Duda Problema al codificar aviso acústico en E60. (Resuelto)

Tema en 'BMW Coding' iniciado por camaguayo, 29 Sep 2022.

  1. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Hola a todos.
    He estado intentando codificar el aviso acústico del bloqueo/desbloqueo de puertas y no lo consigo. Es un E60 535d LCI.
    Sigo estos pasos (según un tutorial de youtube):

    NCSExpert
    - ExpertMode
    - FG/ZCS/FA (F1).
    - ZCS/FA/ECU (F3),selecciono chasis y después, CAS.
    - Back (F6).
    - Process ECU (F4), selecciono CAPPL y OK.
    - Change Job (F2) y selecciono CODIERDATEN_LESEN
    - Execute Job (F3)


    BMW Coding Tool
    - Load TRC File
    - Busco "ACOUSTIC" y cambio a "aktiv"

    - Busco las siguientes cadenas de texto:
    --> "c941c_QUITT_AKUST_KLAPPE", "k9416_QUITT_AKUST_ENTSCH" y "c9413_QUITT_AKUST_SCHAERF"
    y cambio "fkt_gesperrt" a "fkt_frei"
    Save Man File


    NCSExpert
    - Change Job (F2) y selecciono SG_CODIEREN
    - Execute job (F3)
    ****************************************

    Todo parece ir bien, la lectura, modificación de los datos y escritura, pero no tiene efecto alguno. En el IDrive no sale ninguna opción y, además, al volver a hacer la lectura, los datos aparecen sin modificar. Lo he hecho también modificando a mano el archivo TRC, asegurándome de que aparecían las modificaciones y pasando éstos al archivo MAN, pero nada, al volver a leer, siguen los datos intactos, como si no hubiera hecho nada.

    El otro día codifiqué el HUD para que mostrase los intermitentes. El proceso era el mismo, es decir, leer la unidad correspondiente, modificar los datos y volcarlos a la misma. Todo sin problema alguno.

    ¿Alguna idea de qué puede pasar?

    Muchas gracias.
     
  2. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas noches compañero

    En vez de usar el coding tool para editar el archivo TRC has probado a usar el ncs dummy? es el que se suele usar, aunque deberia de servir igual.

    Prueba a repetir el proceso pero antes de nada, metete en la carpeta que contiene los archivos .trc y .man, los abres con el block de notas y eliminas todo lo que tengan dentro, es decir, los dejas completamente en blanco y luego conectas el coche y haces el mismo proceso, a ver si te funciona.

    Un saludo
     
  3. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Gracias por contestar.
    El archivo TRC está bien, con los datos cambiados. El problema parece ser, es a la hora de volcar la información, por algún motivo no lo hace, a pesar de que NCS Expert da como bueno el proceso.
    No he probado con NCS Dummy pero he editado directamente el .TRC, le he cambiado la extensión a .MAN y tampoco funciona.
    De todas formas probaré, por si acaso.
     
  4. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas

    El archivo .trc es el que recopila la informacion del modulo, debe de estar limpio antes de leer cualquier modulo, suele hacerlo automaticamente al leer, pero es mejor que te cerciores antes de leer el modulo y lo dejes completamente en blanco.
    El archivo .man es el que guarda la informacion nueva y con el que el modulo sobrescribe la antigua, igual, antes de hacer nada debe de estar en blanco completamente, si no se va a mezclar informacion de varios modulos y no lo va a reporgramar aunque no salgo ningun error en el proceso, que por eso suele pasar tu problema, porque el archivo man no esta en blanco y tiene 2 modficaciones juntas, tambien puede pasar porque le estes dando una informacion inverosimil al modulo, que en ese caso lo deja como de serie y no lo modifica.
    Prueba como te he escrito que seguro que asi te lo guarda.

    No modifiques los archivos a mano, no te compliques, usa el dummy para modificarlo que es muy intuitivo y facil de usar y no admite fallo, ya que activas/modificas las opciones simplemente seleccionandolas.
    Otra cosa, cuando abras el modulo con el dummy, abajo, no debe de aparecerte ninguna x, si te aparece es que ese numero de modulo no es, en internet puedes ver como usarlo correctamente, si dudas o necesitas ayuda me dices.

    Un saludo
     
  5. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Gracias, lo haré como dices.
     
    A SixInLyne le gusta esto.
  6. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    Una pregunta muy básica, ¿tienes alarma de serie?
     
  7. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Si, claro.
     
  8. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    Esto es como me funcionó a mí:


    ECU: DWA_IRS

    PARAMETRO: QUIT_AKUST_SCHAERF_KLAPP
    aktiv -> pitido de la alarma al cerrar el coche (puertas y ventanas)
    nicht_aktiv -> sin pitido
    QUIT_AKUST_SCHAERFR
    aktiv -> pitido al cerrar el coche
    nicht_aktiv -> no pitido
    QUIT_AKUST_ENTSCH
    aktiv -> doble pitido al abrir el coche
    nicht_aktiv -> no pitido

    ---

    1) Abrir NCS Expert y cargar un profile válido para codificar (ej. expertmodus)
    2) Cargar información del vehículo (F1, F3, CAS) y volver atrás (F6)
    3) Seleccionar ECU (DWAI)
    4) Change job (F1) a "CODIEREDATEN_LESSEN"
    5) Execute job (F2)
    6) Ir a la carpeta Work del NCS (\NCSEXPER\WORK\)
    7) Hacer una copia del archivo FSW_PSW.TRC
    8) Abrir el archivo FSW_PSW.TRC con el bloc de notas, buscar los parametros a cambiar
    9) Guardar el archivo como FSW_PSW.MAN
    10) Volver a NCS Expert, change job (F1) a "SG_CODIEREN"
    11) Execute job (F2)
     
  9. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Pues a lo mejor es porque el módulo CAPPL no es el que hay que codificar. En el video por el que me guié lo hacían así. Era un M5 pero entiendo que no hay diferencia.
    Una pregunta: ¿Te sale la opción de activar-desactivar el aviso sonoro en el IDrive?

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  10. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    No, yo en el idrive no he tocado nada, lo que haces codificando en el módulo de la alarma es que con las ventanillas cerradas y puertas cerradas si se cierra el coche, suena un pitido. Si hay alguna ventanilla abierta, se cierra el coche pero no hay pitido y lo mismo con alguna puerta.
     
  11. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    497
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Ya está hecho.
    El problema era que, aparte de los parámetros que dije en el primer post, había otros iguales pero precedidos de la palabra "DEF", y que estaban en "nicht_aktiv". Los cambié a "aktiv" y codifiqué también el módulo "DWAI", tal y como dijo @superm5. Ya tengo aviso acústico y la opción de activar/desactivar, tanto el bloqueo como el desbloqueo desde el IDrive.

    Muchas gracias a todos.
     
    A superm5 y SixInLyne les gusta esto.

Compartir esta página