Buenas a todos, hoy me puse a cambiar el líquido de frenos después de instalar los nuevos frenos en el coche. Al purgar los delanteros ningún problema, lo he hecho con el método clásico de uno aprieta el freno y otro abre y cierra purgadores, y todo correcto. El problema empieza al ir a purgar los traseros... Sigo el mismo procedimiento, pero no sale nada de líquido de frenos por el purgador, entonces pienso: vale, esto es el purgador que está obstruido. Lo saco, lo limpio con un papel, soplo... y estaba perfecto. Lo monto de nuevo y pruebo a purgar otra vez, pero nada, no sale nada. ¿Alguna idea de porqué no me sale el líquido de frenos por la pinza trasera derecha, que es la que está fallando? La trasera izquierda no la he probado, pero sin solucionar lo otro no veía muy útil dejar 3 pinzas con líquido nuevo y otra con líquido viejo. El coche es un 318is del 03/93. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Lo primero, esa pinza "frena"? Con ello sabrás si el latiguillo u otra parte del sistema está obstruido... Si la pinza frena, el líquido llega, eso es bueno, entonces el problema está en el purgador sí o sí, estás seguro de que no está obstruido? Si soplas por un lado, sale el aire por el otro? Si la pinza no frena, es que tienes el circuito obstruido por algún lado, o la bomba del abs con algún problema...
Según la itv, que la pasé hace 2 meses, sí. Tenía problema de descompensación de frenada, pero en las delanteras, las traseras funcionaban bien. En cuando al purgador, lo he desmontado y soplado, y sale aire, además de que visualmente se ve muy limpito. Es por eso por lo que me quedé a cuadros, no entiendo porqué no sale líquido de frenos por la pinza. Muchas gracias por la respuesta.
Tiene ABS, supongo que también sirve esa indicación. Por lo que veo necesito enchufarle la máquina para purgar eso ¿no?
En tu caso no sería necesario, si tienes un compresor, mete aire a un máximo de 2bar por el tapón del depósito.
Tengo compresor, ¿pero si le meto aire a presión por el depósito del líquido no meteré burbujas al sistema? Además, no tengo una pistola que sea del tamaño del bote del líquido. Otra pregunta, ¿pisando el pedal del freno no se consigue hacer una presión superior en el sistema de frenos?
La mejor manera es con aire, no castigas los retenes de la bomba de freno, en un tapón viejo pones un adaptador para el compresor y reduces la presión de salida a 1,5 bar y siempre empezar por la rueda más alejada de la bomba, trasera dcha, trasera izda, delantera dcha y delantera izda.
Okey, probaré a ver si puedo hacerle el apaño. Entonces, ¿Seguro que si meto aire a presión por la tapa del bote de líquido no entran burbujas al sistema? Es lo que me da más miedo... Muchas gracias por la ayuda, Eduma.
Buenas, Yo tengo una de estas: https://www.amazon.es/FreeTec-Purga...rga+frenos&qid=1629576020&s=automotive&sr=1-8 Es muy fácil de usar, el bote te sirve para que el depósito del coche no se te vacíe y la pistola la pones en el purgador, el compresor se enchufa en la pistola, lo que hace es ir succionando el líquido desde el depósito hasta el purgador y lo que va saliendo se va quedando en la botella de la pistola. De esta forma no castigas los retenes de la bomba, que si además tienen sus años puede ser que te los cargues. Una vez que tienes el líquido ya en la pinza, si quieres, termina de purgar al estilo tradicional.
@Wehes Para purgar la frenada se empieza por la pinza más alejada al conductor y se termina por la más cercana, por lo que deberías empezar por la trasera del copiloto luego trasera piloto delantera copiloto y delantera piloto y no deberías tener ningún problema haciendo esto
Por lo que leí, tampoco influye mucho dado que al final cada rueda lleva su línea independiente. Como ya tenía el coche levantado de delante al cambiar las pinzas y discos, aproveché y purgué delante y luego fui atrás. Actualizo con la solución al problema que tenía. Al final era "roña" que había en la pinza. Como dije el purgador estaba bien, pero al estar montado y tener un diámetro tan pequeño no dejaba que saliera, así que quitando el purgador, rascando un poco con un alambre y pisando el freno progresivamente pero con decisión salió de golpe todo. Recomendable poner una pantalla, un papel o algo para que no se os llene el paso de rueda con todo el líquido de frenos a presión como me ha pasado a mi... Adjunto foto: https://subefotos.com/ver/?fe52a7e4597386c7d21400ad4a530b22o.jpg Después de eso, purgando normal sin problema. En la otra pinza tuve que repetir la operación, debe ser que hacía mucho que no se purgaban...
Me queda una última duda. Al cambiar el líquido de frenos, he aprovechado y he cambiado también el del embrague, que son el mismo líquido. Ese sí que llevaba tiempo sin tocarse, madre mía lo que ha salido de ahí... Parecía que estaba sacando el aceite del motor... Bien negro que ha salido. Pero al ir a mover el coche, el embrague estaba súper blando y no funcionaba. ¿Es posible que después de cambiar el líquido haya que estar bombeando un rato hasta que vuelve a coger fuerza? ¿He cambiado mal el líquido y por eso ahora no me funciona el embrague? Lo he cambiado igual que el líquido de frenos, uno arriba pisando el embrague y yo abajo abriendo y cerrando purgador. ¿Ideas? ¡Y muchas gracias a todos por el interés y la ayuda!
cuidado al purgar el del embrague... Para ello te recomiendo que primero llenes el depósito del líquido hasta "casi arriba", por encima del máximo. Y tienes que bombear muchas veces con el embrague (el que "está arriba" en el coche") para que el circuito coja fuerza otra vez. Yo cuando purgo el del embrague, hago por lo menos 10 pisadas de embrague completas antes de abrir el purgador. Y si veo que aún está blando, sigo bombeando hasta que veo que ha retomado su dureza.
Si el nivel del líquido de frenos no le he dejado bajar apenas nada, por miedo a que me entre aire. Por cada pinza que purgaba lo comprobaba 2 veces y a nada que bajaba rellenaba. Al colega con el que purgaba le decía que bombeara bien, unas 5 o 6 pisadas de embrague más o menos. Pero eso, cuando fui a arrancar estaba completamente blando, tampoco lo bombeé yo después, porque iba con algo de prisa. Esta tarde repetiré operación y bombearé aún más para que coja más presión el circuito.
Con el embrague es distinto tienes que mantener el pedal medio pasado y cuando el de abajo abra pisar hasta el fondo a la misma vez apertura y cierre rápido del purgador y bombear entree medias de uno y otro
Bueno, pues ya está todo hecho, con las indicaciones de @jagus y @KRRRR9 quedó purgado también el embrague y el coche está listo. Muchas gracias a todos por las respuestas y la ayuda!!
Hola compañeros, Aprovecho el hilo para comentar un problema muy similar en mi E81. Estoy en la rueda trasera derecha. Tengo el depósito del líquido de frenos al máximo y conectada la máquina para purgar (muy similar a la que habéis indicado anteriormente) a unos 20 psi. Pues abro el purgador de la rueda y no sale nada. Sin embargo, con el método traidicional, con el coche arrancado, manteniendo el pedal del freno pisado y abriendo el purgador si que sale líquido, es decir, que no parece estar taponado. ¿Es necesario en estos coches abrir las válvulas del ABS con el ordenador para poder purgar los frenos con el método de meter presión o hay algo que no estoy haciendo bien? No he querido probar aún con ninguna otra rueda hasta saber cuál es el problema.