"LO QUE HAGAMOS SERÁ ESPECIAL".
El jefe de desarrollo de BMW M, Dirk Häcker, habla sobre la electrificación y el nuevo vehículo de prueba BMW M.
17. ago. 2022
Dirk Häcker es Jefe de Desarrollo en BMW M GmbH y, por lo tanto, está a cargo de la electrificación y del desarrollo del nuevo prototipo BMW M para sistemas innovadores de control de conducción y chasis. El vehículo de prueba presenta un sistema de tracción en las cuatro ruedas completamente nuevo y un control dinámico de conducción integrado, que en conjunto brindan un nivel de rendimiento y experiencia sin precedentes. En esta entrevista, el ingeniero de desarrollo aborda el tema de la movilidad eléctrica en BMW M, explica todos los detalles del nuevo concepto de alto rendimiento y nos cuenta qué esperar de la carta más potente del mundo en los próximos años.
BMW M Magazine: Sr. Häcker, ¿cuándo será BMW M eléctrico?
Dirk Häcker: ¡BMW M ya es eléctrico! Lanzamos tanto el BMW i4 M50 como el BMW iX M60 este año, en el año del aniversario de la marca. Ambos son auténticos coches de alto rendimiento totalmente eléctricos de BMW M y el próximo año les seguirá el BMW i7 M70, que marca el comienzo de un nuevo nivel de electrificación para los modelos de alto rendimiento.
¿Cuándo comenzarán a electrificar los modelos de alto rendimiento?
Nuevamente, es el caso de que no solo estamos comenzando con la electrificación, sino que ya estamos en el proceso de implementarla. Hablamos aquí de sistemas híbridos suaves y enchufables que se están desarrollando actualmente para modelos de alto rendimiento y que se irán comercializando sucesivamente durante los próximos años. Todo ello, por supuesto, con vistas a ofrecer también un vehículo totalmente eléctrico en esta categoría en una fecha posterior.
¿Qué filosofía guía a BMW M mientras marca el comienzo de la era de la electromovilidad de alto rendimiento?
Nos impulsa lo que siempre ha sido importante para nosotros desde el inicio de la marca y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Y es que, cada vez que presentamos un nuevo vehículo o generaciones enteras de nuevos modelos que abren un nuevo capítulo en la tecnología de propulsión, como la transición de los motores de aspiración natural a los turboalimentados o la introducción de la tracción total M xDrive, nuestro objetivo siempre es mantener la dinámica de conducción por la que somos conocidos. Pero también queremos ir un paso más allá y presentar innovaciones que algunos clientes o fanáticos pueden no esperar. Nuestra filosofía para un salto tecnológico tan importante, como la electrificación, es sin duda esta: tomar la dinámica, la agilidad y la precisión típicas de M que caracterizan a nuestros vehículos y que son amadas por nuestros clientes en todo el mundo e integrarlas en la identidad de los futuros modelos electrificados.
Los autos deportivos totalmente eléctricos se están polarizando. ¿Qué le diría a los conductores de BMW M3 que asocian BMW M con el clásico motor de seis cilindros en línea?
¡No temáis! Pero en serio, yo mismo soy un gran admirador de nuestra tecnología de motor anterior y me considero parte de la comunidad. Conduzco el BMW M4 actual como coche de empresa y tengo modelos más antiguos de la serie en mi garaje. Cuando desarrollamos un modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento en BMW M, siempre soy consciente, y todo el equipo de desarrollo siempre es consciente, de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. Eso es lo que defiendo, y puedo confiar absolutamente en todo el equipo. No importa qué segmento de vehículo o qué sistema de propulsión desarrollemos, estoy seguro de que al menos cumpliremos con las expectativas de nuestros fanáticos más antiguos e, idealmente, superaremos estas expectativas una vez más. Después de todo, también queremos permanecer entre los mayores fanáticos de nuestros vehículos en el futuro.
Entusiasmado con el nuevo concepto de propulsión: Dirk Häcker junto al vehículo de prueba.
"No temas. También queremos permanecer entre los mayores fanáticos de nuestros vehículos en el futuro".
Dirk Häcker, Jefe de Desarrollo de BMW M GmbH
Recientemente, BMW M presentó este nuevo vehículo de prueba de alto rendimiento. ¿Cómo te sentiste con el primer viaje?
¡Qué impresionante aceleración! Es más, quedé impresionado por la excelente dinámica en las curvas y el control muy sensible del vehículo, todas cualidades que no deberían faltar en ningún automóvil M.
¿Qué es lo que más le emociona del nuevo concepto de propulsión del prototipo?
El propio concepto de propulsión, porque estamos trabajando con cuatro motores eléctricos, es decir, ¡un motor por rueda! Esto significa que no solo cada rueda individual genera propulsión, sino que también se puede frenar independientemente de las demás. De este modo, podemos implementar los deseos del conductor de forma más precisa, rápida e independiente que nunca, y con la fantástica potencia de cuatro motores. Algo así simplemente no es posible con la tecnología de accionamiento convencional. Para explotar esta enorme ventaja de rendimiento, el algoritmo de control integrado que hemos desarrollado es un factor de éxito clave para el concepto, junto con los cuatro motores. Utilizamos este coordinador de conducción como punto central para calcular la transmisión de potencia ideal para cada motor eléctrico individual y, por lo tanto, para cada rueda individual en cada situación de conducción.
Por supuesto, esto también significa que la tecnología de la batería debe ser capaz de hacer frente a la absorción instantánea de energía además de la rápida liberación de energía con la máxima aceleración, ya que el rendimiento de recuperación de los cuatro motores será significativamente mayor que el de los vehículos eléctricos actuales. . Estamos convencidos de que tal concepto abrirá una nueva dimensión de rendimiento. Incluso puede ser la última etapa de expansión en esta área. Como ingeniero, no sé si hay un concepto de unidad que podamos seguir que funcione mejor. El requisito previo, por supuesto, es que los sistemas de almacenamiento de energía y los motores eléctricos puedan hacer lo que imaginamos. Para que el vehículo pueda presentarse como un buen concepto general de vehículo. Estamos desarrollando este prototipo con mucha ilusión.
Alto rendimiento en funcionamiento de prueba: el prototipo BMW M totalmente eléctrico con unidad de alto rendimiento junto a su donante de plataforma, el BMW i4 M50.
BMW ha estado construyendo vehículos eléctricos en la producción en serie durante más de una década. ¿Es eso una ventaja a la hora de desarrollar un deportivo de alto rendimiento BMW M?
Sí definitivamente. También podemos aprovechar la riqueza de la experiencia dentro del Grupo al fabricar un vehículo de alto rendimiento. Esto es particularmente cierto en el desarrollo y construcción de motores eléctricos y almacenamiento de energía. Por lo tanto, podemos evaluar mejor lo que ya funciona bien y dónde todavía hay potencial. Junto con nuestra experiencia en el desarrollo del sistema de tracción total M xDrive, que también requiere un control complejo de los parámetros de conducción, este es un muy buen requisito previo para el desarrollo de nuestro nuevo concepto de alto rendimiento.
¿Cuánto tiempo tomó el desarrollo del vehículo de prueba y qué desafíos ha presentado el proyecto hasta ahora?
Ya llevamos cuatro o cinco años trabajando en un vehículo totalmente eléctrico de alto rendimiento. El vehículo de prueba que ahora se presenta representa la segunda generación de vehículos, en cierto sentido, y ya cuenta con una tecnología más avanzada que la primera serie inédita. El desarrollo de este prototipo, que se basa en la primera generación, ha llevado poco menos de tres años, desde la idea inicial hasta la iteración actual. El mayor desafío es claramente la nueva tecnología de accionamiento. Todo el diseño de la arquitectura del vehículo tiene que hacer justicia al complejo sistema general. Eso realmente requirió mucha capacidad intelectual en ciertos puntos. Los cuellos de botella con los proveedores y las cadenas logísticas también nos han presentado más desafíos de lo habitual en los últimos dos años.
¿Hay alguna diferencia en comparación con el desarrollo de los modelos BMW M anteriores?
Dado que confiamos en la nueva tecnología para todo el tren motriz, tuvimos que comenzar más adelante durante el desarrollo. En comparación con los trenes motrices y los sistemas de control convencionales con un motor de combustión interna, o los sistemas de tracción en las cuatro ruedas con diferenciales de deslizamiento limitado y otros alcances en los que puede adoptar un enfoque evolutivo, el nuevo vehículo de prueba con sus cuatro máquinas eléctricas que funcionan de forma independiente es de hecho un Gran paso. Es por eso que tuvimos que decidir desde el principio qué se incluiría e implementaría en el proyecto para no enfrentar desafíos adicionales durante la fase de desarrollo. Con todo, esto ha funcionado muy bien hasta ahora.
¿Es el vehículo de prueba un desarrollo completamente nuevo o se han tomado elementos de otros modelos BMW M?
En nuestra opinión, un auténtico vehículo de alto rendimiento de BMW M siempre implica no solo el tren motriz único, sino también una adaptación específica del diseño del eje y la carrocería. Es por eso que el prototipo presenta los típicos pasos de rueda anchos M para acomodar los ejes de los BMW M3 y M5. Esperamos que esto resulte no solo en una mejora significativa en la dinámica de conducción. El ADN de alto rendimiento del vehículo también se reconoce visualmente de inmediato. El vehículo base, el BMW i4 M50, tenía la ventaja de que podíamos utilizar la carcasa de la unidad de almacenamiento de energía. Sin embargo, la tecnología celular utilizada en él es diferente.
Tecnología para las más altas exigencias: el vehículo de prueba con chasis específico M, nuevo diseño de eje y pasos de rueda más anchos.
¿Está listo el coche para dar una vuelta en la pista de carreras, como los actuales vehículos de alto rendimiento de M GmbH?
Sí, el modelo se desempeñará con la misma confianza en las pistas de carreras y resistirá cargas más altas que nuestros automóviles M anteriores. Esa es también nuestra aspiración muy personal en el equipo, y seamos honestos: sin una capacidad de pista de carreras, el modelo tampoco sería un auténtico BMW M.
Entonces, ¿es el rendimiento del auto en la pista comparable al de los modelos M de propulsión convencional?
¡Si, absolutamente! Ese es el objetivo.
¿Veremos también este tipo de concepto de conducción en el automovilismo?
Es cuestión de tiempo, pero sí, creo que sí. Algunas áreas de los deportes de motor ya están tomando el camino de la electrificación, aunque no completamente eléctrica, si se ignora la Fórmula E con su tren de transmisión comparativamente simple con un solo motor. Si resulta posible en el futuro presentar más vehículos de alto rendimiento completamente eléctricos y sus contrapartes de carreras correspondientes son concebibles. No debe olvidarse que gran parte de los deportes de motor internacionales se basan en vehículos de carretera y sus correspondientes derivados. Por lo tanto, es probable que tome algún tiempo todavía.
Mi aspiración personal también sería que estos autos de carrera sean adecuados para carreras de larga distancia, aunque solo sea por las áreas de aplicación más flexibles en eventos populares como la carrera de 24 horas en Nürburgring o Le Mans. Por otro lado, si observa carreras con distancias más cortas, como las subidas de colinas, ya está en el punto en el que las unidades convencionales no tienen ninguna posibilidad. Ahí es donde el tren motriz totalmente eléctrico ya puede tomar la delantera.
¿Cuándo podemos esperar el primer modelo completamente eléctrico de alto rendimiento de BMW M? ¿Ya se están tomando pedidos?
Aunque un gran equipo está trabajando en este extraordinario concepto con mucha pasión y corazón y alma, me temo que tengo que decir que todavía no se están tomando pedidos. Necesitaremos un poco más de tiempo antes de que el vehículo esté listo para la producción en serie. Pero lo prometo: lo que hagamos será especial. Valdrá la pena la espera.
Sr. Häcker, muchas gracias por la entrevista.