Presentación 530DA '99 - Dudas, problemas, prevision de mejoras...

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por guybrush06, 22 Ene 2015.

1. Richy

Richy Forista

Me Gusta:
    1.063
    :bien:bien:bien

2. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Buenas tardes,

Llevo un par de días sin escribir, por desgana y falta de tiempo...

Quería comentaros que al final, los peores presagios se han cumplido, y después de levantar el coche y revisar por abajo, parece que hay mucha tela por cortar. El martes me dieron el mazazo...

Tengo el carter rajado, perdiendo aceite, y también hay una fuga de agua (todavía por encontrar de donde viene, un manguito?).

Además, también me han presupuestado para cambiar, porque están rotos o muy tocados:

- Termostato de refrigeración
    - Tubo repartidor refrigeración (Este supongo que será "la tubería" por la que yo preguntaba si se podía recolocar. Tengo que hablar con el mecánico para que me confirme, a ver si me lo puedo ahorrar.)
    - Filtro de Aceite caja velocidades y cambio de aceite.
    - Limpieza a fondo de motor, por arriba y por abajo.
    - Cambio líquido de anticongelante (esto creo que ya se ha hecho)

Hace un par de tardes pude ver el coche por abajo, ya que me pasé por el taller a recoger este presupuesto y lo tenían en el elevador y con los plásticos de los bajos quitados.

Aparte de tener esos plásticos muy rascados y rotos, también rasco en otras partes menos protegidas, como partes de los conductos de escape (tengo alguna foto en el movil si alguno tiene curiosidad), el carter completamente pringado de aceite (bueno, en realidad todo está pringado....)

Además de todo eso, es imprescindible cambiar los muelles de la suspensión para evitar que siga golpeando en cada rampa que cojo, obviamente. Ahora abriré un hilo para preguntar por este tema.

En fín, después de pensarlo y hablarlo con mi padre (es su verdadero dueño, él lo compró) hemos decidido meternos en líos y arreglarlo, poco a poco y pagándolo entre los dos, en lugar de darle finiquito e invertir más pasta en otro coche de 2a mano, que te puede salir bien o mal...

Sólo quería actualizar la información porque me ayudais un montón y hacía tiempo que no contaba novedades...

Espero que todo acabe pronto y bien. Os iré contando.

Un saludo.

3. Brandeu

Brandeu En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    530DA E39
    Miedo da que un taller te haga una lista de averias...

Mis crónicas con ellos (talleres) siempre han sido vampíricas.

4. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Ya, soy consciente.

Pero, ¿Qué otra opción tengo?

No tengo forma de ver que pasa ahí abajo, y aunque pudiera levantarlo o meterme debajo, no tengo conocimientos de mecánica. Yo solo veo un montón de cosas golpeadas, limadas a base de ostias... Y la verdad (llámame inocente, que lo soy) me fío del dueño de este taller. Lo veo un tío honrado dentro de lo que es el gremio.

Estoy abriendo un hilo sobre los muelles, que es lo que más me va a costar encontrar o saber que puedo conseguir.

Gracias por las opiniones.

Sds

5. Reix

Reix En Practicas

Me Gusta:
    174
    Mmm... lo siento pero lo que cuentas me suena a que en cierta forma se están aprovechando...

El termostato por lo que contaste no estaba mal, la temperatura del refrigerante se queda a la mitad y luego no baja ¿no?. Cuando se estropean se quedan en abierto y el coche no alcanza la temperatura e incluso baja cuando estás en autovía. ¿por qué te dice que está mal?? ¿en qué se basa?? Puede que haya visto una fisura y que pierda anticongelante por ahí... pero que te diga porqué lo tiene que cambiar.

Es rarísimo por no decir imposible que se te raje el carter porque te rocen los bajos. Hay placas de protección y además el carter no está a ras de suelo, esta metido hacia arriba, lo suficiente para que sea complicado darle, muy complicado. El que esté manchado de aceite será por otra cosa, normalmente estos coches tienen problemas con el circuito hidráulico de la dirección asistida, suelen perder por los manguitos y manchan todo a su alrededor. Se soluciona bastante cambiando las abrazaderas metálicas de origen por otras metálicas pero que se apretan con un tornillo. El que esté muy manchado puede ser una fuga pequeña pero que lo manche todo y que con revisar y rellenar puede ser suficiente. Puede ser también por alguna junta que ya no esté bien pero no será una fuga grande.

La limpieza del motor será para ver de donde vienen las fugas... es normal pero mucho se ve siguiendo las manchas de aceite con una linterna...

El cambio de aceite y filtro de la caja de cambios eso sí que es recomendable, pero yo no lo haría en cualquier taller.

A ver que te dicen...

6. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D

Hola Reix,

Lo del termostato, tienes razon. Es algo que tengo pendiente hablar con él. Nos hemos centrado en el tema carter y muelles cuando hemos visto el coche.

Sobre el carter, lo he comentado en el otro hilo, ya estaba rajado por un golpe que se dió mi novia en el garaje :lloro: Se solucionó soldando, y creo que en el golpe que tuve yo ( cambio de puerta, aleta, etc...) se volvió a abrir la raja.

Tienes fotos aquí: http://www.bmwfaq.com/threads/muelles-de-serie-altura.832813/

Se pueden estar aprovechando, porque se me nota que no tengo ni idea de mecánica (por eso estoy aquí todo el día leyendo ultimamente) pero como digo, el tio me parece honrado para lo que suele haber por ahí...
    Quizás en alguna cosa me haya inflado el presupuesto, pero con el carter no creo que haya exagerado.

Por cierto, ya tengo el maletín JBM en casa, me llegó ayer. A ver cuando lo puedo estrenar...

Un saludo!!

7. Brandeu

Brandeu En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    530DA E39
    por curiodidad, cuanto te ha presupuestado a precio amigo?

yo en tu lugar, iria averia a averia.

Todo lo que cuentas lo veo como averias de relleno, que siempre te pueden decir, para hacer caja.

Luego puede que tengas averias de más envergadura e ineludibles, tipo servofreno, bombas varias, sensores, soportes....averias tipicas de piezas viejas...y ya lo flipas

Con los E39 , antes de meterlo en tu taller, debes saber que quieres arreglar, que tiempo lleva hacerlo, y mejor llevar tu la pieza a sustituir.

Ponerte en manos de los mecanicos es quedarte sin pasta, y acabar cansandote del coche.

Yo acutué asi (confiado) 10 años, doctor digame que le pasa y arreglelo...y siempre eran sablazos de 500 (conce 1.000€) para arriba por cambiar piezas de 100€, que lleva una hora cambiarla.

Por no hablar de averias falsas atribuidas, tipo bosch servive y sus cambios de inyectores, que funcionaban perfectamente.

Indaga, haz I+D y vete a tiro fijo, que quieres, cuanto tiempo lleva, y coste de materiales.

Lo del carter, y que te proponga cambio de aceite de cambio...que es algo muy especfico, y la retaila de averias bulto, suena a: vamos a llegar a los 1.000€, como en el conce.

Igual es un buen tio, pero los mecanicos son mecanicos......o mandas tú, o mandán ellos (sobre tu cartera).

8. GERAR156

GERAR156 Forista

Me Gusta:
    974
    Totalmente de acuerdo con Brandeu, ves poco a poco, empieza por lo del carter y luego vamos descartando sino unificarán supuestas averías para hacer una factura curiosa, duele generalizar pero es la tónica habitual.

9. Reix

Reix En Practicas

Me Gusta:
    174
    Ya decía yo que era raro que se hubiese roto el carter por rozar... pero está claro que acabarás rompiendo el escape si sigues así mucho tiempo.

Brandeu tiene toda la razón, cuando vas a un taller y le dices mira a ver que tiene el coche... pueden sacarle todo lo que quieran y abultar la factura como quieran. Como muy bien te dicen ve avería por avería, primero el carter y después amortiguación y a partir de ahí ya no te corre prisa (las prisas siempre son sinónimas de que te van a sacar la pasta) y vas viendo realmente lo que te hace falta. Como el mecánico vea que estás dispuesto a dejar el coche bien aunque te cueste mucho, te aseguro que te va a salir caro.

¿1500 euros te cobran por todo?? uff que dineral, ve poco a poco y que te lo detallen todo muy bien y dile que eso es demasiado.

Si puedes lleva tú las piezas, fijate que los muelles en oscaro de marca SACHS te salen prácticamente a mitad de precio, y no solo serán los muelles sino todas las piezas. Filtros, aceite, y cualquier recambio en un taller te cobran mas o menos el doble de a lo que las puedes conseguir tú comprándolas nuevas por internet. Ellos seguramente las compran a menor precio de lo que las puedes comprar tú asi que fijate los márgenes que tienen, nos creemos que solo ganan con la mano de obra pero no, divide por dos el presupuesto de piezas, sumale la mano de obra y eso es lo que están ganando aproximadamente. Ahora compara eso con el total de la factura y flipa... puedes apretarles que tienen mucho margen para bajar el precio y si no a ver si puedes llevar tú las piezas.

10. pyllobates

pyllobates first class

Me Gusta:
    4.414
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Poco mas que decir de lo que ya te han dicho, los muelles sin duda en Oscaro (por 122€ tienes los dos y nuevos) y lo del aceite de la caja de cambios ahi si que no te la juegues, llevalo a un sitio especializado y a poder ser que te lo extraigan con maquina.

11. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Buenos días

Teneis razón, y de no ser un "ansias", lo hubiera hecho así. De hecho hubiera consultado en varios talleres para comparar presupuestos y diagnósticos...

Pero no puedo estar sin coche mucho tiempo, me supone bastante incordio, además de que soy muy impaciente cuando quiero algo, y eso se paga.

Le dije que echase un vistazo a todo ( el gran fallo porque te pueden meter de todo, como decís) porque era consciente de que ahí abajo tenía muchos problemas debidos al "accidente" y a los rozones diarios. Notaba fugas y goteos en mi plaza de garaje, tanto de aceite como de agua.

Por eso quiero creer que el diagnóstico no está demasiado inflado, y que es cierto que el termostato se debe cambiar, aunque no haya notado nada raro en cuanto a temperaturas.

En fin, os desgloso el presupuesto aproximado:

PIEZAS:

• Carter Aceite 90€ (encontrado en desguace. Nuevo y de BMW, le pedían 450€ aprox.)
    • Junta carter aceite 39.15€
    • Termostato refrigeración 64.00€
    • Tubo repartidor refrigeración 50.29€
    • Filtro aceite caja velocidades 79.70€
    • Anticongelante 25€ ( una garrafa, la otra la llevé yo. Lo veo carísimo)
    Ahora vendrían los muelles, que cuestan 132.55€ y 124.53€, por unidad, delanteros y traseros respectivamente. En total unos 400€ en muelles!! Por eso estoy buscando de 2a mano.

MANO DE OBRA (lo saca un software, no lo calcula él):

• Sustituir carter y junta 3.17h
    (Incluye desmontar y montar protectores dl y tr)
    • Sustituir Termostato y tubo de refrigeración 0.33h + 1.5h
    (incluye purgar circuito refrigeración)
    • Sustituir Filtro caja velocidades 1h
    (Incluye desmontar y montar carter de aceite caja velocidades)
    • Sustiruir muelles delanteros 2.42h
    • Sustiruir muelles traseros 2.58h
    • Puesta a disposición del vehiculo 0.17h
    • Limpieza superior e inferior del motor 1.30h

Aquí se incluyen los precios de los muelles nuevos en BMW (que me los voy a ahorrar si no pasa nada raro), todo esto asciende a 862€ en piezas y 498€ en M.O. ( cobra 40€/h de MO)

En fín, mi coche ya está colgando a 3 metros de altura, con el carter en el suelo y el motor medio colgando. El termostato y demás están pedidos, a ver si le llegan hoy. No voy a decirle que me parece que me está engañando y que me llevo el coche ahora... La culpa ha sido mía por no tener paciencia y "peinar" el mercado.

Sólo faltarían los muelles, que estoy en ello. Espero, si los encuentro bien de precio, ahorrarme unos 300€ del precio oficial BMW.

Para cualquier cosa que necesite en un futuro, os pediré referencias de talleres de confianza y compararé precios.

Muchas gracias a todos por los consejos y la ayuda.

Sds

12. Brandeu

Brandeu En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    530DA E39
    Estas ya dentro de la boca del lobo, lo de subirtelo y abrirlo, es típico pressing catch mecanico hacia tu cartera.

Lección aprendida.

Piensa que una vez lo saques, abra otras averías que van a dar la cara, y en esas vete a tiro fijo, no a doctor que me pasa?.

Lo del software, me descojono "excusatio non petita accusatio manifesta", como saben ellos.

Eso si, de cada pieza le sacan un 150%, y la mano de obra la cobra a precio neurocirujano.

Y es que entre la crisis, los midas, y los bricoforos, la cosa esta muy malita para los mecanicos.

Y cuando entra un premium por la puerta, no se aguantan, aunque hayas pagado menos que por un Dacia.

13. Reix

Reix En Practicas

Me Gusta:
    174
    Bueno si ya lo has decidido y puedes conseguir los muelles por tu cuenta, al menos así ya lo tendrás arreglado en poco tiempo.

Me parece muy bien lo que diga el software ese pero... sustituir el carter 3 horas... cambiar muelles más de 5 horas... le da tiempo a irse a comer entre medias... ¿solo con esto se tarda un dia entero?? no se lo cree nadie. Y además hay cosas que a lo mejor se cuentan dos veces como quitar protectores, que además se tardan unos 5 - 10 minutos...

Yo he cambiado los amortiguadores a mi coche con borriquetas y gato y te aseguro que no llegué a 3 horas. Con elevador, herramientas y habiendolo hecho ya mas veces se puede tardar como mucho 2 horas.

Te va a costar 60 euros que te limpien el motor....

Unos 7 euros puesta a disposición del vehículo... no se que es...

Dile que te quite horas que se está columpiando mucho.

14. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Lo próximo que se rompa lo miro en un descampado con borriquetas y gato, con los foreros que quieran apuntarse (Obviamente, Yo pago la comida y las cervezas :)).

Sereis vosotros los que contesteis al "Doctor, qué me pasa?" jajaja

Además, seguro que lo disfruto mucho más si participo en la reparación.

Os iré contando como va.

Gracias a los dos, de verdad. Un saludo.

15. pyllobates

pyllobates first class

Me Gusta:
    4.414
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Compi los muelles como ya te hemos comentado los encuentras por 122€ nuevos en Oscaro (los dos delanteros que parece que es de donde viene el problema) y te olvidas de desguaces que a saber como estan.

Y respecto al filtro de la caja de cambios mi consejo es que te lo ahorres y lo cambies junto con el aceite de la misma porque si no, no habras hecho nada y sobretodo intenta hacerlo en un sitio especializado (que ese cambio no es como el del aceite de motor) y te puede salir muy cara la broma.

16. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Hola!

Vuelvo un mes después para contaros las novedades.

Recogí el coche a finales de la semana pasada, después de una odisea para conseguir los muelles (conseguí 4 amortiguadores con sus muelles por 150€ todo, creo que precio muy razonable) y bueno, en general estoy contento.

Se le ha hecho todo lo que puse en el presupuesto, y sin tener en cuenta las piezas que he conseguido yo (carter y amortiguación), me han cobrado unos 1000€.

Algunas fotos:

La altura ha aumentado 4cm con estos amortiguadores y muelles.

De los bajos no tengo fotos del después, pongo alguna de como ha quedado el motor después de la limpieza. Se puede ver el clavito que me han puesto para sujetar el tubo de toma de aire.

(Se aceptan bromas sobre mi "tapón" del limpiaparabrisas")

Siguientes pasos?

- El cable del capó se debe haber roto estos días. Después de hacer estas fotos el fin de semana, cerré el capó y hasta hoy...

- El lunes que viene entra en Chapa y Pintura para arreglar el lateral derecho, que le puse aleta y puerta de desguace, de un color un poco diferente, y se nota.

- "El ruidito". El coche tiene un ruido metálico que sólo suena en un punto determinado de RPM, en punto muerto o en marcha. Cuando paso sobre las 1000 vueltas, es cuando lo hace. Es como una vibración metálica. El ruido lo hace desde antes de que yo heredase el coche, pero mis padres no le daban ninguna importancia, y para mí es muy molesto, y lo quiero solucionar.

Comentar que después de la limpieza del motor, el ruido era MUCHO más fuerte. Según recogí el coche y di una vuelta a la manzana, me volví al taller para reclamarlo.

Me subieron con el gato, y estuvieron mirando mientras yo aceleraba hasta ese punto para que se oyera el ruido. Según ellos, la limpieza del motor había dejado sin nada de grasa a algo. "Circula este finde con él, y en un par de días debe engrasarse y dejar de hacerlo". Efectivamente al par de días el ruido ha vuelto a ser el mismo que venía haciendo hace años.

Mi idea es llevarlo a taller para que lo miren, pero no se a donde, sólo tengo referencias de mi taller habitual, que ya veis que de qué palo van... No afecta en la conducción, no creo que sea crítico, pero sí me gustaría dejarlo bien.

Lo he grabado por si a alguien le suena a qué pueda deberse:

Video1

Video2

- También compré un sensor para hacer el by-pass y quitar el error de Airbag. Lo puse el domingo (no se si bien) y el error sigue. Supongo que necesito un "BMW Scanner" para quitarlo. Tengo en mente comprarlo junto con el adaptador de 20-pin.

No os aburro más, por ahora :)

Gracias por leerme, un saludo a todos!

Última edición: 17 Feb 2015
  17. ampurdanes

ampurdanes En Practicas

Me Gusta:
    145
    Buenas tardes: El ruido que se oye, parece que sea una lamina del silencioso que
    vibra al lleger a unas vueltas. Pon la mano en el silencioso trasero cuando todavia
    esta frio y notaras si la vibracion es en el interior de este elemento.
    Un saludo Joan

18. suso-ci

suso-ci Forista

Me Gusta:
    964
    A disfrutar y cuando quieras le damos un vistazo

19. xjimx

xjimx Forista

Me Gusta:
    473
    Modelo:
    E39 / E32
    Bienvenido!

A guybrush06 le gusta esto.
  20. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Hola

He estado buscando un rato sobre "láminas del silencioso trasero", y no tengo ni idea de qué tengo que mirar. El silecioso trasero es la parte final del escape?

Lo digo porque el ruido suena por la parte del motor, delante. A ver si me puedes indicar con un poco más de detalle o con una foto que pieza dices de tocar en frio. :happy:

¿Qué tienes que hacer el sábado? :nengs:

Es broma, pero algún finde te propondría que viéramos lo del caudalímetro (falta de potencia en cuestas), lo del ruidillo este, el error de Airbag... mil cosillas que me van saliendo y que espero no sean muy difíciles de solucionar.

Quizás pasarme por ese taller que me recomendabas, aunque no me pilla cerca de casa precisamente y quedarme sin coche a tantos km de casa, sería un follón.

A ver si hoy me arreglan el capó y por lo menos se puede abrir...

Un saludo!

21. suso-ci

suso-ci Forista

Me Gusta:
    964
    Cuando quieras nos vemos y como tengo el taller a disposicion podemos darle un vistazo al coche. Lo unico que me cojo baja el miercoles que paso por quirofano y voy a estar off 10 o 15 dias.

22. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Buenas!!

Actualizamos. Se reparó el capó cambiando uno de los tramos del cable del tirador. Ha quedado bien.

El lunes entró en Chapa y Pintura y lo recogí ayer. Como ya comenté al principio de la presentación, encontré una oferta de Group0n y me fui para allá a hablar con el chapista.

Me hizo un presupuesto de 250€ por TODO el lateral derecho: Aleta delantera, puerta delantera, puerta trasera, aleta trasera y retrovisor.

Este es el resultado. Ya haré fotos mejores con buena luz, la hice esta mañana al aparcar en la oficina.

ANTES

DESPUÉS

Sólo me queda ponerle la moldura de la puerta, que la tengo de la original.

He quedado muy contento del resultado. Espero que pueda decir lo mismo dentro de unos meses, que querrá decir que las calidades de los materiales son las que tocan.

Ahora que tengo lo gordo de mecánica y la chapa/pintura hecha, me pondré con lo de la falta de potencia en subidas y bajas RPM (caudalímetro?), lo del error del Airbag, y detalles estéticos como el volante, que lo tengo hecho un asco.

Me dicen que la restauración es posible (60€) pero me recomiendan tapizado completo (150€).

No me corre excesiva prisa, pero lo quiero dejar bien, así que ya veré como lo abordamos :)

Consejos o remedios temporales para que quede lo mejor posible hasta entonces?

Un saludo a todos!!

Espero que sea por una tontería y que haya ido todo genial Suso, me cuentas!

23. GERAR156

GERAR156 Forista

Me Gusta:
    974
    Última edición: 26 Feb 2015
  24. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D

Pues muchas gracias por la info Gerar!

Los precios que puse también son de un usuario de FC. Le he mandado un MP al tapicero de Madrid que me has linkado. Por lo que veo en el hilo, tiene buenos precios. A ver que me dice...

Sobre restaurarlo yo, he estado mirando en foros y me he hecho un lío: Que si Nivea, que si crema para zapatos, que si lijar...

No soy nada manitas, pero bueno, que antes de llevarlo a tapizar podría intentarlo hacer yo, mientras sea con productos que tenga a mano. Para comprar un kit completo, casi que lo llevo a un profesional y que me lo deje perfecto...

Muchas gracias de nuevo por la ayuda

Saludos!!

25. GERAR156

GERAR156 Forista

Me Gusta:
    974
    De no comprar el kit olvida el asunto puesto que hay que desengrasar, lijar, limpiar, tintar e hidratar, la Nivea no la uses nunca para estos menesteres.

26. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    90€ me presupuesta este chico, y además en Madrid, donde vivo. Seguramente le haga una visita en breve, cuando recupere algo de dinero....

Probablemente le haga lo primero el pulido de faros delanteros, que están muy amarillentos.

Os pongo alguna foto después de lavarlo y dejarlo con sus molduras originales. Aún le quedan varios detalles, tanto mecánicos como estéticos, pero estoy bastante contento con cómo va yendo....

Saludos!!

27. GERAR156

GERAR156 Forista

Me Gusta:
    974
    90 euros es un precio razonable y casi que no merece la pena ponerse con kits si no eres algo manitas.

Los faros igual, hay kits manuales pero tampoco te lo recomiendo (yo los he usado), es mejor tirar de pulidora o ir a un taller a que te lo hagan, a veces el Groupon y similares aparecen ofertas.

28. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    De acuerdo en todo Gerar.

Tengo un par de cupones mirados. 19.95€ pulido de faros (la mayoría es pulido con lacado) más lavado exterior.

En cuanto coja cita en alguno, que me tienen que dar para un sábado, compro el cupón.

Sobre el re-tapizado del volante, también creo que es un precio muy razonable ( venía de presupuestos de 100-150€)

Gracias de nuevo por el link!
    Saludos.

29. suso-ci

suso-ci Forista

Me Gusta:
    964
    Ya veo que lo vas dejando poco a poco a tu gusto. En cuanto me recupere si quieres vemos lo que tienes pendiente del ruido y el caudalimetro.

30. guybrush06

guybrush06 En Practicas

Me Gusta:
    130
    Modelo:
    E39 530D
    Por mi, encantado Suso, cuando quieras.

Ahora a recuperarte, que es lo importante. Cuídate!!

Compartir esta página