Duda Protección contra sobretensiones y apagones (SAI'S)

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por ObiWan, 6 Feb 2021.

  1. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.795
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola amiguicos,

    Pues he obviado con todo mi trajín electrónico una cosa importante y es la potencia y calidad del SAI que tengo actualmente.

    Es un coolbox scudo sencillo con 6 schuko's, con protección sobre tensión y batería hasta 500w. No ha pitado en su vida, pero ha empezado a hacerlo.

    El tema es que da soporte a router, switch, altavoces, cargador del Macbook (96w), monitor (100w max) y antes a xbox. No había problemas porque no se sobrepasaban los 500w ni de lejos.

    El tema es que he probado dos configuraciones PC en muy poco espacio de tiempo y está petando/avisando, se pone a pitar, señalando que se sobrepasan los valores de protección y de batería y a los pocos segundos (que serán unos 20), sigue funcionando con normalidad.

    1.- He probado i7-10700k+RTX2080ti con fuente alimentación 750w platinum y saltó un par de veces. Por consumos, la 2080ti son 250w y el procesador reposo/carga 71/197w. Ram 32.

    2.- Ahora estoy probando i9-10900k+RTX3080 con la misma fuente de alimentación y cada vez que se pone a funcionar el equipo a máximos requerimientos en GPU (99%-consumo 320w :eek:), el sai pita cada dos por tres, al margen de que el equipo suena como Fukushima en sus mejores momentos tras el maremoto, I9 bastante alto de temperatura (no tanto uso) también (es un puñetero horno ese procesador!), reposo/carga, 75/250W. :eek: Ram 64.

    Ambas configuraciones van con refrigeración líquida. He hecho pruebas de gaming con raytracing on y off, he actualizado BIOS, drivers bien, no overclocking (lo que faltaba) y en la 3080 i9 lo dicho, salta bastante el SAI y suena a Fukushima cuando hay carga de trabajo.

    No hago renderización ni edición de video, pero también lo he probado grabando con Nvidia Experience partidas (que ocupan la leche) y salta igualmente, porque el proceso principal, que es el juego , pondera.

    La gráfica descansa en lo que he hecho de audio, que básicamente son sesiones de unos 50 minutos compilando creación en Rekordbox. Antes lo hacía (y lo seguiré haciendo en MBP), pero quería probar el procesador de sobremesa. Ahí no da mucho problema ni sonido excesivo porque la GPU se toca el níspero.

    CONSEJOS.

    ¿Qué fuente de alimentación de respaldo, sai, necesitaría para alimentar TODO con la garantía de que me aguantará una configuración similar?

    No tengo decidido quedarme con la actual, pero sí va a haber una similar. Ya he sacado todo también, dejando sólo el ordenador, pero con la fuente de 750 ..... y un sai de 500 ..........

    ¿Ya puestos a poner una superior, ¿hasta donde y de qué tipo para no j*der la fuente del PC?
     
  2. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.417
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé mucho de números, pero puedes probar de usar una calculadora y ver qué se aproxima más.

    por ejemplo: https://www.apc.com/shop/es/es/tools/ups_selector/

    la teoría doméstica sería soportar el subidón de tensión y tiempo para apagar equipos correctamente. Aunque para windows y mac hay programas que tras recibir el aviso del sai se apagan solos.

    si el tuyo pita, es posible que sea la batería (por ahí se venden recambios).

    en cuanto a marcas, tuve un salicru y muy bien. Otras de renombre son apc, eaton, riello... aunque ahora hasta amazonbasics hace sais jaja

    lo suyo es que tenga puerto de red. De esta forma puedes gestionarlo desde cualquier equipo y a su vez, teniendo la capacidad de 'enviar el aviso' de corte de corriente, dar la orden de apagado de equipos.

    y ojo si compras online, el tema de enchufe. Que sea schuko o los de datacenter tipo c13 c14. Porque si son estos últimos, tendrás que comprar unos cuantos cables o conversores jaja
     
    Última edición: 6 Feb 2021
    A ObiWan le gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pregunta: ¿Es necesario tener respaldo en un ordenador... para jugar? Los SAI son para que cuando se vaya la luz, puedas darle a comando S para guardar y apagar tan rápido como puedas. Yo tengo tres SAI, aunque no están operativos. Dos de ellos de 850w y uno de 350w que solo me da 50v en alterna de salida :LOL: y tendría que mirarlo. Sé que van porque les meto 26v por la batería y tiran, pero no tengo baterías. Debería poner un par de ellos. biggrin

    En mi caso, ya lo he pensado y de ponerlo, tiraría solamente el iMac, la tarjeta de sonido y un concentrador de red que tengo aquí. El monitor secundario y el ordenador de jugar irían fuera. ;)
     
    A ObiWan y pUllastre les gusta esto.
  4. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.417
    Ubicación:
    Barcelona

    Hombre, será necesario si la luz va y viene. Fuera de eso, a parte de la protección, es apagar bien el equipo.

    En mi caso por proteger el server (un Micro Gen8 con XigmaNas). Aunque que las nuevas versiones de freebsd ha dejado de irse a la p*ta el sistema cuando sufría algún apagón.

    El SAI al detectar el corte enviaba la orden al server y apagaba correctamente.
     
    A UltimaNeurona y ObiWan les gusta esto.
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.795
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La verdad es que puede sonar un poco estrambótico lo de respaldar con un sai (que nunca he gestionado, ojo, con su correspondiente usb/red/datos) un equipo gaming + todo lo que tengo alrededor en el set up.

    Peeeeeeeero, los antecedentes no son buenos. Tengo sai pequeño hasta en la tele principal, dando respaldo al router de vomistar también. Ese router lo tengo con el wifi offline y un cable cat7 hasta donde nace el otro pifostio que es el que me da el problema. (wifi mesh+switch+monitor+pc+.........).

    He estado haciendo pruebas y si quito TODO, menos el PC, el sai aguanta con el ordenador a plena carga. Joer, pero no quiero dejar nada sin proteger. Es que los antecedentes son, más que cortes de luz que me fastidien las partidas ..... sobretensiones que me jodan el transformador de pared del router de movistar, que me rompan el concentrador de philips hue, pequeñas averías que a la larga me da ...... La labor del sai sería más que respaldo, reguladora en mi caso.

    Y bueno, creo fielmente en ellos porque en Caravaca, cuando empecé hace años ya con los PC's, también la red eléctrica y en pueblos era distinta, pero se lo que es :

    - Tener que cambiar fuente de alimentación y placa base por chispazos.
    - Entrar corriendo al dormitorio y ver a mi padre intentando tirar la torre (entonces eran sobremesas) olivetti por la ventana del patio de luces (menos mal que en el primero no vivía nadie) porque se fue la luz y se jodió la programación del colegio. :descojon:

    En Murcia en mi época de estudiante, también he sufrido sustos que me han hecho un believer de los sais, pero claro, imbécil un rato, porque hasta este momento, no me había dado cuenta que iba corto de potencia en ellos.
     
  6. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.398
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Para "Sobretensiones"¿no te valdria uno de estos?
    https://www.pccomponentes.com/lapara-avr-2000va-regulador-de-voltaje
     
    A Tizon y ObiWan les gusta esto.
  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.795
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tizon, SP_Kenny, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  8. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.398
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    A Tizon, ObiWan y pUllastre les gusta esto.
  9. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.795
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Tizon y KORANDO les gusta esto.
  10. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Buenas tardes señores!

    El primer cacharro que enchufo antes de cualquier cosa es el sai. Uno, que además proteja contra fluctuaciones eléctricas (de los de tipo in-line o linea interactiva). Para proteger los equipos de escritorio, sobre todo un servidor que con los apagones repentinos son dados a la corrupción de los datos.

    Ahora mismo estoy usando este https://www.apc.com/shop/es/es/prod...-700-VA-230-V-AVR-enchufes-Schuko/P-BX700U-GR

    En mi configuración va muy bien. Tiene 400W, 3 schukos a los que proporciona bateria+proteccion, 1 schuko solo con protección y puerto USB para monitorizar. Tengo dos torres y un monitor a los schuko de proteccion+bateria. Cuando se va la luz, este modelo en concreto me da para unos 10 minutos, aunque tengo el tema automático, ambos equipos se apagan solos y queda el sai en idle.

    Escoge uno de calidad como APC, Riello o Eaton de una potencia unos 100W por encima de lo que necesitas y que sea in-line.
     
    A alvaris, pUllastre y ObiWan les gusta esto.
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sobretensiones... Si son habituales en tu zona, ¿has pensado en adaptar el cuadro eléctrico para que no pase a casa la sobretensión? Hace mucho que lo estudié pero antaño ya existían soluciones que funcionaban. Hoy tiene que haber soluciones mucho mejores. ;)

    Hay módulos que, conectando línea y neutro a ese módulo, desvía la sobretensión a tierra y no pasa a casa. Ese cartucho creo que es consumible y se cambia cada X sobretensiones e Y voltaje inyectado, pero no recuerdo que costase más de 30 euros. Tendría que indagar porque aunque estudié esto, hace más de diez años y ya no recuerdo todo lo que había. :LOL:

    De esta manera, aunque el ordenador de juegos no quede respaldado, sí quedará respaldada TODA LA CASA contra sobretensiones. ;)
     
    A pasko, SP_Kenny y ObiWan les gusta esto.
  12. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.795
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es lo que ya he hecho, llamar al chispas y mirar el cuadro. No es normal que se me hayan volado consumibles electrónicos en casa en una vivienda relativamente moderna. No sé qué ha hecho pero dice que había algo pasado. Me suena a lo que has dicho del cartucho. 50 pavos.

    Pero lo del SAI sigo teniéndolo en mente aunque sí bien es verdad que los requerimientos energéticos del bicho los he controlado ya.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  13. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Hace ya unos años que cambié la protección principal de mi casa por un disyuntor SI (superinmunizado). El original tenía ya unos años y al desmontarlo se apreciaba que estaba hecho cisco.

    En teoría estos dispositivos mejoran el problema de los armónicos producidos por las fuentes de alimentación conmutadas y dispositivos electrónicos que la mayoría tenemos en casa. Y no son excesivamente caros.

    Desde entonces han desaparecido los cortes y apagones... hasta hace unos días que he tenido tres en menos de una semana. :rage:

    Es otra opción.

    Saludos.
     
    A KORANDO y ObiWan les gusta esto.

Compartir esta página