Mucho de sí da la tela, para hacer muchas y variadas vestimentas con ella. A cada cual, más serena, a cada cual, no menos cierta.
Curioso reflote porqué ayer me empecé a leer El padrino, de Mario Puzo (1969). Hace años que no leo una novela, y libros en general solo de consulta o no los acabo, pero de momento ya me ha enganchado. Hacía tiempo que pensaba en comprarlo, ya que hace un tiempo volví a ver las películas. El estilo narrativo que me gusta. Omnisciente, omnipresente, en tercera persona y pasado. Pasajes donde ríes, y cada dos o tres páginas te da una lección.
Estaba haciendo hueco a un par de libros nuevos y colocando os voy a enseñar unas ediciones curiosas que tengo por aquí. Éste de Barba Azul es muy bonito
oh, coleridge ! @RADASON bellisimos volumenes tienes, los temas marinos siempre tan exuberantes en cosa golosa tengo poca cosa, lo mas gustoso es una primera edicion de alicia, en dos tomos, through the looking glass tambien, ilustrada por Tenniel, Macmillan & Co., 1886 las obras completas en 16 tomos, firmadas de J.conrad por John Grant, Edimburg, 1925 y por supuesto los 16 volumenes de los Works of Th. De Quincey por Adam & Charles Black, Edimburg, 1878 y finalmente una joya art deco, The strange case of Dr Jeckyll and Mr Hyde por John Lane, the Bodley Head, (1930) ilustrada por SG Hulme tambien tengo un libro muy raro de borges, libro de los seres imaginarios con ilustraciones de Toledo, zoologias fantasticas los libros son maravillosos, cuanto mas antiguos mas estupendos, el papel, la impresion
Evidentemente no es antiguo, del 97, tapa blanda y en un tomo, pero aquí está Y ya de paso me marco un RADASON
Me autocito para recomendar, como siempre, el último libro del maestro. 400 y pico páginas que saben a poco, la verdad.
Es bueno esto, M?, …escribe, no es escritor, una nadería para omóplatos, corriente, acaso se cree Korzeniowski por roce? Es fatigoso, prolijo, plasta incluso, trufando las narraciones con descripciones atragantantes, es indulgente con los incautos, atrabiliario con los profanos y timorato con los renuentes No sobrevivirá a su tiempo, un Enoch cualquiera Una literatura de consumo rápido para anhelantes imperatures nachio, ah la grandeur !
Terminado anoche. Un retrato de lo que fuimos, lo que somos y probablemente lo que seremos, siempre preocupados de las cosas más banales de este mundo. Sin embargo dando de lado para alcanzarlas, en muchas ocasiones, a aquellos a quien se lo debemos todo.
Correcto. Aprovechabdo tu comentario sobre lo que perseguimos y nos preocupa, te dejo algo del libro que me estoy leyendo sobre el gran músico Miguel Abuelo: "Yo soy un minero, mi meta es el oro, Lo encuentro en los pliegues de cualquier latir"
Yo he terminado hace no mucho "Las Malas", de Camila Sosa Villada. Es absolutamente demoledora. De hecho aun me conmueve recordarla. Además de ser probablemente el relato más duro que he leído hasta hoy, creo que ha cambiado algo en los ojos con los que venía observando ciertas cosas a mi alrededor, hacia la empatía. Por eso mismo os lo recomiendo. Es posible que os remueva algo dentro. Un abrazo.
Aunque hace una década que dejó atrás los 80 años, el lunes operan un ojo a mi padre de cataratas. Lleva más de un año sin coger las pinturas. Por el oído no quiere ir al médico, dice que prefiere perderse muchas de las tonterías que puedes llegar a escuchar en un día. Pero eso también le hace hablar menos... Aunque el humor en sus comentarios no lo ha perdido.
Mientras ojeaba libros por casa, me he parado en estos tres que leí hace tiempo y me han dado ganas de releerlos. Los tres son unas sátiras muy divertidas, y a veces crueles, del comunismo ruso. El primero, de Mijail Bulgakov (tiene otra obra maestra, El maestro y Margarita) es quizá el de mejor calidad. Son dos novelas cortas con una ironía fina y cruel. La Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin, es un retrato de la sociedad rusa bajo la dictadura de Stalin. Muy divertido. Y Moscú 2042, también del anterior autor, es una distopía, imaginando cómo sería el comunismo “perfecto”. Los dos autores sufrieron duras persecuciones. Voinovich acabó exiliado, pero Bulgakov nunca pudo salir de la Unión Soviética.
Ese lo tengo comprado y pendiente. Es bastante difícil conseguir una buena traducción... lástima no poder leer en ruso.