Prueba 328i

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 8 Sep 2015.

1. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Bastante mejor el cuatro cilindros. Muchas mejores prestaciones, con consumos más bajos, y más fiable. Tampoco es que sonara como una hormigonera.

Me imagino a los contables de GM dándoles un ataque al corazón cuando se enteraron de que el motor del 900 Turbo llevaba pistones Mahle y bielas y cigüeñal forjados. No es de extrañar que esos motores gusten tanto a los tuneros suecos y yankees. Por no hablar de los Kadett en los que han terminado siendo instalados...

2. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Yo ya no hago 50.000 km al año, ahora ando por los 20.000 aproximadamente. Pero también te digo que no puedes comparar un coche moderno con un motor moderno con un E36. Es más, incluso mi TDi con motor common rail consume menos que los anteriores bomba inyectora de VAG, por tanto tampoco lo podría comparar.

Pero donde el mío está en 5 y pico un Passat B8 1.4 TSi se conforma con 6. Por un litro de diferencia no merece la pena sacrificar el refinamiento de un motor gasolina con el de un diésel.

3. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya pero los pistones Mahle y la forja sirven para la robustez pero no aportan nada palpable en finura de marcha.

Es que yo tengo una relación tormentosa con los motores de 4 cilindros en línea. Los veo como un mínimo que hay que superar a toda costa salvo que se trate de un vehículo industrial o un utilitario de menos de 1.6 litros. En 4 cilindros sólo me gustan los motores boxer. He tenido demasiada hambre de motores serios como para renunciar a ellos en favor de un L4 salvo por necesidad económica.

4. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Entiendo que acostumbrado a los 6 cilindros, y además en línea, bajar de categoría a un L4 se nota. Pero bueno, ya se sabe que los L4 son "los nuevos L6"...

Tengo unos cuantos amigos de mi época saabera, y todos me dicen lo mismo, "bah, un coche sin turbo no es ná", etc...supongo que cuando conozca en persona a aficionados a los BMW me dirán "como un L6 no hay nada; los L4 turbo, déjalos para los tuneros", y tal.

Si hay algo que he sacado en claro con esto de los coches, es que no se puede ser sectario. Conozco a gente que afirman que solo tendrán coches de una marca determinada a lo largo de toda su vida. ¡Y lo que se están perdiendo! Es como ir a veranear todos los años al mismo sitio. Casi todos los coches tienen sus cosas buenas.

De los rivales citados en la prueba del 328i, conozco el Prelude y el 900 (conduje una vez un Corrado VR6 pero muy poca distancia como para sacar conclusiones). El H22A del Prelude tenía una respuesta al acelerador increíble, prácticamente telepática, y subía y subía de vueltas sin parar, teniendo muy buenos bajos gracias a los 2.2 litros, y con un funcionamiento muy fino. El 900 va bastante suave para ser un L4, y gracias al turbo tiene una patada acojonante. La respuesta no es tan fulgurante, pero es lo que tienen los turbo. En comparación el 328i parece un punto intermedio a los dos. ¿Cual es mejor de los tres motores? los tres, dependiendo del punto de vista con que se mire.

5. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Por cierto, eso de los motores L4 hasta 1.6 litros como mucho, me recuerda a que Mitsubishi sacó un 1.6 V6 allá por el ´92-´93. Creo que lo metieron en el Colt/Mirage. Se ve que se picaron un poco con Mazda y aquel 1.8 V6 del MX-3.

6. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    La cosa es que ahora esos 1.4T dan 150 cv y desactivan dos cilindros cuando no hacen falta.

Por cierto @Reihesechs, recuérdame que no te deje probar el coche de la parienta, es un tricilíndrico 1.2, creo que te iban a salir sarpullidos :p

7. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En mi caso no es cuestión de sectarismo aunque muchos lo crean. Es que, como digo, pasé hambre de buenos motores demasiados años. Se trata de una cuestión de asociación. A mi un L4 me recuerda, en el mejor de los casos, a un Golf GTI Mk2 cuando no a un Seat Málaga o a un Renault 8. En cambio un V6 o un L6 me recuerdan a un Nissan ZX300, a un BMW M635CSi, a un Aston Martin DB5, a un Triumph TR-6, a un Honda NSX, a un Lancia Gamma coupé, a un Citroën SM... Y claro, yo quiero conducir coches que me recuerden, aunque sea lejanamente, a ese tipo de mecánicas, no al R18 GTS de mi padre :facepalm: Sí, ya sé que un L4 de un Saab con árboles contrarotantes no tiene nada que ver con un 1647 cc de Renault. Pero el sonido de base es el mismo, igual de vulgar. Y de vulgaridad ya hay bastante por todas partes, déjame que intente escapar un poquito de ella.

Siempre recuerdo mi primera experiencia en BMW, teniendo yo 12 años. El padre de un amigo se compró un 525i E28 y nos llevó a dar un paseo de 50 km para estrenarlo. El coche era terriblemente exótico en la España de 1982 cuando los coches de importanción eran algo casi estratosférico y no digamos si tenían 150 CV. Yo en ese momento ignoraba qué nº de cilindros tenía pero lo que me llamó la atención, por encima de todo, fue la suavidad de ese motor y el sonido... totalmente diferentes a todo lo que llevaba 12 años observando y escuchando de forma obsesiva.

Años después, teniendo yo unos 18, fuimos a la casa de campo de otro amigo. Tenía parado el 735i E23 de su padre allí guardado y lo fue a arrancar para cargar un poco la batería. Cuando lo arrancó le dio un golpe de gas macarra y casi me caigo al suelo biggrin

Desde entonces supe que yo quería un motor de ese tipo, no de los de toda la vida que ya estaba harto de ver, oir y sufrir... :stop::stop::stop: que esa era otra. En mi R18 las subidas de régimen a 5000 rpm eran asquerosas, aquello parecía que se iba a desarmar. Y yo no quiero un motor que parezca desarmarse al subir de vueltas biggrin

Eso sí, mi padre tambien tuvo un GS, y ese que es un boxer-4 sí que tenía un sonido bonito y un girar uniforme y suave. Un boxer 4 como los que usa Subaru también me parece un motor deseable. Pero los L4 a ser posible, sólo los tendré para utilitarios, nunca para coches de capricho (aunque sean de capricho de 1000 € como un E36 biggrin)

A slaughter44 le gusta esto.
  8. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nah, siempre he dicho que bajando a L4 ya me da igual eso que L3 o L2... Mientras no sean Diesel biggrin

9. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Eso me pasó a mí con un Gallardo, y no por eso voy comprándome Lamborghinis :descojon:

Vale, entonces mejor si te conozco algún día no me llevo el TDi :p

10. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Respecto al lamborghini, si es un V12 suenan parecidos a los L6 sólo que el Lambo, evidentemente, lleva escapes mucho más deportivo. Pero un BMW 750i, p*ta máquina por cierto :), suena parecido a un L6 de la misma marca. Mejor, pero parecido.

Respecto al TDi, yo valoro a las personas por lo que me transmiten. Me da igual el coche que conduzcan. Contigo no tendría el menor problema aunque llevases un patinete :guiño:

11. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    No recuerdo el motor que llevaba el Lambo, pero sólo fue arrancarlo y el aullido que pegó me dejó traumatizado.

Patinete no, pero puedo ir en bici entonces biggrin

12. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    L0s de antes iban c0n V12, el C0untach y el Diabl0.

13. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Según la whiskipedia lleva un V10, el mismo del Audi R8.

14. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Si el L4 del R-18 sonaba mal al subirlo de vueltas, no sé si has sufrido alguna vez cualquiera de los maravillosos motores que Ford ha hecho muchos años, sobre todo los CVH. Incluso los modernos Zetec, como el del Mondeo que tuvo mi padre, amenazaba con salir por el capó del coche cuando pasabas de 4000 rpm. Pero bueno, dentro del grupo de conductores normales, ¿quién pasa de 3000-3500 rpm?

Hambre de motores "gordos" hemos tenido muchos. En este país los motores de más de 4 cilindros han sido casi siempre algo exótico, y me temo que ya está volviendo a serlo. De momento nos estamos librando los que tenemos algo más que un 1.6, pero no me extrañaría que a los propietarios de dinosaurios de cuatro ruedas como nosotros, un día, nos corten las alas en forma de impuestos de circulación deshorbitados, o directamente un impuesto "ecológico", por ir ensuciando el medio ambiente y tal.

Luego me toca los coj*nes cuando te metes en foros yankees y los tíos babean por los TDI europeos, quejándose de por qué no se importan más modelos a su país...joputas, disfrutad vuestros V8 al precio de la gasolina que tenéis...

15. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero debe haber algún V12 o W12.

¿Quién pasa de 3000-3500 rpm? Yo por ejemplo biggrin

Cuando empecé a conducir, por Asturias apenas había 50 km de autopistas -como ha cambiado la cosa- y el resto carreteras de doble sentido con rectas muy cortas. Para adelantar o subías de vueltas o no pasabas :whistle: Y subir de vueltas el R18 era vomitivo, aparte de que ni con esas andaba biggrin El Golf GTI andaba mucho más, pero aún así las subidas a más de 6000 rpm que hacía en casi cada adelantamiento generaban una sensación de esfuerzo que no me gustaba.

Cuando mi padre compró el 328i, que aún quedaban muchas nacionales, recuerdo los adelantamientos en tercera por la N VI para ir a Madrid. La engranabas a 100 y en un suspiro te llevaba a 160 pasando dos coches y dos camiones de una tacada y, sobre todo, con la sensación de que al motor no le había supuesto ningún esfuerzo. A mi no me gustan las cosas forzadas.

A jorge mir le gusta esto.
  16. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Digo "normales". Nosotros no somos conductores "normales".
    Desde nilo siempre me llamaba mucho la atención eso, ver a familiares conduciendo y la aguja del cuentavueltas (si es que el coche llevaba cuentavueltas) nunca subía de 3000-3300 rpm..."es que si paso de ahí el coche se rompe".

Los adelantamientos es algo que el 9000 y el 850 hacían espectacularmente bien y sin tener que pasar de 4500-5000 rpm. El 328i adelanta de maravilla, pero en ese sentido yo estaba acostumbrado al caviar...

A Reihesechs le gusta esto.
  17. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, es que el motor turbo, ya se sabe lo que tiene a medio régimen.

De todos modos en el 328i sin pasar de 4000 rpm ya te vas a los 160 CV o más :whistle: lo que pasa es que lo que impresiona es la estirada de 4000 a 5500 que es cuando te quedas "pegado" (aunque no tenga la violencia de un turbo). Si puedes prueba a ahuecar el acelerador en quinta a 5000 rpm y pisar a fondo de nuevo... Siempre me llamó mucho la atención la capacidad de ese coche para acelerar a 200 km/h. También es verdad que el mío era berlina (mejor SCx) y con ruedas 205/60-15.

A B234R le gusta esto.
  18. Redstys

Redstys Forista Senior

Me Gusta:
    5.077
    Modelo:
    M2 lci
    Lo unico malo del 328i es que hoy en día es casi imposible encontrar uno en condiciones ¿Alguien tiene algo a mano de paginas de venta?

19. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí que es complicado. Pero alguno queda. El caso es dar con ellos, como con las meigas :LOL:

20. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Ahí es cuando se ve si un coche anda de verdad, cuando vas a 160-170, aceleras y ves que el coche sigue ganando velocidad de forma inexorable y con ganas. Desgraciadamente las veces que voy a esas velocidades se cuentan con los dedos de una mano, en autovía apenas paso de 130-140 km/h. Lo que pasa es que en carreteras locales en buen estado y sin tráfico, que es donde se disfruta, se me va el pie...y si te hacen una foto a 130 en una zona limitada a 80 se te cae el pelo pero bien.

Qué le vamos a hacer, son coches diseñados para un mundo mejor que el que vivimos. Pero no nos quejemos, porque cuando los coches sean autonomos, tendremos que dedicarnos a otra afición, como los sellos o las palomas mensajeras.

A slaughter44 y Reihesechs les gusta esto.
  21. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    He estado buscando bastante tiempo uno, y el que compré no era una joyita. Afortunadamente lo saqué a un precio lo suficientemente bajo como para tener margen económico y ponerlo como dios manda. Total, el 90% de los que están en venta necesitan echarle pasta encima de todas maneras...

Además, ayer me puse a mirar de nuevo, por primera vez desde que compré el coche, anuncios de 328i en milanuncios y demás, por simple curiosidad. Y no sé si tengo mala memoria, pero parece que están subiendo de precio.

22. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi

Eso lo hizo un forero yendo yo de acompañante, sólo que en segunda (no sé a que rpms.) y cuando me bajé del coche tenía molestias en el cuello y un ligero dolor de cabeza a pesar de que fué un trayecto muy corto. Realmente me impresionó lo rápido que se puede ir en ese coche. Dicho coche tiene desarrollo corto.

23. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Qué misterioso... di qué coche es.

Mi mujer tuvo molestias en la cabeza tras probar yo la aceleración de otro coche (un Porsche 993 turbo) Pero esas molestias se debían a que iba sentada detrás y golpeó varias veces contra la luneta :floor:

24. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Pues yo me considero un conductor "normal" y mis coches suben de vueltas, que para eso las tienen. Aunque a veces me duela (véase un TDi a 6.000, llegar, llegan :floor:).

25. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un TDI a 6000 estará sacando los pistones por el capó :LOL:

26. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    No me lo recuerdes... Fue una reducción salvaje de 5ª a 3ª, y cuando me di cuenta de que había metido la pata, metí 2ª y vi las 6.000 rpm. Anduve acongojado varios kms escuchando todos los ruidos del motor por si acaso, pero de esto ya han pasado más de 200.000 km y ahí sigue, por ahora.

27. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Misterio ninguno, estábamos hablando del 328i, ¿no?

c**o, que se diera una vez con la cabeza en la luneta vale, pero varias veces.....¿habiais discutido?

28. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Hoy doy fe de que mi coche, a 5.000 rpm en segunda, me pega al asiento. El jodío me está empezando a sacar una sonrisa cada vez que lo cojo...

29. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Un TDI llega a 6000 rpm, e incluso más. Pero solo una vez.

30. Daniel

Daniel Forista

Me Gusta:
    236
    Modelo:
    320i coupé
    El 328i E36 es uno de los BMWs "futuros clásicos" más deseables a la vez que asequibles. Lástima que cuando compré el 320i no tenía recursos para nada mayor y ni si quiera me lo planteé. De hecho iba buscando un 318is, pero cuando me subí en el 320i tras porbar varios 318 M44 no tuve dudas. Era un poco prezoso desde parado pero la suavidad y el sonido a "motor bueno" a pesar de los modestos 2 litros me convencieron para gastar un poco más y comprarlo.

Yo sigo mirando anuncios de usados en general y muchas veces me dan ganas de comprar otro E36. Yo veo unidades bastante potables todavía aunque necesiten 2000€ para adecentarlos.

Vivo unos tiempos en las que necesariamente tengo que abrir mi mente si quiero seguir disfrutando de los coches sin sufrir. Y abrir la mente significa coches a pilas o con motores de 3 cilindros. Sin llegar a cosas como esta:

http://www.km77.com/01/toyota/prius/2016/informacion-y-precio-321169-p.html

hasa ahora lo mínimo para mi habían sido los motores L4, que los hay muy buenos, que suenan bien y giran finamente.

Lo que espero al menos es que se disipen los nubarrones en el horizonte sobre aplicar mayores impuestos por conducir nuestros coches. Aquí en Madrid había propuestas de no dejarnos pasar al centro de la ciudad. Menos mal que se fue la innombrable, a ver con estos que tal. Me pregunto cuánto contamina unmoderno TDi de 3 y 4 litros comparado con mi coche...

Y cuidado al ir por ahí a más de 160, yo lo hago alguna vez pero la verdad es que cada vez da miedo por muchas razones.

Compartir esta página