Qué derechos y deberes tenemos en un control de tráfico??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por astharoth, 31 Ago 2008.

1. door

door Guest

A esto le llamo el sindrome Minority Report, tan simpatica que nos parecio la peli y ahora la tenemos en nuestras autopistas jeje , creo que es bueno mantener la seguridad cuidadana pero sin violar tus derechos , es como el canon digital jeje , te cobran adelantado por si cometes el delito jajaja increible.... en fin.

2. FLYNN

FLYNN Yes we Clann

Me Gusta:
    27.262
    Modelo:
    M3 e46
    Ya dejaste la abogacía?? :descojon::descojon::descojon::descojon:

3. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Hay que ser un poco retorcido para ser inocente e intentar disimularlo. Los perros no se van a comer el coche y, además, cómo pretendemos pedir responsabilidades a la policía, guardia civil, etc. si a nosotros no nos pueden tocar ni la tapicería? Yo me imagino que la mayor parte de los delincuentes que utilizan coche para sus fechorías no llevarán un cartel de "Llevo coca en el maletero" o "voy a poner una bomba en Gran Vïa". A mí no me molesta que me quiten 10 minutillos de vez en cuando si con eso cazan a alguno que otro de los que se lo merecen.

4. Heatseeker

Heatseeker Forista Legendario

Me Gusta:
    255
    Juer... anda que no hace de eso biggrin. Anduve de tratante de ganado una temporada y al final acabé en el mundo del estilismo canino, verdaderamente mi auténtica vocación... :dan:

5. little_homer

little_homer Guest

biggrinbiggrinbiggrin

6. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Pues yo difiero de lo aquí expuesto.

1- Evidentemente, por coj*nes...mejor dejarlo por que las cosas se suelen liar.

2- Reclamar tus derechos no es ponerse chulito...yo desde luego no soy de los que dicen "si señor" pero tampoco de los que se ponen chulitos.Las cosas se piden con calma y serenidad...pero con firmeza, que lo mismo que tenemos unas obligaciones, tenemos unos derechos.

3-En cuanto al famoso perro, si puedes negarte.Ojo, no te puedes negar al registro, pero si a pasarlo en esas condiciones.
    Puedes solicitar la inmovilizacion del vehiculo para realizar el registro en un sitio adecuado.Aunque no ganaras nada por que allí tambien usaran el perro.
    Y lo sé, por que eso mismo le paso a uno al que le solicitaron abrir el capó para ver si llevaba anticaspa, el tipo no lo abrió, solicito al agente la inmovilizacion del vehiculo y su posterior analisis en unas instalaciones adecuadas (ganas de perder el tiempo, todo sea dicho).

Pues bien, efectivamente al final se produjo un rifirafe y lo detuvieron (le acusaron de resistencia a la autoridad creo recordar) y se lo llevaron...peeero el caso acabo en los juzgados y el conductor ganó el juicio a los agentes.

El tema es que alegó que en ningun momento se negó al registro pero no en esas circunstancias y el juez le dio la razon.

Yo no me molestaria por que me traigan al perro, y con educacion el perro no necesita ni subirse al coche por que rapidamente sabe lo que hay.Hay que ayudar a los agentes en su servicio, que para eso estan ;-)

7. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.982
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Así nos va luego, que de buenas a primeras te hablan a voces y ya se creen que nos acojonamos ante ellos y ya pueden hacernos lo que quieran... Así nos va... [-X

Pues será rarísimo, pero yo ya llevo un 2/3 que ni me saludan...

8. McClane

Me Gusta:
    22.982
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Se les aplica a ellos primero antes que a nosotros también. Conozco un caso de un compañero de trabajo en el que iba dentro del coche de un amigo y llevaba en la mano a Trancas y a Barrancas en ambas manos, haciendo una especie de monólogo inventado sobre la marcha. Unos civiles que iban delante se creían que les estaban haciendo burlas. Con esto que mi compañero sale (es andaluz y es tranquilo hablando) y le dice que por qué se pone así (de buenas maneras) por llevar dos marionetas, que no hace falta que le hable a voces y de malas maneras... Todo con su buen hacer y de la mejor intención posible y casi recibe por parte del amable y educado señor GC (nótese el sarcasmo) por llevar dos p*tas marionetas en el coche... Total, la multa se la llevó el conductor... #-o

¿Esto es normal? ¿Estos son los agentes de la GC tan educados y que no hablan de malas maneras? Venga c**o, son todos iguales, incluyendo a uno de mis primos... :bash:

9. pysoni

pysoni Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E30-E36-E87-

el problema viene cuando piensas ke tienes unos derechos ke no tienes, si en un control el policia dice ke se abre el capo, se abre, mas tarde o mas temprano, por ejemplo para mirar el numero de bastidor, no se porque le dais tantas vueltas cuando luego en los controles, haceis lo ke se os dice, (dentro de la normalidad y legalidad), y nadie se sale de ahi...

10. pysoni

pysoni Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E30-E36-E87-

yo no se por donde os moveis ni ke haceis para ke os hablen asi la verdad, a mi la GC me ha parado varias veces, y nunca he tenido ningun problema, cuando tenia 18 años me pararon 2 veces en la misma noche, problemas 0, no se trata de dar voces ni el ciudadano, ni el guardia o policia....

11. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Pues muy simple.

Se le da tantas vueltas por que a mí, personalmente que me hagan levantar el capó me da igual (y de hecho lo han hecho) pero pretender desmontar algo (como he visto) para ver mejor si llevas un anticaspa eso no.

Y el derecho a negarte que te desmonten cualquier cosa (es un agente de la autoridad, no un mecanico ) a no ser que sea un profesional quien realice la tarea lo tienes.

Para eso cada cuerpo tiene unas instalaciones que existen para tal fín.

12. El Estudiante

El Estudiante Clan Leader

Me Gusta:
    8
    Me han parado pocas veces, en comparación con los ventipico años que llevo conduciendo, pero mis experiencias con los GCs son muy buenas: siempre educados y correctos, ningún problema, ya sea para multarme, para hacerme la prueba de alcoholemia o para un control policial el dia de un atentado.

En cambio con los policias munincipales de Madrid .... he debido tener mala suerte, pero por desgracia no puedo decir lo mismo (en general). Pero vamos, que de todo habrá, por supuesto.

Saludos. ;-)

13. Plankton

Plankton Forista Legendario

Me Gusta:
    5.900
    McClane, hay de todo. No generalizemos. Habras tenido mala suerte en tus encuentros con la guarda civil pero te aseguro que no todos son iguales.

A mi me han parado varias veces, tanto local como guardia civil y en ningun momento se me han puesto chulitos ni nada por el estilo. Muy educadamente me han pedido la documentacion, que abriera el maletero y punto. No escondo nada y el hecho de que paren a gente siginifica que hacen su trabajo*.

Tambien me paro la nacional una vez pero de una manera un tanto rocambolesca. Iba de camino a casa de dejar a mi novia en la suya cuando por una carretera sin trafico(serian las 12 de la noche)me encuentro un coche de la nacional circulando por el carril contrario cuando de repente estando a 30 metros se lanza a mi carril, pone las luces y me bloquea el paso. Acelero como un cosaco e intento lanzarme al carril izquierdo, pero salen ambos polis y me disparan a una rueda. Pincho y termino empotrandome contra el maletero de su coche. Al final solo querian saber cuanto me habian costado las llantas. :descojon::descojon:.....ahora en serio, me cierran el carril por lo que tengo que frenar. Cuando me detengo, ellos se quitan de mi carril y se ponen a mi altura. Sin bajarse del coche me piden la documentacion que se la paso como puedo por mi ventana hasta la suya y me preguntan donde voy. Les respondi educadamente y sin problemas.

Asi que guarda esperanzas que hay muchos profesionales que si que valen para hacer su trabajo.

*Lo unico de lo que yo me quejo es del pasotismo ante los traficantes. Es curioso que todo el pueblo/ciudad sepan quienes son menos la policia, nacional, local y/o guardia civil.

Siento el tocho. Por cierto, si habeis leido hasta aqui y os preguntais lo mismo que se preguntaban los nacionales, las llantas se las compre a Jangel por muy buen precio biggrin:finga:

14. pysoni

pysoni Forista

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E30-E36-E87-

yo no hablo de desmontar para mirar un anticaspa (ke no se lo ke es), hablo de mirar el coche para ver si va dentro de la legalidad, como por ejemplo mirar el bastidor, ke se guro ke si es tu coche el robado y lo recuperan mirandole el bastidor te alegras...

15. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Efectivamente, si solicitas la inmovilización no hay tal resistencia, pero seguirán metiendo el perro si es menester. El perro "golifa" desde fuera, si, pero si hay que ir a zonas concretas (debajo de asientos) se hace necesario que el perro examine mas o menos de cerca. Son perros que están bien atendidos, no andan por el monte, ni tienen garrapatas, ni manchan "tanto", con lo cual lo veo mas una cabezonería que un motivo real de queja.

Y lógicamente, si nos ponemos chulos, pues para chulo, chulo y medio. Mejor cooperar, como dices ;-).

16. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Me parece que ya se te está yendo un pelín la olla, y de mostrarme mas o menos comprensivo, estás dando pie a que se te deje de respetar tanto [-X.

Ni son todos iguales, ni porque hayas tropezado con algún borde has de ir cargando tintas con todo el mundo. Yo me he tropezado en concesionarios con comerciales inútiles y maleducados y no se me ocurre tratarlos de gentuza, que otros hay bien competentes y educados.

Como te digo, plantéate tus ideas. Si en un control "rechistas" tanto, el resultado lo verás de forma inmediata, eso, si en realidad "rechistas" tanto como dices, y a la hora de la verdad acabas haciendo según te dicen y aprovechas foro y teclado para despotrincar.

Sin acritud, eh?. ;-)

17. konector

konector En Practicas

Me Gusta:
    50
    Modelo:
    530d e39 y F10
    En el puerto de Ceuta si que lo meten cuando ven algo raro, a mi hace tiempo que no pero es lo que hay.
    Lo normal es que pasen cerca, el otro día curiosamente en la prensa salió que pasado ese control(el del perro) un policia nacional en practicas(estos solo piden documentación) sospecho de una caravana y llevaba 400 kg de hachis bajo un doble suelo, el perro debía estar cansado o no estaba en ese momento y el poli en practicas vaya olfato el jodio.Luego en Algeciras pasa otro perro.
    Ahora que como el gendarme marroquí con mono de trabajo, el destornillador en la mano y pistola en cinto de la frontera de Marruecos ninguno, te desmonta el coche en un plis plas.

18. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083

Pues precisamente eso no es nada logico.

Un ciudadano, por circunstancias, puede ponerse "chulo", pero un agente de la autoridad no puede ni debe entrar a ponerse "chulo y medio" en ningun caso.

Para ello ha recibido la instruccion debida y ser consiciente de que su cargo le da una autoridad "extra" que el ciudadadno no tiene y dicha situacion precisa que todo cargo requiere de responsabilidad en su uso.

El agente profesional es quien no entra en esa carrera de "a ver quien es mas chulo" sino que actúa en consecuencia a la "chuleria" del ciudadano y resuelve.

Casi siempre he tenido buenas relaciones con los agentes a la hora de pararme y hacerme algun control o mirar el vehiculo...pero tambien he tenido encontronazos con alguno que me ha parado de malas formas o maneras.

El otro dia, sin ir mas lejos, me pararon de forma muy poco profesional (de hecho yo iba de copiloto por que quien conducia era mi pareja) y tuve un enfrentamiento, con amenaza por parte de los sujetos de detenerme y llevarme a comisaria (amenaza ante la cual les requerí que procedieran a mi detencion y obviaron en repetidas ocasiones).

Al final acabe en comisaria, si, pero hablando con su superior el cual, al escuchar el caso, me solicito la identificacion de los agentes y me pidio disculpas por el trato recibido por parte de los mismos.

La chuleria es mejor en casa...pero no solo en el caso del conductor sino en el caso del agente de turno tambien...y puestos a valorar es mas grave la chuleria por parte de un agente que la de un conductor ya que se supone que el agente está preparado para reconducir una situacion sin tener que entrar en disputas chulescas =;

19. Jover

Jover Forista Legendario

Me Gusta:
    945
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Como se dice por mi pueblo, humildad y abrir el culo. jeje

20. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Alguna vez me lo pregunté también, después de pasar por alguno de estos controles.

Está claro que este es uno de esos casos en los que los ciudadanos "cedemos" derechos o sufrimos un menoscabo de los mismos, en beneficio del conjunto, o lo que es lo mismo, en beneficio de nosotros mismos. Eso si, claro, suponiendo que el modelo funciona idealmente. Luego están las "imperfecciones" del modelo. Imperfecciones que pasan por abusos de autoridad, de poder, ... por creer que esas capacidades las otorga el traje, la placa o las esposas. Afortunadamente, la gran mayoría, como en todos los gremios, hacen su trabajo y lo hacen bien. Pero que no se olvide la perspectiva del asunto, estas "licencias" vía ley se otorgan para facilitar el fin, y para eso, se ceden derechos que a priori deberían estar por lógica, en manos de los ciudadanos. Algunos agentes deberían tenerlo claro también. ;-)

21. txukli

txukli

Me Gusta:
    3
    cuando te paran los del GAR y de noche, por aqui por lo menos es "normal" que te apunten a ti o al grupo "mas o menos" y supongo que el dedo en el guarda-monte y no en el gatillo, pues como gires la cabeza del monte te apuntan directamente y bronca que te crio y lo habren y miran todo ellos.
    eso si los OO de corbata.

22. r12tuning

r12tuning Forista Senior

Me Gusta:
    17
    q post mas interesante......
    a las conclusiones q llego es q pueden hacer todo lo que kieran eso si,de buenas maneras y que es mejor ser respetuoso y amable con ellos.
    Lo de que no pueden desmontar alli mismo me lo apunto bien grande x si acaso,de todas formas referente a esto creo q habia un rollo de que no pueden desmontarte nada por ser lo que hacen es algo administrativo q no es judicial o algo asi,no?me refiero a los detectores de radar
    Vale,apuntado keda

23. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Bueno, en realidad y tras leer tanto mi post como el tuyo estoy de acuerdo contigo en algo, puesto que igual no he usado la expresión adecuada. Desde luego que no seré yo quien justifique en un poli actitudes tipo "cowboy", de chuloplaya, maleducadas o chulescas. Con lo de "para chulo, chulo y medio", me refiero a que resulta muy poco inteligente perder la compostura o la educación con quien a fin de cuentas tiene en ese momento la sartén por el mango y puede hacernos, de una u otra forma, salir malparados, simplemente aplicando la ley .

Pero ciertamente, estás equivocado cuando dices que un ciudadano "tiene derecho" a ponerse chulo cuando le venga en gana. No, amigo [-X. El señor que está a pie de carretera (a la intemperie) o en una ciudad lidiando con marrones es un funcionario (en definitiva, un trabajador) que está haciendo su trabajo, por tanto, merece el mismo respeto y educación que cualquier otro, sea cuando vamos a un hospital o al ayuntamiento a hacer cualquier trámite administrativo. Si nos ponemos chulos, lo que puede acabar pasándonos es que nos "putearán" mas de lo estrictamente necesario o nos marcharemos con algún "recado" que ya llegará por correo a casa, o si nos ponemos muy cabezones, que acabemos en un calabozo. A eso me refería. Si el honrado ciudadano vocea y se altera, lo lógico será que se le avise que ceje en su actitud, pero si no lo hace, no nos quejemos si luego llega Paco con las rebajas #-o, que a nadie pagan por aguantar mastuerzos.

Si por contra es el funcionario en cuestión quien pierde las formas (que en cada casa hay de todo) hay otros métodos (legales) que tu mismo has descrito muy bien y que son los que toca aplicar.

Efectivamente, no se podía explicar mejor el asunto. Es una pérdida de libertad individual, pequeña, en aras de un bien común. Y como la ley es bastante estricta en lo relativo a los abusos de autoridad, los agentes tienen bien claro que y que no pueden hacer, con lo cual es un poco absurdo cuestionarse si pueden o no registrarte un coche. Si lo hacen, es que pueden, puesto que si no se complicarían la vida.
    Precisamente, en esos controles suele haber mandos intermedios al cargo, así que suelen hacerse las cosas muy "por el libro", con lo cual me resulta muy extraño que alguien lleve un "dedo en el gatillo", si no que mas bien que puede ser que algún ojo no entrenado no distinga un dedo en el disparador de otro a lo largo del guardamonte, o que no entienda que en un control antiterrorista en el País Vasco los métodos sean un poco mas expeditivos puesto que se extreman las medidas de protección de los componentes, cosa mas o menos lógica si se tiene en cuenta el "tipo" de gente y cosas que se buscan.

24. McClane

Me Gusta:
    22.982
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues principalmente por Getafe, Valdemoro y San Martín de la Vega y yo no llevo pintas raras ni nada, y mi conducción es tranquila... #-o

25. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Como siempre, habrá casos de salidas de madre por ambos lados, ciudadanos y autoridad. Entiendo que para los agentes, como bien dices Heatseeker, es un trabajo y a ninguno nos "gusta" que nos lo pongan difícil cuando trabajamos. Pero igual le pasa al médico o al funcionario de ventanilla, y sin embargo, pues hay que aguantar un poco. No somos autómatas. Ese aguantar, no incluye por supuesto, tragar faltas de respeto, y al igual que entiendo que llegado el caso haya que esposar a alguien, no me va nada el rollito que se entrelee de que mejor no protestar porque te llevas "el recado", o el de "la sartén por el mango", o "salir malparados aplicando la ley". En el fondo estamos escorando hacia donde no se debiera.

Si se planta un control para pillar un alijo y se me para y registra en los bolsillos de la maleta y no hay farlopa, pues se me debe dejar continuar y punto, y no que eso sirva para que salga con algún "recado" a pesar de que no soy traficante. O si soy merecedor del "recado" lo soy, y no debiera de depender de si le beso las botas al agente o no. Y para finalizar, al más mínimo atisbo de abuso de autoridad, mala educación o trato chulesco por parte del agente, debería haber medios reales y efectivos para garantizar la sanción disciplinaria del mismo, igual que si hay resistencia o faltas de respeto por parte del conductor se le esposa y detiene.

26. freki

freki Forista Legendario

Me Gusta:
    7
    Buf... entretenido post, qué lote de leer..!
    A ver, llevo muchos años conduciendo por todos lados y evidentemente, me han parado muchas veces, tambien para registros anti-droga, anti-terroristas y lo que haya pintado, y en general, digamos un 98%, no ha habido problemas, los agentes, han hecho su trabajo con educación y respeto y yo he colaborado y todo el mundo contento...
    Ahora bien, estos agentes como todos los sectores tienen "ovejas negras", individuos con algún tipo de complejo de inferioridad, que intentaron paliar ingresando en el cuerpo "X" y son estos los que a veces, te tratan de forma chulesca, sin educación y abusando de su cargo... y en este caso, estoy del lado de McClane, Salacius y Uriel... sin que ello no quite, como ellos tambien han explicado, estar de acuerdo en que los agentes en cuestión hagan su trabajo con correción y no haya mayor problema por nuestra parte.
    Quien me conozca, sabe que soy un "tio educao" por principios, pero como McClane, llevo muy mal el abuso de autoridad y creed que a veces lo hay, sin que por parte del "registrado" haya tenido que haber previamente chuleria o algo similar... simplemente empieza de forma unilateral por parte del "agente" en cuestión.
    La mayor parte de los registros, han sido por parte de la GC, y chuleria descarada, con abuso de autoridad y mentiras para poder ganar ellos la denuncia, sólo la he tenido en un par de ocasiones, por lo que, en cuanto a mí respecta, y a pesar de esas experiencias desagradables, no meto en el mismo saco a la inmensa mayoria de ellos, que hacen su trabajo con corrección... pero como te toque un dia un "chulo" te amarga el dia, que quede claro.
    La Policia Foral de Navarra, me ha registrado un par de ocasiones y en una de ellas, no salimos a tortas, por que mi hermano me sujetó a mí, y al "perla" en cuestión le paró los pies su teniente, el cual nos dejó marchar despues de hacerle comprender, que por ese camino, poco bueno ha de salir... así que por porcentajes de "agentes chulos" éste cuerpo está mucho más sobrado que la GC, en lo que a mi experiencia se refiere.
    De la Policia Municipal, no tengo casi experiencias, por lo que casi mejor no hablo, salvo que alguno es más papista que el Papa, con lo que ello conlleva.
    Conclusión... que tienen derecho a registrarnos, cachearnos y pasarnos el perro, pués si, es su trabajo... que alguno se excede y chulea y abusa de su posición tambien pasa... y ante esto, aunque me pueda costar la detención o denuncia, prefiero no callarme ni tragar... procuro protestar -con corrección- y si el chuleo aumenta -que suele pasar- y el "agente de la autoridad" pasa a la falta de respeto u abuso, tambien le falto al respeto a él, y que acabe el asunto, como si quiere acabar a lo "Rambo en Acorralado". :descojon: :rambo:

27. freki

freki Forista Legendario

Me Gusta:
    7
    Amén.

28. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083

¿Donde he dicho yo que una persona tenga "derecho" a ponerse chulo???? =;

No, lo que digo es que una persona, por circunstancias "puede" ponerse chulo...no que eso sea un derecho.

Y digo que el agente es (o debe ser) un profesional y cuando detecta los primeros sintomas de "chuleria" (que no falta de respeto...se puede ser chulo sin faltar al respeto oiga) debe actuar en consecuencia, que para eso tiene una autoridad...

Pero si el agente no es profesional o lo es muy poco, se enfrentará a esa chuleria con chuleria y media o en su defecto a la minima que haga el individuo le cascara una receta desmedida por algo que "quizas" no ha hecho.

Todos sabemos que hay denuncias que no se pueden rebatir...como por ejemplo la consabida "conduccion temeraria"...¿quien valora una determinada conduccion como dentro de los limites o temeraria?...el agente, punto y pelota, lo sea o nó.

Por tanto, mi opinion es que un agente de la autoridad profesional y con tablas tiene que tener tambien mano izquierda con el conductor a la hora de reconducir la situacion, pues precisamente una parte de su labor (para eso se les forma entre otras cosas)

Y con respecto al abuso de autoridad...siempre hay un HP mas grande...hace años la sufrió un amigo mio por parte de un agente de forma descarada...hasta que mi amigo le hizo ver que todos podemos "abusar" de nuestra profesion...es inspector de Hacienda y el agente se calmó de repente :descojon::descojon::descojon:

29. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    La "escora" creo que la ves solo tu, en este caso. Yo por lo menos no me he escorado hacia ninguna banda... 8-[. Creo que mi post es bastante claro y por si acaso, lo aclaro más.

El derecho a la protesta existe y lo recogen las leyes. Y hay medios tanto para plantear una queja al Mº del Interior por las molestias causadas, como existen medios disciplinarios (y se aplican) para quienes se propasan. Me parece igual de mal el que pierde la educación en una ventanilla como en un hospital, puesto que funcionario como médico están para tramitar y para curar, no para AGUANTAR los malos humores de nadie, sean causados por una acidez de estómago o porque la mujer no le deja f*llar ;-). Esos son problemas personales que cada cual ha de resolver por si mismo y no repercutirlos en los demás.

Resulta que las alteraciones de orden público vienen recogidas en una Ley Orgánica (1/92), y las faltas del debido respeto y consideración a los agentes en la misma Ley, y además, en el Código Penal. A eso me refiero con que es de pocas luces ponerse a insultar, a montar pollos, etc... a unos señores que están cumpliendo una función porque así se lo ordenan, cuando resulta que esa actitud es punible y está en sus manos el denunciar esas conductas.

Si se monta un control antidroga, se controla un vehículo y sus ocupantes, están "limpios" y nadie da problemas, a todo el mundo se le deja ir sin mas dilación. Ahora, si entorpecemos la labor, insultamos, nos negamos a cooperar o somos maleducados, no nos quejemos si luego resulta que nos llega "algo" a casa y nos tocan el bolsillo. Y todavía no conozco a nadie que se haya comportado como es debido y le haya llegado ningún recado a casa, ya ves 8-[.

30. Heatseeker

Me Gusta:
    255
    Hombre, si el "puede" es un condicional y no un verbo transitivo, entonces estamos hablando de una simple peculiaridad del lenguaje, pero de la lectura de tu post, así se deducía, no? 8-[. Talmente parecía que el ciudadano se ve asistido por el derecho de ponerse chulo, mientras que el agente ha de aguantarle el mal humor.

¿Denuncias rebatibles?. El eterno debate de la presunción de veracidad, otra vez no, por favor... #-o

Si bien un policía no tiene ningún derecho a ponerse chulo con nadie, que eso lo tengo muy claro, entiendo que ningún ciudadano lo tiene a menospreciar, insultar, o hacer lo propio con un agente, como tampoco debe hacerse con nadie mas, esté haciendo o no su trabajo. Cuestión de ética.

Y, de acuerdo, la "mano izquierda" es exigible y cualquiera (la mayoría) la tiene y la sabe aplicar porque son esos años de experiencia y esas "tablas" las que la dan, pero si hablamos de profesionalidad, lo que la Ley dice es que una conducta punible (menosprecios o insultos a los agentes) ha de ser denunciada, con lo cual el precio que pagamos por la "chulería" es una sanción económica nada desdeñable y que normalmente anda por los 300 floros.

El caso de tu amigo me dice bien poco. O bien el poli en cuestión tenía algo a nombre de la mujer por lo que pudiera temer una inspección fiscal, o en caso contrario tu amigo el inspector de Hacienda bien podría haber salido además, con un cargo de coacciones... 8-[

Compartir esta página