Os voya contar una experiencia muy reciente:
En agosto cambie los 4 neumáticos (Goodyear) 3 de ellos están fabricados 39/10, y uno el 44/09. Este último, le salío una rajita superficial.
Tras reclamar al fabricante, me lo han cambiado por otro nuevo fabricado el en 2011.
A raíz de este incidente, ya me queda claro este tema de fecha de fabricación, que os voy a resumir tal y como me comentaron:
"La garantía de los neumáticos es de 4/5 años desde su fecha de fabricación"
"La garantía al usuario final, montadas es de 2 años"
"La sustitución de un neumático sólo se hará en los primeros 6 meses por defecto de fabricación, a partir de los 6 meses, se abonará una parte proporcional al desgaste"
Ahora bien, como conclusión que puedo interpretar:
La primera garantía no la entiendo, me imagino que será para los distribuidores si ven algo antes de su venta. O antes algún accidente por defecto del mismo.
La segunda no está de todo clara, más vale un ejemplo: si os venden gomas que sólo les quedan 6 meses para cumplir 4 años desde su fabricación, sólo tienes garantía del fabricante esos 6 meses, el resto está a carga del taller. Este último asumirá los defectos de fabricación hasta los dos años.
Por esta razón nadie quiere comprar gomas con más de dos años de fabricación, pero no es ilegal ni están caducadas, sino es un tema de procedimientos legales de garantías (al menos eso interpreto).
y por último: la que te cambien una goma, es muy dificil. En mi caso, tuve suerte, aún así me costo más de un mes largo de gestiones.
Conclusión:
Los nuemáticos no caducan.
Tienen garantía de 4 años del fabricante.
Dentro de esos 4 años la garantía la cubre el fabricante, fuera de ese plazo será el taller.
Espero haber aclarado algo,