a 2009 con resultados discretos. En cambio MERCEDES ha estado como equipo en lo más alto durante años y AUDI va a entrar el año que viene.

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Lograron una única victoria en 2008 con Kubica pilotando el F1.08

BMW es esa marca que te crea (o creaba), el mejor pastel del mundo, con los mejores ingredientes, pero que le daba miedo poner la cerecita final, la guinda.
La marca alemana más deportiva, no tuvo ningún deportivo como tal en los 90, pero si que motorizó al mejor, el McLaren F1.
Y asi, unas cuantas más.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

-ENRI-

Forista Legendario
BMW es esa marca que te crea (o creaba), el mejor pastel del mundo, con los mejores ingredientes, pero que le daba miedo poner la cerecita final, la guinda.
La marca alemana más deportiva, no tuvo ningún deportivo como tal en los 90, pero si que motorizó al mejor, el McLaren F1.
Y asi, unas cuantas más.

A la escudería McLaren de F1 la motorizó casi todo el mundo: Ford, Cosworth, Alfa Romeo, Honda, Peugeot, Porsche, Renault y mayoritariamente Mercedes. Pero para el deportivo de calle motor BMW.

Como motorista, BMW suministró a muchas escuderías de F1: BRABHAM, ATS, ARROWS, BENETTON, LIGIER, WILLIAMS y BMW-SAUBER. Pero desde 2009 nunca más.
 
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Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
BMW es esa marca que te crea (o creaba), el mejor pastel del mundo, con los mejores ingredientes, pero que le daba miedo poner la cerecita final, la guinda.
La marca alemana más deportiva, no tuvo ningún deportivo como tal en los 90, pero si que motorizó al mejor, el McLaren F1.
Y asi, unas cuantas más.
Estamos de acuerdo.
 
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