Brico-Manual Proceso de matriculación de un coche español en Alemania

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bassmaster, 11 Jun 2022.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Viendo que hay mucha información en internet sobre el proceso de matriculación de un coche alemán en España pero poca en el sentido inverso, me he animado a resumir mi experiencia. Como no soy ni el primero ni el último en trasladarse a Alemania con su coche, seguro que le sirve a alguien.

    Pensaba colgarlo en el subforo de Homologaciones y legalizaciones, pero veo que está cerrado para nuevos post. Si algún moderador opina que estoy en el sitio equivocado, por favor, movedlo a otro espacio más apropiado.

    Antes de empezar, decir que igual hay otras maneras de hacer todo eso, yo simplemente detallaré lo que a mí me ha funcionado.

    Si tenéis un coche que no dispone de contraseña de homologación europea o nacional alemana, podéis pasar directamente al post #2.

    Lo primero: conseguir el Certificado de Conformidad (CoC) del coche.

    Se puede pedir en cualquier servicio oficial BMW, ya sea en España o en Alemania. Llamé a varios concesionarios en Cataluña, todos pedían entre 150 y 200€ por el dichoso papel. Mi concesión local alemana me presupuestó 120€. Finalmente, en www.baum-bmwshop24.de (tienda online de un conce oficial alemán) me salió por 98€, en una semana me lo enviaron a casa.

    Segundo paso: pasar una inspección técnica… ¿Realmente hace falta?

    Con el CoC en mano, todas las guías que encontré en internet decían que debía dirigirme a una estación de ITV (TÜV, DEKRA, etc.) para pasar una inspección técnica (Hauptuntersuchung).

    Aquí es donde hacer los deberes sale a cuenta. Hay que leerse el reglamento de matriculación de vehículos (Fahrzeug-Zulassungsverordnung, FZV), en concreto el apartado 7.2: https://www.gesetze-im-internet.de/fzv_2011/__7.html.

    A modo de resumen, el reglamento dice que un coche previamente matriculado en un estado miembro de la UE con una inspección técnica favorable vigente en dicho estado no necesita pasar otra inspección en Alemania previa a su matriculación. Para ello, la inspección técnica en España debe ser conforme a la Directiva 2014/45/UE.

    Para asegurarme, mandé un email a mi oficina local de tráfico donde expuse mi caso. Cité el reglamento y les expliqué que la Directiva 2014/45/UE en España se aplica mediante el R.D. 920/2017 (enlace al BOE). Esto es importante, ya que en el informe de ITV español sale mencionado este Real Decreto, no la directiva europea. Adjunté el permiso de circulación, la ficha técnica y el informe de la ITV.

    Me respondieron al día siguiente confirmando que reconocían la ITV española y que no hacía falta que pasara una nueva inspección en Alemania. 100 € ahorrados como mínimo :neng:

    Aviso que para poder ahorrarse la ITV, es imprescindible que el coche tenga contraseña de homologación europea o como mínimo nacional alemana (ABE). Si esta premisa no se cumple, toca pasar por caja y hacer una homologación unitaria en una ITV. Ver post #2.

    Tercer paso: contratar un seguro.

    Ahí ya poco puedo decir. Yo usé el comparador Check24 para orientarme sobre las coberturas de cada póliza y sus precios.

    Al contratar, os darán un número de confirmación que hay que llevar a tráfico para matricular el coche. Es la llamada "elektronische Versicherungsbestätigung (eVB)".

    Cuarto paso (opcional): reservar una matrícula de vuestro agrado.

    Es lo que se conoce como "Wunschkennzeichen". Cada ciudad tiene una web que se encuentra muy fácilmente buscando "Wunschkennzeichen [nombre de vuestra ciudad]" en internet. Ahí se pueden buscar las combinaciones que están libres y dado el caso, reservar una de vuestro agrado. La reserva es válida durante un mes, y solo os cobrarán por ella cuando vayáis a matricular el coche (vale unos 10€).

    Yo lo hice, la ventaja es que así se pueden comprar las placas de matrícula por internet antes de ir a tráfico. De esta manera el día que vayáis a matricular el coche podréis hacerlo todo más deprisa. Yo las pedí en kennzeichenprofis.de: buen precio, rápidos, y dan trabajo a gente con minusvalías.

    Quinto paso: ir a tráfico (Zulassungsstelle).

    Hay que reservar cita y llevar la siguiente documentación:
    • Pasaporte o DNI. Algunas oficinas de tráfico piden además una confirmación de empadronamiento (Meldebestätigung), no es el caso donde yo vivo
    • El número de confirmación del seguro (eVB)
    • Formulario para la domiciliación del pago del impuesto de circulación (SEPA-Lastschriftmandat zum Einzug der Kraftfahrzeugsteuer). Os lo podéis descargar desde la web de vuestra oficina de tráfico. Podéis calcular lo que os cobrarán aquí: https://www.bundesfinanzministerium.de/Web/DE/Service/Apps_Rechner/KfzRechner/KfzRechner.html
    • Los papeles españoles del coche: permiso de circulación y ficha técnica
    • Las placas de matrícula españolas
    • El contrato de compraventa o la factura de compra del coche, aunque a mí no me lo pidieron
    • El informe de ITV español. Adicionalmente imprimí los emails que había intercambiado con tráfico sobre este tema. Me vino muy bien: el funcionario leyó los correos y aceptó el informe español sin más preguntas
    • El CoC
    • Si habéis reservado una matrícula, el justificante de reserva
    En mi caso el trámite fue muy fácil. Tenía cita a las 8:30 de la mañana y exactamente a esa hora me atendieron. En 35 minutos el funcionario introdujo todos los datos en el sistema, pagué (ojo, al menos donde yo vivo solo admiten efectivo o tarjetas EC-Karte, las tarjetas de débito o crédito convencionales no valen) y pegaron los sellos en mis nuevas placas alemanas. Con eso ya lo tenemos. Mi E39 ya es alemán :fiesta:

    [​IMG]

    ¿Qué me cobraron en tráfico? 44,50 € :eek: Recordemos que la DGT cobra actualmente 99,77€, y que además hay que pasar una ITV. El precio en Alemania varía en función de la localidad, pero dudo que cobren algo muy distinto de lo que me cobraron a mí.

    En resumen:

    98 € del CoC
    + 15 € de las placas
    + 45 € de la tasa de tráfico
    = 158 € en total, a lo que hay que sumar el impuesto de circulación y el seguro. ¿Quién dijo que el proceso iba a ser caro?

    En tráfico se quedan con el permiso de circulación español. Me comentaron que al cabo de seis meses podía volver y mediante petición escrita solicitar que me lo devuelvan.

    Último paso: dar de baja el coche en España

    Se puede hacer telemáticamente: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculo...hiculos/baja-vehiculo-exportacion/index.shtml. (Edito a fecha de 18/07: armaos de paciencia con esto. Presenté la solicitud de baja a través del registro electrónico a la Jefatura de Barcelona el 20 de junio, y lo han tramitado hoy: un mes de espera...)

    Importante: aconsejo fotocopiar la documentación española antes de matricular el coche en Alemania. Con el permiso de circulación escaneado podréis tramitar la baja telemáticamente sin tener que hacer declaración de extravío de documentación.

    Con todo este tocho espero haber ayudado a alguien. Repito que seguramente habrá otras maneras de proceder, pero esto es lo que me ha funcionado a mí. Si alguno de vosotros quiere aportar experiencias, bienvenidas serán :)
     
    Última edición: 10 Ago 2022
    Dredd, Gus, E. Gonzalo y 17 otros les gusta esto.
  2. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El proceso es algo distinto si el coche no dispone de una contraseña de homologación europea o nacional alemana.

    Primer paso: conseguir una ficha técnica para el vehículo.

    Como ya sabemos que no tiene contraseña de homologación europea, no habrá un CoC disponible. En principio existen dos opciones: se puede pedir una ficha técnica a la marca, o recurrir a organismos como la TÜV. La palabra clave es Datenblatt, aunque en según qué sitios lo llaman Herstellerbescheinigung. Para que os hagáis una idea, lo más parecido en España es una ficha reducida.

    Leyendo por internet, si no se quiere pedir un certificado del fabricante, parece que el servicio con mejor reputación es el de TÜV Süd. Os dejo el enlace: https://www.tuvsud.com/de-de/store/auto-service/datenblattservice. Hay que contar con mínimo 150€.

    En mi caso decidí acudir al fabricante y así obtener los datos de primera mano. Al tratarse de Mercedes, encontré una dirección de correo electrónico por internet (hebepkw.pool-id@mercedes-benz.com) dedicada a expedir estas fichas técnicas.
    Mandé un mail pero al cabo de una semana me respondieron que debía acudir a un concesionario de la marca y que ya no aceptaban pedidos de clientes particulares.
    Así que toca ir al S.O., al menos en Mercedes. Tuve que aportar:
    - documentación española (permiso de circulación, tarjeta ITV)
    - contrato de compraventa del coche (dado que el coche no estaba a mi nombre en los papeles españoles)
    - DNI o pasaporte
    Con todo esto, en recambios pidieron la ficha técnica a fábrica, mediante el formulario OF00.00-P-3000-09A del WIS (este detalle solo aplica a MB, claro ;) Lo pongo porque el de recambios iba un poco perdido y cuando le mencioné este código encontró inmediatamente lo que necesitaba).

    Hay que armarse de paciencia... En el conce me dijeron que mínimo tardaría seis semanas, finalmente fueron siete. El sablazo fue importante, 250€ + IVA.

    Segundo paso: pasar una inspección técnica para recibir una homologación unitaria.

    Como ya comenté en el primer post, recomiendo encarecidamente intercambiar un par de mails con vuestra oficina local de tráfico antes de empezar a gastar dinero en documentación e inspecciones. Con la ficha técnica del fabricante en mano, les mandé un correo electrónico con toda la documentación que tenía:
    - Permiso de circulación español
    - Tarjeta ITV
    - Ficha técnica expedida por la marca
    - Informe de la última ITV española

    Pregunté si con toda esta documentación eran capaces de matricular el coche o si realmente había que hacer una homologación unitaria (Abnahme gem. § 21 StVZO). En mi caso el coche dispone de una contraseña de homologación nacional española, así que había esperanzas... pero no. Me respondieron que no era posible y que la unitaria era necesaria.

    En mi estación local de la TÜV Nord me dieron hora para la semana siguiente. Contad con una inspección de mínimo hora y media, en mi caso fueron casi dos. El formato, al menos en mi caso, es muy similar al de una ITV normal y corriente española, salvo que lo miran todo con muchísima más dedicación y atención.

    La broma me salió por 262 €. Es el doble del importe de una inspección técnica normal en mi Bundesland. Tuve que pagar en efectivo pues solo aceptaban EC-Karten, nada de tarjetas de crédito/débito normales :facepalm:

    Tercer paso: contratar un seguro.

    Aquí me permito daros un consejo: si estáis leyendo esta sección significa que tenéis un coche "raro", ya sea por ser importado desde fuera de la UE, o por tener unos cuantos años encima.

    Si os encontráis en este último caso, os recomiendo mirar los seguros para clásicos (Youngtimer / Oldtimer Versicherung). La gran mayoría piden un informe del valor y estado del vehículo a asegurar (Kurzbewertung), pero suele merecer la pena. El informe me costó 160€ en la misma TÜV Nord, pero hay otros servicios. El más conocido es el de https://www.classic-data.de/fahrzeugbewertung/.
    Hacen unas fotos del coche, lo inspeccionan visualmente y emiten un informe. En él, atribuyen al coche una nota del 1 al 5 en relación a su estado general (1 es estado de concurso, 5 es un vehículo que necesita una restauración completa) y a partir de ella estiman su valor de mercado.

    ¿Vale la pena desembolsar 160€ por esto? En mi caso la respuesta es SÍ. Ningún presupuesto de seguro "normal" me bajaba de los 500€. El de clásicos de la ADAC con las mismas coberturas que los normales, además de con valor pactado por el coche me ha salido por 193€/año.

    Aviso que estos seguros solo aceptan coches que estén en un estado mínimamente aceptable (nota 3), con una tartana apedazada con cinta americana imposible.

    A partir del cuarto paso en adelante, es todo igual que lo descrito en el post #1. Obviamente en este caso debéis aportar adicionalmente los papeles que os habrán entregado en la TÜV tras la homologación unitaria.

    Tal y como hice la última vez, pongo un desglose de lo que me ha costado todo el trámite:

    298 € de la ficha técnica de Mercedes-Benz
    + 262 € de la homologación unitaria incl. la inspección técnica obligatoria
    + 15 € de las placas
    + 52 € de la tasa de tráfico (ni idea de por qué me han cobrado 7 € más que la última vez :nose:)
    = 627 € en total, a lo que hay que sumar el impuesto de circulación, el seguro y el informe de valoración opcional. Me sigue pareciendo un precio más que aceptable en comparación con lo que se paga en España.
     
    Última edición: 6 Nov 2022
    Gus, Sebring, botminik y otra persona les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por la información.
     
    A botminik, Malavida79 y Bassmaster les gusta esto.
  4. lam

    lam Forista

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    2.187
    Me Gusta:
    4.147
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d e90
    Buen aporte
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  5. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.309
    Me Gusta:
    9.724
    Modelo:
    320Ci
    Me parece que nosotros no reconocemos la tuv alemana., y nos hacen volver a pasarla. biggrin
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Eso parece. Bastante penoso, la verdad. Si los alemanes reconocen la nuestra, no entiendo porqué no podemos hacer lo mismo con la suya. Ni que la TÜV alemana tuviera fama de ser poco rigurosa...
     
    Gus, Sechs, botminik y 3 otros les gusta esto.
  7. sykboy

    sykboy Forista

    Registrado:
    17 Mar 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    829
    Ubicación:
    valencia
    158€ en Alemania y aquí eso lo vale solo la ITV de matriculación, sin contar impuesto de matriculación etc etc etc que guay ""semos""
     
    A Manol, Sechs y Bassmaster les gusta esto.
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Como no aceptan tarjetas de débito/crédito, iba con 150€ en el bolsillo y miedo de quedarme corto. Pagué muy gustosamente los 45 que me pidieron :LOL:

    A ver si algún otro forero expatriado nos cuenta lo que le cobraron.
     
    Manol, Sechs, botminik y otra persona les gusta esto.
  9. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.388
    Me Gusta:
    24.204
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Muy fácil.

    Si la reconocieran, en cuanto baje un coche alemán para matrícular en España, como venga con TÜV en vigor (muchos casos al bajar "andando") ya no puedes cobrar.

    De la otra manera, se aseguran un ingreso en caso de importación.

    Somos así de espabilados.
     
    A Sechs y Bassmaster les gusta esto.
  10. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    46.722
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y es todavia mas sangrante cuando muchas de las concesiones de ITV en España son de TÜV Rheinlad, que son alemanes!
     
    Gus, Sechs, botminik y 2 otros les gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    :goodpost:

    Gracias por tomarte la molestia. Habrá más de uno para el que será muy útil.
     
    A Sechs y Bassmaster les gusta esto.
  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Por cierto, “lloro” con cosas como ésta:

    “Tenía cita a las 8:30 de la mañana y exactamente a esa hora me atendieron”.

    Supongo que en España no es así por la escasez de funcionarios biggrin

    Y esta otra:

    “¿Qué me cobraron en tráfico? 44,50 € :eek:Recordemos que la DGT cobra actualmente 99,77€, y que además hay que pasar una ITV”.

    Y claro, entiendo que de algún sitio habrá que recaudar el sueldo de esa “escasez” de funcionarios biggrin
     
    Gus, f1gio, Sechs y otra persona les gusta esto.
  13. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Molestia ninguna. Más me molestó no encontrar apenas información al respecto cuando yo la necesitaba. Si le sirve a alguien ya me doy por satisfecho.

    En defensa de la DGT decir que el día que pedí cita en la delegación de Alcalá para poner este mismo E39 a mi nombre fueron puntuales y muy amables.

    Peeeero se les había caído el servidor así que tuve que esperar 20 minutos hasta que pudieron hacer algo con el ordenador. Puede ocurrir en cualquier sitio, pero de todos los sitios posibles ocurrió en la DGT :facepalm:
     
    Gus, GermanE46swap, Malavida79 y 4 otros les gusta esto.
  14. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Cuanto me alegro de que hayas terminado el papeleo, que tío más apañao. :smuggrin:

    La nueva matricula le sienta muy bien.;)
     
    Gus, Bassmaster, Malavida79 y otra persona les gusta esto.
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Sí, de hecho se cayó hace dos semanas, EL ÚNICO DÍA DE MI VIDA que acudí a un hospital público por un problema que tengo. Ya es mala suerte :muro:
     
    A Bassmaster y Malavida79 les gusta esto.
  16. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Este coche me está sentando fenomenal. Cada cosa que le voy haciendo sale tal y como debería salir, y la importación no podía ser menos. Larga vida al E39 :amo2:

    A la matrícula le he borrado una letra antes de la E para la foto. Cuando vi que la combinación estaba libre tuve claro que tenía que reservarla sí o sí :chulo:
     
    A Gus, Manol y botminik les gusta esto.
  17. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.062
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias por el aporte. :amo::amo: Y más si es para todo un Señor coche como el E39. :amo2::amo2::amo2::descojon:

    Y si, en Alemania todo funciona mejor y es mucho más barato y eso que cobran más que nosotros.
     
    A Bassmaster y botminik les gusta esto.
  18. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.319
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuanto me alegro, no puede estar en mejores manos. ;)
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  19. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Todo todo no, pero lo relacionado con los coches desde luego que sí. Más facilidades, (en general) menos presión fiscal y hay más cultura y afición que en España, eso desde luego.
     
    Gus, tordo69691, Manol y otra persona les gusta esto.
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.062
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, pero para lo que cobran allí, prácticamente, casi todo es más barato y el servicio es eficaz y rápido.
    Estuve en el 2019 en casa de un amigo que vive en los alrededores de francfurk y era alucinante ver los parkings, todos los coches impolutos, sea de la antigüedad que sea.
     
    A f1gio, botminik y Bassmaster les gusta esto.
  21. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Entones por qué se llena España de alemanes que fijan aquí su residencia permanente ... Algo haremos bien.. Tenemos que empezar a valorar más lo nuestro, no todo lo de fuera es perfecto ni todo lo de aquí es una mierda, en todos los sitios cuecen habas.
     
    A Gus, Manol y Bassmaster les gusta esto.
  22. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Generalizar siempre es complicado y muchos detalles se pierden por el camino.

    Hay de todo, sin ir más lejos ya quisiera Alemania tener la calidad de las conexiones a internet que tiene España, tanto en los hogares como en las redes móviles.
     
    Gus, tordo69691, botminik y otra persona les gusta esto.
  23. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.062
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy sencillo, porque un alemán se retiraba con 3/4.000€ mientras aquí su equivalente sería 1.500€ y vivían como reyes y con mejor clima. Aunque esto ya se está acabando.

    Evidentemente, no todo es bueno ni todo es malo, en todos los sitios hay cosas buenas y no tan buenas, pero si haces un balance, igual se nota la diferencia.
     
    A Malavida79, Bassmaster y botminik les gusta esto.
  24. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.981
    Me Gusta:
    52.995
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Gavira Styles.

    ITV europea ya!!
     
    A Gavira y Bassmaster les gusta esto.
  25. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¡¡¡Si en teoría eso ya existe!!!

    La famosa Directiva 2014/45/UE dice lo siguiente:
    La primera frase es bastante clara. Luego en la segunda frase se bajan los pantalones en un estilo típicamente europeo y aceptan que si un estado miembro quiere seguir inspeccionando vehículos con ITVs en vigor pueda hacerlo. Es el caso de España.
     
    A Gus y rotondator les gusta esto.
  26. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Yo entiendo que es un combo de vivienda “accesible”, mucha costa, playa, buen clima, y buena gastronomía, aunque obviamente cada uno tendrá sus razones.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  27. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Seguridad,(no os imagináis lo que hay en otros países por las noches), sanidad gratis, sentido del humor, generosidad, buen carácter de la gente.. Si yo tengo muy claro porque se vienen, y repito, no todo lo de aquí es una basura ni lo de fuera es cojonudo, en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido hay de todo, vagos, currantes, impuntuales, funcionarios inútiles y cosas más caras(incluso con su poder adquisitivo) y peores que en España.
     
    A Gus le gusta esto.
  28. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Actualizado el post #2 con el proceso para coches sin contraseña de homologación europea.
     
    A botminik y Gus les gusta esto.
  29. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.660
    Me Gusta:
    19.043
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Fantástico post. :amo::amo::amo:
     
    A botminik y Gus les gusta esto.
  30. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.318
    Me Gusta:
    16.162
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando leo estos post es cuando más me doy cuenta del país de qujiotes, como decía Cervantes, que somos.
     

Compartir esta página