"La mayor máquina de recaudar jamás inventada"

Karmelo

Forista
Reacciones
380
Viene en La Nación, y se ha visto también en otros medios. Es en relación con el recurso de inconstitucionalidad de Dvuelta a la reforma de la ley de tráfico.

http://www.lanacion.es/2009/02/03/la...guno%E2%80%9D/

La Ley de Tráfico será “la más eficaz máquina de ingresar dinero jamás inventada por Gobierno alguno”

César Sinde | Actualizado 03/02/2009 12:44h

radar4.jpgEl Congreso de los Diputados está tramitando un proyecto de ley para reformar la actual Ley del Tráfico en lo referido, sobre todo, al procedimiento sancionador. En opinión de la empresa de asistencia legal a conductores DVuelta, “el atropello a los derechos fundamentales no tiene parangón con esta nueva norma que, de aprobarse, consumaría el sistema sancionador en materia de tráfico como la más eficaz máquina de ingresar dinero jamás inventada por Gobierno alguno”.

Y es que pese a los numerosos medios materiales y humanos dedicados al cobro de multas, la propia DGT reconoce que hasta un 40% de las infracciones detectadas por los radares quedan sin cobrar debido a diversos problemas técnicos y legales.Uno de esos problemas es la identificación del conductor de un vehículo que ha sido detectado por un radar fijo circulando a una velocidad no legal.

Cuando esto ocurre, la DGT envía al propietario del vehículo la notificación de la infracción y el requerimiento de identificación del conductor en caso de que el propietario no condujera en ese momento. Si el dueño del coche no identifica al conductor, la sanción de pérdida de puntos se anula puesto que no hay persona física a la que atribuirsela, pero a cambio de no perder saldo, el dueño de ese coche deberá pagar el doble de la multa económica inicialmente impuesta.

Por ello, el proyecto de ley enviado a las Cortes propone la creación de registros de conductores habituales para coches de empresa y para los particulares, se pretende que al comprar un coche, los compradores den -de forma voluntaria- una dirección de correo electrónico o un número de móvil en el que recibir las notificaciones de las infracciones.

De esta manera, el Gobierno prosigue en su línea de no identificar en el momento de producirse una infracción al conductor que vulnere las normas de tráfico y, por tanto, pone en los titulares de los vehículos la determinación de culpabilidades si no quieren ser ellos los responsables últimos y ecnómicos de las infracciones.

Esta táctica para maximizar el cobro de las multas es más evidente aún en el caso de las multas de aparcamiento. Así, en el escrito enviado por DVuelta al Defensor del Pueblo, la organización recuerda que vulnera la presunción de inocencia y el derecho a la defensa reconocido en la Constitución el hecho de establecer que el titular o arrendatario a largo plazo de un vehículo “será responsable de las infracciones de estacionamiento salvo en los supuestos en que el vehículo tuviese desginado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho”.

La empresa de asistencia legal a conductores recuerda en su escrito dirigido a Enrique Múgica que esta previsión normativa “quebranta el principio de responsabilidad y de culpabilidad” ya que se equipara automáticamente propiedad de un bien con autoría de una infracción de tráfico. En concreto, DVuelta recuerda que “por el mero hecho de figurar en el correspondiente registro como titular de un vehículo, y sin necesidad de que medie en el referido titular más culpa que la de ser el titular del vehículo, la Ley le atribuye una responsabilidad administrativa al considerar al propietario, nada menos, que autor de la infracción”. En este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional 219/1988 deja muy claro que no puede asociarse de forma automática y sin más pruebas la propiedad de un vehículo con la autoría de una infracción de tráfico. En concreto, la jurisprudencia del Alto Tribunal establece que “el dato de titularidad del vehículo con el que se cometió la infracción no es por sí solo suficiente para concluir directamente, sin más pruebas de cargo, que el propietario fuera también su conductor en el momento de cometerse la infracción”

Por casos como éste, DVuelta concluye que, de aprobarse, la nueva Ley de Tráfico tiene un único y claro objetivo de “incrementar los ingresos por multas, ahora que, debido a la crisis, los ingresos del Estado por otras vías van a verse seriamente resentidos”. Pero esa voracidad recaudatoria chocaría, según esta empresa con la mismísima doctrina del Tribunal Constitucional ya que este organismo “ha reiterado que entre las garantías (…) que son de aplicación al procedimiento administrativo sancionador están los derechos de defensa y a ser informado de la acusación”.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
de no ser por una iniciativa privada que lleva ya 12.000 firmas nadie se queja, y estos claro se suben a la parra y dan una vuelta de tuerca mas, no me extraña nada por desgracia, pero bueno cada 4 años se puede votar dicen, ahi es cuando unico nos tienen en cuenta

X3-2005

En Practicas
Reacciones
0
#-o Además de para recaudar toda esta política represiva está sirviendo y de qué marera además.... para quitarle a cualquiera las ganas de conducir. Supongo que de algún modo / en algún momento habrá que protestar como Dmanda.

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
y nosotros las mayores gilipollas del historia por consentirlo.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
a la larga vereis como les sale contraproducente visto desde el tema votos, que es el que importa al fin y al cabo, el psoe con el trafico esta haciendo una politica muyyyy de derecha y la gente ya no esta por la labor, encima cuando hay crisis es cuando mas aprietan con estos robos consentidos.

tiempo al tiempo, supongo que los que planifican las estrategias no se deben de haber percatado de ello sencillamente porque no hacemos ruido.

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Luis Rivero;6659016 dijo:
a la larga vereis como les sale contraproducente visto desde el tema votos, que es el que importa al fin y al cabo, el psoe con el trafico esta haciendo una politica muyyyy de derecha y la gente ya no esta por la labor, encima cuando hay crisis es cuando mas aprietan con estos robos consentidos.

tiempo al tiempo, supongo que los que planifican las estrategias no se deben de haber percatado de ello sencillamente porque no hacemos ruido.

Lo malo de esto es que a una gran mayoria de la gente,(sobretodo a aquellos que los coches se la repanpinflan) le estan comiendo la cabeza de una forma, que hasta lo ven bien y por desgracia cada dia lo veo mas#-o

X3-2005

En Practicas
Reacciones
0
///Msevag;6659058 dijo:
Lo malo de esto es que a una gran mayoria de la gente,(sobretodo a aquellos que los coches se la repanpinflan) le estan comiendo la cabeza de una forma, que hasta lo ven bien y por desgracia cada dia lo veo mas#-o

+1 y esto unido a que el Estado necesita y necesitará imperiosamente recaudar cada vez más me hace pensar que independientemente del signo político de la administración el sistema se perpetuará...#-o

javier88

Forista Legendario
Reacciones
274
es de broma hoy a un compañero a la que venia,le han multado por comerle el culo a uno para que se quitase del carril derecho con tan mala suerte de que eren secretas,y tambien otra por llevar techo solar no homologado cuando esta de serie dice que si no esta homologado se lo tendra que pagar alfaromeo cosa que veo imposible si esta de serie el total : 4 puntos, 300 eur me parece que me ha dicho y 2 meses sin carnet

Karmelo

Forista
Reacciones
380
javier88;6659163 dijo:
es de broma hoy a un compañero a la que venia,le han multado por comerle el culo a uno para que se quitase del carril derecho con tan mala suerte de que eren secretas,y tambien otra por llevar techo solar no homologado cuando esta de serie dice que si no esta homologado se lo tendra que pagar alfaromeo cosa que veo imposible si esta de serie el total : 4 puntos, 300 eur me parece que me ha dicho y 2 meses sin carnet

A gente así es a la que hay que quitar de enmedio. Me refiero a tu amigo comeculos. Si hubiese menos habría también menos represión.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.339
Cris;6658983 dijo:
y nosotros las mayores gilipollas del historia por consentirlo.

+1 biggrin Y no sólo gilipollas por consentirlo, también hay mucho tonto a las 3 que defiende la "bondad" de la reforma #-o :finga: :finga:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
7.946
umpf, de que os sorprendeis... lo llevabamos viendo un monton de tiempo

Karmelo

Forista
Reacciones
380
En román paladino, estas son las perlitas que quieren introducir:

- Si, aunque el titular del vehículo haya identificado al conductor, éste se niega a pagar, el titular deberá pagar la multa. Y perder los puntos. Por primera vez en la historia, ser dueño de un coche te convierte en infractor. Toma ya presunción de inocencia.

- Más descuento por pronto pago, pero multas más caras que, a discrección del órgano sancionador, pueden incrementarse hasta en un 30% a modo de graduación. O sea, que de más descuento, nada de nada.

- Primero paga, luego recurre. Se reducen de dos a un intento la notificación por correo. Quieren que no nos enteremos de las multas, así van al boletín oficial y, desde ahí, al embargo...

etc, etc, etc, etc....

EL mismo texto del anteproyecto explica que "hasta ahora, sólo podemos cobrar el 40% de las multas, con esta ley podremos cobrar el 100%".

¿Todavía vamos a discutir si esto es sancionar o es recaudar? ¿Vamos viendo quién va a pagar los platos rotos del despilfarro del Estado y del déficit público?

Mis noticias son que la ley se va a suavizar "algo", que el PP se quiere oponer al espíritu de la ley, Y los nacionalistas tienen claro que usarán su apoyo en términos transaccionales, como siempre han hecho; no en vano la presidencia de la Subcomisión de Seguridad Vial ha pasado de Jané (CiU) a Olabarría (PNV), este último destacado jurista, antiguo miembro del CGPJ, que llama provocadores a las víctimas y presos políticos a los asesinos. Se empieza por pervertir el lenguaje, y luego nos pasa lo que nos pasa...

Pero bueno, no pretendo que esto derive a lo político, sólo quiero poner de manifiesto una realidad, aséptica.

Yo mismo he hablado con algún miembro de la citada Subcomisión para ponerle al tanto de lo que esa reforma pretende y me ha contestado, literamente: "¿Pero eso es así?" Vamos, que ni siquiera estaba al tanto del trámite de la reforma de la ley. Bravo.

R

Rodio

Invitado
¿Qué clase de impunidad pretende el Gobierno? ¿Hasta dónde quieren llegar? Todo se encamina a "desarmar" a la sociedad, a la represión por si misma, como único argumento para "escarmentar" a los descarriados, o eso dicen, emplean siempre el cañón de 105 mm para matar mosquitos. A cualquier otro Gobierno ya se le hubiera montado "un pollo de c******", por mucho menos, a este no, a este hay que ser comprensivo, no vaya a ser que se pierdan las prebendas...... tanto luchar en la Dictadura para esto.......

F

FräNkI

Invitado
y aun asi , algunos de este foro diran que lo hacen por nosotros y que esta bien hecho....

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
bueno..y si pongo el coche a nombre de mi padre (que no tiene carnet ya),y no me identifico como conductor..que pasa?..jajajja..me lo estaba preguntando...

RANDALF44

Forista Legendario
Reacciones
20
patapalo;6661352 dijo:
bueno..y si pongo el coche a nombre de mi padre (que no tiene carnet ya),y no me identifico como conductor..que pasa?..jajajja..me lo estaba preguntando...

Esa es una buena opción: Se pone el coche a nombre de la abuelita y otros.., de conductor habitual se pone a ese amigo (que todos tenemos) que recoge platanos en Cabo Verde...
Cuando llegue la notificación pagas la denuncia y a ver a quien le quitan los puntos.....:-({|=

Bamos Mu Wien

Forista Senior
Reacciones
29
Da gusto ver que en estos tiempos de crisis ,al gobierno le va tan bien con el tráfico,al paso que vamos tendremos que ir a pedirle curro todos al amigo Pere.

MarC_aS

Forista Senior
Reacciones
160
Creo que va a ser el último post que lea de este estilo. Cada vez que lo hago me encuentro mal y me entra mucha rabia y sobretodo impotencia. Así que no pienso leerlos más. Algo habrá que hacer, eso está claro, por que parece que esta gente no tiene límites.

Karmelo

Forista
Reacciones
380
patapalo;6661352 dijo:

Pagará tu padre.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.725
Como me alegra leer eso, por fin: nunca es tarde si la dicha es buena. Hace más de 5 años que en este foro llevamos vertiendo argumentos del tipo de los esgrimidos (estrictamente jurídicos, me refiero) sin que pareciera que nadie más lo viera y el aplauso o la critica tibia -como mucho- y en aspectos tangenciales de las asociaciones, Clubs, etc...

Pues no, al final lo ven , lo ven... a ver el resultado.

josevet-69

Forista Senior
Modelo
530D E60
Reacciones
0
Llegará el día que en nombre del estado mandarán truanes de todos los calibres a atracarnos a punta de pistolas.

Este país se esta volviendo un estado recaudador en todos los sentidos.

Karmelo

Forista
Reacciones
380
Gus;6663215 dijo:
Como me alegra leer eso, por fin: nunca es tarde si la dicha es buena. Hace más de 5 años que en este foro llevamos vertiendo argumentos del tipo de los esgrimidos (estrictamente jurídicos, me refiero) sin que pareciera que nadie más lo viera y el aplauso o la critica tibia -como mucho- y en aspectos tangenciales de las asociaciones, Clubs, etc...

Pues no, al final lo ven , lo ven... a ver el resultado.

Qué poca o qué mala memoria, Gus; o lo que sea. Pero mal.