E46 ¿Problema con batería nueva?

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Hola,

Hace una semana cambié la batería BMW (90ah y 720A) a una Varta F19 (85ah y 800A). Alternador carga bien.

Esta semana la cargué con un carga baterías Bosch C30 para estar 100% seguro de que estuviera a tope y este finde he ido y vuelto de Segovia, por lo que entiendo que tiene que estar al máximo…o no.

Aunque el coche arranca perfecto, me he puesto a mirar el ordenador de a bordo y he visto que está a 12.3v después de unas horas y esta mañana antes de volver de Segovia diría que también.

Además, he vuelto a poner el carga baterías (directamente sin quitar la batería) y según el cargador está a menos de un 75%.

¿Algo va mal? ¿No debería estar al 100% o cada batería mide de una forma?

El coche no está consumiendo más batería ni nada que yo sepa, vamos está todo como siempre y si el alternador no funcionase, me hubiera dejado tirado, pero según el ordenador funciona. Además no se descarga del todo.

El tipo de trayectos que suelo hacer son cortos, tanto distancia como velocidad (Madrid con tráfico) y no me la quiero jugar ni llevar todo el día un arrancador.

Gracias

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Hola,

Hace una semana cambié la batería BMW (90ah y 720A) a una Varta F19 (85ah y 800A). Alternador carga bien.

Esta semana la cargué con un carga baterías Bosch C30 para estar 100% seguro de que estuviera a tope y este finde he ido y vuelto de Segovia, por lo que entiendo que tiene que estar al máximo…o no.

Aunque el coche arranca perfecto, me he puesto a mirar el ordenador de a bordo y he visto que está a 12.3v después de unas horas y esta mañana antes de volver de Segovia diría que también.

Además, he vuelto a poner el carga baterías (directamente sin quitar la batería) y según el cargador está a menos de un 75%.

El coche no está consumiendo más batería ni nada que yo sepa, vamos está todo como siempre y si el alternador no funcionase, me hubiera dejado tirado, pero según el ordenador funciona. Además no se descarga del todo.

El tipo de trayectos que suelo hacer son cortos, tanto distancia como velocidad (Madrid con tráfico) y no me la quiero jugar ni llevar todo el día un arrancador.

Gracias

Yo tengo esa misma batería puesta desde mayo del 23, y cuando la puse la cargu previamente y como tengo voltímetro en la radio Android marcaba 12,3v, es lo que suele marcar e incluso menos.

En diciembre del 23, tenia un cargador que al ponerlo decía el porcentaje y este se situaba en el 60%.

Ahora quiero hacer una medición con este aparato y puesta en el coche, a ver que marca, pero creo que va a estar por ese 60%, pero bueno, por ahora arranca bien, si bien desde que la puse he observado que marca esos 12,3v estabilizados.

La Varta F17, que tenía anteriormente solía marcar en el voltímetro de la radio Android 11,7v -11,9 esto, un poco antes de quitarla y siempre arrancó, yo la quité a los 6,5 años, pensé que ya estaba mal, ya que me reiniciaba la radio, cosa que con la F19 también lo hacía y creo que le quedaba algo de vida, aunque 6,5 años, está muy bien, incluso un día fue capaz de arrancar a la segunda un Mazda 6 de gasolina.

Dejando al margen que las baterías son una lotería, creo que tus mediciones son similares a las mías y bueno la mía lleva 2,5 años puesta sin problemas.

Saludos

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.684
Hola,

Gracias

¿Has mirado el voltaje con el motor en marcha?
Debería darte en torno a 14V.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Hola,

¿Has mirado el voltaje con el motor en marcha?
Debería darte en torno a 14V.

Si, así es. Da ese voltaje.

Además haciendo 200km se hubiera encendido alguna luz si no funcionase, pero trayéndolo desde Segovia no ha bajado de 14

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Yo tengo esa misma batería puesta desde mayo del 23, y cuando la puse la cargu previamente y como tengo voltímetro en la radio Android marcaba 12,3v, es lo que suele marcar e incluso menos.

En diciembre del 23, tenia un cargador que al ponerlo decía el porcentaje y este se situaba en el 60%.

Ahora quiero hacer una medición con este aparato y puesta en el coche, a ver que marca, pero creo que va a estar por ese 60%, pero bueno, por ahora arranca bien, si bien desde que la puse he observado que marca esos 12,3v estabilizados.

La Varta F17, que tenía anteriormente solía marcar en el voltímetro de la radio Android 11,7v -11,9 esto, un poco antes de quitarla y siempre arrancó, yo la quité a los 6,5 años, pensé que ya estaba mal, ya que me reiniciaba la radio, cosa que con la F19 también lo hacía y creo que le quedaba algo de vida, aunque 6,5 años, está muy bien, incluso un día fue capaz de arrancar a la segunda un Mazda 6 de gasolina.

Dejando al margen que las baterías son una lotería, creo que tus mediciones son similares a las mías y bueno la mía lleva 2,5 años puesta sin problemas.

Saludos

Me quedo más tranquilo, aunque no lo entiendo si te soy sincero.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Me quedo más tranquilo, aunque no lo entiendo si te soy sincero.
Yo tampoco, pero son los valores que tengo anotados, y con esos valores ha arrancado perfectamente.

Cuando mida con el aparato que he puesto más arriba lo pondré por aquí, lo bueno que mide los amperios que es lo importante y bueno, a ver que da.

Para que te quedes más tranquilo, el mismo día que cambié la batería , ese último arranque que hice con la F17 marcaba la radio Android 11,6v -11,5v y dio para ese arranque, después salí de la cochera y la cambié por la F19 en la calle.

Saludos

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Yo tampoco, pero son los valores que tengo anotados, y con esos valores ha arrancado perfectamente.

Cuando mida con el aparato que he puesto más arriba lo pondré por aquí, lo bueno que mide los amperios que es lo importante y bueno, a ver que da.

Para que te quedes más tranquilo, el mismo día que cambié la batería , ese último arranque que hice con la F17 marcaba la radio Android 11,6v -11,5v y dio para ese arranque, después salí de la cochera y la cambié por la F19 en la calle.

Saludos
Hola,

He quitado el cargador al 100% y tiene como12,3v - 12,4v

¿Donde esta la relacion entre el % del cargador y el dato del voltaje? Porque ayer tenia el mismo voltaje pero el cargador a menos del 75%

En fin, si alguno sabe que lo explique.

Gracias

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
391
Hola,

He quitado el cargador al 100% y tiene como12,3v - 12,4v

¿Donde esta la relacion entre el % del cargador y el dato del voltaje? Porque ayer tenia el mismo voltaje pero el cargador a menos del 75%

En fin, si alguno sabe que lo explique.

Gracias
Dónde compruebas el voltaje de la batería? Yo al menos tengo comprobado que el voltaje que da el obd es inferior al que tiene realmente la batería.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Dónde compruebas el voltaje de la batería? Yo al menos tengo comprobado que el voltaje que da el obd es inferior al que tiene realmente la batería.

Ah si, lo miro en el cuadro, eso es cierto, pero en cualquier caso después de 200km debería haberse cargado al 100% no?

Todo funciona perfecto, pero ya por curiosidad

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.684
Si, así es. Da ese voltaje.

Además haciendo 200km se hubiera encendido alguna luz si no funcionase, pero trayéndolo desde Segovia no ha bajado de 14
Entonces no tienes por qué preocuparte.
Significa que el alternador funciona correctamente.
Una vez parado, la batería no tiene que dar 14V. Es más, sería muy raro que lo diera.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.573
Una batería está compuesta por 6 celdas de 2v.
Normalmente, suelen dar unas décimas más de esos 2v., por lo tanto, a plena carga dará 12 y pico (que suele ser 0,3/0,4v).

Las baterías por sus componentes, nunca suelen dar los mismos resultados, es lo mismo que con la potencia de los motores, ninguna dan la misma potencia.

Encima la batería está sometida a temperaturas (las baterías son más efectivas a ciertas temperaturas, cuanto más frío menos efectivas en sus primeros arranques), cargas, descargas (algunas veces lentas y otras menos lenta), calidad de sus productos en la fabricación, etc.

Además, la efectividad de una batería es su capacidad para almacenar corriente (amperios), la tensión es solo un referente para que los consumibles se adapten a esa tensión y puedan funcionar correctamente.
El problema, es que cuando no hay amperios la tensión cae, indicando que algo no va bien.

Siempre he notado, que mi batería no es tan "vigorosa" en invierno como en verano, efecto de la temperatura ambiente.
Esto se nota cuando se tiene el coche en la calle, ya que en un garaje, la temperatura no suele ser tan baja como en la calle.

Añado que la batería durante sus primeros usos suele ir adaptándose a su "nueva" función.

Resumiendo, tu batería está en plena forma, y aunque estuviese defectuosa, probablemente, no dará señales en unos cuantos kms.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.684
Además, a mí me sorprende cómo algunos cargadores pueden hacer una estimación del nivel de carga de una batería.
A mi "modesto" entender, no es posible hacerlo de manera objetiva.
Un cargador puede medir el nivel de voltaje, lo mismo que un voltímetro.
Pero, que yo sepa, no puede saber a ciencia cierta la cantidad de amperios-hora que hay dentro de ella. (Para los más versados en electricidad, los culombios que hay almacenados.)

Si acaso, pueden hacer una estimación de la carga en función del voltaje que les da. Pero será una medida poco objetiva, pues no siempre hay una equivalencia entre el voltaje y la carga almacenada. Sobre todo, cuando la batería ya ha perdido bastante capacidad.

Sólo hay que pensar en el siguiente caso.
Para los que tengan o hayan tenido un ordenador portátil, con el paso del tiempo la batería no dura lo mismo que cuando es nuevo.
A lo mejor indica un nivel de carga de -digamos- 80%, y una duración estimada de 2 horas.
Si la batería está muy mala, entonces desconectamos el cargador y a lo mejor nos dura 15 minutos -por decir algo-.
Para estimar el nivel de carga, el ordenador sólo puede basarse en el voltaje que da la batería, y hace su estimación en función de eso. Pero no puede saber con seguridad cuánta carga tiene.

Todo esto, a no ser que yo esté equivocado.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Una batería está compuesta por 6 celdas de 2v.
Normalmente, suelen dar unas décimas más de esos 2v., por lo tanto, a plena carga dará 12 y pico (que suele ser 0,3/0,4v).

Las baterías por sus componentes, nunca suelen dar los mismos resultados, es lo mismo que con la potencia de los motores, ninguna dan la misma potencia.

Encima la batería está sometida a temperaturas (las baterías son más efectivas a ciertas temperaturas, cuanto más frío menos efectivas en sus primeros arranques), cargas, descargas (algunas veces lentas y otras menos lenta), calidad de sus productos en la fabricación, etc.

Además, la efectividad de una batería es su capacidad para almacenar corriente (amperios), la tensión es solo un referente para que los consumibles se adapten a esa tensión y puedan funcionar correctamente.
El problema, es que cuando no hay amperios la tensión cae, indicando que algo no va bien.

Siempre he notado, que mi batería no es tan "vigorosa" en invierno como en verano, efecto de la temperatura ambiente.
Esto se nota cuando se tiene el coche en la calle, ya que en un garaje, la temperatura no suele ser tan baja como en la calle.

Además, a mí me sorprende cómo algunos cargadores pueden hacer una estimación del nivel de carga de una batería.
A mi "modesto" entender, no es posible hacerlo de manera objetiva.
Un cargador puede medir el nivel de voltaje, lo mismo que un voltímetro.
Pero, que yo sepa, no puede saber a ciencia cierta la cantidad de amperios-hora que hay dentro de ella. (Para los más versados en electricidad, los culombios que hay almacenados.)

Si acaso, pueden hacer una estimación de la carga en función del voltaje que les da. Pero será una medida poco objetiva, pues no siempre hay una equivalencia entre el voltaje y la carga almacenada. Sobre todo, cuando la batería ya ha perdido bastante capacidad.

Sólo hay que pensar en el siguiente caso.
Para los que tengan o hayan tenido un ordenador portátil, con el paso del tiempo la batería no dura lo mismo que cuando es nuevo.
A lo mejor indica un nivel de carga de -digamos- 80%, y una duración estimada de 2 horas.
Si la batería está muy mala, entonces desconectamos el cargador y a lo mejor nos dura 15 minutos -por decir algo-.
Para estimar el nivel de carga, el ordenador sólo puede basarse en el voltaje que da la batería, y hace su estimación en función de eso. Pero no puede saber con seguridad cuánta carga tiene.

Todo esto, a no ser que yo esté equivocado.
Si, os he entendido perfectamente.

Realmente la duda era porque el voltaje estaba en teoría al máximo y aún así le puse el cargador y tenía alrededor de un 60-70%

Gracias a vosotros y a chat gpt ya he entendido mejor cómo funciona una batería y como bien indicáis, no solo es el voltaje.

Ahora si, me quedo tranquilo y una vez al mes seguramente la cargue al máximo con el cargador para que siempre esté en óptimas condiciones.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.573
Ahora si, me quedo tranquilo y una vez al mes seguramente la cargue al máximo con el cargador para que siempre esté en óptimas condiciones.
Yo no te aconsejaría eso, con la carga del alternador es suficiente. Las cargas con el cargador, calienta la batería y acorta su vida.
Otra cuestión es que se descargue un día por cualquier motivo y se proceda a cargarla.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Yo no te aconsejaría eso, con la carga del alternador es suficiente. Las cargas con el cargador, calienta la batería y acorta su vida.
Otra cuestión es que se descargue un día por cualquier motivo y se proceda a cargarla.

Gracias Manol.

Hasta donde sé, eso ocurría con cargadores no inteligentes que aplicaban corriente continua sin control, el que he comprado (Bosch C30) es algo que mire y en teoría controla temperatura y corriente y pasa automáticamente a “mantenimiento” cuando la batería está llena para así no sobrecargar ni calentar las placas.

En mi caso ademas el alternador no puede ser suficiente ya que el 90% de las veces hago trayectos cortos.

Lo mismo estoy equivocado y no es exactamente como dicen...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.573
Gracias Manol.

Hasta donde sé, eso ocurría con cargadores no inteligentes que aplicaban corriente continua sin control, el que he comprado (Bosch C30) es algo que mire y en teoría controla temperatura y corriente y pasa automáticamente a “mantenimiento” cuando la batería está llena para así no sobrecargar ni calentar las placas.

En mi caso ademas el alternador no puede ser suficiente ya que el 90% de las veces hago trayectos cortos.

Lo mismo estoy equivocado y no es exactamente como dicen...
Efectivamente, los cargadores "inteligentes" "dañan" menos, pero una carga no deja de ser una carga, y mientras se realiza, la batería se calienta en mayor o menor medida.

Yo solo uso el coche en ciudad y hago unos 8/10 kms., al día y con varios arranques y hasta ahora no te tenido problema con la Varta F18.
Si acaso, una vez al mes, me dio una vuelta por la bahía (30/40 kms.), aprovecho para disfrutar un poco de la conducción, despertar al motor y que realice una carga.

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.684

Realmente la duda era porque el voltaje estaba en teoría al máximo y aún así le puse el cargador y tenía alrededor de un 60-70%

Gracias a vosotros y a chat gpt ya he entendido mejor cómo funciona una batería y como bien indicáis, no solo es el voltaje.

Estoy con Manol.
En mi modesta opinión, una carga al mes me parece del todo innecesario.
Si cada vez que vas a arrancar, lo hace sin problema, yo no me preocuparía.
Si te quieres quedar un poco más tranquilo, yo la recargaría como mucho 1 ó 2 veces al año.
Si antes de cargarla miras el voltaje y te da 12V ó más, ni me molestaba en hacerlo.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Ayer con el aparato que puse más arriba medí la F19, eso si, desde la conexión del capó, y me quedé…

Otro día la mediré desde bornes que es lo suyo.

.

Saludos

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
391
He mirado por curiosidad la diferencia entre bornes, obd y tablero:
Bornes de batería: 12,3V
OBD: 11,9V
Tablero: 12,3V

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Esto tengo yo de unos apuntes que copié, hay otra medida que este aparato mide también que es el SOC, a ver si nos ilustran.

“El SOC es una medida para indicar la carga que una batería puede liberar en un ciclo, estado de carga

el SOH indica la capacidad disponible de la batería en relación con el primer ciclo de utilización, Salud de la batería

Digamos que el SOC, nos da una medida más real del estado de batería ya que mide antes y después de un arranque y calcula en qué porcentaje está.

El SOH mide voltaje y cca y estando las medidas como nuevas el porcentaje sería del 100%, después de un ciclo daria un porcentaje distinto que sería la Salud de la batería en %”.

Saludos

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Por cierto, ayer después de medir mi batería, y aprovechando que iba a ver a un colega me llevé el aparato y medí su batería en bornes, es un C5 y la batería de 74Ah y 760A. La vi bien.

Saludos

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371

Yo tengo un cargador de estos inteligentes, el de Lidl y va muy bien, la bateria no se calienta nada o eso es lo que parece al tocarla (y cualquier bateria que esté en el vano motor se calientará (+/-).

tb se dice (o se decia) que las baterias de plomo acido se mantienen con mejor salud si estan cargadas a tope y que las descargas les sientan mal.

Si está puesta en el coche es normal que al dia siguiente o unos dias despues de usarlo, una bateria nueva te de unos 12,3v. aunque le hubieras hecho un viaje de 400km, antes de apagar el motor.

Y cuando haces viajes cortos no da tiempo a recuperar la descarga del arranque, como ya se ha dicho.

Yo le pongo el cargador con frecuencia, puede ser una vez al mes más o menos; si lleva por ejemplo parado 2 semanas (y me acuerdo) se lo pongo, no es molestia, disfruto con ello, es como cambiar el aceite, son pequeñas ceremonias que disfruto, como cuando pones un vinilo.
Y las baterias me duran muchos años.

Ahora llevo una AdPro que rescaté del coche de mi hermana, que dormia a la intemperie (con inviernos muy frios) y lo usaba muy poco (podia estar 2 y 3 meses sin usar) y trayectos cortos, ademas a veces se dejaba las luces encendidas...peor imposible.
Lo aparcaba siempre en cuesta xq cada 2 por tres se quedaba sin bateria y se empeñó en cambiarla (no mejoró mucho :descojon: ) y me la quedé, no recuerdo si tenia 3 ó 4 años.
Pues la cargué a tope en casa, la puse en el e46 y hasta hoy, tendrá 8 años o mas.

Una forma de hacerse una idea de la salud de la bateria es ver la autodescarga fuera del coche: la cargas al 100% y al cabo de una hora (+/-) si está en buenas condiciones te dará unos 12,75v y al dia siguiente 12,6 tranquilamente.
Y otra es ver hasta donde baja el voltaje mientras das al arranque, al dia siguiente de cargarla a tope, si no baja está por encima de 11v esta perfecta.

Pd. menudo tocho me ha quedao, y con el movil! :descojon:
Editado ultimo parrafo

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.439
Siempre dice reemplazo.
Ese aparato lo vende un fabricante de baterias fijo! :descojon:
Así es, si no es el fabricante es el primo hermano, yo no le hago ni caso, me fijo mayormente en la medida de amperios.

No recuerdo que pone cuando estima que está bien, pero se iluminaba en verde.

Saludos