Duda Que grupo corto pongo? (si es que lo pongo,,)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por JAVI335CC, 15 Dic 2015.

  1. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

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    la velocidad del velocímetro seguirá siendo la "real"?
    Da más potencia a la rueda
     
  2. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Yo al 328i(2,93)tengo claro que le voy a meter un 3,45. Además ya lo tengo localizado de un colega que tiene uno para carcasa 188 si no recuerdo mal de un 325i e30 americano. No se si me diko que era de un 325e...Eso y el autoblocante creo que van a ser los extras definitivos jeje.

    Un saludo.
     
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  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Hombre, eso ya lo sabemos todos. La potencia del motor sigue siendo la misma. Pero la potencia a las ruedas para una misma velocidad sí que varía, igual que varía cuando vas a 100 en quinta y metes tercera... y el motor es el mismo.
     
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  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A ver, no lo malinterpretemos. A lo que me refiero con esos 40-50 CV es a que el 328i puede seguir en segunda con el motor generando 185 CV mientras el 323i/325i de grupo corto, rodando a idéntica velocidad, ha tenido que subir a tercera -porque al acortar se acaba antes la segunda- cayendo a 4000 rpm y entregando "sólo" 145 CV. En ese momento puntual la ventaja del 328i puede ser de 40 CV. Pero igual que digo eso digo que un poco antes puede estar entregando el 328i 170 CV y el 323i de grupo corto, a misma velocidad, 165.
     
  5. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    Un amigo mío le acaba de poner grupo de 320i a su 328i , y el coche vuela. Tiene una aceleración y unas recuperaciones bestiales....

    En un 325i la cosa será parecida, así que yo voto por grupo de 320i. Corre hasta 220 de marcador, que serán unos 215 reales....

    Saludos

    Edito; tengo por aquí un vídeo, (que no voy a subir) , donde hace
    100 - 140 7s
    130 - 160 5s
    100 - 180 15s
    100 - 200 22s
    100 - 220 32.5s

    todo en 5ª
     
    Última edición: 16 Dic 2015
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  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, pero no olvidemos que ese brío (mayor todavía de hecho) lo puedes tener con el grupo de origen reduciendo a cuarta :guiño:
     
  7. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    Ya.....pero es que este también tiene 4ª jaja.
    Por resumirlo de alguna forma, ahora corre en 5ª a 220 y antes corría en 4ª a 200. En aceleración no tiene nada que ver el antes el después.

    Para usar el coche a diario, o en modo "madre on" el coche ha perdido mucho. Lo he conducido yo yendo "tranquilamente" y es dificil bajar de 5000 vueltas porque a nada que aprietas se dispara (en 1era 2ª y 3ª claro). El consumo también sube, y además pierde esa "nobleza" del 328i que ni se oye ni se siente a bajas revoluciones...ahora es mucho más destroyer.
     
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  8. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    llego un poco tarde pero os expongo mi experiencia y opinion.
    tengo un 323 con volante motor aligerado, inyectores de 28, colector de m50 y llevaba un 3,45. para mi es un desarrollo muy equilibrado para usar el coche incluso cogiendo autovia a 110/120 se va bien. con el coche asi me pique con un amigo con un 328ci e46, que pesan mas que los e36, y andaban igual hasta tercera, en 4a parecia que le sacaba un poquito peeo muy poco milimetros pero no se podia no estirar xq la recta era corta. pero vamos que un 28 e36 me daria pal pelo seguro, por lo tanto un 23 con un 3,45 no anda como un 28 ni se acerca.

    ahora llevo 3,73 y aun no lo he probado con ningun coche. yo uso el coche de diario y cojo carretera y suelo ir a 100 que no me consume mucho y va a 3.000 rpm. en mi opinion roza ya el limite de la locura para usarlo por calle pero mola mucho la respuesta que tiene jaja.

    por lo que expones creo que te intetesa mas 3,64 o 3,73 que 3,45.
     
    Última edición: 16 Dic 2015
  9. Yelad323

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    Yo stoy como tu @JAVI335CC lo mas economico y menos laborioso k encontrado despues d darle muchas vueltas es cambiar de diferencial mediano(188) al pequeño del 320i y cambiar la relacion a 3,45 ya k yo llevo 2,93 en mi 23 lo unico k ai k cambiar palieres tambien creo k mas de uno del foro lo tiene asi y sin problemas
     
  10. Iarwain

    Iarwain En Practicas

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    Yo llevo un 3,64 y tengo de punta unos 200Km/h, y a 4.000rpm a unos 120km/h. Espero que sirva de ayuda con la elección
     
    Última edición: 16 Dic 2015
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  11. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Yo en el Is llevaba 3,45 de serie y creo que esa relación en mi 28 con buen autoblocante, los frenos gordos que estoy preparando, la estabilizadora que compré, los colectores de 25 que ya tengo, la suspensión Koni con eibach, el volante de inercia ... Me voy al baño, ahora vuelvo... :descojon:

    Pena que el volante de inercia se esté retrasandose más de la cuenta jaja
     
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  12. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    palieres y cardan, yo lo he llevado
     
  13. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    estas seguro de lo que dices? ese grupo es muyyyyy largo.... la punta serian 300 jaaj
     
  14. Sechs

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    Sí... pero también tiene tercera y si el recortado baja a tercera el otro puede tirar de segunda... La única ventaja insalvable es el arranque en primera o las típicas zonas de 50 km/h que no vas a hacer en primera, salvo que seas @ingouriarba biggrin, y que en segunda y con grupo corto se resuelven con mucha más soltura.
     
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  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Un 23i con grupo corto no anda como un 28i, reitero, no me interpretéis "a bloque". Sólo digo que en una misma marcha y en ciertas circunstancias la respuesta puede llegar a ser muy parecida... hasta que se acabe la marcha del 23i y haya que cambiar.
     
  16. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

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    y comparado con un 325 no vanos???biggrin
     
  17. Iarwain

    Iarwain En Practicas

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    Ups! se me a colado un 2 en vez de un 3! xD Voy a editarlo, gracias!

    Estas son las cifras exactas:

    Motor:M52B28
    Grupo original: 2,93
    Grupo actual: 3,64
    Velocidad punta al corte: 215Km/h
    RPM a 120km/h: 3.750rpm
     
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  18. Koopa

    Koopa Forista

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    Entiendo que con un grupo corto se mejora la respuesta... ¿Pero se mejora la aceleración pura? Un 0-180 se hace más rápido con un grupo que corta a 200 que con uno que corta a 260?
     
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  19. KeRNeL

    KeRNeL Forista

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    puede que en una "falsa" situación de igualdad, en la misma marcha, parezca que un coche anda más que el otro, pero un grupo corto significa:

    - las marchas se acaban antes
    - tienes que cambiar más veces para llegar a una misma velocidad

    al final depende totalmente de qué uso le vayas a dar.... no hay uno más rápido que otro sino unas circunstancias más favorables a un setup o a otro.

    si el grupo largo es demasiado largo el escalonado de las marchas hace que al cambiar caigas fuera de la zona de par y si que puedes perder algo, sobre todo en coches turbo.... pero por otro lado cada cambio de marcha te hace perder unas décimas de empuje... y eso se nota sobre todo cuando un coche llega a 100 en 2ª o en 3ª
     
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  20. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    se gana mas en recuperaciones, lo otro habia que verlo, cuando probamos? jaaj
     
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  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Un 0-180 se hara ligerísimamente más rápido con el grupo más corto si nos llega a 180 en cuarta y hay el mismo nº de cambios pues la arrancada en primera va a ser más rápida con grupo corto (si la adherencia nos deja aprovechar la potencia superior en arranque, que esa es otra).

    Pero como ha explicado @saetastr al final el motor es el mismo y la caja de cambios también...

    Otra cosa es que cambiemos la caja de cambios por una con los desarrollos más cerrados y que permita que el motor caiga menos de vueltas entre marcha y marcha.

    Imagina que tenenos de máxima 190 CV a 6000 rpm y cambiamos justo a potencia máxima. Imaginemos que en el salto más desfavorable (digamos en el segunda a tercera) caemos a 4500 rpm y que ahí tenemos 150 CV. Una vez que pasemos de primera si aprovechamos bien el cambio (sin pasar nunca de 6000 rpm ni baja de 4500) y pisamos a fondo nos moveremos siempre entre al menos 150 y 190 CV.

    Ahora ponemos una caja de cambios diferente que hace que en el salto más desfavorable el motor caiga de 6000 a 4800 rpm. Si a 4800 rpm tenemos 175 CV, en esta nueva caja nos moveremos siempre entre un mínimo de 175 y 190 CV y por tanto tenemos mayores prestaciones. Eso sí... dependiendo del grupo final igual nos quedamos cortos y perdemos punta... incluso puede que necesitemos una marcha extra para compensar las relaciones más cerradas.

    Lo ideal para este hipotético coche de 190 CV sería un cambio de variador continuo (infinitas marchas) que no tuviera pérdidas (imposible con un variador) y que mantuviera el régimen estacionario a 6000 rpm para poder acelerar siempre a potencia máxima que es como se conseguiría la prestación más brillante.
     
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  22. Koopa

    Koopa Forista

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    Chapeau amigos, gandes respuestas! Con gente así da gusto andar por el foro.
    Lo de las marchas cerradas no lo había tenido en cuenta y me parece la parte más importante para que el invento sea redondo.


    Cuando quieras! :)
     
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  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es que para tener el 10 en transmisiones -para uso deportivo con caja manual convencional- lo suyo sería una seis marchas de relación cerrada con grupo acortado.
     
  24. KeRNeL

    KeRNeL Forista

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    en relación a este tema y muy interesante está esta lectura sobre el multritronic

    http://es.slideshare.net/jcarrey/228-multitronicpdf

    también sería interesante comentar lo que se gana en aceleración con un volante aligerado... porque ahí sí que hay ganancia de prestaciones reales, ya que al esfuerzo de poner en movimiento la carrocería, no se lastra tanto al motor con poner en giro el volante de inercia...

    de hecho en un multitronic, y yendo lanzado, sería el unico caso en el que un volante alijerado no se notaría ya que vas a las mismas rpm todo el rato...... en el resto de casos, con la marcha metida, se gana, y con cada cambio, se pierde algo y en salida tb
     
  25. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    yo de buenas ganas montaba una samsonas eso si las relaciones son mas largas.

    [​IMG]
     
  26. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    no se cuanto se gana pero yo le quite 6kg y se nota
     
  27. llyto320i

    llyto320i En Practicas

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    Hola buenas creo que tu mejor opcion seria el 3 45 del 320 ya que es el grupo mas corto de los 6 cilindros aunque sea carcasa pequeña puedes cambiar puente entero en un desguace si quieres un diferencial te van a vender el puente entero y creo que para el jarama por ejemplo iria de vicio yo tengo el 320 y ami en jarama me falta motor pero tu que tienes mas con ese grupo suficiente
     

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