CITA CON LA CUMBRE de Juanjo San Sebastian. Trata sobre como llego al alpinismo y su intento de hollar el K2 que le costo la vida a su compañero y a el unas cuantas congelaciones/mutilaciones. El relato de los tres dias vivaqueando por encima de 7.500m, ¡brutal!
debe ser muy duro de leer, siempre me ha parecido muy insensato poner tu cuerpo a prueba de manera tan extrema; algunos alpinistas han perdido dedos (y otros directamente la vida) por
querer poner una banderita a 8.000 m
o en salto base: Alvaro Bultó (51), el cocinero Dario Barrio (42)
-en el homenaje al anterior- etc etc
Una cosa es morirte joven por una enfermedad, y otra por ser un aventurero de mis co#####.
No los llamaría aventureros, si no intrépidos. El don de la vida merece un poco más de respeto.
Es mi opinión, por supuesto que no soy alpinista.
Y no es spoiler del libro, pero en el descenso Atxo (40) murió de agotamiento; y Juanjo (39 de aquella), sufrió la amputación de siete u ocho dedos de las manos (no hay mucho consenso en esto) por congelación al tratar de salvarle.
Otras tragedias similares: Miriam Garcia Pascual se va de escalada al Meru Norte (India) tras una avalancha se la da por muerta con 27 años.
En el Pumori (Nepal) 5 alpinistas españoles con 22-23 años mueren tras un alud.
Tolo Calafat (40), en un estado de agotamiento extremo falleció en el Annapurna.