Duda Qué portátil comprar?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Pedro MA, 3 Jul 2013.

  1. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Bueno, la R.P.M también tiene sus ventajas, hay quienes prefieren menos capacidad pero una mayor velocidad de lectura y escritura, sobre gustos nada escrito.
    De todas formas teniendo el mac ahí, se tarda dos segundos en mirar y salir de dudas si te admite un segundo HDD o no.

    Un saludo!
     
  2. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    No boxer, hablábamos acerca de si a mi mac se le podrían meter o no dos discos a tenor de lo que pone en la pagina de apple y que comentó iminex, sobre la posibilidad de que fueran opciones alternativas al disco duro de 750 y no añadidos (en cuyo caso no habría espacio para el segundo hdd o futuro ssd).


    Saludos.
     
  3. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Si boxer, es revoluciones por minuto, no tiene por que menguar la vida de este por ir a mayor revolución, todo depende de la marca y fiabilidad que tengan.

    El problema es que en SSD no se aconseja guardar archivos temporales, fotos, vídeos, documentos, cosas que hagan trabajar constantemente al SSD pues estos su vida se vería reducida mucho antes.
    En cuanto a RAID0 es buena opción en sobremesa, ya que pones un HDD de gran capacidad para backups, y los otros dos en RAID0 para duplicar la velocidad, y en caso de fallar uno de los HDD, tienes el backups para recuperar todo.

    En este caso no nos sirve, por que primeramente ver si el mac admite dos HDD sin quitar el lector, y si lo admite y pones RAID0, OBLIGATORIO tener un tercer HDD para backups para cubrirse las espaldas.. Y sería todo muy lioso.
    Por lo que lo suyo sería.. Un SSD y un HDD de 7.200rpm, que personalmente yo si noto la diferencia (maniático).
    Pero vamos... Teniendo un HDD ya y nuevo, no hace falta cambiarlo por ese pequeño incremento.

    Un saludo.

    Un saludo
    Enviado desde mi Xperia Z
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    He oído RAID-0? Entonces, puedo hablar con conocimiento de causa. biggrin

    Yo tengo un RAID-0 montado en el Mac Pro y si bien es cierto que puedo hablar maravillas de este conjunto, también tengo que decir que es un poco problemático. Pero, tengo que señalar que uno de los discos míos parece estar defectuoso (creo que no pasa la prueba SMART) y de vez en cuando me falla, por lo que posiblemente, los fallitos que tengo, sean debidos a este problema que comento. ;-)

    Si quieres complicarte un poco la vida porque no tienes mucho dinero y quieres capacidad, tu solución es un RAID-0. Un RAID-0 es un Conjunto Redundante de Discos Independientes (Redundant Array of Independent Disks) que pueden unirse de diferentes formas para hacer una sola unidad. Los grupos RAID más comunes son el RAID-0, RAID-1, RAID-10, RAID-01 y RAID-5. Hay otros muchos tipos de RAID, como el RAID-2 en desuso que requiere 39 discos duros :eek: (si mi información es correcta, claro ;)). El caso que nos atañe es el RAID-0.

    El RAID-0 es un conjunto que permite unir diferentes discos duros en una sola unidad. Las ventajas que tiene es que permite altísimas capacidades a bajo coste y una velocidad de lectura/escritura que se multiplica por el número de discos que compongan el RAID (dos discos, el doble, tres discos, el triple). Como inconvenientes, tiene que la fiabilidad de los discos es inversamente proporcional al número de discos que compongan el RAID. De esta manera, si el RAID lo componen dos discos, la fiabilidad será el invertido de 2, es decir, 2^-1=0,5, lo que tenemos que la fiabilidad es LA MITAD, o si lo prefieres, con DOBLE probabilidad de fallo, ya que si rompe un disco, rompe TODO el conjunto (a los datos, me refiero). Esto es debido a que la estructura de escritura del RAID-0 no consiste en llenar primero un disco y luego otro cuando se llene, sino en llenar los dos simultáneamente. Se especifican bloques de datos, como en mi caso, por ejemplo, bloques de 512Kb. Si quiero guardar un archivo de 1024Kb en el RAID-0, guardará 512Kb en el primer disco y los otros 512Kb en el segundo disco. Por este motivo, si rompe un disco, rompe todo el conjunto. Mi RAID-0 de 4000GB me costó 360 euros, si mal no recuerdo. ;) Los requisitos para crear un RAID-0 son, recomendable, discos duros de idénticas características y capacidades. No conozco límite de discos. Si se unen discos de diferentes capacidades, la capacidad usable por disco será la del disco de menor capacidad. Esto es, que si usamos un disco de 40GB y otro de 60GB, el RAID se construirá con 80GB (40+40 desperdiciando 20GB del otro disco). Se recomienda este conjunto para usar como unidad de almacenamiento masivo. Se desaconseja su uso para la unidad del sistema (desconozco el motivo), y si se usa, es recomendable poner un tamaño por bloque que no sea grande.

    Otro conjunto RAID muy usado (sobre todo en informática industrial, servidores de datos o entidades bancarias, por ejemplo), y ya puestos con los RAID te lo detallo, es el RAID-1. Este conjunto de discos lo que hace es crear copias del volumen en el resto de discos. Trabaja de la siguiente manera. Si tenemos dos discos de 80GB montados en RAID-1, la capacidad total será de "sólo" 80GB. ¿Y el resto de gigas? Se usan para crear el respaldo de la unidad. Lo que hace el RAID-1 es tener clones del volumen, es decir, TODOS los discos duros SON COPIAS EXACTAS. La ventaja de esto es que la velocidad de lectura es proporcional al número de discos, pero creo que la de escritura se mantiene como si fuese un único disco. Se usa mucho en servidores que trabajan 24/365 o entidades bancarias, donde la pérdida de datos es un serio problema. Este RAID trabaja de forma diferente al 0. TODOS los datos se escriben por igual y TODOS los datos se leen por igual, por lo tanto, la fiabilidad del RAID es directamente proporcional al número de discos que tengas. Si tienes un RAID-1 con tres discos, será tres veces más duro que un disco duro normal. ¿Por qué tiene más fiabilidad este RAID? Bien, si te rompe un disco del RAID-0, pierdes TODO sin opción casi a recuperar los datos, pero si te rompe un disco del RAID-1, tienes una copia exacta en el otro disco. PAra reconstruir el RAID, basta con quitar el disco roto, pinchar el nuevo, esperar a que se reconstruya el RAID y ya tienes el volumen en marcha y con cero pérdidas de datos. Normalmente se montan dos discos en RAID-1 si es una instalación vigilada, y si los datos son muy muy muy importantes, hasta tres discos en RAID-1. La desventaja de este sistema es que no aumenta la capacidad del volumen y es tan caro como discos quieras montar por la capacidad de uno (un disco de 80GB vale 40 euros, un RAID-1 de 80GB de tres discos vale 120 euros), pero la GRAN ventaja que tiene es la fiabilidad de los datos. ;) Los requisitos para crear un RAID-1 son los mismos que los del RAID-0.

    Por contra, si quieres pocas complicaciones, un ordenador muy rápido, no necesitas alta capacidad y tienes dinero, lo tuyo es una memoria sólida. No tengo experiencia en estas unidades, por lo que poco te puedo hablar de ellas. Una unidad correctamente configurada alcanza velocidades de vértigo, haciendo parecer que la máquina donde lo has montado ha rejuvenecido como por arte de magia. biggrin La velocidad del bus se aprovecha casi al 100% (depende del bus y la unidad, claro) y sólo gastas una bahía de disco duro. ;) Eso sí, las unidades SSD todavía no gozan de la misma fiabilidad de un disco duro mecánico, si bien es cierto que en este punto han avanzado mucho. ;-)
     
    A Nero418_DBSK le gusta esto.
  5. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Fusion drive ? ;)
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No me gusta que Apple controle el FD, qué entra y qué no. Prefiero hacerlo a mano. biggrin
     
  7. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Se "vive" más tranquilo :descojon:

    La verdad es que de momento siempre me va súper rápido ( como si estuviera trabajando con un SSD ), con lo cual no me puedo quejar ;)
     
  8. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Impresionante descripción! Me gusta, y me va a servir de gran utilidad.

    Un saludo

    Enviado desde mi Xperia Z
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Dudas, recomendaciones, precios y cómo hacerlo, no te lo calles y pregunta!! ;)
     
  10. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Tranquilo que tengo pensamiento de adquirir un gran PC de sobremesa.
    Con su SSD
    Raid 0 y Raid 1.

    Para tenerlo todo automatizado y muy fluido, una vez lo adquiera preguntare sin falta como poner un Raid 1, por que de eso si que no tengo ni pajolera idea xD
     
  11. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
  12. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Sí, se supone que cuando quitas el superdrive, tienes que ponerle ese adaptador en el hueco que queda para meter el segundo HDD para que quede bien puesto y fijo, y la carcasa exactamente es de ese tipo la que yo te decía.

    Fíjate que tienes que elegir el que sea para tu Macbook, te da la opción de seleccionarlo.

    De todas formas.. esperemos mas confirmaciones, pero vamos ese es.


    Un saludo!
     
  13. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Pues ya tengo pedido un ssd samsund sata III de 256Gb. Me llega mañana. Supongo que tendré que usar el trimenabler y la guía de boxer. Pasaré el SO con aplicaciones entero clonando desde el existente. El trimenabler se activa antes, verdad?
     
  14. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Pues entonces tengo un problema ya que no tengo discos de instalación, con este mac no vienen. Y tampoco tengo otro disco duro vacío para dedicarlo a TM, todos petados con fotos o pelis.

    La única opción en mi caso es clonar.

    No entiendo bien lo de antes de borrar el primer bit. Supongo que cuando instale físicamente el ssd, al arrancar de nuevo deberé activarlo, antes de clonar. O se hace antes de montarlo?

    Saludos.
    Pedro
     
  15. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Como dice Boxer7 es mejor instalar el sistema operativo desde zero y luego recuperar la copia del time machine, te lo dejará tal cual lo tenías antes... No es como la mierda de Windows :descojon:

    Un saludo! ;)
     
  16. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Exactamente es como dice boxer, así evitas problemas.

    PD: Para mí, tanto Windows como OS, son la misma mierda... Prefiero Linux y más concretamente un distro de este.. Código abierto y poder hacer lo que me de la Real gana con todo.

    Un saludo

    Enviado desde mi Xperia Z
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Igualita, vamos. biggrin
     
  18. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    He leído que metes a Windows y OSX en el mismo saco y salvas a Linux?
     
  19. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Sí, no ha sido lapsus, me gusta poder manejar a mi antojo Mi equipo, poder hacer con el S.O lo que quiera, OS y Windows no me dan eso.

    Ojo que OS es un puntazo y me gusta
    .
    Cada cual tiene su punto de vista y según qué necesidades prefiere una cosa u otra y para mi prima la total libertad para hacer lo que quiera en todos los aspectos.

    Un saludo

    Enviado desde mi Xperia Z
     
  20. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Lo cierto que los linux y los bsd (para mi mejor los bsd, y sobre todo freeBsd) tienen realmente eso, que son libres y puedes meter mano a absolutamente todo. Yo estuve usando freebsd durante algunos años: de lo que pecaban era de pocos drivers, casi tenías que fabricártelos tú (de hecho yo hacía manuales para algunas páginas web, por ejemplo fui el primero que configuró una red WiFi con adaptadores usb en España). Molaba tener que estar trasteando, pero al final no era productivo cuando necesitabas hacer con él cosas tan sencillas como correr un photoshop. Es lo malo del SO libre, te quita demasiado tiempo. Sólo tiene sentido este tipo de distros si quieres fabricarte tu propia distribución de Linux: de otro modo tienes que cogerte una distro ya prehecha, como ubuntu o debían o mandrake, que a la postre son versiones mucho más capadas y cerradas.

    Yo ahora que no tengo tiempo, valoro que las cosas estén bien hechas ya de antemano. Por eso me he pasado a Mac y por ahora lo veo muy similar y sobre todo muy muy plug and play, algo que las distros libres de Linux o bsd no son.

    Saludos.
     
    A Boxer7 le gusta esto.
  21. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Para mi las distros de linux tipo "Ubuntu", etc. son para uso doméstico. Para uso profesional en pocos ámbitos los puedes usar, hay demasiadas incompatibilidades y muchas horas que perder, cosa que para un profesional no es aceptable de NINGUNA manera.

    Yo uso CentOS para mis servidores web, y para los portátiles y sobremesas uso OS X. Con OS X tienes mucha conectividad con otras distros de Linux ya que puedes hacer rápidas conexiones SSH o lo que tu quieras, NO os penséis que OS X solo es entorno gráfico, tiene una "linea de comandos" muy potente y muy parecida a otras distro de Linux.

    En fin, OS X te da lo mejor de los dos mundos ( para mi ).

    Un saludo! ;)
     
    A Boxer7 le gusta esto.
  22. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    El sistema de drivers es similar entonces al de los bsd o Unix, en donde se definen y activan/desactivan desde uno de los ficheros que ejecuta en el arranque? Supongo que sí. Pero también se podrán instalar, digo yo, de no traerlos de forma nativa.

    En cuanto a la consola en bash, la vi el otro día. Un bash básico, supongo que se podrá instalar algún otro vía Apple store.

    En cuanto a la clonación de discos de hdd a ssd, quiero buscar información porque no creo que se haga una replica exacta, ya que supongo que los ssd no funcionan por sectores ( ando desactualizado, lo sé) sino que se copiará la información en su arquitectura nativa. No creo que esto afecte al rendimiento dada la narturaleza de estos cacharros, y supongo que la posible pérdida de velocidad por una colocación de información desorganizada (en el caso de darse), será irrisoria. Como es con mucho la opción más simple, es sin duda por la que voy a optar.

    Me llega hoy. Cuando me llegue haré un planing de instalación con los pasos a dar, uno a uno, para que me deis el visto bueno los expertos ;).

    Salu2!
     
  23. Nero418_DBSK

    Nero418_DBSK En Practicas

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    e39 530D
    Ese es el gran problema.... Que es para usuarios bastante avanzados al respecto.. Y verdaderamente tienes que disfrutar de el y con ello haces maravillas.

    Por lo demás tenéis razón en cuanto al sistema OS X, algo que no he negado.

    PD: comentanos cualquier cosa al respecto cuando hagas el traspaso al SSD, y si hay algún problema intentamos ayudarte.

    Un saludo

    Enviado desde mi Xperia Z
     
  24. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Pues al final lo he visto sencillo (lo que es la instalación) y ya está instalado. No había espacio, lo hice sacando el DVD finalmente, me he comprado un adaptador para usarlo como unidad externa. Ya está todo montado y funcionando perfectamente. Creo que es mejor opción dejar los dos discos internos con la lectora como externa, cada vez se usan menos.

    Está sin formato aún el SSD. He iniciado ya el trimenabler. Es ahora cuando no tengo del todo claro los pasos a seguir, entiendo que primero clono los CD's, pero ¿le doy formato antes o se hace desde la herramienta?
     
  25. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Corroboro lo dicho por el compañero Boxer7 en cuanto a conectividad y controladores. En Linux te cagas para encontrar un controlador de algo. En Mac, rara es la vez que necesitas meter un controlador. Mis dos impresoras no necesitan controladores adicionales para funcionar, es conectar y listo, incluso sale la imagen de la impresora. Sólo para la C4380 (multifunción) tengo que instalar su software para poder usar el escáner, nada más. El único hardware que tengo y requiere controladores es la tarjeta de sonido, pero estamos hablando de un caso especial de una tarjeta de sonido profesional que cuesta 750 euros. ;)

    Yo hice mis pinitos en Linux y terminé abandonándolo. Montar una unidad requería usar el terminar (montar una puñetera unidad!! :eek:) e instalar el Emule en Linux lo di directamente por imposible y no conseguí instalarlo. En Mac es mucho, MUCHO más fácil todo esto, y rarísima vez me ha fallado o algo no me ha funcionado. Yo lo tengo claro, seguiré usando Macintosh hasta que haya una razón de peso por la cual deba abandonar la plataforma. ;)
     
  26. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Please, I need help. En qué formato tengo que formatear el SSD?

    De todas formas, té has quedado al principio de la configuración. De lo que se trata es de montarte un sistema operativo a tu gusto con Linux. Todas las funcionalidades están en potencia, pero tienes que implementarlas... lo que deberías de haber hecho es hacer tú el script de autoreconocimiento de unidades, o un botón en el escritorio que montase la unidad, sin necesidad de hacer mount o umount desde la consola, hombre...


    Saludos.
     
  27. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si estamos hablando del Mac, lo suyo es clonar el disco duro al SSD. Una vez que hagas esto, la propia palabra CLONAR debería darte pistas de por dónde van los tiros: te va a CLONAR el disco duro, formato incluido. Hazlo con el disco vacío. ;) Hay gente que no recomienda clonar discos. Yo lo he hecho y no he tenido problemas nunca. Después de clonar, tendrás que activar el TRIM. No puedo darte más información, pues nunca he tenido un SSD en mis manos. ;)
     
  28. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    La utilidad de clonación no me está reconociendo el disco duro,McLane, supongo que porque no tiene formato. Ese es el problema. El trim me lo reconoce y la utilidad de formato de Mac también, así como la utilidad de información del sistema, pero no el carbon copy cloner...
     
  29. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.174
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Utilidad de clonación? Con la misma Utilidad de discos del Mac puedes hacerlo. Si no te reconoce el disco duro, es que no está bien conectado. El disco duro debe aparecer tenga el formato que tenga, como si no tiene. ;)
     
  30. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Me lo detectan en todos sitios, menos las utilidades de clonación CCC y superduper, y eso que me he bajado dos... la utilidad de restauración del mismo sistema me dice que no puedo duplicar el disco duro estando este usándose, me dice literalmente:

    "Para usar este disco como origen, reinicie el ordenador mediante el sistema de recuperación y vuelva a abrir Utilidad de Discos."

    Como se arranca el sistema de recuperación?

    Saludos.
     

Compartir esta página