[Proyecto] 325i para circuito

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Buenas tardes a todos. Recientemente he adquirido un 325i con la intención de prepararlo para su uso exclusivo en circuito. Ya tengo uno para usar en el día día así que parto con la ventaja de conocer el coche.

Ahora mismo tengo muchas dudas. El fin de semana pasado empezamos a vaciar el coche quitando, asientos, revestimientos, moquetas, altavoces y demás. Próximamente quitaremos el aire acondicionado también. He comprado pastillas EBC Orange y liquido 307+, próximamente también se cambiaran los latiguillos por unos metálicos y se remozarán las pinzas. Por reyes caerán las suspensiones...

La idea es entrar en circuito por allá por marzo aproximadamente. Las primeras veces iremos con los neumáticos que lleva actualmente para apurarlos pero en futuros trackdays habrá que ir mirando neumáticos en condiciones.

- Sobre neumáticos...

Mi duda viene con los índices de carga. Cojamos el ejemplo de unos neumáticos de circuito más que probados, los R888 de Toyo y en 15" nos encontramos con:

195/55 R15 85V disminuye el diámetro un 5,29%
205/50 R15 86V disminuye el diámetro un 7%
215/50 R15 88W disminuye el diámetro un 5,2%
225/50 R15 91W disminuye el diámetro un 3,47%
225/45 R15 87W disminuye el diámetro un 7,46%

Hay alguna medida más pero son muy estrechas o muy anchas para llanta de 7".

Ahora bien, si nos fijamos en la ficha técnica vemos que el PMA del eje delantero es de 870 kgf y en el trasero es de de 1030 kgf. Si cogemos el PMA del eje más pesado (o el que más peso puede soportar) y lo dividimos entre dos...

1030/2 = 515 kgffque tendría que aguantar cada neumático en el peor de los casos. 515 kg es justo un código de carga 85.

Teniendo en cuenta que el coche está aligerado, veis algún inconveniente en montar neumáticos con índice de carga 85 o superior? Alguien lo ha hecho? Sería demasiado disminuir el diámetro un 7,5%??

- Sobre suspensiones...

Digamos que barajo dos opciones, una "barata" y otra "cara".

La barata, roscadas V-Maxx ---------- unos 500 €
La cara Bilstein B12 Sportline -------- unos 675 €

Personalmente me inclino más por las Bilstein. No creo que llegara a sacarle provecho a unas roscadas en la vida, además de complicarte bastante el set-up. Y si a eso le añadimos que Bilstein es una marca más que reconocida...

Qué opináis vosotros? :)

Muchas preguntas y más que vendrán. Si el hilo tiene aceptación lo usaré para ir posteando los avances que vaya haciendo en el proyecto.

Un saludo!

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.405
Es sólo una opinión pero teniendo en cuenta que un Golf Mk2 llevaba índice 82 y cargaba en parado algo más de 600 kilos delante en vacío no creo que un 325i aligerado y que va a rodar en circuito con uno o dos ocupantes como mucho tenga problemas.

Tras aligerarlo pienso que en cada eje te quedarán del orden de 650 kilos o menos y el peso de los ocupantes delanteros va más retrasado que en un GOlf Mk2 por tanto si el Golf va vien con 82 no creo que te pilles los dedos.

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Es sólo una opinión pero teniendo en cuenta que un Golf Mk2 llevaba índice 82 y cargaba en parado algo más de 600 kilos delante en vacío no creo que un 325i aligerado y que va a rodar en circuito con uno o dos ocupantes como mucho tenga problemas.

Tras aligerarlo pienso que en cada eje te quedarán del orden de 650 kilos o menos y el peso de los ocupantes delanteros va más retrasado que en un GOlf Mk2 por tanto si el Golf va vien con 82 no creo que te pilles los dedos.

Una opinión muy válida ya que hablas con números de por medio :) Gracias.

A todo lo anterior añado que además la medida 195/55, es la más barata, por lo tanto me vendría de lujo!.

JonWMB

En Practicas
Modelo
320i coupe
Reacciones
15
Sin numeros, pero trabajando con neumaticos todo el dia, ta diria que no te preocupes por el indice de carga.
Para circuito vale todo. Ni codigo de velocidad, ni indice de carga ni nada. No vas a tener problemas con eso.
Si no llevabas antes unas reforzadas (que no llevas) no vas a tener ningun problema.

Ejemplo: Los camiones del dakar tienen neumaticos con una velocidad maxima de 80km/h. Van hasta a 160km/h.

Como dices, el indice de carga de 85, la minima que has puesto, es de 515kg. Si ponemos 2000kg a tu coche (que sabemos que no) y un reparto de 60/40 de los pesos. Tendrias algun problema en los flancos. El neumatico se doblaria algo, y con esos perfiles , visualmente se notaria. La solucion seria meterle entre 3 y 5 decimas mas de presion.

Te recomiendo que les pongas 2kilos a las delanteras, y 2,2 a las traseras.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.405
Sin numeros, pero trabajando con neumaticos todo el dia, ta diria que no te preocupes por el indice de carga.
Para circuito vale todo. Ni codigo de velocidad, ni indice de carga ni nada. No vas a tener problemas con eso.
Si no llevabas antes unas reforzadas (que no llevas) no vas a tener ningun problema.

Ejemplo: Los camiones del dakar tienen neumaticos con una velocidad maxima de 80km/h. Van hasta a 160km/h.

Como dices, el indice de carga de 85, la minima que has puesto, es de 515kg. Si ponemos 2000kg a tu coche (que sabemos que no) y un reparto de 60/40 de los pesos. Tendrias algun problema en los flancos. El neumatico se doblaria algo, y con esos perfiles , visualmente se notaria. La solucion seria meterle entre 3 y 5 decimas mas de presion.

Un detalle que ignoro es si la equivalencia en kg del índice de carga es para coche parado o carga máxima admisible en un apoyo. Un coche que en parado carga 400 Kg en las ruedas delanteras durante una frenada en curva seguramente carga más de 800 en la exterior y eso si no pilla un bache.

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278

Excelente respuesta gracias. Cada vez lo voy teniendo más claro.

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Reacciones
902
La presion siempre debes mirarla con el neumatico caliente. te recomiendo que salgas a rodar con 1,6 por ejemplo en las cuatro ruedas y tras dos vueltas salgas a comprobar presiones.

JonWMB

En Practicas
Modelo
320i coupe
Reacciones
15
Un detalle que ignoro es si la equivalencia en kg del índice de carga es para coche parado o carga máxima admisible en un apoyo. Un coche que en parado carga 400 Kg en las ruedas delanteras durante una frenada en curva seguramente carga más de 800 en la exterior y eso si no pilla un bache.
Esta pensado para las peores condicinoes

JonWMB

En Practicas
Modelo
320i coupe
Reacciones
15
La presion siempre debes mirarla con el neumatico caliente. te recomiendo que salgas a rodar con 1,6 por ejemplo en las cuatro ruedas y tras dos vueltas salgas a comprobar presiones.
No es que te contradiga. Pero el coche tiene que ir a 2,4.
Mejor ponerle un poco menos, y no tanto, no vaya a ser que no suban demasiado las presiones, y ruedes por debajo.
Pero vamos, que igual 2,2 es demasiado. Aunque suben muy poco las presiones cuando aprietas los neumaticos, a no ser que seas un autentico driffter claro!

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Reacciones
902
No es que te contradiga. Pero el coche tiene que ir a 2,4.
Mejor ponerle un poco menos, y no tanto, no vaya a ser que no suban demasiado las presiones, y ruedes por debajo.
Pero vamos, que igual 2,2 es demasiado. Aunque suben muy poco las presiones cuando aprietas los neumaticos, a no ser que seas un autentico driffter claro!
Creo que no me has entendido. No digo que las ruedas tengan que trabajar a la presion de 1.6 sino que deben trabajar sobre 2 o 2,2 EN CALIENTE. Por eso digo que salga con menos presion ya que siempre que calientas un neumatico este aumenta su presion interna. A nosotros en el 207 que tenemos de circuito nos sube 0.4 en las delanteras y 0,3 en las traseras tras dos vueltas calentandolos y en el Hyundai coupe nos suben 0,5 en ambas. Siempre es mejor poner presion de mas que es mas facil de ajustar ya que en caso de tener que meter aire al neumatico variaremos la temperatura interna llegando a falsear la medida. Hablo desde mi experiencia y pruebas realizadas. Y desde mi punto de vista la presion de 2.4 para circuito me parece muy excesiva pudiendo provocar deslizamiento y falta de agarre del neumatico

Modelo
Duet d'E36
Reacciones
356
Leyendo y me estoy quedando lleno buuuufffff:shame:
jajaajja
"E·s el Pozo de la sabidurida"

Gracias compis por la info!!+10000000

JonWMB

En Practicas
Modelo
320i coupe
Reacciones
15
Quien no busca deslizamiento :) jajaja

Que cada uno se las ponga como quiera, que para eso somos todos especialitos

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Me gusta la forma que va tomando el hilo gracias a todos por las respuestas. El tema neumáticos me va quedando bastante claro. Ahora pasemos a otro punto crucial... las suspensiones. Editaré el post principal también.

Digamos que barajo dos opciones, una "barata" y otra "cara".

La barata, roscadas V-Maxx ---------- unos 500 €
La cara Bilstein B12 Sportline -------- unos 675 €

Personalmente me inclino más por las Bilstein. No creo que llegara a sacarle provecho a unas roscadas en la vida, además de complicarte bastante el set-up. Y si a eso le añadimos que Bilstein es una marca más que reconocida...

Qué opináis vosotros? :)

Saludos!

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.557
Para circuito no te recomiendo los Bilstein. Van a resultar algo blandos.

MaileS

Forista
Modelo
318IS - 325IS
Reacciones
49
Yo a mi 25 detras le tengo unas blisteis roscada y va como una tabla... Delante no se si llevo las sprint o las sport. Son las que ya de por ai vienen rebajadas de altura.

Estoy contento pero las delanteras son algo blandas. Las traseras van muy muy bien :guiño:

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.557
Yo a mi 25 detras le tengo unas blisteis roscada y va como una tabla... Delante no se si llevo las sprint o las sport. Son las que ya de por ai vienen rebajadas de altura.

Estoy contento pero las delanteras son algo blandas. Las traseras van muy muy bien :guiño:

Por el precio que ha puesto pienso que el compañero habla de los Sport/Sprint .

Las roscadas supongo que serán más duras, además de regulables.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.405
No sé si para circuito rige otra táctica pero las presiones de ruedas siempre se han medido en frío para uso por carretera.

pandamoniun325i

En Practicas
Reacciones
9
perdonar una cosilla, el compañero rafa91 pone que el coche es para track days hasta hay todo bien pero lo ideal es que nos comentes el tipo de uso que le vas a dar en los track day, no es lo mismo un coche de slalom, uno de drift, uno de timeattack.... cuando me aclares eso me sumo a echarte una mano en lo que pueda

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Por el precio que ha puesto pienso que el compañero habla de los Sport/Sprint .

Las roscadas supongo que serán más duras, además de regulables.

Sí hablo de las Sportline concretamente, las de los muelles rojos.

perdonar una cosilla, el compañero rafa91 pone que el coche es para track days hasta hay todo bien pero lo ideal es que nos comentes el tipo de uso que le vas a dar en los track day, no es lo mismo un coche de slalom, uno de drift, uno de timeattack.... cuando me aclares eso me sumo a echarte una mano en lo que pueda

Gracias por el interés. Será para timeatack. No tenemos pensado competir ni nada, al menos en un principio, sólo para disfrute personal :)

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79
Sí hablo de las Sportline concretamente, las de los muelles rojos.

Gracias por el interés. Será para timeatack. No tenemos pensado competir ni nada, al menos en un principio, sólo para disfrute personal :)
Ya puestos vete a por los de muelle negro, que son más duros :guiño: (eso si, toca desembolsar un poco más)

pandamoniun325i

En Practicas
Reacciones
9
no soy muy fan del timeattack, pero tengo bastantes conocimientos por varios proyectos realizados por amigos, ya que la base desde mi punto de vista no es lo mas adecuado, doy por echo que es unicamente uso de circuito, asi que vamos poco a poco y con lo basico.

1º reduce peso y no me refiero a que quites asientos, elimina todo lo que no sea necesario para conducir o cambia por piezas mas ligeras, aletas, puertas, capo, porton lo ideal relaccion calida/ precio fibra de vidrio

2º gastate los euros en lo que de verdad importa, suspension, frenos y gomas

3º te he visto con dudas en las gomas, lo ideal dependiendo de circuito seria slick o semi en 16" 205/45/16 toyo r888 calentitos y es una gloria, si el circuito que uses es muy de curvas 17" pero mismo ancho

4ºsuspension yo tiraria a por roscada simplemente por el echo de ponerla a tu gusto y que el coche no te sea ni una barca, ni tampoco reboton te recomiendo bc racing buena relaccion calidad7precio 800e aprox regulables en altura, dureza y caidas

5º lo mas importante, cada cual tenemos una forma de conducir, lo importante es que tu estes comodo con el cohe y lo pongas a tu guto a nivel de manejo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Con los b12 no iras a ningun lado, necesitas roscadas un poco decentes y asi poder regular el reparto de pesos una vez akligeres

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.405
Con los b12 no iras a ningun lado, necesitas roscadas un poco decentes y asi poder regular el reparto de pesos una vez akligeres

La B12 de Bilstein es una buena suspensión -si no se avería- para la calle. Para circuito desde luego que va mucho mejor algo específico.

Txamu

Forista Legendario
Modelo
325i y M3
Reacciones
1.050
Aupa compi,
desde luego como te comentan lo primordial es bajar peso,
tienes la parte economica que es quitar tapizados, tela asfaltica, aire acondicionado, rueda de repuesto, herramienta, etc..
y luego ya ir a mas tendrias que tirar bien de cartera...
con lo cual el siguiente paso mas logico es mejorar suspension y frenada,
mas que basico,yo en el mio llevo una roscada bc racing con copelas regulables,
fue montarla y estrenar coche nuevo, no tiene nada que ver el agarre y el paso por curva, una suspension de calle para circuito como que no.. si el uso va a ser exclusivo de circuito no pondria unos bilstein que no sean roscados...
tema de frenos ya he visto que vas a montar latiguillos, liquido, pastillas, etc..
con lo cual bien, y luego sobre el tema de las ruedas como te dicen lo ideal es slic o semis,
las ruedas de calle al de unas vueltas empiezan a perder agarre con facilidad por la temperatura y se deterioran muy rapido...
ademas las ruedas hace que puedas rodar mucho mucho mas rapido...

Con esto creo que ya tienes para empezar jejjee, tambien tema de grupo corto y autoblocante lo veo basico,
mejora mucho las prestaciones al poder usar tercera en circuito y mejora mucho el manejo y traccion del coche,
saludos y animo con el proyecto!!

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Reacciones
902
No sé si para circuito rige otra táctica pero las presiones de ruedas siempre se han medido en frío para uso por carretera.
Reihs en circuito se busca una presion determinada que solo se alcanza con el neumatico caliente. Siempre se procura que las gomas salgan lo mas calientes posibles a rodar para asegurar tanto el agarre de la goma como la estabilidad en la presion. Por logica un neumatico en circuito, y mas si es slick, sufre muchisimo mas estres por el agarre del asfalto y la blandeza de la goma, aumentando la temperatura hasta estabilizarse. Un neumatico poco inflado deriva y flanea en curvas al deformarse la carcasa y uno muy inflado tendra perdidas subitas de agarre provocando derrapadas incontroladas. El tema de las temperaturas, presiones y suspensiones de circuito siempre y repito SIEMPRE dependeran del tipo de conduccion del piloto y la puesta a punto del coche. En nuestros coches lo que aun piloto le va fenomenal al otro le resta 1 seg por vuelta.

Mi recomendacion es que si montas una suspension regulable la dejes en el punto intermedio y segun tu criterio y el de algun entendido vayas aumentando o disminuyendo valores segun veas los resultados. Si no vas a competir buscate una suspension deportiva con muelles duros o una roscada normal que seguro que para el uso que le dareis le sacais mas partido que a una de competicion regulable.

Zatu

En Practicas
Modelo
Sin BMW
Reacciones
127
Tambien depende de la categoria donde quiera correr...Es posible que se ponga a sacar cosas para quitar peso y pasar a una categoria superior, donde los coches le pueden dar 100 patadas...es lo que me pasa a mi.

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis comentado

Reducir peso para mí ha sido el mayor cambio que he notado de todas las modificaciones que he metido al coche. El mío está en menos de 1200 Kg

En cuanto al neumático, llevo las Federal 595 RS-R y estoy bastante contento aunque supongo que las Toyo serán infinitamente mejores. En su momento por precio no pude ni plantearme meter las R888. Los slicks lisos deben ser otro mundo, pero tampoco los he probado, ya me gustaría

Si quieres que el neumático te dure más es bastante conveniente poder regular las caídas, en mi caso llevo los Federal con los flancos externos comidos por completo y el interior de la goma todavía esta con dibujo.

Frenos también son clave, lo que vas a meter está bien. La sensación de frenada es mucho mayor cuanto menos pesa el coche

Y en cuanto a suspensión ahora yo metería las BCracing roscadas. Yo llevo eibach prokit con amortiguadores selex competición y estoy muy contento, pero quizás son algo rebotones para el uso diario

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Buenas de nuevo, perdonad que no haya posteado antes pero he estado fuera durante el puente. Primero de todo gracias a todos por las respuestas, lo agradezco de veras.

Respecto a las suspensiones me queda bastante claro que las BC Racing son una gran opción y que me vaya olvidando de las Bilstein. Con las BR sería suficiente no? Hablo de estas:

http://www.bc-racing.co.uk/applicat...c-m3-92/br-series-coilover-type-ra-11831.html

Además veo que hay varias opciones dentro de la misma serie con distintas durezas de muelles y demás. Cuál debería coger?

Saludos!