Avería PROBLEMA ALTERNADOR MULTIPLES FALLOS EN EL CUADRO

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jmarin, 30 Nov 2024.

1. Jmarin

Jmarin

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    E93 330d
    Hola a todos, tengo un BMW 330d E93 de 2007 con 210 mil km! Hoy he tenido un día complicado con el coche. El alternador que llevaba no era el original, ya se había cambiado anteriormente, y había funcionado sin problemas durante casi 80.000/90.000 km. Como el alternador murió recientemente, decidí reemplazarlo por uno con las mismas características (12V y 150A). Esta mañana me puse a cambiarlo y, tras instalarlo y montar todo correctamente, fui a meter la llave y arrancar el coche, pero ahí empezaron los problemas. Según arranqué, el motor sonaba algo raro, como si el alternador estuviera "duro" y chillara, pero tras unos 20 segundos, el coche ya sonaba normal. Sin embargo, tras eso, empezó la fiesta de luces en el cuadro: ABS, el icono de la rueda dentada de fallo en la transmisión, y un aviso de batería baja, entre otros...

Al revisar los parámetros, el voltaje del sistema era muy irregular. Bajaba a 12V, luego subía a 14V, más tarde a 14.8V y, en algunos momentos, llegaba a picos de 17V y 18V (una barbaridad). En ese momento decidí parar directamente el coche para evitar posibles daños mayores.

Ahora estoy intentando diagnosticar el problema. Mi batería es una VARTA AGM G14 (95Ah y 850A), que estaba en 12.5V antes del arranque. La estoy cargando para descartar que el problema sea simplemente una batería baja, pero también me preocupa que estos picos de voltaje hayan provocado algún daño adicional. ¿Alguien ha pasado por algo similar? ¿Podrían estos fallos estar relacionados con la batería baja, con un problema en el regulador de voltaje del alternador o con algún fallo en la instalación? También me gustaría saber si es necesario recalibrar módulos como el ABS o el sensor de ángulo de dirección tras un cambio como este.

Lo que más me raya es que el alternador es nuevo, no reacondicionado, recién sacado de la caja, pero por los indicios parece que el regulador de voltaje está mal. Que me haya tocado la china siendo nuevo y venga defectuoso… tócate los pies. Pero bueno, por si alguien me puede echar una mano, ¡agradezco cualquier consejo!

A Astropin y torpedo520I les gusta esto.
  2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    218.959
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Y la procedencia del recambio es fiable?

3. Jmarin

Jmarin

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    E93 330d
    Buenas Sechs, Gracias por contestar lo primero de todo!

Pues... si en principio si es de una casa de repuestos donde suelo coger bastantes cosas y ya hable con el tio y me lo cambia lo que no se si cambiar por otra marca pero vamos siempre me da las piezas por OEM/VIN.

Con la diagnosis que tengo que es una multimarca pero no va mal me vuelvo loco, a la batería la he hecho una puesta a punto con el Tornado TOP DON 90000 (por si las moscas) y es que me da cosa esos picos tan altos..

Pero bueno mañana desmontare todo dejare el hueco... el lunes lo llevare a la casa de repuestos...

Última edición: 30 Nov 2024
  4. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    32.649
    Modelo:
    320D
    Ya he t
    Suele ser el alternador y para verificarlo hace falta un osciloscopio que permite ver la forma de onda que sale del alternador. En función de la forma puedes diagnosticar si es fallo de las escobillas, fallo de un diodo o del propio regulador.
    La mayor parte de alternadores suelen ser reconstruidos y en mi opinión es mejor coger uno nuevo original Varta en el caso del E90/E92/E93.

A mi me paso con 218.000 km y es algo habitual por lo que veo.

Última edición: 1 Dic 2024
    A Sechs le gusta esto.
  5. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    12.185
    Modelo:
    e46 320d
    Dos alternadores en 210.000km no es normal.

No habra algo mas?

A Sechs le gusta esto.
  6. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.684
    Modelo:
    320d 136 cv
    Que te descambien el alternador. No está trabajando correctamente. No es normal, pero puede pasar que venga defectuoso. No tienes que recalibrar nada después del cambio. Borra fallos y ya. Saludos

7. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    8.978
    Modelo:
    be em be e neun
    Un grito!

descambiar es lo que dice que hace mi vecina con las cosas que compra en Zara
    Se puede descambiar una trocola?

8. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    48.629
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Te he puesto un "me gusta" por que me ha gustado leer tu texto con los acentos puestos y bien escrito.

Sobre lo del alternador, te tendrías que agenciar de una pinza amperimétrica con multímetro e ir probando cada dispositivo y fusible a ver si alguno hace el zángano. su poniendo que los anclajes, tornillos estén bien apretado y limpios, correas, poleas, etc. Puede ser algo externo al alternador como te ha dicho un compi.

Yo en caso de duda, consulto en YouTube y similares, que acostumbran a dar buen resultado.

9. Astropin

Astropin Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    13.835
    Modelo:
    Zarrios varios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese "chillido" al arrancar....¿la correa esta suficientemente tensa? O tal vez ¿ algo del sistema tiene un consumo brutal? Derivación, elemento en corto o alternador mal.
    Como no tienes un laboratorio para poner el alternador a trabajar y hacer ciertas mediciones y comprobar puentes de diodos y demás, a ver si puedes hacerte de una pinza amperimetrica y mides lo que esta consumiendo el coche a la salida del alternador.
    Ojo que muchas solo miden CA. Cuidado con eso:guiño:.

10. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.420
    +1000000, mi Compact con 269300 kms llevaba el alternador de serie.

11. Jmarin

Jmarin

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    E93 330d
    ¡Problema resuelto! Gracias por la ayuda

Hola a todos,

Resulta que todo comenzó con mi batería AGM (VARTA G14 de 6 años), que, aunque parecía estar bien (marcando 12,5V), ya no tenía suficiente capacidad de arranque en frío. Esto hacía que el coche se volviera loco con luces de fallo (ABS, transmisión, batería baja, etc.) y confundía al sistema, provocando demandas inadecuadas de carga.

El problema se agravó porque los dos alternadores nuevos que instalé eran de la marca ANDEL (14V y 150A), pero parece que no son compatibles con este coche, ya que causaban picos de voltaje muy altos (hasta 17-18V). Al final, después de muchas pruebas, decidí volver a instalar el alternador original y sustituir la batería por una nueva AGM. ¡Problema solucionado! Todo volvió a funcionar correctamente, sin luces de fallo ni picos de vo

Lección aprendida:

1. Una batería en mal estado puede causar muchos problemas eléctricos y confundir el diagnóstico. Además se ha de registrar correctamente la nueva.
    2. No todos los alternadores "compatibles" funcionan bien en este modelo. Si tengo que cambiar el alternador de nuevo, optaré por un Valeo.
    ¡De nuevo gracias a todos por la ayuda, espero que mi experiencia pueda ser útil para otros compañer@s!

Astropin, torpedo520I, Stewie y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página