®⚠️☺⚡⏱️ BMW iX5/X5 G65 (2026) X5M G95 V8 y EV, iX5 Hydrogen... ¿+ iX5 REx ?

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BMW X5 2027: el SUV G65 de próxima generación trae el primer iX5 EV, híbridos y tecnología de nueva clase.​

25 de agosto de 2025

BMW X5 G65 2027 (FOTOSHOP 01)


El SUV de lujo más vendido de BMW está a punto de entrar en una nueva etapa. El BMW X5 de próxima generación, con código de chasis G65, comenzará a producirse en 2026 y se lanzará como modelo del año 2027. Con un estilo inspirado en la Neue Klasse, tecnología de vanguardia y el primer iX5 totalmente eléctrico, la nueva línea X5 promete ser la más versátil hasta la fecha. Es un SUV que vale la pena esperar, ya sea que busques lujo, eficiencia o un rendimiento excepcional. En 2026, el SUV insignia de BMW se prepara para cubrir todas las necesidades.

G65: La próxima generación del BMW X5 llegará en 2026​

Parte frontal del BMW X5 2027 que muestra el diseño de la Neue Klasse

El nuevo X5 debuta como modelo del año 2027, pero su producción comienza mucho antes. Hasta donde sabemos, el G65 comenzará a producirse en agosto de 2026. Por lo tanto, se espera que las entregas comiencen a finales de año (a partir del cuarto trimestre) o principios de 2027. Las fotos espía indican que el nuevo X5 presenta un estilo con influencias de la Nueva Clase, tanto por dentro como por fuera. Nuestro primer vistazo al interior del X5 reveló novedades de la Nueva Clase, como la Visión Panorámica y una exclusiva pantalla central de 17,9 pulgadas.
Los sistemas de propulsión son variados, con opciones de gasolina, híbridas y eléctricas en camino. BMW podría lanzar un modelo impulsado por hidrógeno ; sin embargo, los detalles son escasos por el momento. Si llega a lanzarse un BMW X5 de hidrógeno, no se lanzará con la oferta inicial; es más probable que su producción se realice en 2028. Hablando de producción: BMW estima que la producción del G65 se extenderá hasta julio de 2035. Este es un ciclo de producción más largo de lo habitual, probablemente debido a la gran variedad de modelos disponibles.

El primer iX5 llegará en 2026​



Podría decirse que el iX5 totalmente eléctrico es más emocionante. Es el primero de su tipo, y BMW supuestamente ofrecerá tres niveles de acabado distintos: 50 xDrive, 60 xDrive y M70 xDrive. Dado que el iX5 G65 desplazará al iX de la gama con el tiempo, cabe esperar un rendimiento mejorado, pero un posicionamiento similar. También hemos oído hablar de un iX5 Rex, o modelo de autonomía extendida con más de 1000 kilómetros de autonomía. Esta autonomía adicional proviene de un motor de gasolina más pequeño, o "extensor de autonomía", similar al del i3. Los X5 totalmente eléctricos se basarán en una nueva batería Neue Klasse con un rendimiento general considerablemente mayor, pero las cifras exactas aún no están disponibles. Sabemos que el cambio a una arquitectura de 800 voltios permitirá una carga máxima de 350 kW. Eso equivale a 300 kilómetros (186 millas) de autonomía adicional en unos diez minutos.

Desglose del sistema de propulsión del G65 X5 de gas, híbrido y diésel​

FOTOS ESPÍA DEL BMW X5 G65 2027 09

Según informes, los motores de gasolina se extienden a los modelos de seis y ocho cilindros. La gama podría incluir al menos dos modelos híbridos: el 50e xDrive y el M60e xDrive. Queda por ver si la combinación S68 + batería llegará gradualmente del XM y el M5 al G65 X5, pero está previsto un G95 X5 M. Dicho esto, hace unos días vimos modelos PHEV de seis cilindros en línea y V8 en pruebas. Si el S68 se limita al modelo M60 xDrive, es de esperar que el M60e incorpore una versión más potente del motor de seis cilindros en línea B58 , que probablemente también se instalará bajo el capó del modelo 50e xDrive.
Habrá opciones diésel disponibles, probablemente solo fuera de EE. UU., y BMW sigue ofreciendo opciones de tracción trasera y tracción total en el modelo básico (X5 40). En China también habrá versiones de batalla larga, pero no llegarán a otros mercados. En cuanto a dimensiones, como siempre, el próximo X5 será más grande que el actual modelo G05.
Vista de cerca del interior del BMW X5 2027 que muestra la pantalla panorámica iDrive y el diseño rediseñado del tablero.

Con esto concluimos lo que sabemos del G65 X5. Dado que la producción comenzará dentro de aproximadamente un año, es probable que las filtraciones aumenten a medida que se acerca la fecha, antes de la presentación oficial un mes o dos antes del inicio de la producción. El nuevo G65 será un vehículo muy diferente al modelo actual. Esperamos que BMW lo logre.

 

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2027 BMW iX5 reveals more headlights, tail lights, front fascia

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Latest specs / info per ynguldyn in the Future BMW Models Info Thread:

G65/G95 X5, iX5, X5M
  • In production 8/26-07/33
  • X5 model range: X5 40, 40 xDrive, 40d xDrive, 50e xDrive, M60 xDrive, M60e xDrive
  • iX5 models: 50 xDrive, 60 xDrive, M70 xDrive
  • Hydrogen iX5 confirmed for production starting 2028
  • G65 X5 will push hard into high luxury.
  • Expect many top level features currently only found on 7/X7 - from automatic doors to interior details, plus all the UI advancements we've been hearing about recently: Panoramic Vision, Augmented View, AR glasses integration, passenger side screen and "Ceremonial Light Carpet."
  • There's a good chance the BEV iX5 will only be introduced in 2027.
  • New style headlights will appear on M Sport models. They will have some distinctive color elements. Will be available on G50 and G65 first.
  • G78 X5 for China production dates: 1/27-12/35
2027 iX5 spy photos as of September 22, 2025
 

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Del iX5 Hydrogen pongo toda la info en el hilo del hidrógeno, confirmada su producción en serie para 2028:


BMW Steyr construye una nueva pila de combustible de hidrógeno para el iX5 Hydrogen​

2 de septiembre de 2025

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A pesar de las fuertes críticas, BMW mantiene sus planes de producción en serie del iX5 Hydrogen con pila de combustible de hidrógeno, confirmando su lanzamiento previsto para 2028, poco antes del Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 2025. Con el SUV basado en el próximo BMW X5 (G65) , la compañía muniquesa reforzará su compromiso con los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) al habilitar la planta de Steyr para la producción en serie de pilas de combustible de hidrógeno. El iX5 de producción incorporará la tercera generación de propulsión de hidrógeno del Grupo BMW, que promete claras ventajas sobre las pilas de combustible disponibles actualmente.

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Si bien el prototipo del BMW Serie 5 GT con pila de combustible de hidrógeno, conocido internamente como 535iA , aún utilizaba un sistema de propulsión de pila de combustible fabricado íntegramente por Toyota (Gen1), la actual serie limitada del BMW iX5 Hydrogen, basada en el G05, ya incorpora un sistema de pila de combustible desarrollado por el propio BMW (Gen2), con solo las pilas de combustible individuales provenientes de Toyota. Con la Gen3, las diferencias entre los sistemas de BMW y Toyota se hacen aún más evidentes; después de todo, a pesar de todas las sinergias deseadas, los clientes deberían recibir, en última instancia, sistemas de propulsión típicos de la marca.
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En comparación con la tecnología anterior, se espera que la tercera generación funcione considerablemente más eficientemente y consuma menos hidrógeno, a la vez que reduce su necesidad de espacio en aproximadamente un 25 %. El resultado es un sistema de propulsión más compacto que se integra con relativa facilidad en las arquitecturas de vehículos existentes. Gracias al menor consumo de combustible, la autonomía aumentaría incluso con el mismo volumen del depósito de combustible, pero también esperamos un depósito de combustible notablemente mayor a bordo del iX5 de producción.



Otra planta que participa en el desarrollo del sistema de propulsión del BMW iX5 es la planta de Landshut, donde, además de la carcasa y la placa de presión de medios, se desarrolla el denominado Energy Master, que controla el suministro de energía del vehículo. Está previsto que los primeros prototipos del Energy Master se construyan en Landshut el próximo verano.

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Es probable que se revelen algunos detalles más antes del lanzamiento al mercado del BMW iX5 en 2028, incluyendo información sobre el sistema de propulsión eléctrica. Sin embargo, cualquier información que no sea el uso de los eficientes motores eléctricos del eDrive Gen6 sería una gran sorpresa, por lo que es probable que el bajo consumo de combustible de los motores eléctricos contribuya a una mayor autonomía práctica que en la anterior serie limitada del iX5.

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Aunque solo Toyota y BMW parecen creer actualmente en el potencial de las pilas de combustible de hidrógeno en el segmento de los turismos, la empresa muniquesa se considera pionera y, en absoluto, un simple colaborador. El Dr. Michael Rath, director de tecnología del hidrógeno, nos lo explicó en una entrevista.

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Joachim Post (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo): «Con el lanzamiento del primer modelo de producción de BMW propulsado por pilas de combustible en 2028, ampliamos nuestra familia de productos tecnológicamente neutros con otra oferta potente, altamente eficiente y sin emisiones. Al elegir Steyr como sede, nos comprometemos claramente con la huella de innovación europea. Los Centros de Competencia de BMW en Múnich y Steyr desempeñan un papel clave en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible innovadores».

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Klaus von Moltke (Jefe de Producción de Motores de BMW AG y Director General de la Planta de Steyr del Grupo BMW): «Nos enorgullece que, además de la última generación de motores eléctricos, diésel y de combustión, en el futuro produzcamos otra tecnología de propulsión innovadora en la planta de Steyr. Sumada a la experiencia en desarrollo de la planta, nuestra planta es un excelente ejemplo de la apertura tecnológica del Grupo BMW».

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Por qué la apuesta de BMW por la gasolina, los híbridos, los vehículos eléctricos y el hidrógeno está dando sus frutos​

2 de septiembre de 2025
Imagen compuesta que muestra el sistema de propulsión de hidrógeno de BMW, la tecnología Neue Klasse EV y la plataforma CLAR


Hace cinco años, BMW parecía desfasado. Mientras sus rivales se apresuraban a declarar la muerte del motor de combustión y prometían un futuro totalmente eléctrico, Múnich se negaba a comprometerse. Parecía tímido, incluso anticuado. Pero hoy, esa vacilación parece más una previsión, porque BMW podría ser el único fabricante de automóviles premium que realmente leyó bien el mercado.

La apuesta de BMW por todos los sistemas de propulsión podría ser la decisión más inteligente de la industria​

A los fabricantes de automóviles les encanta la certeza. Produce titulares impactantes, planes de acción contundentes y el tipo de declaraciones de relaciones públicas que se repiten durante años. Durante la última media década, Volkswagen, Mercedes-Benz y GM declararon que el futuro era la electricidad a batería y nada más. La combustión interna había terminado, los híbridos eran irrelevantes y el hidrógeno era una distracción.
BMW nunca siguió el juego. En lugar de declarar la muerte de la combustión o prometer una línea totalmente eléctrica, redobló la apuesta por la complejidad, algo que no es propio de Alemania. La gasolina y el diésel permanecerían en el catálogo. Los híbridos enchufables se quedarían. Los vehículos eléctricos vendrían en múltiples versiones y arquitecturas. El hidrógeno seguiría vigente. Los extensores de autonomía no se descartaron . Los críticos dijeron que BMW carecía de rumbo. Y nosotros éramos algunos de esos críticos. En realidad, Múnich se preparaba para la única certeza que importaba: la incertidumbre.

La arquitectura de la flexibilidad​

Imagen compuesta que muestra el sistema de propulsión de hidrógeno de BMW, la tecnología Neue Klasse EV y la plataforma CLAR

La estrategia de BMW no se limita a mantener la continuidad de múltiples sistemas de propulsión, sino a construir las plataformas que los respalden. Este es un enfoque que hemos observado desde la creación de la submarca BMW i .
En un extremo, tienes CLAR , la plataforma basada en tracción trasera que sustenta la Serie 3, la Serie 5, la Serie 7 y sus contrapartes SUV. CLAR es lo suficientemente flexible como para admitir transmisiones de combustión, híbridas enchufables y eléctricas de batería. E incluso hidrógeno . Es la columna vertebral de la línea actual de BMW y no va a ninguna parte. Incluso con la llegada de Neue Klasse, CLAR seguirá evolucionando, combinando la tecnología de las asociaciones de Toyota para el hidrógeno y los aprendizajes del desarrollo de vehículos eléctricos. Fundamentalmente, también servirá como base para el proyecto de hidrógeno de BMW que comienza en 2028 , lo que le da a la compañía otro sistema de propulsión más que ofrecer sin reinventar la rueda.

BMW X1 M35 construido sobre la plataforma FAAR

También está FAAR , la arquitectura de tracción delantera que se utiliza en modelos más pequeños como el X1, el Serie 1 y el Serie 2 Active Tourer. En este caso, BMW también ofrece todas las opciones: eficientes motores de gasolina y diésel, híbridos e incluso vehículos eléctricos básicos, como el MINI Countryman SE .

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De cara al futuro, la Neue Klasse (NCAR) representa el futuro de los vehículos eléctricos dedicados de BMW. Con su lanzamiento en 2025, está diseñada desde cero para la electrificación, utilizando baterías de sexta generación con un 30 % más de autonomía, una carga un 30 % más rápida y un aumento significativo de la eficiencia. La Neue Klasse es el lugar donde se ubicarán los vehículos eléctricos de nueva generación de la marca: elegantes sedanes y crossovers que definirán la próxima década del diseño y la tecnología de BMW.

Neue Klasse es más que vehículos eléctricos​

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Pero la Neue Klasse no se limita a los sistemas de propulsión eléctricos. Supuestamente, BMW está investigando extensores de autonomía basados en NCAR, especialmente para China, donde la fórmula ha tenido un éxito sorprendente. De hecho, BMW no es ajeno a este concepto. El BMW i3 con Range Extender (REx) fue una solución inteligente para un mundo que aún no estaba preparado para depender únicamente de las redes de carga. Personalmente, como editor jefe de BMWBLOG, tuve cuatro i3 con REx. Era un producto que simplemente tenía sentido en aquel momento: el i3 totalmente eléctrico no tenía la autonomía necesaria para viajes largos, y el REx le ofrecía una flexibilidad que los clientes valoraban. Viendo el mercado chino actual, es fácil entender por qué BMW consideraría retomar esa idea y aplicarla a la Neue Klasse.
Juntas, estas plataformas conforman una estrategia interconectada: CLAR y FAAR para la flexibilidad entre motores de combustión e híbridos, Neue Klasse para vehículos eléctricos puros y, posiblemente, extensores de autonomía, y sistemas de hidrógeno superpuestos. Es un rompecabezas complejo, y ese es precisamente el objetivo.

Del escepticismo a la reivindicación​

Seré sincero: hace unos años, incluso en BMWBLOG éramos escépticos. Como muchos, pensábamos que la narrativa de la industria centrada exclusivamente en vehículos eléctricos tenía sentido. Los coches eléctricos parecían inevitables, y la negativa de BMW a comprometerse parecía cautelosa, incluso tímida.
Pero los líderes de BMW claramente tenían una visión diferente: una que equilibraba la electrificación con el realismo. Y hoy, esa visión ha dado sus frutos. Al entrar en el taller de un cliente de BMW, es más probable ver una combinación de motores de combustión interna y eléctricos que una solución universal. Las familias combinan un X5 híbrido enchufable con un i4. Los entusiastas conservan un M3 mientras añaden un iX ( yo era uno de ellos ). Los clientes eligen tecnología que se adapta a su estilo de vida, no lo que la industria les dijo que deberían querer.
BMW anticipó esta realidad mejor que la mayoría.

Por qué es importante la cobertura​

BMW iX5 Hydrogen circulando por la calle

Mientras BMW ganaba flexibilidad, sus competidores construían muros. Volkswagen apostó todo por la familia ID, solo para reducir la producción al rezagarse la demanda. Mercedes-Benz se comprometió a ser totalmente eléctrico para principios de la década de 2030, y luego admitió discretamente que los híbridos y la combustión se mantendrían "mientras los clientes los deseen". GM abandonó los híbridos para perseguir a Tesla, y luego los reintrodujo con timidez.
La industria automotriz quería una solución única. Los clientes querían opciones.
Otra pieza de este rompecabezas es la regulación. Hace más de una década, los gobiernos de Europa, Estados Unidos y Asia anunciaron objetivos ambiciosos para los vehículos eléctricos. Sin embargo, los plazos cambian constantemente, los incentivos van y vienen, y los vientos políticos cambian rápidamente.
La estrategia multidireccional de BMW la protege un poco más de estas fluctuaciones. Si los reguladores impulsan con más fuerza los vehículos eléctricos, Neue Klasse puede asumir la carga. Si los mercados se resisten, CLAR y FAAR pueden mantener el flujo de vehículos de combustión e híbridos. Si aumentan los subsidios al hidrógeno, como ocurre en Japón, Corea y algunas partes de Europa, BMW ya tiene la producción lista. Esta flexibilidad es menos glamurosa que un titular llamativo, pero es mucho más resiliente en la práctica.

Protegiendo el alma de la marca​

Compartimento del motor del BMW S58

Este enfoque también protege el ADN de BMW. Para los entusiastas, significa que los coches M con motores de seis cilindros en línea y V8 no desaparecerán de la noche a la mañana. Veremos el primer M3 eléctrico , pero a este le seguirá también una versión de gasolina . Para Rolls-Royce, significa que el Spectre eléctrico y los futuros vehículos eléctricos podrán coexistir con el atemporal V12. BMW no está dejando de lado su legado, sino que ofrece una opción. Y eso es algo digno de aplaudir en este momento.
Ese equilibrio importa. Mercedes-AMG sin el potente motor V8 es difícil de vender. Volkswagen GTI sin gasolina se siente como una crisis de identidad. BMW, en cambio, no tiene que disculparse con los puristas mientras sigue impulsando los vehículos eléctricos, el hidrógeno y los híbridos.
Para 2028, BMW contará con vehículos de combustión en CLAR y FAAR, vehículos eléctricos de cero emisiones en Neue Klasse, pilas de combustible de hidrógeno con una arquitectura probada y extensores de autonomía para los mercados que los demanden. Es una cartera que ningún otro fabricante de automóviles premium puede igualar.


Alta tecnología de hidrógeno en BMW Group: se acerca el inicio de la producción en serie en 2028​

02.09.2025 Comunicado de prensa​



• Primeros prototipos del sistema de celda de combustible • Centros de competencia en hidrógeno en Múnich y Steyr • BMW Group Planta Steyr fabricará los sistemas de celda de combustible de tercera generación • El centro tecnológico de Landshut también suministrará componentes​


Múnich. BMW Group Planta Steyr se prepara para la producción en serie de sistemas de celdas de combustible. La tercera generación del sistema de propulsión de hidrógeno de BMW Group será fabricada en Steyr a partir de 2028, y los centros de competencia de la compañía en Múnich y Steyr ya están construyendo los primeros prototipos. Además, otros componentes del sistema de propulsión provendrán del centro tecnológico en Landshut.

“El lanzamiento del primer modelo de producción con celda de combustible de BMW en 2028 añadirá otro sistema de propulsión de alto rendimiento y cero emisiones a nuestro portafolio de productos con tecnología abierta,” dice Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, encargado de Desarrollo. “La elección de Steyr como sede de producción demuestra claramente nuestro compromiso con la innovación europea. Los centros de competencia BMW en Múnich y Steyr jugarán un papel clave en el desarrollo de sistemas de celda de combustible de vanguardia.”

El sistema de celda de combustible de tercera generación de BMW: más compacto, más potente, más eficiente

La primera generación del sistema de propulsión de celda de combustible fue completamente suministrada por Toyota Motor Corporation (Toyota) y se instaló en un BMW 535iA en 2014. La segunda generación debutó en la flota piloto actual del BMW iX5 Hydrogen. En esta ocasión, BMW desarrolló el sistema de celda de combustible completo, mientras que las celdas individuales provenían de Toyota.

Para la nueva generación, BMW Group y Toyota Motor Corporation desarrollan conjuntamente el sistema de tren motriz para vehículos de pasajeros, con la tecnología central de la celda de combustible creando sinergias tanto para aplicaciones comerciales, como para vehículos de pasajeros. Esta colaboración cercana permite a ambas empresas aprovechar sinergias en desarrollo y cadena de suministro, al tiempo que crean modelos específicos de cada marca.

La tercera generación de tecnología de celdas de combustible aporta importantes mejoras:

  • Diseño compacto: El espacio que ocupa el sistema de celda de combustible se ha reducido en aproximadamente un 25%. Un aumento considerable en la densidad de potencia ha permitido una construcción mucho más compacta en comparación con la generación anterior.
  • Alta integración: La tercera generación puede integrarse sin problemas en futuras arquitecturas de vehículos. Esto allana el camino para un enfoque de apertura de tecnologías que permitirá ofrecer a los clientes multiples de variantes de sistemas de propulsión en el futuro.


  • Componentes optimizados y mayor eficiencia: El sistema será mucho más eficiente que su predecesor. Esto se logra mejorando componentes individuales basados en la tecnología de propulsión desarrollada en conjunto con Toyota y mediante estrategias operativas mejoradas. Estos avances resultan en mayor autonomía y potencia, junto con menor consumo de energía, lo que representa una mejora significativa respecto a la segunda generación.
La experiencia tecnológica de BMW Group en Múnich
BMW Group produce prototipos de los sistemas de celda de combustible altamente eficientes en su centro de competencia para hidrógeno en Múnich. En la celda de combustible, se produce una reacción electroquímica en la que el hidrógeno de los tanques reacciona con el oxígeno del aire. Esta reacción genera electricidad que alimenta al motor eléctrico y suministra energía al vehículo.

El sistema de celda de combustible no solo incluye las propias celdas, sino también todos los componentes y sistemas necesarios para su funcionamiento eficiente. Esto incluye el sistema de enfriamiento y los subsistemas de hidrógeno y aire. La estructura compacta asegura que todo el tren de potencia entregue los niveles de rendimiento y seguridad por los que BMW es reconocido.

Actualmente, la producción de prototipos se centra en el desarrollo y la validación de los procesos de ensamble y prueba, con especial atención a la industrialización, el aseguramiento de la calidad y la escalabilidad a largo plazo. Paralelamente, los prototipos se utilizan para desarrollar la estrategia de operación y para validar tanto a nivel de sistema como de vehículo. Estos pasos son cruciales para preparar la tecnología de celdas de combustible para su producción en serie.

Producción en serie en BMW Group Planta Steyr
Se espera que la producción de los sistemas de celdas de combustible comience en 2028 en la Planta BMW de Steyr, que cuenta con décadas de experiencia en desarrollo y producción de todos los tipos de trenes motrices para toda la gama de modelos de BMW Group. Se están construyendo nuevas instalaciones de prueba y producción, además de modificar los edificios para incorporar la nueva tecnología de propulsión y perfeccionarla continuamente.

“En BMW Group Planta Steyr estamos orgullosos de ser la futura sede de producción para otra tecnología de propulsión innovadora, junto con las nuevas generaciones de motores eléctricos y motores de combustión,” dice Klaus von Moltke, Vicepresidente Senior de Producción de Motores en BMW AG y Director de BMW Group Planta Steyr. “Esto, junto con la experiencia de desarrollo que tenemos en el sitio, hace que nuestra planta sea un ejemplo destacado del enfoque de apertura de tecnologías de BMW Group.”

Fabricación de componentes en BMW Group Planta Landshut

BMW Group Planta Landshut será responsable de fabricar componentes clave para los vehículos con celda de combustible. La construcción de nuevos equipos y hardware para la producción en serie del Energy Master, específico para hidrógeno, comenzará a finales de mayo de 2026. El BMW Energy Master controla el suministro de energía en el vehículo en un rango de 400 a 800V y también actúa como interfaz para datos de la batería de alta tensión. Este módulo de control se complementa con varios componentes específicos para la aplicación de la celda de combustible. La producción de los primeros prototipos del Energy Master específico para hidrógeno comenzará a mediados de 2026, a pocos kilómetros de distancia, en BMW Group Planta Dingolfing, donde también se fabricaron los prototipos del Energy Master para los modelos de la Neue Klasse.

Al igual que en la flota piloto BMW iX5 Hydrogen, Planta Landshut volverá a fabricar la carcasa y la placa de protección para la próxima generación de modelos.

El BMW iX5 de hidrógeno se producirá a partir de 2028

De la flota piloto a la producción en serie: el nuevo BMW iX5 Hydrogen.

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  • Por primera vez en BMW: cinco variantes de propulsión en un solo vehículo.
  • El enfoque tecnológico abierto de BMW es un factor de éxito estratégico.
  • Iniciativa HyMoS para promover el desarrollo de ecosistemas locales de hidrógeno.
Nueva York, NY/Woodcliff Lake, NJ – 21 de septiembre de 2025… Hoy, BMW anunció que producirá un nuevo vehículo con cinco tecnologías de transmisión diferentes. El nuevo BMW X5 será el primer modelo en ofrecer a los clientes una opción de tecnología eléctrica de batería, híbrida enchufable, de gasolina, diésel (en mercados fuera de EE. UU.) y de celdas de combustible de hidrógeno. Además, la iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale) está diseñada para promover el desarrollo de ecosistemas de hidrógeno y estaciones de servicio en áreas metropolitanas y apunta a una implementación piloto inicial en Alemania.[/LIST]“Al lanzar el nuevo BMW X5 con una opción de cinco variantes de transmisión, estamos demostrando una vez más nuestra posición de liderazgo como pioneros en tecnología”, dijo Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo en un evento de BMW en Nueva York. “El hidrógeno tiene un papel esencial que desempeñar en la descarbonización global, por lo que estamos comprometidos a impulsar la tecnología hacia adelante”. El

enfoque de tecnología abierta es un factor de éxito estratégico.

La diversidad de productos sigue siendo un factor clave de éxito para BMW. Una amplia gama de sistemas de propulsión, que abarca motores de combustión interna, híbridos enchufables, sistemas de propulsión eléctrica de batería y, a partir del nuevo BMW iX5 Hydrogen en 2028, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, sienta las bases para satisfacer con éxito las diversas demandas y necesidades de los clientes en todo el mundo, tanto ahora como en el futuro.

Las estructuras de fabricación flexibles y los altos niveles de experiencia en integración permiten que este conjunto de tecnologías de propulsión se implemente eficientemente en la nueva gama BMW X5 en términos de desarrollo, compras y producción. Esto significa que la gama de modelos BMW incluirá dos tipos de propulsión eléctrica (eléctrica de batería y pila de combustible de hidrógeno) a partir de 2028, lo que subraya la rigurosa aplicación del enfoque tecnológico abierto de la marca.

El nuevo BMW iX5 Hydrogen.

Tras el éxito de las pruebas de la flota piloto en todo el mundo, el nuevo BMW iX5 Hydrogen llegará al mercado como el primer modelo de la marca propulsado por hidrógeno producido en serie. “El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un auténtico BMW: pionero en su segmento y con el placer de conducir característico de BMW”, afirma Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno del Grupo BMW.

La tecnología de propulsión se basa en el sistema de pila de combustible de tercera generación que BMW está desarrollando en colaboración con Toyota Motor Corporation. Este avance tecnológico sienta las bases para un sistema con un diseño más compacto, que también es más potente y eficiente, aumentando así la autonomía y la potencia, a la vez que reduce el consumo de energía.

Beneficios de la tecnología de hidrógeno.

El hidrógeno se reconoce como una fuente de energía prometedora para la descarbonización global. Actúa como un medio de almacenamiento eficaz para las energías renovables, contribuyendo al equilibrio entre la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y fiable de las renovables en la red eléctrica. El hidrógeno es la pieza clave para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica cuando
los vehículos eléctricos de batería no son la solución óptima.

Iniciativa HyMoS: alianza para fortalecer la infraestructura del hidrógeno.

Además de desarrollar el nuevo BMW iX5 Hydrogen, BMW también participa activamente en la expansión de la red de repostaje de hidrógeno. La iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale) se creó para impulsar los ecosistemas de hidrógeno para la movilidad, en colaboración con socios industriales y institucionales. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la viabilidad económica de los ecosistemas de movilidad de hidrógeno agrupando la demanda de todo tipo de vehículos, incluidos camiones, autobuses y turismos. Esto contribuirá a optimizar la distribución y el uso de las estaciones de hidrógeno. La iniciativa apoya los proyectos de ecosistemas de hidrógeno existentes para que alcancen su máximo potencial, compartiendo experiencias entre proyectos y brindando apoyo en terreno a sus socios industriales. Se inició una fase piloto con el apoyo de los ecosistemas existentes en Alemania y Francia para recopilar experiencias para su implementación en otras áreas metropolitanas y una posible expansión posterior a otros países.
 

Alberto(Lagu)

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BMW iX5 REx G65: ¿El X5 eléctrico vendrá con un extensor de autonomía?​

9 de junio de 2025

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Con la creciente autonomía de los coches eléctricos, muchos creían que la corta era de los extensores de autonomía había terminado. No hay duda: para algunos clientes, el motor de gasolina adicional en un vehículo como el BMW i3 REx era esencial, ya que proporcionaba algo más de autonomía en caso de emergencia. Además, la red de estaciones de carga de hace una década no estaba tan desarrollada como hoy. Dependiendo de la región y las distancias recorridas habitualmente, la preocupación por la autonomía sigue siendo real hoy en día, por lo que los extensores de autonomía están experimentando un resurgimiento significativo de la demanda, especialmente en China, lo que podría llevar a que el próximo BMW iX5 (G65) también se ofrezca en versión REx.

La publicación británica AutoCar afirma haber descubierto esto , citando un desarrollo conjunto con ZF. Greg Kable es consciente de que el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, había rechazado previamente la tecnología debido a su coste: dado que un coche eléctrico con extensor de autonomía, al igual que un híbrido enchufable, requiere un sistema de propulsión totalmente eléctrico y un motor de combustión adicional, los costes son considerablemente superiores a los de un coche puramente eléctrico.
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A diferencia de un híbrido enchufable, el motor de combustión del extensor de autonomía no impulsa directamente las ruedas, sino que utiliza su potencia exclusivamente para cargar la batería. Por lo tanto, el BMW iX5 REx también se impulsa exclusivamente con motores eléctricos. Gracias al pequeño motor de combustión integrado, la autonomía aumenta significativamente incluso sin repostar ni cargar. Según AutoCar, se pueden recorrer más de 600 millas, o casi 1000 kilómetros.

Además del X5 eléctrico, otras series de modelos podrían beneficiarse del regreso del REx de BMW, incluyendo el BMW iX7 (G67), estrechamente relacionado . AutoCar cita al fabricante chino Li Auto como modelo a seguir para la compañía muniquesa, entre otros, cuyos modelos, como el SUV de lujo L9, ya alcanzan una autonomía de más de 965 km en el ciclo estándar CLTC chino.


Este es el mismo concepto que mi Opel Ampera que alla por 2010 lo habia inventado.
Ahora muchos fabricantes chinos y alguno europeo usaran la misma tecnologia.
 
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