Shirdall
En Practicas
- Modelo
- E36 318is
- Reacciones
- 140
Después de comprar y arreglar hace ya más de 3 años mi e46 316i que presenté hace un tiempo (https://www.bmwfaq.org/threads/presentacion-y-evolucion-de-mi-e46.1036161/#post-19141781[/ URL]), se me metió entre ceja y ceja que un e36 tenía que ser mi segundo coche. La verdad es que este modelo lo había tenido un poco olvidado y nunca le había prestado mucha atención, pues el e30 había sido siempre mi carrocería favorita y después de adquirir el e46, éste pasó a ser también uno de mis serie 3 preferidos.
Todo esto hasta hace un año cuando empecé a fijarme que el e36 era una especie de mezcla entre un e30 y un e46 (más o menos), y comenzó un poco la obsesión. Por desgracia el dinero no me alcanza para motorizaciones grandes y tragonas, por lo que las que mejor se acoplaban a mi eran el 318is y 320i por relación potencia/mantenimiento/gasto.
Con eso en mente se vinieron meses y meses de búsqueda hasta que di con un 318is Sport Edition que parecía tener el mismo equipamiento y color que tenía en mente pero que no pensaba tener nunca por lo raros que son. A todo esto sumar que el coche estaba a solo 40 minutos de mi casa.
Para poner un poco en contexto el equipamiento del coche:
Prod. Date 1996-03-06
Type 318is Series
Engine M44
Displacement 1.9
Power 103kw / 140hp
Drive rwd
Colour Techno-violett (299)
Editions And Packages
S704 M Sports Suspension
S337 M Sports Package
S756 BMW LA Wheel, Round Spoke, Individual Comfort And Interior Equipment
S423 Floor Mats Velours
S428 Warning Triangle And First Aid Kit
S481 Sports Seat
S498 Headrests Mechanically Adjustable, Rear Multimedia
S669 Radio BMW Business RDS
S676 HiFi Speaker System Driver Assistance And Lightning
S520 Fog Lights
S510 Headlight Vertical Aim Control
S556 Outdoor Temperature Indicator
S534 Automatic Air Conditioning Wheels And Drive
S255 Sports Leather Steering Wheel
S243 Airbag For Front Passenger
S214 Automatic Stability Control (ASC+T) S246 Manually Adjust. Steering Colum
La primera vez que fui a verlo el chico que lo vendía me dijo que no me lo podía enseñar por que no tenía las llaves pero que el coche estaba en un garaje público y fui a verlo. Para mi sorpresa así estaba:
Unos días más tarde cuando quedé con ellos me dijeron que el coche llevaba 2 años aparcado ahí por que el dueño estaba en la guerra de Ucrania (Si, no es coña).
Por lo que he podido investigar más adelante, el coche se trajo de Alemania en el 2003 y lo tuvo un señor de andalucía hasta el 2021 que lo compraron y lo tuvieron unos hermanos en Alicante durante 10 meses hasta que lo compró el anterior dueño el mismo 2021 y después yo en 2023. Así que soy el 4 dueño en España aunque realmente 2 de ellos no lo usaron ni 1 año.
Así estaba el coche el día que me lo traje:
Después de pasarle la ITV después de 2 años parado empezaban las modificaciones para dejarlo a mi gusto.
Lo primero de todo fue un cambio de aceite necesario para quitar el que tenía que mínimo llevaría 2 años ahí a parte de unos silentblocks que estaban hechos papilla.
A los pocos días de comprar el coche encontré un alerón original a un muy buen precio y no pude resistirme.
Pasado un mes me compré una radio Becker Traffic Pro, que si no me he informado mal era un opcional de la época en e36 y en Z3, así podía quitar la espantosa radio android que traía el coche y devolverle una imagen interior más OEM
Para “modernizar” un poco la radio investigué y vi que venden unos módulos que se conectan por la parte de atrás de la radio a la entrada aux y te permiten tener Bluetooth en una radio de 30 años.
Más tarde vi unas llantas perfectas para el coche, unas Style 22 originales estaban en venta unos 200km de donde vivo, así que cogí el coche y allá que fui a por ellas.
Siguiendo el tema estético le puse también la insignia de 318 is
A todo esto el invierno llegaba y notaba que el coche no llegaba a la temperatura adecuada así que se cambió el termostato y sin problemas.
Le cambié también filtro de aire y de habitáculo y aproveché para quitar la malla de poliespan o lo que sea que lleva la caja del filtro ya que el que quité estaba lleno de pequeños cachos de ese material
Una cosa que me había dado mucha rabia desde el principio son las “laminas” de plástico que llevan los asientos traseros abatibles que están recubiertos de un plástico que después de 26 años estaba como gomoso. Así que los quité y rasqué toda la goma, la pinté de negro y quedó perfecto.
Ahora venía uno de los cambios más importantes para el coche, cambiar amortiguadores. Decidí ir lo mas OEM posible y compré unos Bilstein B4 que para el uso que yo le doy van de lujo
Y llegó el primer susto. Iba conduciendo tranquilamente y de repente me quedé sin pedal de acelerador, me pude meter por un camino donde aparqué el coche y comprobé que todo funcionaba bien y al acelerarlo desde el motor no había problema.
Al final, una gomita del cable del acelerador que dijo.
Ya que entró en taller aproveché para que me cambiaran un par de abrazaderas de las líneas de gasolina que perdían un poco y cambiar también el líquido de dirección junto al manguito que va al vaso de expansión que rezumaba algo.
Pomo cuero original con chapa M de 5 velocidades original.
Llegados a este punto un día me dio un venazo de querer dejar el coche de origen total y me compré unas style 42 en 16” que eran opcional de la época y así quitar las replica style 22 que llevaba y así hice
El coche ganó en comportamiento una barbaridad, bajar de 17” a 16” transformó el coche pero estéticamente no estaba muy contento, veía las 16” muy pequeñas acostumbrado a las otras así que me calenté le puse neumáticos a las style 22 que llevaban casi un año cogiendo polvo y las puse.
He de decir que estoy bastante contento, pensaba que subir otra vez a 17” cambiaría el coche como antes, pues para nada, el coche se siente ágil y mucho mejor que con las réplicas (Obviamente).
Y llegamos al día de hoy. Ha pasado un año desde que compré el coche, ya ha pasado su segunda ITV conmigo y sin ningún problema.
Aún quedan muchas cosas por hacer como:
-Pintar paragolpes delantero
-Pintar y poner alerón (No estoy seguro de si se lo quiero poner o no, cada dia pienso una cosa diferente)
-Restaurar las 4 llantas
-Cambiar los faros delanteros
Y si os mola el proyecto en instagram subo semanalmente fotos @txchnoride
Todo esto hasta hace un año cuando empecé a fijarme que el e36 era una especie de mezcla entre un e30 y un e46 (más o menos), y comenzó un poco la obsesión. Por desgracia el dinero no me alcanza para motorizaciones grandes y tragonas, por lo que las que mejor se acoplaban a mi eran el 318is y 320i por relación potencia/mantenimiento/gasto.
Con eso en mente se vinieron meses y meses de búsqueda hasta que di con un 318is Sport Edition que parecía tener el mismo equipamiento y color que tenía en mente pero que no pensaba tener nunca por lo raros que son. A todo esto sumar que el coche estaba a solo 40 minutos de mi casa.
Para poner un poco en contexto el equipamiento del coche:
Prod. Date 1996-03-06
Type 318is Series
Engine M44
Displacement 1.9
Power 103kw / 140hp
Drive rwd
Colour Techno-violett (299)
Editions And Packages
S704 M Sports Suspension
S337 M Sports Package
S756 BMW LA Wheel, Round Spoke, Individual Comfort And Interior Equipment
S423 Floor Mats Velours
S428 Warning Triangle And First Aid Kit
S481 Sports Seat
S498 Headrests Mechanically Adjustable, Rear Multimedia
S669 Radio BMW Business RDS
S676 HiFi Speaker System Driver Assistance And Lightning
S520 Fog Lights
S510 Headlight Vertical Aim Control
S556 Outdoor Temperature Indicator
S534 Automatic Air Conditioning Wheels And Drive
S255 Sports Leather Steering Wheel
S243 Airbag For Front Passenger
S214 Automatic Stability Control (ASC+T) S246 Manually Adjust. Steering Colum
La primera vez que fui a verlo el chico que lo vendía me dijo que no me lo podía enseñar por que no tenía las llaves pero que el coche estaba en un garaje público y fui a verlo. Para mi sorpresa así estaba:
Por lo que he podido investigar más adelante, el coche se trajo de Alemania en el 2003 y lo tuvo un señor de andalucía hasta el 2021 que lo compraron y lo tuvieron unos hermanos en Alicante durante 10 meses hasta que lo compró el anterior dueño el mismo 2021 y después yo en 2023. Así que soy el 4 dueño en España aunque realmente 2 de ellos no lo usaron ni 1 año.
Así estaba el coche el día que me lo traje:
Lo primero de todo fue un cambio de aceite necesario para quitar el que tenía que mínimo llevaría 2 años ahí a parte de unos silentblocks que estaban hechos papilla.
A los pocos días de comprar el coche encontré un alerón original a un muy buen precio y no pude resistirme.
Le cambié también filtro de aire y de habitáculo y aproveché para quitar la malla de poliespan o lo que sea que lleva la caja del filtro ya que el que quité estaba lleno de pequeños cachos de ese material
Ya que entró en taller aproveché para que me cambiaran un par de abrazaderas de las líneas de gasolina que perdían un poco y cambiar también el líquido de dirección junto al manguito que va al vaso de expansión que rezumaba algo.
Pomo cuero original con chapa M de 5 velocidades original.
Llegados a este punto un día me dio un venazo de querer dejar el coche de origen total y me compré unas style 42 en 16” que eran opcional de la época y así quitar las replica style 22 que llevaba y así hice
Y llegamos al día de hoy. Ha pasado un año desde que compré el coche, ya ha pasado su segunda ITV conmigo y sin ningún problema.
Aún quedan muchas cosas por hacer como:
-Pintar paragolpes delantero
-Pintar y poner alerón (No estoy seguro de si se lo quiero poner o no, cada dia pienso una cosa diferente)
-Restaurar las 4 llantas
-Cambiar los faros delanteros
Y si os mola el proyecto en instagram subo semanalmente fotos @txchnoride
Última edición:

y estaba más guapo con las de 16"...
)

eso significa que puedo ponerle un techo solar sin pasar por caja