Que tal funcionan los cambios automaticos bmw E36?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 50cent, 4 Nov 2012.

1. pidel

pidel Forista

Me Gusta:
    331
    siempre estamos defendiendo que hay que subir de vueltas los atmosfericos para que rindan bien y ahora resulta que los manuales forzamos innecesariamente el motor al subirlo mas alla de las 6000vueltas....:flip:

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No. Yo no soy de esos. Yo de los atmosféricos sólo defiendo su simplicidad y mayor fiabilidad. Si me lo pagas tú no tengo ningún reparo en conducir un turbo de gasolina (y que no sea un 4L, por favor).

Y sí, te lo confirmo, cambiar de quinta a segunda en un coche manual de forma sistemática y sin hacer doble embrague destroza el sincro de la segunda.

3. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.444
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo tengo uno de esos y va bien, pero tampoco se pueden pedir peras al olmo. Consumo altisimo por ciudad

4. pidel

pidel Forista

Me Gusta:
    331
    nose a que viene eso de "si me lo pagas tu" yo tengo manos y cerebro para ganarme mi dinero ,espero que tu tambien,que no haga falta que te pague yo o nadie tus coches,respecto a lo del cambio supongo que para tu automatico si que sera muy bueno cambiar de 5ª a 2ª =D=

5. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Dónde he dicho yo que sea bueno cambiar de quinta a segunda en el automático? He dicho que no es una maniobra rápida y que en un manual convencional tampoco es demasiado rápida si se hace con cuidado.

Yo me gano mi dinero, tranquilo. Y como me lo gano yo, prefiero no comprarme turbos. Al menos sé que en eso no tengo que gastar un céntimo.

6. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.474
    Modelo:
    E36 325i coupe
    En la marca sólo he probado el steptronic del e46 en 330d y me parece impecable. Un conductor "medio" no creo que le pueda poner pegas, ni siquiera en el consumo, porque no llega a un litro a los 100 en ese motor. Suavidad, comodidad y al mismo tiempo la rapidez necesaria y suficiente incluso para ir rapidillo por secundarias. Sólo en determinadas situaciones muy concretas y siendo muy muy críticos se le puede poner algún leve pero.

A Reihesechs le gusta esto.
  7. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.776
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Esa frase usada por Reihesechs no deja de ser una expresion coloquial impersonal de "me preocupa el mantenimiento". No te lo tomes por lo personal, hombre.

Y aunque no me justa intrometerme...es cierto que en un automatico tampoco debe ser bueno del todo hacer reducciones de 5° a 2° pero en dicho caso la caja de cambios se encarga de hacer los correspondientes "dobles embragues" y por otra parte al ser la union motor-transmision "viscosa" seguramente se amortigüe mucho la transicion....como mucho habra algo mas de desgaste de los actuadores del tren epicicloidal.

8. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por supuesto. Esa operación debe requerir los pasos intermedios por las otras dos marchas y en cualquier caso supone una variación de velocidad tremenda en toda la cadena cinemática. No será bueno ni para el motor, su me apuras.

9. pidel

pidel Forista

Me Gusta:
    331
    yo tengo la costumbre de ir muy bajo de vueltas,siempre que puedo pongo quinta y circulo a unas 2000 vueltas, eso si ,a la minima demanda meto tercera y le pego un pisoton,suelo pasar de 5ª a 3ª con mucha asiduidad,esto tambien es muy perjudicial para los sincronizadores???

10. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, no te vas a quedar sin caja en 50.000 km, desde luego, pero cuanta más diferencia de velocidades haya en el eje primario más se desgastan los sincronizadores. Piensa que cada vez que haces una reducción el árbol primario tiene que acelerar su régimen hasta tener la velocidad sincrónica correspondiente a la nueva marcha. Y eso se hace con los sincronizadores que son elementos de fricción.

Yo en mi Golf hago con cierta frecuencia cambios de 5a a 3a en conducción tranquila pero ten por seguro que la caja prefiere cambios de uno en uno.

Si haces frecuentemente reducciones amplias es interesante sincronizar el primario usando el doble embrague.

11. pidel

pidel Forista

Me Gusta:
    331
    ami la sensacion que me da es que en reducciones suaves y muy bajo de vueltas en 5ª es mejor meter tercera.......el coche me parece que "anda" mas fino ya que si metes cuarta vuelve a estar muy bajo de vueltas,siempre pense que seria mejor meter tercera pero intentare quitarme esta costumbre.
    gracias

12. Niggacar

Niggacar Forista Senior

Me Gusta:
    213
    Modelo:
    De todo un poco
    Ein? Creo que ya te ha respondido Rei sobradamente.... Pero lo que quiero decir, es que en mi caso en concreto, subir de 5500 rpm hasta el corte lo veo un poco estúpido ya que no tengo más CVs que rascar, ni más ni menos, con lo cual estrujarlo hasta el corte de inyección no lo veo necesario, ni creo que le aporte nada bueno al motor...

Y defiendo los atmosféricos por ser simples, lineales, fiables, no porque haya que subirlos de vueltas por sistema...Te puedo decir que hace que no paso ningún coche de los que tengo en casa más de 3500 rpm ni me acuerdo y si lo hago es por quitarle la carbonilla de los catalizadores, nada más...

13. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que el M52B28 es un motor un poco particular. La potencia máxima nominal de los modelos de VANOS sencillos está a sólo 5300 rpm que según algún banco de revista bajaban a 5100. En cambio el corte está a 6500 rpm. La estirada desde 5500 rpm para arriba no aporta nada. Se puede estirar porque el motor aún mantiene una potencia decente pero viene a ser igual que subir de marcha. De hecho yo cronometré alguna estirada en tercera y el tiempo cambiando algo por encima de potencia máxima era ligeramente mejor que si se estiraba hasta 6500.

Pero en un motor como el M54B25 o un M50B25 las cosas son diferentes porque la potencia máxima la entregan mucho más arriba (el caso del M50B25 a 5900 rpm).

14. pidel

pidel Forista

Me Gusta:
    331
    me ha resultado curiosa tu frase de......rinde la maxima potencia a 5500 asi que no tengo que forzarlo como uno manual subiendolo tanto de vueltas.....,un manual rendira la potencia maxima a 5500 vueltas tambien,pero yo no considero estirar las marchas por encima de la potencia maxima forzar innecesariamente el motor

15. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.776
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    A mi personalmente me gusta mas el girar del M50B25 que del M52B28 el cual solo he llevado en el E46.

16. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entonces has llevado el M52TUB28

¿En qué sentido te gusta más?

17. Jontx

Jontx Forista

Me Gusta:
    376
    Veo 'arriesgado' comparar dos motores en distintas carrocerias con distintos desarrollos y con todo lo que conlleva.
    Quizas lo unico que puedas sacar en claro es la forma de entregar la potencia y el sonido.

18. Niggacar

Niggacar Forista Senior

Me Gusta:
    213
    Modelo:
    De todo un poco
    No, un manual suele dar la potencia máxima cerca del corte de inyección... Y entiendo por "forzar", llevar al motor a sus regímenes máximos, que no quiere decir que por hacerlo se vaya a romper, pero cuantas más veces se haga, más probabilidades tienes de que ocurra...Es como lo de reducir de 5ª a 3ª o 2ª; no quiere decir que por hacerlo vaya a pasar nada, pero cuantas más veces lo hagas más papeletas tienes de que te cargues el sincro...

Que sentido tiene entonces estirar un motor por encima de su potencia máxima? El único que le veo es que menos caera de vueltas en el próximo cambio de marcha, pero vamos, algo muy poco apreciable... que no creo que ninguno vayamos con el crono en la mano :-k

19. Ruben328i

Ruben328i En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    328i
    Hola muy buenas a todos , se que el asunto es algo antiguo, soy nuevo y tengo un e36 328i berlina automático, decir que la caja que lleva es de 4 marchas con A ,M y 123DNRP y el coche es de junio del 97, el coche es americano y mi pregunta es si lleva 4 marchas por ser americano o es que era opcional o como, he leído en este hilo que el usuario niggacar tiene uno del 96 con 5 marchas, en tal caso megustaria saber si se podría poner una de 5 marchas gracias y un saludo a todos

A jagus le gusta esto.
  20. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    Puedes mirar la referencia de la caja? Estás seguro que es de 4 marchas, yo también tengo un 328i aut de diciembre del 96, y lleva la de 5 marchas...

Saludos

21. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí que cabe la posibilidad de que tengas 4 por ser americano. Incluso cabe la posibilidad de que allío hubiera las dos versiones automáticas a elegir.

Siendo así el coche yo no me complicaría en montar otra caja usada cuyo estado desconoces ni una nueva que cuesta mucho más que el coche.

22. Ruben328i

Ruben328i En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    328i
    Son 4 marchas seguro , mete cuarta a casi 180 km/h me parece mucho para una tercera en caja de 5 marchas, en cuanto pueda miro la referencia y subo una foto de la palanca de cambios, gracias x las respuestas.

23. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La 5 marchas en el 728i E38 pisando a fondo metía cuarta a 175 km/h de marcador y en el 528i E39 creo que se iba a los 180 pues aún iba un poco más largo.

De todos modos si la rejilla pone D321 es que probablemente tiene 4 marchas, cosas de los mercados.

Por ejemplo en los E38 y E39 americanos el Steptronic era opcional por encima de la caja automática normal mientras que en Europa, a partir de la fecha de lanzamiento del sistema Steptronic ya todos los automáticos eran Steptronic (creo que con la salvedad del 525td/tds).

Ahora, en lo que insisto, no me cabe duda y además está corroborado por varios foreros es en que en España los E36 6 cilindros automáticos venían todos con 5 marchas.

24. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Demasiado lento para mi gusto.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Casi instantáneo es demasiado lento? :nose:

26. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Si ya me parece lenta una SMG II. :rolleyes:

27. Sechs

Me Gusta:
    223.704
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues cualquiera de ellas es bastante más rápido que un cambio manual cambiando fino.

28. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Pero no es lo mismo cambiar a tu gusto con tu muñeca, que esperar a que la caja diga "AHORA" despues de darle a la leva. A mi se me hacen eternos esos milisegundos. :nose:

29. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    Fernando, cualquiera de las automáticas que has puesto, e incluso el SMG2 son más lentas que un conductor hábil de verdad cambiando de marcha.

30. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    E los e36 lo desconozco, pero el mejor automático que he probado hasta la fecha ha sido en un e38 que estuve apunto de comprarme hace unos dos años.

Una pasada los suave que iba esa caja. Además de intuitiva y rapida, cuando pensabas que necesitaba cambiar lo hacia, cuando pensabas que necesitaba reducir lo hacía y sin nada de "lag". La verdad es que perfecta.

Otra caja realmente buena la que probe en un e60, aunque fue en escasos 3 kms y no me llamo tanto como lo hizo la del e38. Puede que en parte ses porque el e60 era un 530d y el e38 era un 740i :love:

Compartir esta página