Prueba Ferrari 296 GTB

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.164
Prueba Ferrari 296 GTB: la luz al final del túnel

Te contaré un secreto. La mayoría de los coches con 700 CV o más no son muy buenos. Este Ferrari V6 biturbo es diferente.

gp-2024-ferrari-296-16-6578e5244abc0.jpg

No quiero que me guste este coche. Quiero odiarlo. Más que nada, detesto su idea. Este es otro automóvil de medio millón de euros que es incluso más rápido que el anterior, que era dos veces más rápido de lo que cualquier playboy puede conducir. Es otra métrica de exclusividad, que divide a los que tienen de los que no tienen. Otro objeto más que poseer en lugar de disfrutar. Sin embargo, cuando conduces uno y lo experimentas, todo empieza a tener sentido.

En esencia, un superdeportivo más rápido es ridículo. El Ferrari 458 Italia generaba 570 caballos de potencia y alcanzaba los 100 km/h en 3,4 segundos. ¿La gente se quejó de que fuera lento? Por supuesto que no. Pero McLaren vence a Ferrari y luego Mercedes comienza a ofrecer supercoupés de 600 CV y pronto podrás conseguirlos en un Dodge. Al mismo tiempo, Porsche trama, planifica y asalta los registros del Infierno Verde y persigue los mismos patrimonios netos de nueve cifras que forman la clientela principal de Maranello. Los Ferrari no pueden ser más lentos que el resto, por eso se vuelven rápidos. Éste tiene 830 caballos de potencia y alcanza los 100 km/h en apenas 2,9 segundos. Si lo experimentas, te dolerá el cuello.

Te contaré un secreto. La mayoría de los coches de 700 CV no son muy buenos. En general son demasiado asustadizos o impredecibles para conducir con confianza en la calle, y realmente explorar sus límites en el circuito es una tarea que es mejor dejar en manos de aquellos cuyo concepto del miedo todavía no se ha desarrollado en sus cerebros. A menos que hayas tenido innumerables horas de instrucción y práctica con máquinas de altas prestaciones, simplemente no conseguirás extraer todo el potencial de máquinas como un Mercedes-AMG GT Black Series. Créeme, lo he intentado.

El Ferrari, me han dicho, es diferente. Desde el momento en que el cuidador de Ferrari comienza a mostrarme los controles, puedo decir que es verdad. La mayoría de los fabricantes de superdeportivos no quieren que nadie sin experiencia en carreras desactive el control de tracción en sus coches de prensa de 700 caballos de potencia. Le digo al responsable del Ferrari de 800 CV que probablemente no usaré los modos de conducción “Race”, “CT off” o “ESC off” del Manettino. Para mi sorpresa, me da un codazo. "La personalidad del coche es diferente en cada modo", afirma, así que empieza con calma y explora.

El coche cobra vida con un rugido, su V6 twin-turbo con las bancadas a 120 grados sigue siendo emocionante de escuchar. Me puse en marcha en el modo Sport y el coche se siente increíblemente ligero debajo de mí. El control de tracción y estabilidad están activados, pero el 296 GTB está despierto y ágil en mis manos. El empuje es inmenso desde parado, como el de un coche eléctrico. Pero la fiesta nunca se acaba. A medida que el V6 se eleva hasta la línea roja, mientras la transmisión de ocho velocidades activa los cambios sin una reducción perceptible de potencia, el modelo italiano nunca duda, nunca deja que lo veas sudar. Olvídate de los 830 CV y de los 740 Nm. La única cifra de potencia que necesitas saber es que el Ferrari siempre tiene suficiente energía para nublar tu visión.

Aquí es donde todos esos caballos dan sus frutos. De 0 a 100, hay poca diferencia visceral entre un coche que tarda unos 2,5 segundos y otro que necesita 3. Pero más allá de esa velocidad, por encima de los 150 y 180 km/h, es la inagotabilidad del 296 lo que hace que su potencia sea encantadora. A veces no te sorprende; está siempre listo para dejarte boquiabierto. Al mismo tiempo, se siente accesible. Es un MX-5 de 800 caballos de potencia, hablándome a través de su volante, a través de los movimientos más sutiles de su cuerpo, a través de mi trasero, mis oídos y mi nariz. Juro por Dios que casi puedo saborear algo en el aire.

poster.jpg

Entonces cambio al modo Race y el coche me revela más. Reduce la intervención, agudiza sus reacciones, todo se pone muy serio. La pared entre un superdeportivo híbrido increíblemente caro de medio millón de euros y yo se vuelve increíblemente delgada y translúcida. El coche toma decisiones más rápido de lo que yo puedo procesar, pero me mantiene informado. Hay velocidad y dramatismo y ciertos deslizamientos que hacen temblar la trasera y apretar las manos, suficiente movimiento en las salidas de las curvas para mantenerte despierto. Suficientes cabos sueltos como para que haya consecuencias. Toca aplicar el sentido común para evitar verdaderos problemas

Giro el Manettino un punto más a la derecha. Control de tracción apagado. El ESC (control de estabilidad) reducido a un modo especial, de manera que en lugar de cortar la potencia para anular los deslizamientos, ajusta la entrega de esta para amortiguar la velocidad de guiñada del automóvil. En otras palabras, se deslizará, pero no tan rápido como para que no puedas controlarlo. Un modo drift con algunas de las asistencias del Forza habilitadas.

ah-2024-ferrari-296-5-6578e76244a9a.jpg

Con cada clic hacia la derecha, el coche se siente más ligero
. Piensas que te anima a explorar todas las áreas. Es una máquina de medio millón que no es mía y ahora me ruega que pise el acelerador un poco antes, que gire un poco más fuerte y que frene un poco más tarde. Si lo sobreestimo se deslizará y tendré que controlarlo, pero quiere que sepa que puedo hacerlo. No sólo es rápido y divertido, sino que es francamente amigable. Quiere jugar.

Entonces se lo permití. En la curva más cerrada de Thunderhill, acelero cuando sé que es demasiado pronto y siento que la parte trasera se desliza debajo de mí. Un pequeño ajuste del acelerador, manos rápidas y una conexión directa con el automóvil hacen que sea fácil de corregir. Sin sudar. Pruébalo otra vez. O todo el día. ¿A quién le importa? Es un coche. Diviértete con el.

gp-2024-ferrari-296-6-6578e51d3d950.jpg

Doy mi última vuelta con el ESC desactivado, pero con suavidad. Quiero sentir los límites sin poner todo mi peso en la cornisa. El Ferrari no se convierte en una bestia indomable cuando tiene la guardia completamente baja. Es el mismo coche, sólo que más nítido. Sin protección para niños en los bordes del mostrador. Sin permitirte hacer cosas que en realidad no puedes dominar. Un coche que quiere que te mires a los ojos y te reveles al mundo.

Esto es lo que hace un gran coche deportivo. Y es algo que encuentro casi completamente ausente en el segmento alto del mercado. Para aquellos que han corrido carreras de resistencia, que han dado 100 vueltas en la misma pista hasta que pudieron hacerlo bien, para aquellos que viven para conducir, hay mucho que sacar de un McLaren o Mercedes de 700 caballos de potencia o lo que sea, pero tienes que estar dispuesto a esforzarte más de lo que realmente haría cualquier propietario. ¿Con qué frecuencia ves realmente superdeportivos en los track-days? ¿Con qué frecuencia son buenos los conductores? Para la mayoría, los coches dan demasiado miedo como para conducirlos al límite, demasiado caros para conducirlos con entusiasmo y demasiado valiosos para arriesgarse a abusar de ellos. Es una categoría de objetos, no de herramientas.

gp-2024-ferrari-296-4-6578e51d3eaa4.jpg

Eso me arruina el encanto. Pero en el Ferrari 296 GTB lo encontré de nuevo. Odiaba los superdeportivos porque creía que eran símbolos de estatus excesivos y demasiado rápidos para su propio bien. Sigo creyendo en ambos puntos. De alguna manera todavía me alegro de que exista el 296 GTB y de que sea un éxito. Porque sí, creo que nuestra interminable obsesión por los caballos de potencia es mala. Perosi todas las compañías automovilísticas van a fabricar coches de 830 CV, me alegro de que haya una que sepa cómo hacerlos geniales.

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW 530diox F10
Reacciones
11.868
Todavía no he escuchado/leído ninguna crítica negativa de este coche.

:amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2:

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
98.741
j*der, me gusta este aparato. Que bonito es.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.337
La verdad es que en rojo la cosa cambia, al menos ahí es bonito :geek:.
Que sea V6 Biturbo ya.... :eek:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.904
...y en el banco de potencia suelen dar 900 cv aprox....:chulo:

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.380
Precioso. De las pocas traseras de hoy día que puedo decir que me encantan.
A nivel técnico una pasada, aunque sea un V6.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.608
coj*nes, son obras de arte. menudos artistas los diseñadores

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.164
...y en el banco de potencia suelen dar 900 cv aprox....:chulo: