oscar banaclocha
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Después de muchos problemas con la dirección y con vibraciones en las ruedas, he decidido enviar una carta a la central, despues de muchisimas quejas y visitas al concesionario donde me compré el coche. La respuesta de la central ha sido: "Necesitamos un diagnostico de un servicio oficial BMW a cargo del cliente, para ver realmente lo que ocurre"... teniendo ya varios diagnosticos realizados en el conce. VERGONZOSO.
Por si a alguien le apetece leer, adjunto la carta con todos los detalles de las averias:
Buenas tardes,
El motivo del siguiente reclamación/queja, es para explicar lo sucedido en mi vehículo en este último año y que me busquen una solución de una vez por todas, que después de tanto tiempo ya estoy mareado de tanto visitar el concesionario y gastarme tanto dinero, en un coche de una marca que hasta hace unos años tenia ganada mi confianza (por varios modelos que habíamos tenido en la familia) pero que desde el año 2017 (que compré el primer F-31) y año 2018 (que compré el actual, dado que el del 2017 me había dado problemas) ha perdido toda mi confianza y de la que ya no puedo dejar en buen lugar a nadie que me pregunte.
Por una parte, en septiembre del año pasado (2022), di aviso al concesionario que la dirección del coche a altas velocidades, se quedaba trabada; es la segunda vez que me ocurre en 2 modelos “serie 3 F-3x” con 1 año de diferencia de la compra del 1º al 2º (actual). Cabe decir que me di cuenta el año pasado, ya que en los 3 años anteriores no pudimos viajar por temas de COVID. También es importante mencionar, que a día de hoy el coche tiene 66.500 kms.
Por otra parte, desde que cambié los neumáticos en 06/2022 empezó a vibrar el volante. Tras varias visitas al concesionario, y realizar los equilibrados correspondientes, he tenido que volver a cambiar los 4 neumáticos por otros de otra marca, porque según taller se han dado cuenta que al volver a montar la misma marca que venían de fábrica, el coche vibra, y a mayor velocidad/mayor vibración.
Explicación:
En Julio del 2022 (día 15), pasé por el concesionario BMW Premium Gran vía y le comenté a Armando (asesor de servicio) que al cambiar los neumáticos el pasado mes de junio, el volante del coche vibraba, comentamos que seguramente seria tema de equilibrado, que después de vacaciones si persistía dicha vibración, se lo comunicara y realizaría un equilibrado de los neumáticos.
En Setiembre saltó la alarma de “Cambiar frenos traseros” y me puse en contacto con el concesionario, para pedir cita. Me citaron para el 13 de octubre, me cambiaron las pastillas de frenos traseras y “obligaron” a cambiar los discos de freno (porque Según me indicaron, para garantizar la seguridad del vehículo, al cambiar las pastillas, también se deben cambiar los discos. Intenté negarme a cambiar los discos, y me comentaron qué si rechazaba el cambio de los discos, se negaban a realizar el cambio de las pastillas, con lo que tuve que aceptar dicho cambio). También le comenté a que el volante seguía vibrando, y le avisé que la dirección del coche a altas velocidades se quedaba bloqueada y había que dar un pequeño golpe de volante para desbloquearlo. Me comenta que lo comunicará al jefe de taller y me informará cuando poder realizar una prueba para comprobar el estado de la dirección; cuando disponga de un coche de sustitución, se pondría en contacto conmigo. Cabe decir, que cambié el anterior BMW F-31 (comprado nuevo el año 2017) por este otro coche (comprado el año 2018 V.O.), porque el del 2017 me había dado problemas, uno de ellos la dirección, exactamente el mismo problema que con este modelo que tengo ahora, al que le tuvieron que cambiar la cremallera de la dirección.
Me citan para el 28 de octubre, para equilibrar todos los neumáticos. Le recuerdo a Armando que se acuerde de concretar cita con el jefe de taller para probar la dirección. Me comenta que lo hablará con él y me informará al respecto.
En noviembre le recuerdo que estoy esperando para poder realizar la prueba de dirección, y que el volante seguía vibrando desde que cambié los neumáticos delanteros, aún después de haberle realizado los equilibrados.
En Enero (día 12) le recuerdo a Armando que sigo a la espera, y me contesta que en breve recibirá un coche de sustitución. Por fin, el día 18 me avisa que puedo pasar a por un coche de sustitución y me realizaran todas las pruebas. El día 23/01 me envía un WhatsApp con un video (en el que me indica que la cruceta de la dirección está dañada y habría que cambiarla) y un presupuesto de reparación (1239.69 €). Le comento que no estoy de acuerdo, ya que es la 2ª vez que me ocurre en 2 coches y me pongo en contacto con BMW Ibérica. En BMW Ibérica me comentan que no es un fallo muy común y que no han tenido muchas reclamaciones de problemas de dirección (se ve que en 2 coches que había defectuosos, me han tocado los 2…), enviaran a un técnico a realizar una valoración y me informaran en cuanto la tengan.
El día 03 de Febrero me informa Armando, que han recibido la valoración de BMW Ibérica, y solo pagan el 80% del material, y el 20% restante, además de la mano de obra, sería a mi cargo (866.56 €) a añadir a la reparación anterior mencionada de cambiar la cruceta (1239.69 €), ya que según el concesionario tienen que volver a cobrar la mano de obra de cambiar la caja de dirección (que ya está incluida en la reparación de cambiar la cruceta) y no me pueden aplicar ningún tipo de descuento al respecto. Me pongo en contacto con BMW Ibérica y les comento mi indignación y decepción al tener que pagar una reparación en la que creo que deben asumir ellos, ya que es la 2ª vez que me pasa en 2 coches del mismo modelo “Serie 3 F-3x”, y me reiteran una y otra vez, que ellos se hacen cargo del 80% del material y el resto de la reparación la tengo que asumir yo.
El 20 de febrero acepto la reparación, ya que necesito el coche, reitero que me equilibren los neumáticos delanteros y me cambien los traseros (que ya les toca cambio). También le comento que por favor revise como están los frenos delanteros, que deben estar a punto de cambio y no me gustaría que después de estar el coche tanto tiempo en el taller (6 semanas), me salte la alarma de cambio de frenos en 1 mes vista, que si los ve para cambiar en poco tiempo, que los cambie.
Pasados 2 días me entregan el coche y me comenta que han estado comprobando los frenos delanteros y todavía no están para cambiar. Pago la Factura (1724.61 €) de cambiar cruceta de dirección, caja de dirección, reglajes, cambiar neumáticos traseros, volver a equilibrar ruedas traseras y delanteras.
Al día siguiente, aviso a Armando que los neumáticos seguramente están mal equilibrados, ya que el volante vibra más que antes, además le comento que debo ir corrigiendo continuamente la trayectoria del coche, moviendo el volante constantemente. Me comenta que avisará al jefe de taller para realizar una prueba la semana siguiente.
El 28 de Febrero, salta alarma de mantenimiento en el coche: “Cambiar frenos delanteros”, ¡¡INDIGNANTE !!. Aviso a Armando y me indica que cuando realicemos la prueba, aprovechará para cambiarlos.
01 de marzo realizamos prueba con el jefe de taller, percibe que el coche vibra y me comenta de hacer un equilibrado dinámico en BARCELONA PREMIUM LITORAL a coste cero, que me ponga en contacto con Armando para que cuando tenga coche de sustitución, deje mi coche en el concesionario y llevarían las 4 ruedas a realizar el equilibrado dinámico.
El 14 de marzo, me avisa Armando que tiene coche de sustitución y paso a dejar mi coche. En dos días (vi. 17 marzo) paso a buscar mi coche. Pago la factura (546.72 €) de cambiar frenos delanteros, “obligándome” a cambiar los discos de freno (curioso, ya que la semana anterior habían estado mirando y no estaban para cambiar…). Durante ese fin de semana noto que el coche sigue vibrando, y bastante. El lunes doy aviso a Armando y me comenta que reenvía el mensaje al jefe de taller
El 21 de marzo, aviso que el coche yendo rápido, sigue vibrando… ¡¡¡ CON 3 EQUILIBRADOS Y 1 EQUILIBRADO DINÁMICO, ALINEADO Y CAJA DE DIRECCIÓN NUEVA !!!. . A lo largo de la semana, me informa que se han dado cuenta que en otros 3 coches que habían instalado estos mismos neumáticos (Pirelli P7 Cinturato) que lleva mi coche, en los otros coches se podían percibir vibraciones, y al cambiarlos por “Bridgestone” desaparecían dichas vibraciones; que seguramente era un problema de la composición del material de los neumáticos, cosa que no acabo de entender, ya que son los neumáticos que venían de fabrica…
El 24/04 decido cambiar los 4 neumáticos, los 2 traseros que cambié en el cocesionario recientemente, los asume el concesionario y los 2 delanteros (que llevaba 1 año quejándome) los asumo yo (435 €).
A los 2 días, aviso que la vibración había mejorado, pero no se había eliminado… y que el tema de la dirección sigue muy inestable.
El 22 de mayo aprovechando que toca revisión, le comento que vuelvan a revisar la dirección. Después de la revisión, me comentan que no les aparece ningún fallo y que todo parece estar bien….
El 28 de junio me quedo tirado con el coche, por problemas de temperatura (2 manguitos rotos), la grúa lleva el coche al taller y les vuelvo a comentar que cuando lo reparen, por favor vuelvan a probar el coche por el tema de la dirección.
El 3 de Julio me informan que el coche ya está listo, y según Jose (jefe de taller) el tema de dirección está todo perfecto. Al llegar al taller hablé con Jose y le dije que el coche se volvía muy inestable (yendo rápido se ablanda mucho y en ocasiones ofrece resistencia al retornar; al aumentar velocidad/aumenta dureza, pero solo hasta cierta velocidad… a partir de 140 en adelante, se ablanda y vuelve inestable; al girar en curvas abiertas a más de 140 y corregir trayectoria, se resiste de manera que parece que sea la dirección la que deba tomar el control de la curva y no yo…), y puede llegar a ser peligroso, y me comenta que él no podía probar el coche a dichas velocidades, a lo que le dije que creía que no eran coches para tener que circular a 120, y me gustaría una solución , y me comentó que lo debía pasar a “técnica” y me diría algo al respecto.
Al día siguiente me informan que según “técnica” no existe ninguna incidencia y que si se repite el caso, lo grabe en un video (de risa, vamos…)
Me gustaría una solución al respecto,
1º en referencia al tema de la caja de la dirección, dado que después de todo el tiempo que llevo reclamando y habiendo cambiado dicha caja, el problema persista. De haberlo sabido, me hubiese quedado con la caja antigua… por lo menos la antigua solo fallaba a velocidades muy altas y se bloqueaba un instante, pero todas las trayectorias las realizaba perfectas y era muy cómodo de conducir, cosa que con la nueva caja en ocasiones he sentido miedo y desconfianza.
2º no creo que deba hacerme cargo de parte de una reparación, en la que es la 2ª vez que me ocurre en 2 coches fabricados con una diferencia de meses entre ellos, y en ambos casos haya que sustituir la caja de la dirección… ¿casualidad?, yo creo que no, más bien creo que es un fallo de fabricación al que no han llegado a activar “campaña”, por el gasto que ocasionaría y estamos pagando unos cuantos.
3º en referencia al tema de los neumáticos, ya que los primeros neumáticos que cambié (delanteros) los cambié en 06/2022 por un pinchazo, en un taller de cambio de neumáticos en mi pueblo de residencia, y al ver que desde el cambio el coche vibraba y en este taller ya me habían realizado 2 equilibrados, pensé que sería mejor equilibrarlos en BMW. En BMW después de realizar todos los equilibrados y pruebas, me indican que es un problema de la composición de los neumáticos, después de 6 meses desde que les informé por 1ª vez, Habiendo tenido el coche parado en sus instalaciones 6 semanas consecutivas.
Cabe añadir, que los neumáticos delanteros los llevé a analizar a “Pirelli” para ver si tenían algún tipo de tara o defecto y después de realizar todos los exámenes pertinentes, me informan que los neumáticos están perfectos y sin anomalías.
Como entenderán, dicho asunto me ha llegado a generar angustia, además de la inquietud a la hora de conducir, por el mal comportamiento que está teniendo el coche.
Esta marca ha perdido por completo mi confianza depositada durante décadas, por los problemas que me ha ocasionado en 2 modelos con menos de 1 año de diferencia. No son coches nada baratos, e hice un sobreesfuerzo al pensar que volvería a apostar en una marca fiable (como era antes) y he quedado totalmente decepcionado.
A la espera de su respuesta.
Oscar Banaclocha Hierro.
Por si a alguien le apetece leer, adjunto la carta con todos los detalles de las averias:
Buenas tardes,
El motivo del siguiente reclamación/queja, es para explicar lo sucedido en mi vehículo en este último año y que me busquen una solución de una vez por todas, que después de tanto tiempo ya estoy mareado de tanto visitar el concesionario y gastarme tanto dinero, en un coche de una marca que hasta hace unos años tenia ganada mi confianza (por varios modelos que habíamos tenido en la familia) pero que desde el año 2017 (que compré el primer F-31) y año 2018 (que compré el actual, dado que el del 2017 me había dado problemas) ha perdido toda mi confianza y de la que ya no puedo dejar en buen lugar a nadie que me pregunte.
Por una parte, en septiembre del año pasado (2022), di aviso al concesionario que la dirección del coche a altas velocidades, se quedaba trabada; es la segunda vez que me ocurre en 2 modelos “serie 3 F-3x” con 1 año de diferencia de la compra del 1º al 2º (actual). Cabe decir que me di cuenta el año pasado, ya que en los 3 años anteriores no pudimos viajar por temas de COVID. También es importante mencionar, que a día de hoy el coche tiene 66.500 kms.
Por otra parte, desde que cambié los neumáticos en 06/2022 empezó a vibrar el volante. Tras varias visitas al concesionario, y realizar los equilibrados correspondientes, he tenido que volver a cambiar los 4 neumáticos por otros de otra marca, porque según taller se han dado cuenta que al volver a montar la misma marca que venían de fábrica, el coche vibra, y a mayor velocidad/mayor vibración.
Explicación:
En Julio del 2022 (día 15), pasé por el concesionario BMW Premium Gran vía y le comenté a Armando (asesor de servicio) que al cambiar los neumáticos el pasado mes de junio, el volante del coche vibraba, comentamos que seguramente seria tema de equilibrado, que después de vacaciones si persistía dicha vibración, se lo comunicara y realizaría un equilibrado de los neumáticos.
En Setiembre saltó la alarma de “Cambiar frenos traseros” y me puse en contacto con el concesionario, para pedir cita. Me citaron para el 13 de octubre, me cambiaron las pastillas de frenos traseras y “obligaron” a cambiar los discos de freno (porque Según me indicaron, para garantizar la seguridad del vehículo, al cambiar las pastillas, también se deben cambiar los discos. Intenté negarme a cambiar los discos, y me comentaron qué si rechazaba el cambio de los discos, se negaban a realizar el cambio de las pastillas, con lo que tuve que aceptar dicho cambio). También le comenté a que el volante seguía vibrando, y le avisé que la dirección del coche a altas velocidades se quedaba bloqueada y había que dar un pequeño golpe de volante para desbloquearlo. Me comenta que lo comunicará al jefe de taller y me informará cuando poder realizar una prueba para comprobar el estado de la dirección; cuando disponga de un coche de sustitución, se pondría en contacto conmigo. Cabe decir, que cambié el anterior BMW F-31 (comprado nuevo el año 2017) por este otro coche (comprado el año 2018 V.O.), porque el del 2017 me había dado problemas, uno de ellos la dirección, exactamente el mismo problema que con este modelo que tengo ahora, al que le tuvieron que cambiar la cremallera de la dirección.
Me citan para el 28 de octubre, para equilibrar todos los neumáticos. Le recuerdo a Armando que se acuerde de concretar cita con el jefe de taller para probar la dirección. Me comenta que lo hablará con él y me informará al respecto.
En noviembre le recuerdo que estoy esperando para poder realizar la prueba de dirección, y que el volante seguía vibrando desde que cambié los neumáticos delanteros, aún después de haberle realizado los equilibrados.
En Enero (día 12) le recuerdo a Armando que sigo a la espera, y me contesta que en breve recibirá un coche de sustitución. Por fin, el día 18 me avisa que puedo pasar a por un coche de sustitución y me realizaran todas las pruebas. El día 23/01 me envía un WhatsApp con un video (en el que me indica que la cruceta de la dirección está dañada y habría que cambiarla) y un presupuesto de reparación (1239.69 €). Le comento que no estoy de acuerdo, ya que es la 2ª vez que me ocurre en 2 coches y me pongo en contacto con BMW Ibérica. En BMW Ibérica me comentan que no es un fallo muy común y que no han tenido muchas reclamaciones de problemas de dirección (se ve que en 2 coches que había defectuosos, me han tocado los 2…), enviaran a un técnico a realizar una valoración y me informaran en cuanto la tengan.
El día 03 de Febrero me informa Armando, que han recibido la valoración de BMW Ibérica, y solo pagan el 80% del material, y el 20% restante, además de la mano de obra, sería a mi cargo (866.56 €) a añadir a la reparación anterior mencionada de cambiar la cruceta (1239.69 €), ya que según el concesionario tienen que volver a cobrar la mano de obra de cambiar la caja de dirección (que ya está incluida en la reparación de cambiar la cruceta) y no me pueden aplicar ningún tipo de descuento al respecto. Me pongo en contacto con BMW Ibérica y les comento mi indignación y decepción al tener que pagar una reparación en la que creo que deben asumir ellos, ya que es la 2ª vez que me pasa en 2 coches del mismo modelo “Serie 3 F-3x”, y me reiteran una y otra vez, que ellos se hacen cargo del 80% del material y el resto de la reparación la tengo que asumir yo.
El 20 de febrero acepto la reparación, ya que necesito el coche, reitero que me equilibren los neumáticos delanteros y me cambien los traseros (que ya les toca cambio). También le comento que por favor revise como están los frenos delanteros, que deben estar a punto de cambio y no me gustaría que después de estar el coche tanto tiempo en el taller (6 semanas), me salte la alarma de cambio de frenos en 1 mes vista, que si los ve para cambiar en poco tiempo, que los cambie.
Pasados 2 días me entregan el coche y me comenta que han estado comprobando los frenos delanteros y todavía no están para cambiar. Pago la Factura (1724.61 €) de cambiar cruceta de dirección, caja de dirección, reglajes, cambiar neumáticos traseros, volver a equilibrar ruedas traseras y delanteras.
Al día siguiente, aviso a Armando que los neumáticos seguramente están mal equilibrados, ya que el volante vibra más que antes, además le comento que debo ir corrigiendo continuamente la trayectoria del coche, moviendo el volante constantemente. Me comenta que avisará al jefe de taller para realizar una prueba la semana siguiente.
El 28 de Febrero, salta alarma de mantenimiento en el coche: “Cambiar frenos delanteros”, ¡¡INDIGNANTE !!. Aviso a Armando y me indica que cuando realicemos la prueba, aprovechará para cambiarlos.
01 de marzo realizamos prueba con el jefe de taller, percibe que el coche vibra y me comenta de hacer un equilibrado dinámico en BARCELONA PREMIUM LITORAL a coste cero, que me ponga en contacto con Armando para que cuando tenga coche de sustitución, deje mi coche en el concesionario y llevarían las 4 ruedas a realizar el equilibrado dinámico.
El 14 de marzo, me avisa Armando que tiene coche de sustitución y paso a dejar mi coche. En dos días (vi. 17 marzo) paso a buscar mi coche. Pago la factura (546.72 €) de cambiar frenos delanteros, “obligándome” a cambiar los discos de freno (curioso, ya que la semana anterior habían estado mirando y no estaban para cambiar…). Durante ese fin de semana noto que el coche sigue vibrando, y bastante. El lunes doy aviso a Armando y me comenta que reenvía el mensaje al jefe de taller
El 21 de marzo, aviso que el coche yendo rápido, sigue vibrando… ¡¡¡ CON 3 EQUILIBRADOS Y 1 EQUILIBRADO DINÁMICO, ALINEADO Y CAJA DE DIRECCIÓN NUEVA !!!. . A lo largo de la semana, me informa que se han dado cuenta que en otros 3 coches que habían instalado estos mismos neumáticos (Pirelli P7 Cinturato) que lleva mi coche, en los otros coches se podían percibir vibraciones, y al cambiarlos por “Bridgestone” desaparecían dichas vibraciones; que seguramente era un problema de la composición del material de los neumáticos, cosa que no acabo de entender, ya que son los neumáticos que venían de fabrica…
El 24/04 decido cambiar los 4 neumáticos, los 2 traseros que cambié en el cocesionario recientemente, los asume el concesionario y los 2 delanteros (que llevaba 1 año quejándome) los asumo yo (435 €).
A los 2 días, aviso que la vibración había mejorado, pero no se había eliminado… y que el tema de la dirección sigue muy inestable.
El 22 de mayo aprovechando que toca revisión, le comento que vuelvan a revisar la dirección. Después de la revisión, me comentan que no les aparece ningún fallo y que todo parece estar bien….
El 28 de junio me quedo tirado con el coche, por problemas de temperatura (2 manguitos rotos), la grúa lleva el coche al taller y les vuelvo a comentar que cuando lo reparen, por favor vuelvan a probar el coche por el tema de la dirección.
El 3 de Julio me informan que el coche ya está listo, y según Jose (jefe de taller) el tema de dirección está todo perfecto. Al llegar al taller hablé con Jose y le dije que el coche se volvía muy inestable (yendo rápido se ablanda mucho y en ocasiones ofrece resistencia al retornar; al aumentar velocidad/aumenta dureza, pero solo hasta cierta velocidad… a partir de 140 en adelante, se ablanda y vuelve inestable; al girar en curvas abiertas a más de 140 y corregir trayectoria, se resiste de manera que parece que sea la dirección la que deba tomar el control de la curva y no yo…), y puede llegar a ser peligroso, y me comenta que él no podía probar el coche a dichas velocidades, a lo que le dije que creía que no eran coches para tener que circular a 120, y me gustaría una solución , y me comentó que lo debía pasar a “técnica” y me diría algo al respecto.
Al día siguiente me informan que según “técnica” no existe ninguna incidencia y que si se repite el caso, lo grabe en un video (de risa, vamos…)
Me gustaría una solución al respecto,
1º en referencia al tema de la caja de la dirección, dado que después de todo el tiempo que llevo reclamando y habiendo cambiado dicha caja, el problema persista. De haberlo sabido, me hubiese quedado con la caja antigua… por lo menos la antigua solo fallaba a velocidades muy altas y se bloqueaba un instante, pero todas las trayectorias las realizaba perfectas y era muy cómodo de conducir, cosa que con la nueva caja en ocasiones he sentido miedo y desconfianza.
2º no creo que deba hacerme cargo de parte de una reparación, en la que es la 2ª vez que me ocurre en 2 coches fabricados con una diferencia de meses entre ellos, y en ambos casos haya que sustituir la caja de la dirección… ¿casualidad?, yo creo que no, más bien creo que es un fallo de fabricación al que no han llegado a activar “campaña”, por el gasto que ocasionaría y estamos pagando unos cuantos.
3º en referencia al tema de los neumáticos, ya que los primeros neumáticos que cambié (delanteros) los cambié en 06/2022 por un pinchazo, en un taller de cambio de neumáticos en mi pueblo de residencia, y al ver que desde el cambio el coche vibraba y en este taller ya me habían realizado 2 equilibrados, pensé que sería mejor equilibrarlos en BMW. En BMW después de realizar todos los equilibrados y pruebas, me indican que es un problema de la composición de los neumáticos, después de 6 meses desde que les informé por 1ª vez, Habiendo tenido el coche parado en sus instalaciones 6 semanas consecutivas.
Cabe añadir, que los neumáticos delanteros los llevé a analizar a “Pirelli” para ver si tenían algún tipo de tara o defecto y después de realizar todos los exámenes pertinentes, me informan que los neumáticos están perfectos y sin anomalías.
Como entenderán, dicho asunto me ha llegado a generar angustia, además de la inquietud a la hora de conducir, por el mal comportamiento que está teniendo el coche.
Esta marca ha perdido por completo mi confianza depositada durante décadas, por los problemas que me ha ocasionado en 2 modelos con menos de 1 año de diferencia. No son coches nada baratos, e hice un sobreesfuerzo al pensar que volvería a apostar en una marca fiable (como era antes) y he quedado totalmente decepcionado.
A la espera de su respuesta.
Oscar Banaclocha Hierro.