Avería Presión en el vaso de expansión

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Tusso4, 28 Abr 2023.

  1. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Hablamos de un: BMW Serie 5 E60 530i 231cv, año 2003, 466000kms

    Buenas, hace un mes noté que mi coche se calentaba excesivamente hasta llegar al punto de oler a aceite quemarse.

    Lo llevé al taller y por los kms que tiene el coche dedujeron que era junta de culata sin mirar mucho más.

    Ayer hice dos test de Co2 y dieron negativo, el segundo se puso azul un poco clarito pero seguía siendo azul.

    El coche no va mal, no da tirones ni nada, solamente que al hacerle sus 5-6kms las rallitas de temperatura desaparecen por completo y empieza a oler a quemado. Si abres el vaso de expansión sale todo el refrigerante a borbotones.

    Estoy barajando la idea de cambiar culata, cambiar motor, rectificar culata e incluso echar un producto que tapa fugas en teoría pero me han dicho que eso ensucia más de lo que hace.

    ¿Pensáis que es culata sí o sí?, entre hoy y mañana probaré a purgarlo por si acaso ya que en frío no tiene presión y según leí, debería tener presión en frío.

    ¿Sabéis de alguien por Madrid que haga culatas a buen precio?, mi precio actual del arreglo es de 1000€ arreglar la junta sin tener que llegar a rectificar.

    Muchas gracias y un saludo!!
     
    A nebur y marcoastur les gusta esto.
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.398
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Lo primero:
    :bien:
    Lo segundo:
    ¿Han revisado,termostato,bomba de agua,radiador,y tapon del vaso de expansion?
     
    A Sechs y marcoastur les gusta esto.
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.393
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A ver, pero si abres el vaso de expansión cuando todavía hay presión en el circuito, pues es normal que salga el agua... eso no indica que se haya ido la junta de culata.

    Puedes tener mal la bomba, obstrucción en algún sitio, incluso en el radiador... antes de meterte en obrones,tendrías que revisar bien toda la fontanería del sistema de refrigeración. Y más aún si el test de Co2 te ha dado negativo.
     
    Sechs, jaudi, marcoastur y 3 otros les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Correcto, de toda la vida. Y el olor aceite quemado puede venir de cualquier fuga. De la junta de balancines ni más ni menos si pierde y cae al motor
     
    A Sechs, jaudi y marcoastur les gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando esté caliente toca los manguitos y comprueba que no haya ninguno frío
     
    A marcoastur le gusta esto.
  6. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Primero: MUCHAS GRACIAS! :neng:, no conocía este foro

    Segundo:
    - La tapa la pedí ayer ya, esta semana me llega y probaré a cambiarla por si acaso
    - Añadiendo que entre hoy y mañana haré la purga del sistema

    Por lo demás no, no probé a mirar si la bomba de agua está funcionando y el radiador esté bien.

    El radiador puedo verlo sin problemas pero la bomba de agua cómo puedo comprobar que esté funcionando correctamente?

    Añado que vi la temperatura del refrigerante y no pasa de los 93-94º la temperatura que realmente me preocupa es la del Aceite que es la que en el cuadro desaparecen las líneas (no lo vi en números la verdad)

    Gracias!
     
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así sabes si circula o no el agua y si puede ser bomba o termostato
     
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y que se purgara bien cuando se cambiara el refrigerante la última vez...
     
    A berto dh naron le gusta esto.
  9. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Cuando lo llevé al mecánico porque yo la verdad es que tengo idea de lo justo, nada mas llegar abrió el tapón y empezó a desbordar un montón, luego me enseñó que la forma de saber si coge presión es poniendo un poco el tapón y ver si el vaso absorbe el tapón y así es, cuando pones el tapón casi cerrado, el vaso hace un poco de fuerza como para absorber el tapón.

    Gracias por la respuesta!, revisaré sobre todo la bomba que ya me lo han dicho bastante más veces
     
  10. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Oh!, probaré esto, claro que tendré que hacerlo cuando esté calentando no?, porque te digo que cuando se calienta del todo, es más que imposible meter la mano, todo arde xD he trabajado con otros coches en caliente y no tiene punto de comparación con cómo llega a ponerse este.
     
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes que hacerlo a temperatura de trabajo del motor, si no calientas lo suficiente el termostato no actuaría y seguirías sin saber si circula o no. Pero vamos, que no te vas a abrasar por comprobar si un manguito está o no caliente, no hace falta que te abraces a él
     
    Última edición: 28 Abr 2023
    A Slow motion le gusta esto.
  12. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Actualizo:
    - Hoy intenté a hacer un test de la bomba de agua y dos puntos:
    1- No tengo calefacción
    2- No hace ni el intento de accionarse la bomba
    - Probé a apretar el manguito del radiador, sale el chorrito y se escucha como se mueve el agua

    Mañana cambiaré refrigerante y probaré a que se caliente y ver los manguitos a ver qué pasa, sacáis algo en claro con esto??
     
  13. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.042
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    Cuidado con el refrigerante que le pones podría ser perjudicial.
    Cuando pasa algo así y no es culata, lo mejor sería cambiar radiador, bomba y termostato.
    Si te coge presión, podría no funcionar bien el termostato, la bomba podría haber perdido aspas, el radiador está obstruido o tienes aire en el circuito y donde hay aire no hay refrigeración y coge presión.
    El tapón es muy importante que este bien.
     
  14. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta:
    1.620
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Si no tienes calefacción, o tienes un atasco o no circula agua.

    Recientemente, en el foro de e90 ha habido un caso similar al tuyo en el que resultó ser la bomba de agua que tenía las palas rotas. También podría ser el termostato que no abre o el radiador atascado (más dificil creo yo).
     
    A Sechs, Bmwlife y KORANDO les gusta esto.
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.148
    Me Gusta:
    114.845
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O duro
     
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero dejaste que se calentara temperatura de servicio?
     
  17. Slow motion

    Slow motion En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2019
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    631
    Y teniendo en cuenta que lo que se calienta es el aceite, ¿no puede ser el circuito de lubricación el que esté atascado?
     
  18. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Entiendo que accionando el sistema de purgado no hace falta no?, si no me equivoco para purgarse utiliza la bomba de agua para mover el refrigerante, necesita estar caliente?
     
  19. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Si fuera problema del sistema de lubricación no debería notar que pierde aceite?, el OBD no me dio errores y el coche no me avisa de que el coche está demasiado caliente tampoco, por esto yo estoy tirando por la bomba o por termostato como los compis de arriba comentaron
     
  20. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.483
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Haber si lo que tiene mal va a ser el enfriador de aceite.averia bastante común
     
  21. Slasher

    Slasher Baneado

    Registrado:
    21 Feb 2023
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    1.209
    El humo azul no tiene nada que ver con que tenga junta de culata ¿no? aunque quizá me falle la memoria. Yo creo que eso es desgaste/avería interna, está quemando aceite... y encima un M54...

    Si al final está cascao yo buscaría otro motor entero con menos kms antes que reparar el tuyo.
     
  22. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.055
    Me Gusta:
    40.172
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Tienes un coche con bastantes kilómetros ya.

    Te consume agua?

    Te consume aceite?

    El humo azul por el escape lo puede provocar tanto consumo de agua como de aceite.

    Lo de la presión en el vaso de expansión es normal en todos los coches cuando están calientes, a temperatura de servicio.

    Que abras el vaso de expansión a temperatura de servicio y salga el agua a borbotones es normal, aparte de muy peligroso.

    Empezaría por hacer un cambio total del refrigerante con limpieza del circuito, incluido el radiador.

    Comprobaría el buen funcionamiento de la bomba de agua, igual ya ha pasado a mejor vida.

    Si el problema estuviera en la junta de la culata, con cambiarla igual se solucionaría el problema. Toda la vida se han cambiado las juntas de culada y no por eso se ha cambiado el motor entero.

    Evidentemente este motor necesita un repaso general y habría que ir paso por paso, desde abajo, hasta completar la revisión.

    Cuando un coche ya está metido en años y kilómetros, cada x tiempo, requiere una inversión extra. Siempre ha sido igual.

    Más que cambiar el motor, creo que la alternativa es cambiar de coche.

    Saludos y suerte.
     
    A *PABLO* le gusta esto.
  23. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.241
    Me Gusta:
    64.468
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pensaría en el termostato,pero si dices que no sube la temperatura...

    Me decantaría por la bomba de agua,y ya que te pones, cambia termostato también,y todo el refrigerante.
     
    A JEG le gusta esto.
  24. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    pues yo no se que es el “sistema de purgado”
    Si te refieres al tornillo de purgado si puedo decir, porque me quede en 1971, y no conozco los coches más modernos

    Sucede que el motor se calienta, y el refrigerante con el
    Al calentarse un líquido en un circuito cerrado se incrementa su presión, la bomba mueve el líquido para que pase de la zona caliente a la zona donde se puede enfriar, radiador

    si el motor está frío aún el termostato cierra El Paso al radiador y obliga al refrigerante a hacer un circuito corto sin pasar por el radiador para que el motor coja temperatura lo más rápido posible, cuando el termostato detecta la temperatura de servicio abre El Paso al radiador, y mientras no baje significativamente el refrigerante hará este circuito

    en el circuito hay un punto alto donde se pueden acumular las burbujas de aire que normalmente quedan tras cambiar el refrigerante (algunas veces las burbujas son renuentes a llegar a ese punto lo que genera problemas, por eso hay que purgar tambien después de mover el coche unos kms) en ese punto suele haber un tornillo para purgar ese aire, pues el aire merma el funcionamiento del sistema e incrementa la presión global del circuito

    la bomba no contribuye sustancialmente a la presión, sobre todo mueve el refrigerante

    y no se puede purgar en frio, porque no hay presión

    la presión se genera en el circuito cerrado por el incremento de temperatura, la presión se busca para poder trabajar con una temperatura más alta y lograr una mayor eficiencia en el intercambio de calor

    cuando a la presión normal contribuye otra fuente como los gases de escape por comunicacion entre circuitos entonces hay un problema

    un coche puede arrancar desde frío con el tapón del vaso de expansion abierto, de este modo no coge presión, trabajando así el motor puede funcionar peor, pero tampoco debe de tirar el refrigerante

    la prueba de la escasa contribución de la bomba a la presión es que si tras arrancar sin tapon y llegar a temperatura de servicio, pones de nuevo el tapón, el circuito no coge presión apenas

    (si abres el tapón de un motor caliente puede sin duda tirar refrigerante aunque el motor esté bien, también puedes escaldarte la mano, por lo que no se suele hacer )

    con técnica de abrir el tapón , que entiendo que has usado enla prueba de co2, se podrían ver burbujas en el vaso de expansion, pero si no tienes experiencia quizá puedas confundir con burbujas por vertido del tubo de retorno lo que es normal

    si el leak test del CO esta bien hecho no debiera tener variación del color azul

    si el vaso de expansion, a temp de servicio tira refrigerante a borbotones, yo creo que tienes algún problema


    La junta de culata es un elemento que separa tres circuitos, lubricante, refrigerante, y combustion, puede haber cruces de los tres, aunque a motor caliente el más común es gases en el refrigerante, luego a motor frío suele pasar refrigerante al interior de los cilindros

    También puede pasar refrigerante al aceite o viceversa, cuando esto sucede se forman emulsión o batido, en caso del aceite en el motor, o pueden aparecer irisaciones o directamente gotas en el vaso de expansion

    ninguna de estas interacciones suele oler a aceite quemado

    el aceite quemado suele ser principalmente por caída de este a los colectores de escape, puede salir a través de la junta de la tapa de balancines por ejemplo

    los humos en el escape suelen ser de tres tipos, blancos por refrigerante evaporado, negros por combustión rica, y azules por quemar aceite por segmentos o guías de valvulas

    los humos azules no son fáciles de distinguir, son blanquecinos más que azules, cuando tienes el problema, se suelen notar mucho al acelerar tras haber estado un tiempo en retencion (por ejemplo al bajar un puerto)

    mientras que los humos blancos de evaporar refrigerante salen de forma continua


    si la calefacción no funciona hay que mirar como está diseñado el circuito, en principio debiera ser independiente de la refrigeracion y por ello irrelevante para el caso,
     
    Última edición: 1 May 2023
    livan, KORANDO, *PABLO* y otra persona les gusta esto.
  25. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    un motor muy caliente puede oler a aceite quemado, si

    una de las posibles causas podría ser un excesivo retraso en el encendido

    el fallo de bomba, termostato o radiador puede ser culpable también

    de ahí puedes llegar al fallo de la junta de culata

    quiero decir que la junta de culata puede fallar simplemente por edad/desgaste o por alguna avería previa, si no la solucionas la junta volverá a fallar

    la junta puede estar bien y el motor presentar alguno de los problemas descritos, lo más seguro entonces serán fisuras en la culata, o, más difícil, en el bloque
     
    Última edición: 1 May 2023
    A Slow motion le gusta esto.
  26. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    el test de CO

    si se pone un poco clarito, algo pasa

    Es este ?



    primero se prueba con el aire expelido por tus pulmones, se muestra amarillo, se regenera el líquido al aire y luego se hace la prueba a motor templado, una vez que haya perdido presion el vaso
     
    A KORANDO le gusta esto.
  27. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Perdonar pero con el curro y tal no tengo mucho tiempo, hoy volví a ponerme y actualizo post:

    - Cambié tapón, comprobé que con el tapón antiguo no saca la presión
    - Los manguitos no se ponen duros (ninguno), pero se calientan mucho (normal entiendo)
    - La temperatura del refrigerante no sube de 94 en relentí, lo cual me dio buena espina
    - La temperatura del motor/aceite (las rallitas de la derecha) se queda solo con 1, esto es malo verdad?
    - Como la temperatura no sube de 94-95 no vi funcionar el electroventilador pero comprobé que al poner la calefacción, la bomba hace su trabajo bien, mueve bien todo el agua y enciende ventiladores

    Lo único que me preocupa ya es el tema de la temperatura motor, una linea antes del rojo es MUY alto verdad?
     
  28. Tusso4

    Tusso4 En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2023
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 530i E60
    Es uno parecido, más básico pero he visto que se usa más veces. Dos pruebas del mismo me dio negativo y la 3ª cambió de azul a azul un pelín más transparente pero azul claramente, nada de verde ni amarillo.
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si es azulado es aceite. Si quema refrigerante sale vapor de agua y eso no es azulado.
     
  30. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.055
    Me Gusta:
    40.172
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Bueno, puntualizando se podría decir que es gris, pero que de un tono a otro hay que fijarse bastante bien para distinguirlo.

    No así cuando el color del humo que sale por el tubo de escape es negro, ahí sí que es claro que es por una mala combustión y reglaje de la bomba de inyección, también por suciedad y mala pulverización de los inyectores de gasoil.

    De todas formas los que llevamos FAP, cuando tenemos un problema de los anteriores, el filtro logra neutralizar la emisión de estos gases, pero te lo cargas en dos días, si he visto vehículos que en teoría deberían montar FAP y humean, lo cual indica que lo tienen vaciado, y no hay pocos .......
     

Compartir esta página