Del tema del registro ya hemos hablado en varios temas, mi experiencia es que es conveniene, pero tampoco pasa nada por no hacerlo, en mi caso en el 118d rest le cambie la primera vez en el concesionario con codificación incluida (costando un pastizal) y me duró exactamente lo mismo que la de fábrica (3 años), la siguiente compré la Varta que has comentado antes en Norauto por menos de la mitad que la original y como no me dio ningun error al cambiarla no codifique. Tras este cambio no tuve ningún problema y de hecho en algún tema comentó un compañero que era mecanico en BMW que cada cierto tiempo el sensor ajustaba la carga a las características de la batería, con lo que el ajuste se hacía automaticamente...
En el 330d cuando he tenido que cambiarla lo he hecho por una que era exactamente de las mismas caracteristicas de origen (AGM, A y Ah) no he codificado y no he notado ningun problema en los casi dos años que llevo con ella.
Por lo que en mi experiencia, si te ajustas exactamente a las mismas características que tiene de origen no es imprescindible codificar.