Problemas arranque 525dA

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por superagente86, 28 Jul 2022.

  1. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola a todos! Hace cosa de un par de meses sin empecé a notar que le costaba arrancar en caliente necesitando dejar un poco más el contacto de lo normal, pensé que podía ser los inyectores (algo que ya me falló hace algo más de sino recuerdo mal unos 10 años). La cosa ha ido a peor sobre todo en caliente, en frío arranca más o menos bien aunque hay que dejar el contacto algo más de lo normal, pero en caliente hay que dejar el contacto como un par de segundos hasta que arranca. Lo llevé a un Bosch diesel center pensando que eran los inyectores, pero vieron que en el momento del arranque la tensión de la batería baja a 9,1v y también la presión del common rail y me han comentado que podría ser debido a la batería y por eso no alcanza la presión necesaria para el arranque. He probado con otra batería de otro 530d (aunque no es nueva en ese coche no da problemas al arrancar) y arranca igual. En principio, la prebomba se oye, aunque no soy un experto no noto nada raro en el motor de arranque y en el taller que lo lleve tampoco les pareció que fallara aunque me comentó que en una ocasión con un coche pasaba algo similar y era el motor de arranque. Se lo he comentado a un mecánico que conozco y me ha dicho que él cree que es el motor de arranque que es lo único que tira de la batería en ese momento. Una vez arrancado el coche funciona bien y no noto nada raro y la tensión de la batería está entre 13,4v y 13,7v por lo que creo que el alternador funciona correctamente. Qué creéis que puede ser? Le he pasado bmw scanner y tenía bastantes errores, los he borrado pero han quedado los siguientes. A ver si me podéis aclarar que son, a qué se pueden deber y como solucionarlos porque el tema del arranque me está volviendo loco y no creo que sea muy bueno usar el coche en este estado por si producen otros problemas más graves debido a forzar el arranque.

    Gracias por adelantado
     
  2. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Los errores son:
    Módulo ABS:
    5A [ 090 ] Temporary system deactivation.
    Modulo LEW:
    0C [ 012 ] CAN-Bus off estado en rojo
    09 [ 009 ] No CAN Message (ASC) estado en amarillo.
    Módulo SRS:
    50 [ 080 ] Power supply undervoltage estado en amarillo
    Modulo ZKE:
    94 [ 148 ] DWA-LED open circuit or cable DWAL KL30 estado en rojo
    Módulo DDE:
    3505 [ 13573 ] Glow-plug system estado en rojo.

    Lo he puesto así porque no consigo añadir las imágenes. Gracias
    https://flic.kr/p/2nAHFsM
     
  3. spiritbmw

    spiritbmw Forista

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 - F48 - F31
    A mí hace años empezó a fallarme el arranque el caliente. Hasta el punto que tenía que dejar que se enfriara para poder volver a arrancarlo. Resultó ser el sensor del árbol de levas. Puedes hacer la prueba fácilmente. Cuando tengas problemas para arrancar el caliente enfríalo con co2 o algo y prueba a ver qué tal
     
  4. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Lo raro es que baje la tensión de la batería a 9v!
     
  5. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas tardes, pueden ser bastantes cosas, que baje tanto la bateria al momento del arranque no es normal, te arranca de milagro de hecho porque por debajo de 9v no arranca y si arranca lo haria a muy duras penas.
    Has comproba que la bateria no tenga consumos con el coche parado? tambien podria ser problema del alternador, deberia de marcarte 14v y varios de los fallos en diagnosis son por fallo de la bateria.
    Comprueba tambien que andando con el coche el alternador mantenga la carga en 14v mas o menos y en todo el rango de revoluciones, si no el alternador esta para cambiar.
    Empieza por eso porque tiene toda la pinta de venir de ahi.

    Un saludo
     
  6. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola! En parado he medido la tensión de la batería y está en 11,8v-12,1v que o bien se debe creo yo a qué tiene un consumo o bien la batería está mal. En marcha la tensión está sobré 13,6v-13,7v en todo el rango de revoluciones. Con está tensión estaría funcionando bien el alternador? Con un comprobador de tensión y alternador da que funciona bien el alternador.

    Gracias y un saludo
     
  7. Vicen79

    Vicen79 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2021
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Bmw 530D E39
    Buenas por lo que veo que marca en parado esa bateria esta muerta.
     
  8. Vicen79

    Vicen79 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2021
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Bmw 530D E39
    Para que este entre el 90% y 100% de carga deberia marcar en parado entre 12,75 y 13v
     
  9. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola!
    Hoy he probado a arrancar poniendo otra batería que tengo en otro coche que compre a principios de año que aunque sea algo más baja de potencia, 74ah, al ser relativamente nueva pienso que añadiendo a la otra si el problema fuera la batería arrancaría bien. Con ella también arranca mal aunque parece que algo mejor, la tensión baja hasta 9,3v cuando con la del coche sólo baja normalmente hasta 9,1v y alguna vez he visto que baja hasta 8,5v, por lo que se podría descartar la batería?

    A ver si con vuestra ayuda puedo dar con el problema. Creéis que podría ser el motor de arranque?

    Gracias y un saludo.

    Perdonad si tardo a veces en contestar pero tengo dos niños pequeños y dos familiares con problemas de salud y a veces no dispongo de mucho tiempo.
     
    Última edición: 30 Jul 2022
  10. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Pienso como tú, que la batería está mal, pero creo que puede haber algún problema más. El mecánico que conozco al que se lo comenté y me dijo que para él es el motor de arranque también me dijo que cuando cambie el motor de arranque también debería cambiar la batería. Creéis que primero debería cambiar el motor de arranque o la batería o ambas cosas a la vez. Las baterías de nuestros coches no son baratas y comprar una y que no sea de ahí el problema!

    Gracias y un saludo
     
  11. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola!

    Nadie más que me pueda ayudar?

    Gracias y un saludo.
     
  12. Imparable

    Imparable En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2021
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    174
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Modelo:
    530da e39
    Buenas noches @superagente86 ,haber si puedo echarte un cable,el mio hacia muchas tonterias,hasta me daba fallo/emergencia en el cambio aut,el coche arrancaba bien,sin sintomas de fatiga de la batería.
    Me recomendaron cambiarle la batería y asi lo hice.
    Le puse una primera marca de 100 amperios,....y oiga......mano de santo.
    Se le quitaron todas las tonterías.....
     
    A Vicen79 le gusta esto.
  13. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola!
    Probaré a llevarlo a un taller que se dedica a temas eléctricos para ver si ven algo, a ver si pudiera ser el motor de arranque. Para desmontarlo hay que hacerlo desde el vano motor o desde abajo?
    Gracias a todos y un saludo!
     
  14. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas tardes

    La tension de la bateria es baja, deberia de marcarte al rededor de 12.6v a plena carga, lo que significaria que no almacena la energia y a de ser sustituida o bien que el alternador no da la suficiente carga.
    Si el alternador lo maximo que te marca es 13.7v no esta bien, de momento te sirve, pero ya esta fallando y cuando menos lo esperes dira adios, deberia marcarte 14-14.1v.

    Un dia que hagas un trayecto largo, 10km mas o menos, nada mas apagar el motor comprueba la bateria, deberia marcarte un valor aproximado a 12.6v, si no la bateria casi seguro que esta mal y no almacena la energia.
    Para mirar si es por culpa de un consumo, apunta en un papel a cada hora mas o menos los v que te da, si bajan rapidamente es que tienes un consumo, aunque no deberia ya que el problema que comentas es en caliente despues de usarle.

    Un saludo
     
  15. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Otra cosa que se me olvido comentarte, fijate si cuando le das arrancar y le cuesta se baja notablemente los paneles y luces del cuadro y la radio, si bajan bastante tambien en un evidente problema de bateria.
    El motor de arranque puede estar fallando tambien, ya que tienen sintomas parecidos pero primero comprobaria la bateria y en caso de dar valores razonables y ya empezar a cambiar, primero cambiaria el motor de arranque.

    Si dispones de otro coche y pinzas, puedes ponerselas cuando le cueste arrancar y si es de bateria deberia arrancar bien, si aun asi le cuesta arrancar... motor de arranque casi seguro.
     
  16. Vicen79

    Vicen79 En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2021
    Mensajes:
    204
    Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Bmw 530D E39
    @Imparable Me paso lo mismo me arrancaba bien petñro salian luces por el cuadro amarillas en el momento de girar la llave para arrancar,cambie la bateria a una bosch S5 de 100 amperios,y ya no salieron las luces del cuadro.
     
    A Imparable le gusta esto.
  17. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

    Ayer llevé el coche al electricista, comprobó la batería con un comprobador y en principio está bien. Consumo no debe tener porque si lo tuviera se descargaria al no usarlo en semanas porque no es el coche que uso habitualmente. Probé con un 530d e39 de finales del 2000 que tiene mi padre y sucede lo mismo, la batería está sobre 12,1v antes del arranque {es un coche que se mueve poco también), con el coche en marcha también está sobre 13,5v y también en el arranque baja sobre 9v pero su coche arranca bien. El electricista cree que el motor de arranque está bien y que es más problema de inyección por lo que lo he llevado a un taller especializado en inyección para que lo miren y me digan que puede ser. Cuando sepa algo os lo diré

    Gracias y un saludo
     
  18. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
     
  19. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Según el electricista él lo ve bien, puesto que se oye que se mueve con alegría
     
  20. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Eso lo probé con la batería del coche de mi padre, un BMW 530d, y no había mucha diferencia. También probé añadir una que tiene 6 meses de 74ah con pinzas y pasa lo mismo.
     
  21. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Le comenté al electricista lo del alternador y según él no cree que esté fallando. Parece ser que batería, alternador y motor de arranque están bien y creé que es más bien fallo en la inyección
     
  22. FERNANDO EL MILANO

    FERNANDO EL MILANO En Practicas

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    113
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    LA LINEA DE LA CONCE
    saludos.
    eso mismo me pasaba a mi.
    era el motor de arranque. desde que lo cambié, se acabó el problema.
     
  23. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Y el motor de arranque sonaba bien o se notaba que fallaba? En mi caso aparentemente parece que se mueve bien, pero creo que tiene que girar a unas revoluciones concretas y sino las alcanza no inyecta gasoil.
     
  24. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas

    La bateria siempre que le des a arrancar va a bajar aproximadamente 2v, lo normal es que ronde los 12.50v y no baje de 10 en el arranque, si no una de las cosas que puedes ver si conservas la radio de serie es que se corte el sonido al arrancar, que en condiciones normales en el arranque no se corta la musica.

    Por consumo no podia ser ya que tu problema es cuando el coche se calienta y el problema de los consumos es que en un dia entero apagado por ejemplo se come la bateria y no arranca, tambien 12.1v para la bateria si el coche no se mueve en bastantes dias esta bien y si has probado a poner las pinzas y tambien falla, la bateria no es.
    El alternador a 13.5v funciona y carga, no plenamente pero carga, es un sintoma de que ya no esta en su pleno funcionamiento ya que minimo te deberia marcar 13.9v y lo suyo seria 14-14.1v, 13.5v para el alternador es bajo y ha medida que pase el tiempo dara menos carga hasta que deje de funcionar, pero de momento te sirve y no es un problema.

    Yo sinceramente me inclinaria cien por cien al motor de arranque, puede sonar bien y moverse bien pero tiene que generar suficiente fuerza como para que el motor alcance las revoluciones necesarias para el arranque, me explico mejor, si el motor de arranque mueve el motor a 500rpm y el motor para arrancar necesita 800rpm no va arrancar, o le va costar hasta que por inercia coja las rpm necesarias, en pocas palabras, el motor de arranque puede parecer que esta bien porque suena y se mueve pero que no tenga la suficiente fuerza.
    Sinceramente de inyeccion no creo que sea... que puede ser pero yo no lo creo, seguramente tambien te lo haria en frio.
    Si quieres asegurarte de que el motor de arranque falla arrancarle a empujon, cuando le des y no arranque, empujale y le arrancas a empujon, hay no tira de motor de arranque, entonces si arranca bien y no le cuesta ya sabes que tienes que cambiar, si le sigue costando puede que sea de inyeccion aunque desde mi punto de vista lo dudo.

    Un saludo
     
    Última edición: 10 Ago 2022
    A torpedo520I le gusta esto.
  25. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring
    Hola a todos!

    Ya está solucionado, eran los inyectores, dos estaban mal y los otros cuatro estaban dentro de norma pero justitos. Al final los he reparado todos y cambiado los calentadores, 5 estaban ko.

    Gracias por vuestras molestias.
     
    A SixInLyne y torpedo520I les gusta esto.
  26. FERNANDO EL MILANO

    FERNANDO EL MILANO En Practicas

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    113
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    LA LINEA DE LA CONCE
    parecia que giraba bien.
    pero el cambio fué abismal al cambiarlo.
     

Compartir esta página