®⚠️☺⚡BMW E36 M3-R : solo se fabricaron 15 unidades

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.784
Reacciones
93.969

El BMW E36 M3 del que probablemente nunca hayas oído hablar (y solo existen 15)​


9 de agosto de 2025

BMW E36 M3-R de 1995 en blanco alpino: un raro modelo homologado para carreras australianas.


En 1995, BMW construyó silenciosamente el E36 M3 más raro de la historia: el M3-R con especificaciones australianas, un especial de carreras legal para carretera con solo 15 unidades producidas". BMW fabricó varias versiones diferentes del E36 M3 durante sus aproximadamente siete años de producción. El mercado estadounidense vio exclusivamente el M3 LTW , una versión reducida y aerodinámica que aún dependía del motor S50 con especificaciones estadounidenses, más dócil. En otros lugares, variantes geniales como el M3 Evolution obtuvieron una nueva transmisión manual de seis velocidades y una cilindrada mayor de 3,2 litros y, quizás lo más notable, más de 300 caballos de fuerza. Un país que no viene a la mente inmediatamente cuando escuchas "E36 M3 especial" es probablemente Australia. Pero, de hecho, es el hogar del E36 M3 de producción más raro de la historia.

Conozca el BMW E36 M3-R​

Parte trasera del BMW E36 M3 R
Fotografía proporcionada por BMW Australia y WhichCar.com.au de Wheels.

El BMW E36 M3-R se limitó a solo 15 unidades, todas producidas en 1995 como modelos de carretera. Al igual que el LTW que se vendió en EE. UU., solo estaba disponible en pintura Blanco Alpino. En el interior, todos los modelos E36 M3-R llevaban tapicería de tela M Antracita/gamuza Amaretta. BMW Australia encargó los coches, que se fabricaron en Alemania como E36 M3 estándar antes de ser enviados al taller de carreras de Frank Gardner en Australia.
Apropiado, ya que estos singulares E36 M3 con especificaciones australianas fueron diseñados para competir, específicamente en la Australian Super Production. Bajo el capó, el S50 B30 de 3.0 litros generaba más potencia que en cualquier otra versión del E36: 324 caballos. Nuevos árboles de levas, puertos de admisión y escape, y un cárter de aceite de doble captación fueron en gran medida los responsables del aumento de potencia.

Un E36 de competición con mejoras importantes​

BMW E36 M3 R AUSTRALIA Interior de la cabina
Fotografía proporcionada por BMW Australia y WhichCar.com.au de Wheels.

También se implementaron muchas otras mejoras en el sistema de propulsión para que los coches fueran competitivos en competición. Se instalaron frenos y un embrague reforzado de AP Racing, junto con un volante aligerado y un eje de transmisión tomado del Serie 8 contemporáneo. Una relación de transmisión más corta (3,23) y la eliminación del limitador de velocidad máxima garantizaron que el coche se mantuviera a la cabeza del grupo. Otros cambios incluyeron alerones delanteros y traseros, ambos extensibles para mayor carga aerodinámica según fuera necesario. También se especificaron llantas multirradio únicas. En el interior, el E36 M3-R no tenía radio ni asiento trasero, pero sí una placa numerada, al estilo del M3 LTW que llegó a Estados Unidos.

El M3-R fue el LTW definitivo​

BMW E36 M3-R de 1995 en blanco alpino: un raro modelo homologado para carreras australianas.
Fotografía proporcionada por BMW Australia y WhichCar.com.au de Wheels.

Tras analizar su equipamiento (y lo que no), el E36 M3-R se presenta como la mejor versión del M3 LTW. Pero hay un pequeño inconveniente: originalmente, este coche se vendía por 189.450 dólares cuando era nuevo, unos 50.000 dólares más que el M3 normal. Probablemente fue difícil de vender. Solo 15 ejemplares de este modelo llegaron a las carreteras, lo que lo convierte fácilmente en el E36 M3 más raro de la historia. ¿Quién lo hubiera imaginado en Australia?

 
Arriba