Problema con liquidación Impuesto Transmisiones

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Haber si me podéis ayudar con unas alegaciones.

Hace un año compré un 318 E21 Automático de 1976. El coche lo transferimos desde una gestoría de Coruña y recuerdo que la chica decía que tenía problemas porque no le aparecía el modelo en los listados de Facenda. Yo recuerdo que le dije que los E21 ya no aparecían en los listados, que ya me había pasado hacía 4 años con el 320 y que lo que había que pagar era el 4% del valor puesto en el contrato. Pusimos el valor del contrato, pero creo que la muy torpe puso que el coche era un 318 Automático carrocería E30.

El tema es que ayer me llega una carta certificada de Facenda notificándome que habían revisado la Liquidación del coche y que había diferencias en el valor consignado en sus documentos de referencia, por lo que tengo que pagar 60,80€, ya que el valor consignado por ellos son 1520€.

Me dicen que tengo 10 días para presentar alegaciones.

¿Puedo alegar algo o pago religiosamente?

Tanto el 320/4 como el 323i me encargué yo del os trámites de la transferencia y lo hice personalmente en Facenda y la chica me dijo que ninguno de los 2 aparecía en sus listados y que correspondía pagar el 4% del valor del contrato.

Para un coche que hago el gestoría (por cabezonería del vendedor), que por encima me cobraron 138€ de transferencia y me pasa esto¿? #-o Además, me hizo gracia que en la carta pone en la identicación mi nombre, tanto como sujeto pasivo como representante, cuando el representante tendría que figurar la gestoría no? Otro tema es que tampoco me acuerdo del nombre de la Gestoría #-o

Reacciones
1
Miky,

Por 60€ yo pagaria y no perderia tiempo.Ahora bien,si es una cagada de la gestoria vas y se los reclamas....otra cosa es que paguen.
Un saludo.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Yo cuando hice los tramites del mio no hace ni un año la de Facienda me daba dos opciones. Pagar como si fuera un e30 o e36 (Ya que los e21 los tienen suprimidos) o irme a que me lo tasaran en Jacienda perdiendo varias horas para ahorrarme 10 lerus.

PPPROST

En Practicas
Reacciones
0
Nosotros cunado hicimos la trasnferencia del Mondeo de Juan , los de la oficina liquidadora se equivocaron de modelo de Ford y luego le llegó la carta para pagar la diferencia. Fuimos allí con la documentación del coche y se arregló. No tuvo que pagar nada más.

cardasiroal

En Practicas
Modelo
320/6e21 M3e36
Reacciones
4
luka007;9976296 dijo:
Miky,

Por 60€ yo pagaria y no perderia tiempo.Ahora bien,si es una cagada de la gestoria vas y se los reclamas....otra cosa es que paguen.
Un saludo.

+1 totalmente deacuerdo

csop

Forista
Reacciones
25
Las gestorias no se hacen cargo de estos "errores",

eso que te toca pagar es el 4% de los 1520e que ellos dicen que vale, pero tu ya pagaste X del 4% del contrato, te queda pagar la diferencia ... a mi me paso una igual con un e30 y acabe pagando ... es una putada pero es lo que hay.

un saludo.

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Si soy en primero en decir que por 60€ no vale la pena molestarse, pero en este caso está clarísimo que es un error, ya que los E21 y menos del 76 aparecen en los listados, con lo cual de dónde c*oño quitan ellos que el valor del coche son 1520€?? Pongo la mano en el fuego a que la inteligente de la gestoría puso que era un E30 o un E36. Reclamar a la gestoría lo veo más difícil, ya que dudo que conserve la factura (tengo que rebuscar).

PPPROST;9976514 dijo:
Nosotros cunado hicimos la trasnferencia del Mondeo de Juan , los de la oficina liquidadora se equivocaron de modelo de Ford y luego le llegó la carta para pagar la diferencia. Fuimos allí con la documentación del coche y se arregló. No tuvo que pagar nada más.

Jose, gracias por la información. Es lo que pensaba hacer, acercarme a Facenda (la tengo a 500m del trabajo) llevando una copia de la documentación y el contrato de compraventa haber que me decían allí. De todos modos, la carta me viene de Facenda de Coruña, pero supongo que podré consultar en Pontevedra no?

Gracias a todos (y Jose, haber si nos vemos!!!)

Reacciones
8
Da igual que no aparezacan en los listados, cuando fue de la transferencia de mi 1430 tampoco aparecia y tomaron el 4% del valor del contrato, a los 4 o 5 meses me llego una carta del ayuntamiento de ourense reclamando unos 30€ ya que el valor del contrato era inferior al que ellos tenian reflejado. Ni me moleste en reclamarlo, aunque quizas deberia y debieramos reclamar todo lo posible para que no nos tomen el pelo, pero hechando calculos de que no nos salga mas cara la reclamacion que lo reclamado.

Un saludo

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Dalaran BMW 318i E21;9979023 dijo:
Da igual que no aparezacan en los listados, cuando fue de la transferencia de mi 1430 tampoco aparecia y tomaron el 4% del valor del contrato, a los 4 o 5 meses me llego una carta del ayuntamiento de ourense reclamando unos 30€ ya que el valor del contrato era inferior al que ellos tenian reflejado. Ni me moleste en reclamarlo, aunque quizas deberia y debieramos reclamar todo lo posible para que no nos tomen el pelo, pero hechando calculos de que no nos salga mas cara la reclamacion que lo reclamado.

Un saludo

Juan, ¿cómo te mandó la carta el concello? Quien manda la carta y ante quien hay que hacer la liquidación de transmisiones es ante Facenda.

Estoy seguro que revisaron y confunden el coche con un 318 Automático E30 o E36, ya que el coche estaba rematriculado, C-AV y por fechas coincide con uno de estos modelos que sí debe estar tasado en los 1520€

Reacciones
8
AHora no me acuerdo exactamente que organismo la mandaba, ya hace 6 años, pero venia remitida de Orense que fue donde se hizo la transferencia. Es cuestion de que te acerques a preguntar y que te lo aclaren ellos mismos.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Miky;9975671 dijo:
Haber si me podéis ayudar con unas alegaciones.

Hace un año compré un 318 E21 Automático de 1976. El coche lo transferimos desde una gestoría de Coruña y recuerdo que la chica decía que tenía problemas porque no le aparecía el modelo en los listados de Facenda. Yo recuerdo que le dije que los E21 ya no aparecían en los listados, que ya me había pasado hacía 4 años con el 320 y que lo que había que pagar era el 4% del valor puesto en el contrato. Pusimos el valor del contrato, pero creo que la muy torpe puso que el coche era un 318 Automático carrocería E30.

El tema es que ayer me llega una carta certificada de Facenda notificándome que habían revisado la Liquidación del coche y que había diferencias en el valor consignado en sus documentos de referencia, por lo que tengo que pagar 60,80€, ya que el valor consignado por ellos son 1520€.

Me dicen que tengo 10 días para presentar alegaciones.

¿Puedo alegar algo o pago religiosamente?

Tanto el 320/4 como el 323i me encargué yo del os trámites de la transferencia y lo hice personalmente en Facenda y la chica me dijo que ninguno de los 2 aparecía en sus listados y que correspondía pagar el 4% del valor del contrato.

Para un coche que hago el gestoría (por cabezonería del vendedor), que por encima me cobraron 138€ de transferencia y me pasa esto¿? #-o Además, me hizo gracia que en la carta pone en la identicación mi nombre, tanto como sujeto pasivo como representante, cuando el representante tendría que figurar la gestoría no? Otro tema es que tampoco me acuerdo del nombre de la Gestoría #-o

Paga y la próxima vez comprueba en la última lista publicada cual es el coche asimilable más antiguo, si es un 320 lo más probable es que sea un E46 y su vaoración inicial esté por los 25.000 €, esa cifra es la que hay que tomar para el cálculo. A los de esa Gestoría ponles un CERO y que se dediquen a otra cosa.

Salu2

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Miky me dedico a algo parecido y voy a darte mi consejo.

Si tienes tiempo y ganas, recurre. Mas abajo te explicare como.

Si no quieres lios paga.

El tema esta en que la administracion publica tiene derecho a hace comprobaciones de valores. Tu AUTOLIQUIDAS (tu eres quien dice en una liquidacion que haces tu mismo, esto vale xxxx) y por tanto, al ser tu mismo y sin comprobacion de la administracion quien le da al bien el valor que consideras oportuno, SIEMPRE queda de parte de la administracion la comprobacion de esos valores.

Como no quieren estar todo el dia comprobando valores, han sacado unos importes minimos para casi todo lo vendible y cuantificable (terrenos, edificaciones, coches, servicios de profesionales, etc...) de tal manera que si tu pones esos valores NO SUELEN meterse contigo. (Aunque tengo casos que aun poniendo el valor que ellos te dan en tablas te hacen la comprobacion igual y te piden mas pasta). Esos valores son INDICATIVOS, asi que no por ponerlos quedas libre de "pecado".

Una vez sabido esto, y en vista de que no existe en tablas tu "bien", si te quieres evitar lios has de poner el valor del coche que mas se parezca (asi lo hice yo con mi E21) y en un 99% de los caso nunca te llamaran.
En cambio si tributas por valores de contrato tienes posibilidades de que te requieran como te ha ocurrido. Es raro que lo hagan para "rascar" tan poco dinero; pero como las administraciones cada vez recaudan menos, no les queda otra que rascar de aqui y de alla.

Puedes hacer el recurso, es sencillo; pero si no te lo admiten no te quedara otra que el contencioso administrativo, ellos lo saben y por eso sera dificil que te admitan el recurso. En un contencioso gastaras 100 veces mas que pagando lo que te piden, ya que LA ADMINISTRACION NUNCA PUEDE SER CONDENADA A PAGAR COSTAS, asi que el abogado y procurador correran si o si de tu cargo. Bendito pais donde que la administracion se equivoque repercute en el ciudadano.

Yo primero iria en persona e intentaria hablar con algun responsable, le plantearia el tema de palabra y le invitaria a indicarme como debo enfocar el recurso. Haria el recurso a su atencion y a ver que pasa.
Es la unica manera de conseguir rascar algo, porque si no hablas a la cara con nadie, los papeles ni se miran. En cambio si consigues hacer entrar en razon a un funcionario quizas cuando le llegue tu recurso lo admita.

El recurso debe ir por la via de la inexistencia de tu coche en tablas, por lo tanto la unica opcion para tributar por el es el contrato de compra-venta, el cual adjuntas. Asi como tambien adjuntas la documentacion del coche para demostrar que no esta en tablas ni le CABE LA APLICACION DEL VALOR DE UN MODELO DIFERENTE COMO ELLOS TE PROPONEN EN EL REQUERIMIENTO.

un saludo
Diego

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
DiegoRC;9990224 dijo:
Miky me dedico a algo parecido y voy a darte mi consejo.

Si tienes tiempo y ganas, recurre. Mas abajo te explicare como.

Si no quieres lios paga.

El tema esta en que la administracion publica tiene derecho a hace comprobaciones de valores. Tu AUTOLIQUIDAS (tu eres quien dice en una liquidacion que haces tu mismo, esto vale xxxx) y por tanto, al ser tu mismo y sin comprobacion de la administracion quien le da al bien el valor que consideras oportuno, SIEMPRE queda de parte de la administracion la comprobacion de esos valores.

Como no quieren estar todo el dia comprobando valores, han sacado unos importes minimos para casi todo lo vendible y cuantificable (terrenos, edificaciones, coches, servicios de profesionales, etc...) de tal manera que si tu pones esos valores NO SUELEN meterse contigo. (Aunque tengo casos que aun poniendo el valor que ellos te dan en tablas te hacen la comprobacion igual y te piden mas pasta). Esos valores son INDICATIVOS, asi que no por ponerlos quedas libre de "pecado".

Una vez sabido esto, y en vista de que no existe en tablas tu "bien", si te quieres evitar lios has de poner el valor del coche que mas se parezca (asi lo hice yo con mi E21) y en un 99% de los caso nunca te llamaran.
En cambio si tributas por valores de contrato tienes posibilidades de que te requieran como te ha ocurrido. Es raro que lo hagan para "rascar" tan poco dinero; pero como las administraciones cada vez recaudan menos, no les queda otra que rascar de aqui y de alla.

Puedes hacer el recurso, es sencillo; pero si no te lo admiten no te quedara otra que el contencioso administrativo, ellos lo saben y por eso sera dificil que te admitan el recurso. En un contencioso gastaras 100 veces mas que pagando lo que te piden, ya que LA ADMINISTRACION NUNCA PUEDE SER CONDENADA A PAGAR COSTAS, asi que el abogado y procurador correran si o si de tu cargo. Bendito pais donde que la administracion se equivoque repercute en el ciudadano.

Yo primero iria en persona e intentaria hablar con algun responsable, le plantearia el tema de palabra y le invitaria a indicarme como debo enfocar el recurso. Haria el recurso a su atencion y a ver que pasa.
Es la unica manera de conseguir rascar algo, porque si no hablas a la cara con nadie, los papeles ni se miran. En cambio si consigues hacer entrar en razon a un funcionario quizas cuando le llegue tu recurso lo admita.

El recurso debe ir por la via de la inexistencia de tu coche en tablas, por lo tanto la unica opcion para tributar por el es el contrato de compra-venta, el cual adjuntas. Asi como tambien adjuntas la documentacion del coche para demostrar que no esta en tablas ni le CABE LA APLICACION DEL VALOR DE UN MODELO DIFERENTE COMO ELLOS TE PROPONEN EN EL REQUERIMIENTO.

un saludo
Diego

Gracias Diego. El martes me acercaré a hacienda. Tenía pensado llevar el contrato y la documentación y haber que me cuentan.

Esto que has comentado "tiene su gracia"
En un contencioso gastaras 100 veces mas que pagando lo que te piden, ya que LA ADMINISTRACION NUNCA PUEDE SER CONDENADA A PAGAR COSTAS, asi que el abogado y procurador correran si o si de tu cargo. Bendito pais donde que la administracion se equivoque repercute en el ciudadano.
Manda huevos!!! Menudo país

Reacciones
8
Vamos..., lo que me hicieron a mi con el 1430, o pagas o gastas mas recurriendo y por supuesto pagas igual...

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
569
hola,con hacienda hemos topado,o si, o si, en mi caso con el 635csi con culata jodida,especificado en el contrato,pago segun contrato y me viene reclamacion de 80€ mas,basandose en un 635 moderno,me persono en sus oficinas y le comento que mi coche no esta en las listas,y me dice que le da igual,que si no es el que ellos dicen,que escoja yo otro pero de su listado,pues alguno habia que poner,o eso o la via judicial para 80€,a pasar por el aro,y encima pierdo una mañana que cuesta mas que eso,y sobre el precio del contrato,les da igual,tu puedes pagar por el coche 100€,sin mentir,pero tienes que ingresar el 4% por las tablas no por contrato,da igual si el coche esta sin motor,o solo es la documentacion,ellos mandan,yo casi siempre recibo la carta,saludos y a pagar nos toca.:argue:...:cry:

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
El martes me pasé por Facenda para preguntar. Le expliqué el caso y la tía comprobó en las tablas lo que yo me temía. Me tasaron el coche como un 318 Automático E36 de 1991, que fue cundo se matriculó el coche en España, aunque pone bien claro al lado que la primera matriculación es de 1977.

Me confirmó que ningún E21 sale en tablas y los 1520€ en los que me tasaron mi coche ser corresponde con el 318 E36.

Lo más simpático es que desde Facenda Pontevedra no pueden hacer nada, así que he tenido que hacer una Alegación con copia de la tabla subrayada, ficha técnica subrayando la fecha de primera matriculación y copia de contrato de compraventa, y enviar todo por registro a Facenda Coruña.

Haber cuando tardan en contestar y ver si me la aceptan, ya que está más que claro que es por error suyo por no mirar bien las fechas

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Miky en el caso que expones y habiendose confundido tanto en el modelo espero y creo que vas a librar y lo van a archivar.

como mucho tendrian que mandarte una nueva proposicion de liquidacion por el valor del modelo que mas se acerque al tuyo y que este en tablas (un e30) y su valor sera mas cercano al que pusiste en el contrato y si das con un funcionario con media luz en la cabeza vera que no merece la pena andar contestando pa cuatro duros que te van a sacar y ni perdera el tiempo en responderte.
Si no te responden en 6 meses (no se si por tu tierra sera mas o menos plazo) se da por aceptada tu alegacion.

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
DiegoRC;10020972 dijo:
Miky en el caso que expones y habiendose confundido tanto en el modelo espero y creo que vas a librar y lo van a archivar.

como mucho tendrian que mandarte una nueva proposicion de liquidacion por el valor del modelo que mas se acerque al tuyo y que este en tablas (un e30) y su valor sera mas cercano al que pusiste en el contrato y si das con un funcionario con media luz en la cabeza vera que no merece la pena andar contestando pa cuatro duros que te van a sacar y ni perdera el tiempo en responderte.
Si no te responden en 6 meses (no se si por tu tierra sera mas o menos plazo) se da por aceptada tu alegacion.

Diego, entonces, si no recibo una carta diciendome que pague otra cantidad, no recibiré anda más? Es decir, silencio administrativo? Pensé que enviarían una carta si era admitida la reclamación

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Pueden hacer las dos cosas. Como teneis competencias transferidas no te puede decir que hara alli.
Aqui no te mandan nada si no tienen o quieren nada mas que reclamarte. Si pasa el dia de la prescripcion y no te mandaron nada, libraste.

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
DiegoRC;10021261 dijo:
Pueden hacer las dos cosas. Como teneis competencias transferidas no te puede decir que hara alli.
Aqui no te mandan nada si no tienen o quieren nada mas que reclamarte. Si pasa el dia de la prescripcion y no te mandaron nada, libraste.

Gracias Diego

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Pues para añadir quizás más confusión, estuve el miércoles en Hacienda de la Comunidad de Madrid para liquidar el Impuesto de transmisiones del 1600-2 ya que al ser el vendedor portugués el sistema informático no me deja poner su DNI y no pude diligenciarlo por Internet, me atiende un funcionario bien majo y como en el contrato de compra-venta no indica el precio me propone que nos lo inventemos, siguiendo "mi procedimiento" comentado al principio del post, me salía a pagar 72 €, con el suyo 60 € :drinkers :drinkers, así es que como "ciudadano disciplinado" le hice caso. :yawinkle :yawinkle

Conclusión: España es un cachondeo de Autonomías cuyo único nexo de unión es El Corte Inglés. :descojon: :descojon:

Salu2