Video Porsche Boxster 25 Aniversario 400 cv: edición limitada celebrando el cuarto de siglo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 13 Ene 2021.

  1. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Jajaja, yo mejor con la melena al viento!
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No, si yo también tengo melena :finga: pero viajando descapotado en invierno aunque lleves los asientos encendidos y la calefacción puesta, a la media hora tienes las orejas como 2 tèmpanos.
    Por cierto, en cuanto cojas el Boxster estás tardando en poner unas fotos al volante que demuestren que no estás calvo y de paso votas en la encuesta para seguir derribando el mito :chulo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/encuesta-los-foreros-con-descapotables-son-calvos.960126/
     
  3. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Jajaja, pero si ya puse la foto en el CP, en cualquier caso, ya le diré a mi mujer que haga una dentro del coche!! A ver si nos vemos y nos tomamos algo!! Abrazo
     
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche Boxster 25 Aniversario vs. Porsche Boxster 986: celebrando las bodas de plata
    [​IMG]
    Porsche Boxster 25 Aniversario vs. Porsche Boxster 986: celebrando las bodas de plata
    [​IMG]
    Nuevo Porsche Boxster 25 aniversario 2021: una edición especial como regalo de cumpleaños
    30/11/2021 15:37
    Veinticinco años después del lanzamiento del Boxster, Porsche ha lanzado una edición especial que conmemora ese hito. Qué mejor momento para juntarlo con su primer antepasado, ese que se convirtió en una piedra angular en la historia de la marca.


    Adoro la historia del Porsche Boxster. Tiene un componente, no sé si romántico, mágico, astral o yo qué sé qué, que le convierte en un autómovil único. Cargado de historia. Ahí donde le ves, con sus compactas dimensiones y sus 204 caballitos, es directamente responsable ya no sólo de que Porsche exista a día de hoy, sino también de que construya los mejores deportivos del mundo. Sí, el Cayenne certificó el futuro de Porsche en 2003, pero sin el Boxster de 1996 no se habría llegado hasta el Cayenne.

    No sé si conoces esta historia. Voy a tomarme la licencia de que no, y así aprovecho a contarla. Corrían los primeros años de la década de los 90 y Porsche las estaba pasando canutas, por no decir p****. La situación era casi desesperada. Sus coches eran fantásticos, ya no sólo el 911, sino también el 928 y el 968. Sin embargo, a nivel comercial, sus ventas no llegaban a compensar los elevados costes de producir modelos tan diferentes entre sí.


    Un 911 con motor bóxer, un 968 con un cuatro cilindros, un 928 con un V8… y cada uno con su plataforma particular. Sostener eso era difícil. Fue un momento crítico, tanto que a nadie le habría extrañado una repentina quiebra y desaparición de la empresa. Y a punto estuvo de suceder.

    Ficha técnica y todos los precios del Porsche Boxster actual


    [​IMG]
    Fue entonces cuando surgió el proyecto que acabó dando vida al Boxster. La vida de la generación 993 del 911 llegaba a su fin y, mientras pensaba en su sucesor, Porsche contemplaba cómo otras marcas comenzaban a optimizar sus recursos en el sentido de que diseñaban componentes que no tenían aplicación en un solo modelo, sino en varios. “¿Y si diseñamos el nuevo 911 en conjunto con un modelo más económico que sirva como reemplazo del 968?”, alguien se preguntó ahí dentro. Ese día nació una nueva Porsche, una con un futuro viable, costes de producción más bajos y beneficios.

    Esa es la razón por la que el primer Boxster (generación 986) y el 911 de la generación 996 se parecen tanto. De hecho, capó, faros, aletas y puertas, además del subchasis delantero y de muchos elementos del habitáculo, fueron iguales en ambos modelos. Hasta los motores pertenecían a la misma familia M96, estando la principal diferencia en la cilindrada y en que, mientras el 911 lo mantenía en su ubicación trasera tradicional, el Boxster lo alojaba tras los asientos en posición central, y por cierto dotando al vehículo de doble maletero.

    «El Boxster 986 fue crucial en la historia de Porsche. El 25 aniversario nace para reconocérselo».

    El primer prototipo del Boxster se presentó en el Salón de Detroit de 1993 en color plata con interior burdeos, razón que movió a nuestro amigo José Manuel, Coke para los amigos, a comprar este Boxster 986 configurado con dicha combinación cromática. Y su denominación Boxster tenía su origen en la unión de los términos Bóxer (por su motor de cilindros horizontales) y Roadster, por su carrocería.

    Finalmente, fue en 1996 cuando el Boxster se puso a la venta retirando del mercado al 968, un deportivo más grande y con motor de cuatro cilindros en línea ubicado en posición central-delantera que nada tenía que ver con el Boxster. A partir de ese momento, el Boxster se convirtió en un tremendo éxito de ventas que supuso la salvación financiera de la empresa.

    Y se mantuvo como el Porsche más vendido año a año hasta 2003, cuando el Cayenne, que también empleó la fórmula de compartir desarrollo (se diseñó a la par que el Vokswagen Touareg), lo desbancó. En los sucesivos años, Porsche ya gozaba de muy buena salud gracias en gran parte al Cayenne, pero sobre todo al Boxster, que fue el modelo que inició la salvación.


    [​IMG]
    Y más o menos, a grandes rasgos, esta es la historia de por qué el Boxster es un coche absolutamente crucial en la vida de Porsche. Te diría que, en cierto modo, es incluso más importante que el 911, puesto que es un automóvil al que la marca le debe la vida. Mucha parte de la culpa de que hoy Porsche engendre las maravillas que engendra, es de este pequeño Boxster. Es conveniente conocer esto para entender muchas cosas cuando te sientas en un Boxster 986, a mi modo de ver.

    Como decía antes, esta unidad nos la ha cedido nuestro amigo Coke, que recientemente la compró tras unos cuantos meses de búsqueda de un ejemplar gris plata, con interior burdeos, cambio manual y kilometraje razonable. No parecen filtros de búsqueda demasiado complejos para un automóvil que acumuló tantas ventas, pero en aquella época, el desaconsejable cambio automático Tiptronic se convirtió en una de las elecciones preferidas por los clientes del Boxster y 911. Hago un inciso para aconsejarte que, si algún día te planteas comprarte un Boxster o 911 de esta generación, no dudes en desechar la caja Tiptronic. No es que arruine la experiencia de conducción, pero la desdibuja bastante.

    Una vez lo tuvo en su poder, y tras la pertinente revisión y sustitución de determinadas piezas de desgaste, cuenta que lo está disfrutando como un enano. “Ya lo verás luego cuando lo conduzcas. Es un deportivo muy especial”, me dice en el mirador en el que nos encontramos.A mí siempre me llamó mucho la atención este coche. Cuando era un crío, recuerdo conducirlo en el Need For Speed y fantasear con hacerlo algún día fuera del mundo virtual.

    Hoy en día sigue estando entre mis futuribles, no sé si porque se trata de un Porsche que me puedo permitir, o porque realmente valoro su historia y sus cualidades. Y es que ojo, porque la configuración de motor central del Boxster 986, y el ecuánime reparto de pesos que ello conlleva, comenzó a ser un problema para el 911 en términos de efectividad, tanto que en determinadas circunstancias podía incluso ganarle. Quizá por eso, por no deshonrar al legendario 911, Porsche siempre se ha preocupado de que las mecánicas del Boxster sean un poco menos poderosas.

    [​IMG]
    Como has podido deducir a estas alturas, yo hoy conduzco el nuevo Boxster 25 Aniversario, que es una edición limitada a 1.250 unidades para todo el mundo que conmemora el nacimiento del Boxster. Al igual que el prototipo de 1993, luce el color Silver GT en la carrocería, el interior y la capota son de color burdeos y las llantas son doradas con el aro plateado. Si a alguien no le gusta esta configuración, Porsche ofrece un par de alternativas, pero la auténtica es esta. Y bajo su capó se halla el… casi no sé ni cómo describirlo. El brutal, fastuoso, libidinoso y orgásmico motor 4.0 bóxer atmosférico de seis cilindros. Su potencia es de 400 CV, justo el doble que la del Boxster original. O casi.

    «El Boxster 25 Aniversario es una honra al prototipo original del Boxster. Está diseñado sobre el 718 Boxster GTS, manteniendo inalterada su mecánica atmosférica 4.0 de 400 CV».

    Juntos en parado, el 986 parece diminuto y el ’25’ se ve enorme. Pero es agradable comprobar que los principales rasgos estéticos del modelo original permanecen en el nuevo, aunque sea reversionados. Es algo que puedes contemplar, por ejemplo, en los grupos ópticos, en el capó, o en la tapa del maletero trasero con idéntica hendidura. Dentro, la instrumentación, la curvatura de la parte baja de la consola central, los asientos y, por supuesto, la llave de arranque colocada en el lado izquierdo, unen a estos dos Boxster.

    Tuve la suerte de probar a fondo el 718 GTS tanto en su versión Boxster como Cayman, y eso es un punto de partida idóneo porque, en lo que se refiere a motor y chasis, este Boxster 25 Aniversario es tal cual un GTS. No cabe duda de que es una pieza exclusiva, pero en verdad su aportación afecta únicamente a la estética y al equipamiento.

    Lo primero se reduce a lo ya mencionado: el color Silver GT, el tono burdeos en interior y capota (donde, además, podemos ver la inscripción ‘Boxster 25’), y las llantas doradas. Más que doradas, se trata más bien de un color cobrizo que se replica en otras partes de la carrocería, como las tomas laterales de refrigeración del motor, el paragolpes delantero y el emblema posterior.

    [​IMG]
    En cuanto al equipamiento, el 25 Aniversario lleva de serie el volante GT multifunción calefactable, los asientos eléctricos o el paquete interior de aluminio. Son detalles que ayudan a justificar el incremento de precio de 12.503 euros respecto al 718 Boxster GTS. Es dinero, sí, pero puede que a la larga compense la inversión porque parece ser que a España llegarán unas 20 unidades de esta edición limitada.

    Al igual que me pasó cuando probé el GTS ‘a secas’ en el circuito portugués de Estoril, me bajo del 25 Aniversario con una sensación de agrado que sólo he experimentado en contados coches. No sé si me deja en mal lugar o no, pero soy incapaz de sacarle un defecto a este coche. Es que es maravilloso. Conducirlo te traslada a un estadio de satisfacción al que muy pocos automóviles logran acceder. Por supuesto, el chasis es fantástico, pero en verdad todo gira en torno al épico motor 4.0 de aspiración atmosférica.

    Visualizar un ‘9’ en el tacómetro es toda una declaración de intenciones que luego se traduce en sensaciones maravillosas. Es un motor de respuesta muy plana a bajo régimen, estirándose progresivamente según la aguja sube y proporcionando un último tramo de revoluciones, ese comprendido entre 5.500 y casi 8.000 rpm, que te brinda un éxtasis sensorial. Suena, empuja, transmite… verdaderamente se te eriza el vello con esta mecánica. Además, el acelerador es gratamente ponderable trasladando a la planta de tu pie derecho esa resistencia típica de Porsche.

    No pudo ser mejor decisión que Porsche recuperara la aspiración atmosférica para el 718 GTS en 2020, reservando el bloque 2.5 turbo para versiones más modestas. Sus cifras se resumen en 400 CV de potencia y 420 Nm de par que proporcionan una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos… o en 4,0 segundos en el caso de equipar la transmisión PDK de siete relaciones, como es el caso de esta unidad. Quizá en un producto tan orientado al coleccionismo hubiese sido mejor optar por la caja manual, pero la PDK es tan rematadamente buena que podría ser la alternativa escogida incluso para incondicionales del movimiento #savethemanuals.


    [​IMG]
    Por supuesto, todo el tratamiento GTS, salvo la parte estética, permanece en el 25 Aniversario y, por tanto, presenta una configuración convenientemente entusiasta. Así las cosas, equipa de serie la suspensión PASM con muelles 20 mm más cortos, el sistema de vectorización de par con autoblocante mecánico, el escape deportivo o el paquete Sport Chrono. Todo ello forma una combinación de elementos que en ningún caso radicaliza el comportamiento del coche, sino que le convierte en una herramienta ideal para conducir en carretera abierta.Da igual lo retorcida que sea la carretera o lo bacheada que esté, aunque si está lisa mejor.

    El 25 Aniversario es una extensión de tus extremidades, cambiando de trayectoria con instantaneidad e insultante precisión guiado por un volante de tacto sublime. De todas las interacciones de asistencia eléctrica a la dirección que existen en el mercado, esta es una de las mejor rematadas. Hay mucho agarre en las cuatro ruedas, en especial en las traseras, y el control general de los movimientos es tan elevado que la confianza que acabas acumulando es total.

    «Estos dos coches son pura conducción. Les separan 25 años; les une todo lo demás»

    Giro el selector de modos a Sport+, en el que motor, transmisión y suspensión se preparan para dar lo mejor de sí. Además, las ayudas electrónicas sueltan un poco la cuerda activando el programa Sport del PSM. Obviamente, es imposible que Coke me siga con el 986, así que me centro en disfrutar a sabiendas de que cuando llegue al final de esta carretera tendré que esperarle un par de minutos o tres. Aunque seguro que él no se lo está pasando peor…

    Y cada vez estoy más convencido de que este coche es imposible de mejorar. Si lo fuese, sería de una forma que escapa a mi entendimiento. Ya no es sólo la respuesta del motor conectado a ese táctil acelerador sobre el que es una delicia actuar, sino que el traslado de movimientos al asfalto no puede ser más pulcro, desde la rápida dirección que te permite dirigir el eje delantero con precisión milimétrica, hasta el tren trasero, que administra la motricidad con elevadísima maestría. Cuando buscas las cosquillas a este coche, es cuando percibes la grandiosidad de su puesta a punto.

    [​IMG]
    El diferencial autoblocante proporciona una brutal motricidad gestionando un minúsculo deslizamiento en las ruedas traseras, puede que no superior al 2%, que le catapulta de curva a curva extrayendo todas las cualidades de los Michelin Pilot Sport 4. Tan bien lo hace que hasta se te quitan las ganas de intentar derrapar. Además, la suspensión es firme pero flexible y colabora a que sepas en todo momento la situación de cada rueda. Es un coche fabulosamente expresivo en la época actual.

    Qué ganas tenía de coger la llave del 986. Es curioso que venga aquí conduciendo un coche que cuesta 114.746 euros (3.713 euros menos si le quitas la transmisión PDK), y esté como loco por ponerme al volante del Porsche de 12.000 euros. Pero lo ves, y te transmite hasta ternura. En los 90 era una máquina poderosa. Sin embargo, ahora lo ves y te entran ganas de conducirlo suave, de cuidarlo y de dejar que te cuente batallitas sobre cómo salvo a Porsche.

    Lo que más me choca al sentarme dentro no es su mullido asiento, su modesta calidad en comparación con los Porsche actuales, o la belleza de su simpleza. Lo que me fascina es que huele a Porsche. De los materiales de su interior emana el mismo aroma que de los del 25 Aniversario. Giro la llave y el bloque 2.5 se pone en marcha con un profundo pero ténue bramido metálico, y también con un poco de vibración. Es un seis cilindros que proporciona 204 CV de potencia y 245 Nm de par, cifras notables hace un cuarto de siglo, pero hoy en día al alcance de un utilitario. De todos modos, eso da igual. El atractivo de este coche no está en lo que corre, sino en las bondades de un maravilloso bastidor que te cuenta todo. En él encuentras esa capacidad comunicativa que se ha ido perdiendo con los años y que es tan honesta que incluso te transmite sus debilidades. No hay una dirección demasiado rápida, ni una suspensión idóneamente firme, ni un eje trasero que derroche motricidad, pero te cuenta todo sin ocultarte nada y te muestra un equilibrio del que te acabas enamorando.

    «El Porsche Boxster 986 es uno de esos coches que tienen la facultad de brindarte una fantástica experiencia de conducción aun sin necesidad de buscar sus límites».

    Además, no lo considero para nada lento. Habrás escuchado alguna vez que este motor 2.5 te deja a medias, casi que ni es digno de Porsche, pero yo no lo creo así. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y, en la práctica, se siente vivo, siempre valorándolo bajo el espectro de su edad y de su potencia. No es una mecánica rabiosa, pero su entrega de potencia es llana, categórica y rica en matices. Y una vez sobrepasas las 4.000 rpm, tienes ante ti un par de miles de revoluciones más en las que está todo lo bueno. Yo diría que es adecuadamente veloz, que suena bonito y que tiene fuerza suficiente para echar un buen rato en tu carretera favorita un domingo por la mañana.

    Además, tiene la facultad de hacerte disfrutar cada minuto con independencia del ritmo que lleves. Apriétale las tuercas y lo gozarás, pero condúcelo tranquilo y seguirá siendo así. La cuestión con el 986 es que el conjunto general, compuesto por su afable motor y su austero pero armónico chasis, te proporciona unas sensaciones de conducción en extinción que, personalmente, valoro enormemente. Conduciéndolo encuentras muchas virtudes pero también muchas deficiencias y, por encima de todo, lo que hallas es un cautivador atropello de emociones.

    [​IMG]
    Está anocheciendo y tengo que ir devolviendo la llave a su orgulloso dueño. Realmente lamento que el día se acabe, puesto que me he dado cuenta de que el actual 718 no está solo en eso de ser un coche del que nunca te cansas de conducir. Su primer ancestro, este Boxster 986, ya proporcionaba idéntica sensación incluso en su versión más modesta. Ya no es que sea un coche que te entierra en sensaciones, sino que es perfectamente utilizable en el día a día, con sus dos maleteros, su buen confort y un consumo contenido. Tras conducirlo, valoras aún más cómo ha sido la evolución del Boxster, desde esta maravilla hasta la maravilla actual.

    Hora de volver a casa en el 25 Aniversario. Aún lo hago con la sonrisilla que me ha dejado el 986. Qué delicia de coche. Qué auténtico todo y qué simple y bonito. Hay que conducir a veces coches así para darse cuenta de lo que hemos ido perdiendo con tanta tecnología. Pero bueno, esa nostalgia pronto se va arrinconando en mi cabeza al reecontrarme con las sensaciones que te regala el 25 Aniversario. Es un coche arrebatador en su conducción y que ofrece argumentos incontestables si lo que buscas es emoción al volante. Además, en combinación con una adecuada usabilidad para el día a día. Bien es cierto que no es mejor que el 718 GTS que sale sensiblemente más barato, pero es un producto aún más especial, si cabe, que el propio GTS.

    Reunir a estos dos coches y conducir ese crucial pedacito de la historia de la marca es algo que recordaré siempre. Y comprobar en mis carnes cómo ha evolucionado cada matiz del Boxster original hasta dar con un automovil tan perfecto como el 718 es valiosísimo. Tengo ahora mismo mucha información y toneladas de sensaciones mezcladas en mi cabeza, pero dos cosas destacan sobre todo. Una es que quiero comprar un Boxster 986. No sé cuándo, pero no estoy dispuesto a privarme de lo que te ofrece. La otra es que el 25 Aniversario me ha recordado lo ofensivamente perfecto que es el 718 GTS, sobre el cual aporta un evocador diseño que a buen seguro hará que esas 1.250 unidades vuelen.No puedo cerrar estas palabras sin decírtelo: gracias, pequeño 986, por existir, por haber salvado a una de las marcas preferidas por los entusiastas, y por permitir que hoy en día construya maravillas como este 25 Aniversario.

    [​IMG]
    El momento de hacerte con un Boxster 986
    Es más, estás a punto de llegar tarde, porque su peso en la historia de Porsche está haciendo que su valor se eleve. Hasta hace apenas un par de años, era fácil encontrar un Boxster 986 2.5 por unos 8.000 euros. A día de hoy, hallar una buena unidad, sin mucho kilometraje y por supuesto con cambio manual, precisa de, al menos, 12.000 euros.

    No parece que vaya a subir mucho más, pero sí podría hacerlo marginalmente. ¿Y qué versión elegir? Este Boxster se comercializó con motor 2.5, 2.7 y 3.2. A nivel prestacional, el tercero es de largo el mejor, aunque los verdaderamente baratos son los 2.5 y 2.7, especialmente el primero. Además, se da una circunstancia muy positiva en torno al 2.5, y es que el fallo endémico del rodamiento IMS que afectó a los motores Porsche de la familia M96, tuvo una incidencia residual en el 2.5, por lo que a nivel de fiabilidad, siempre que esté bien mantenido, es una elección muy atractiva.

    Ficha técnica Porsche Boxster 25 Aniversario PDK
    [​IMG]
    • Motor: 6 cilindros bóxer, 3.996 cm3
    • Potencia: 400 CV a 7.000 rpm
    • Par: 420 Nm a 5.000-6.500 rpm
    • Peso: 1.435 kg
    • Relación peso-potencia: 3,58 kg/CV
    • 0-100 km/h: 4,0 segundos
    • Velocidad máxima: 288 km/h
    • Precio: 114.746 euros
    Ficha técnica Porsche Boxster 986 2.5
    • Motor 6 cilindros bóxer, 2.480 cm3
    • Potencia 204 CV a 6.000 rpm
    • Par 245 Nm a 4.500 rpm
    • Peso 1.250 kg
    • Relación peso-potencia 6,12 kg/CV
    • 0-100 km/h 6,9 segundos
    • Velocidad máxima 240 km/h
    • Precio En la actualidad, desde 12.000 euros
     
    A rasqui le gusta esto.
  5. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Maravilla de comentario! Abrazo Cybermad!!
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Me alegro que te haya gustado, hoy han subido esta prueba...


    Review - Porsche Boxster 25
    • 27 ene 2022 •

    The Art of Driving®
     
    A rasqui le gusta esto.
  7. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Me hace gracia cuando se ríe, es que me pasa lo mismo, y mi mujer me mira como diciendo, éste está pirado, pero no puedo evitarlo, me sale una carcajada cuando le subo de vueltas y ruge como un condenado , cómo sube de vueltas!Ese de la prueba es el número 34, el mío el 495.
    Gracias por el vídeo cybermad
     
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.995
    Me Gusta:
    296.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ya te he puesto cara ahora mismo :D

    IMPRESIONANTE.

    [​IMG]
     
    A Gudus y rasqui les gusta esto.
  9. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Jajaja, me has visto!!
     
    A Tizon y *NANO* les gusta esto.
  10. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Estaba dando una vuelta para calmar los nervios!
     
    A *NANO* le gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.995
    Me Gusta:
    296.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Tremendo.

    Lo he visto desde lejos y digo, “seguro que es rasqui”, y efectivamente, eras tú ;)
     
  12. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Para otra vez, me pitas o algo y nos tomamos una caña o lo que sea
     
    A *NANO* le gusta esto.
  13. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.995
    Me Gusta:
    296.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Acabo de ver uno igualito, en Plaza de Castilla, y pensé que serías tú, pero tenía matrícula LXJ.
     
    A rasqui le gusta esto.
  14. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Que va amigo, no estoy en Madrid, viendo otras cositas que no son coches
     
  15. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Haciendo amigos..
    [​IMG]
     
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Esto le va a gustar @rasqui

    COMPARATIVA: Porsche Boxster 986 vs. Porsche Boxster 25º Aniversario


    22 octubre, 2022

    [​IMG]
    La década de los 90 no fue sencilla para Porsche. A una gama demasiado variada de vehículos con motores de cuatro, seis y ocho cilindros y en posición delantera (transaxle) o trasera se le unía una organización y una estructura de producción completamente obsoletas -había pasado de producir 58.625 unidades en 1986 a tan solo 15.082 en 1993-. Asimismo, los beneficios de 258 millones de dólares se habían transformado en unas pérdidas de más de 180 millones. No corrían buenos tiempos en Stuttgart…

    [​IMG]

    Wendelin Wiedeking, ingeniero y director de producción, hizo ver a la cúpula directiva de Porsche lo ineficaz que era la marca en términos de fabricación de automóviles. Y por eso, tras visitar las fábricas de Toyota, Nissan y Honda, decidieron contratar la consultora japonesa Shingijutsu Global Consulting (SGC), la cual se regía por el sistema ‘Just in Time’ ideado por el ingeniero industrial nipón Taiichi Ohno.

    Entre otras muchas soluciones como acortar la altura de las estanterías, mejorar los recorridos de los trabajadores o perfeccionar la cadena de montaje –no te pierdas la historia completa-, también se decidió reestructurar la gama de modelos suprimiendo de ella los de motor frontal y, además, apostar por el prototipo mostrado en el Salón de Detroit de 1993: el Porsche Boxster Concept.

    Pero déjame que vuelva unos años más atrás. En 1988, la firma alemana trabajaba en el prototipo Porsche 989, una berlina de cuatro plazas que estaba llamada a sustituir el 928 -y que, sin saberlo, sería uno de los antecesores más fieles del futuro Porsche Panamera-. ¿El problema? No compartía ninguna pieza con la gama 911 y tampoco se veía como la solución a la crisis. El nuevo modelo debería costar unos 70.000 marcos y también ser atractivo para los clientes más jóvenes.

    [​IMG]

    Como te comentaba, en 1993 fue mostrado en el NAIAS un prototipo plateado y biplaza cuyo diseño estaba inspirado en el Porsche 550 Spyder y en el Porsche 718 RS 60 Spyder. Causó tanta expectación en la muestra americana que el Consejo de Dirección intervino en el desarrollo del diseño del modelo de producción: “Construid el coche de serie igual que el concept car”, dejaron claro.

    Y así es como en 1996 nació este roadster de dos asientos que salvó a la compañía de la quiebra, y que hoy, más de 25 años después, sigue siendo uno de los descapotables más deseados, siempre con el permiso del ‘nueveonce’ Cabriolet.



    Con motivo de esa conmemoración tan especial, hemos podido juntar el precursor de la saga, el Porsche Boxster 986, y la edición que conmemora tal efeméride, el Porsche Boxster 25º Aniversario.

    Frente a frente se aprecia aún de forma más clara cómo los diseñadores han sabido mantener los trazos a lo largo de dos décadas y media. No es de extrañar, porque el ejemplo más claro lo tenemos en su hermano mayor, el 911, que sigue siendo inconfundiblemente eso, un 911; generación tras generación, año tras año, versión tras versión… durante, nada más y nada menos que casi 60 años. Y lo dijo Ferdinand Porsche: «El mayor logro es crear algo atemporal, algo que permanezca intacto ante el inevitable paso del tiempo». Palabra del Señor. (Te dejo la prueba del Porsche 911 de primera generación, para que veas que su diseño ha cambiado lo justo)

    [​IMG]

    El 986 guardaba una gran apariencia con la generación 996 del 911. Este hecho se debía a la premisa de los japoneses de abaratar costes. Y es que el capó, los faros, las aletas frontales, el puesto de mandos y la arquitectura del motor eran compartidos con su. hermano mayor.

    Esa apariencia ha llegado hasta nuestros días, aunque el 982 luce unos grupos ópticos más afilados y unos paragolpes un poco menos suavizados. Más llamativa es la pintura Speed Yellow que baña la carrocería del precursor, aunque el color plata GT más comedido del actual tiene su explicación: es el mismo con el que el prototipo fue exhibido en Detroit. Donde no le gana a provocativo es en el Neodyme de las exclusivas llantas de 20″ -color que también cubre parte del paragolpes delantero y las tomas de refrigeración laterales-, color cobrizo que también ha sido elegido como guiño al concept car.

    [​IMG]

    Dentro, en los dos habitáculos, prima la calidad de sus materiales y ajustes. La unidad de pruebas del Porsche Boxster 986 está en un estado sobresaliente; no puede tener mejor techo: el museo Porsche, donde recibe todo tipo de mimos y cuidados. Obviamente, su diseño ha cambiado a lo largo de estos años, pero mantiene tanto ese juego de líneas horizontales como algunos de sus elementos clásicos como el volante de tres radios o el característico cuadro de instrumentos compuesto por tres esferas -cinco en el caso del Porsche 911, pero también en el del prototipo del Boxster-, la central más grande y con el cuentarrevoluciones en el centro.

    En el caso del Porsche Boxster 25º Aniversario, todo el interior, nuevamente como veneración al estudio de diseño, está tapizado en cuero granate: salpicadero, consola, capilla del cuadro de mandos, volante, calefactable de serie; asientos… No es de piel, pero sí guarda el mismo color la moqueta del piso y la capota, aunque el cliente también podía elegirla negra, como nuestro Porsche Boxster de primera generación.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En el momento en que fue lanzado el biplaza, allá por 1996, equipaba un motor 2.5 de seis cilindros bóxer de 204 CV refrigerado por agua y no por aire, importante cambio que también adoptaría la generación 996 del 911 -aquí tienes la historia del Porsche 911-.

    En el año 2000, su bloque de cilindros opuestos aumentó de cilindrada y potencia: de 2,7 litros y de 220 CV. Pero fue a finales de 2002 cuando las modificaciones mecánicas que hicieron que rindiese 7 CV más, 227, vinieron acompañadas de cambios estéticos: paragolpes y entradas de refrigeración laterales de nuevo cuño, intermitentes transparentes en lugar de naranjas en todos los grupos ópticos, luneta trasera de cristal en vez de plástico, volante rediseñado y habitáculo con guantera, como presume la unidad de pruebas.

    Prueba del Boxster 25º Aniversario
    Decido dejar el clásico para el postre, y por eso acomodo mis posaderas en el Boxster 25º Aniversario. Si algo no ha cambiado a lo largo de los años en Porsche es que la llave de encendido está situada a la izquierda del volante -en la gran mayoría de modelos-. En el Boxster, tanto en el nuevo como en el antiguo, también.


    Giro y su 4.0 de 400 CV comienza a girar. Sí, la potencia y la cilindrada es mucho mayor que en el caso del 986, casi el doble, pero lo que sí comparte, además de los seis cilindros opuestos, es que no es asistido por ningún turbo. En la época en la que estamos, es raro disfrutar de un motor atmosférico, también en la gama 718. Pero, por suerte, el bloque de la versión GTS, que es en la que está basada esta edición especial, es aspirado y no turboalimentado.

    Su sonido ronco casa a la perfección con el soberbio empuje de su propulsor. Sus 400 CV se desmadran sin riendas a 7.000 rpm y todo su par, 420 Nm, lo entrega entre las 5.000 y las 6.500 rpm, por lo que tiene una amplia zona bien llena de energía.

    [​IMG]

    Todo ese chorro se transmite al suelo gracias a un rapidísimo cambio de doble embrague, ofrecido por primera vez en un Porsche en 2008 –aquí tienes la interesante historia del desarrollo del PDK contada por su creador– y al diferencial autoblocante mecánico Porsche Torque Vectoring (PTV), que permite un paso rapidísimo por curva, siempre dirigido mediante una dirección con un peso perfecto, un tacto exquisito y una precisión sobresaliente. Es Porsche.

    También la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), con la que la carrocería va 10 milímetros más cerca del asfalto y no ofrece ningún balanceo, virando plano. Pero, es que además, también es cómoda, porque filtra realmente bien las irregularidades de la calzada.

    Prueba del Porsche Boxster 986
    Hora de echarle el guante al Porsche Boxster 986 de 2002. El asiento está situado un poco más arriba y a pesar de no contar con unos asientos regulables en 14 posiciones como el 718, rápidamente se encuentra una posición de conducción muy buena. Donde le gana la partida es en comodidad, con un respaldo más mullido que hace que el del 25º aniversario parezca aún más duro.

    [​IMG]

    Giro la llave, una llave real, y el 2.7 bóxer cobra vida. El ronroneo de su motor no es tan exagerado como el 718, pero es muy bonito; realmente bonito.

    La caja es manual, de seis relaciones. La verdad es que me llaman la atención sus recorridos, puesto que me los esperaba más cortos. Pero es precisa, rápida y tiene un tacto que me gusta. Además, sin duda, es la mejor opción, porque el cambio automático de la época, el Tiptronic, no se caracterizaba precisamente por su rapidez -con él, en el 0 a 100 km/h es 9 décimas más lento-.

    Por su parte, la dirección es bastante pesada, cosa que me gusta. No me agrada tanto su retorno, que es demasiado rápido. Eso sí, es una gozada lo comunicativa que puede llegar a ser, y más comparadas con las actuales -que no es el caso de Porsche, que tiene la mejor del mercado-.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Su motor empuja. Obviamente el propulsor no tiene los 3.996 cc ni los 400 CV del 25º aniversario, pero sus 2.687 cc y los 227 CV hacen que el punch sea excelente. Tanto que parece que su motor rinde más de la potencia que declara. Acelera de 0 a 100 en 6,4″, una cifra destacada para tratarse de un coche de hace 20 años y que en inferioridad de potencia y par, no está muy lejos de los 4,5″ del 718 con cambio manual.

    Asimismo, tiene fuerza hasta el corte, pero es bien arriba cuando empuja y cuando suena, y suena muy bien. Es más comedido que el de la última generación, pero igual de atractivo y con la capacidad de erizar cualquier bello.


    En curva se le ve menos ágil, por lo que da menos confianza. Y no es por el peso, porque en la báscula suma 1.350 kilogramos, solo 130 kilogramos menos que el Porsche Boxster más moderno con cambio manual. Quizá el culpable sea el balanceo lateral de la carrocería.

    [​IMG]

    Independientemente de esta característica, el Boxster 2.7 es un coche que se disfruta, tanto yendo rápido como a un ritmo tranquilo, deleitándose a cielo abierto del sonido de su motor bóxer atmosférico.

    Es hora de despedirme de ambas generaciones. Está claro que independientemente de la elegida, es un coche creado para divertirse. Quizá si quieres un deportivo tan eficaz en curva como el 718, el 986 no sea la opción perfecta; se nota la evolución y las mejoras que han sufrido las suspensiones a lo largo de los años. Pero lo que sí que es, es ‘disfrutable’, aunque carezca de modos de conducción, controles más avanzados y suspensión adaptativa. Además, en el mercado de segunda mano, una unidad en condiciones la puedes adquirir por unos 15.000 euros, una cifra muy lejana de los 111.033 que costaba el Porsche Boxster 25º Aniversario, pero más alta, a pesar del paso de los años, que lo que costaba en 1996: 41.469 euros (6.900.000 pesetas) -en 2002, 47.368 euros (7.881.372 pesetas)-.

    [​IMG]

    Ficha técnica Porsche Boxster 986

    Motor Cilindrada 2.687 cc
    Cilindros 6 bóxer
    Potencia máxima 227 a 6.300 rpm
    Par máximo 260 Nm a 4.700 rpm
    Alimentación Tipo Inyección Indirecta
    Admisión Variable
    Transmisión Caja de Cambios Manual
    6 velocidades
    Tracción Trasera
    Suspensión Delantera McPherson
    Resorte helicoidal
    Barra estabilizadora
    Trasera McPherson
    Resorte helicoidal
    Barra estabilizadora
    Frenos Delanteros Discos ventilados 298 mm
    Traseros Discos ventilados 292 mm
    Dimensiones Longitud 4.320 mm
    Anchura 1.780 mm
    Altura 1.290 mm
    Distancia entre ejes 2.415 mm
    Maletero Volumen 260 litros
    Peso Peso 1.350 kg
    Prestaciones Velocidad máxima 253 km/h
    Aceleración 0-100 Km/h 6,4 seg
    Consumo
    NEDC
    Extraurbano 14,2 l/100 km
    Urbano 7,1 l/100 km
    Medio 9,7 l/100 km
    Emisiones Emisiones de CO2 n.d. – Etiqueta B
    Precio Precio oficial en 2002 Desde 47.368 euros
    (7.881.372 pesetas)

    Ficha técnica Porsche Boxster 25º Aniversario

    Motor Cilindrada 3.996 cc
    Cilindros 6 bóxer
    Potencia máxima 400 a 7.000 rpm
    Par máximo 420 Nm a 5.000 – 6.500 rpm
    Alimentación Tipo Inyección directa
    Admisión variable
    Transmisión Caja de Cambios Automática
    Doble embrague
    7 velocidades
    Tracción Trasera
    Suspensión Delantera McPherson
    Resorte helicoidal
    Barra estabilizadora
    Trasera McPherson
    Resorte helicoidal
    Barra estabilizadora
    Frenos Delanteros Discos ventilados 350 mm
    Traseros Discos ventilados 330 mm
    Dimensiones Longitud 4.391 mm
    Anchura 1.801 mm
    Altura 1.262 mm
    Distancia entre ejes 2.475 mm
    Maletero Volumen 120 + 150 litros
    Peso Peso 1.510 kg
    Prestaciones Velocidad máxima 288 km/h
    Aceleración 0-100 Km/h 4,0 seg
    Consumo
    WLTP Combinado 10,1 l/100 km
    Velocidad baja 15,7 l/100 km
    Velocidad media 9,8 l/100 km
    Velocidad alta 9,0 l/100 km
    Velocidad muy alta 9,3 l/100 km
    Emisiones Emisiones de CO2 230 g/km Euro 6 – Etiqueta C
    Precio Precio oficial Desde 113.156 euros
     
    Última edición: 23 Oct 2022
  17. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
    A rasqui le gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
    A rasqui le gusta esto.
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  20. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Mola!!
    Fotitos del otro día [​IMG]
     
    A MiniFER le gusta esto.
  21. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
  22. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Muy buenas todas, pero esta es BRUTAL :devil:
     
    A rasqui le gusta esto.
  24. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.995
    Me Gusta:
    296.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La década de los 90 no fue sencilla para Porsche. A una gama demasiado variada de vehículos con motores de cuatro, seis y ocho cilindros y en posición delantera (transaxle) o trasera se le unía una organización y una estructura de producción completamente obsoletas -había pasado de producir 58.625 unidades en 1986 a tan solo 15.082 en 1993-. Asimismo, los beneficios de 258 millones de dólares se habían transformado en unas pérdidas de más de 180 millones. No corrían buenos tiempos en Stuttgart…

    [​IMG]

    Wendelin Wiedeking, ingeniero y director de producción, hizo ver a la cúpula directiva de Porsche lo ineficaz que era la marca en términos de fabricación de automóviles. Y por eso, tras visitar las fábricas de Toyota, Nissan y Honda, decidieron contratar la consultora japonesa Shingijutsu Global Consulting (SGC), la cual se regía por el sistema ‘Just in Time’ ideado por el ingeniero industrial nipón Taiichi Ohno.

    Entre otras muchas soluciones como acortar la altura de las estanterías, mejorar los recorridos de los trabajadores o perfeccionar la cadena de montaje –no te pierdas la historia completa-, también se decidió reestructurar la gama de modelos suprimiendo de ella los de motor frontal y, además, apostar por el prototipo mostrado en el Salón de Detroit de 1993: el Porsche Boxster Concept.

    Pero déjame que vuelva unos años más atrás. En 1988, la firma alemana trabajaba en el prototipo Porsche 989, una berlina de cuatro plazas que estaba llamada a sustituir el 928 -y que, sin saberlo, sería uno de los antecesores más fieles del futuro Porsche Panamera-. ¿El problema? No compartía ninguna pieza con la gama 911 y tampoco se veía como la solución a la crisis. El nuevo modelo debería costar unos 70.000 marcos y también ser atractivo para los clientes más jóvenes.

    Como te comentaba, en 1993 fue mostrado en el NAIAS un prototipo plateado y biplaza cuyo diseño estaba inspirado en el Porsche 550 Spyder y en el Porsche 718 RS 60 Spyder. Causó tanta expectación en la muestra americana que el Consejo de Dirección intervino en el desarrollo del diseño del modelo de producción: “Construid el coche de serie igual que el concept car”, dejaron claro.

    Y así es como en 1996 nació este roadster de dos asientos que salvó a la compañía de la quiebra, y que hoy, más de 25 años después, sigue siendo uno de los descapotables más deseados, siempre con el permiso del ‘nueveonce’ Cabriolet.

    Con motivo de esa conmemoración tan especial, hemos podido juntar el precursor de la saga, el Porsche Boxster 986, y la edición que conmemora tal efeméride, el Porsche Boxster 25º Aniversario.

    Frente a frente se aprecia aún de forma más clara cómo los diseñadores han sabido mantener los trazos a lo largo de dos décadas y media. No es de extrañar, porque el ejemplo más claro lo tenemos en su hermano mayor, el 911, que sigue siendo inconfundiblemente eso, un 911; generación tras generación, año tras año, versión tras versión… durante, nada más y nada menos que casi 60 años. Y lo dijo Ferdinand Porsche: «El mayor logro es crear algo atemporal, algo que permanezca intacto ante el inevitable paso del tiempo». Palabra del Señor. (Te dejo la prueba del Porsche 911 de primera generación, para que veas que su diseño ha cambiado lo justo)

    [​IMG]

    El 986 guardaba una gran apariencia con la generación 996 del 911. Este hecho se debía a la premisa de los japoneses de abaratar costes. Y es que el capó, los faros, las aletas frontales, el puesto de mandos y la arquitectura del motor eran compartidos con su. hermano mayor.

    Esa apariencia ha llegado hasta nuestros días, aunque el 982 luce unos grupos ópticos más afilados y unos paragolpes un poco menos suavizados. Más llamativa es la pintura Speed Yellow que baña la carrocería del precursor, aunque el color plata GT más comedido del actual tiene su explicación: es el mismo con el que el prototipo fue exhibido en Detroit. Donde no le gana a provocativo es en el Neodyme de las exclusivas llantas de 20″ -color que también cubre parte del paragolpes delantero y las tomas de refrigeración laterales-, color cobrizo que también ha sido elegido como guiño alconcept car.

    Dentro, en los dos habitáculos, prima la calidad de sus materiales y ajustes. La unidad de pruebas del Porsche Boxster 986 está en un estado sobresaliente; no puede tener mejor techo: el museo Porsche, donde recibe todo tipo de mimos y cuidados. Obviamente, su diseño ha cambiado a lo largo de estos años, pero mantiene tanto ese juego de líneas horizontales como algunos de sus elementos clásicos como el volante de tres radios o el característico cuadro de instrumentos compuesto por tres esferas -cinco en el caso del Porsche 911, pero también en el del prototipo del Boxster-, la central más grande y con el cuentarrevoluciones en el centro.

    [​IMG] [​IMG]

    En el caso del Porsche Boxster 25º Aniversario, todo el interior, nuevamente como veneración al estudio de diseño, está tapizado en cuero granate: salpicadero, consola, capilla del cuadro de mandos, volante, calefactable de serie; asientos… No es de piel, pero sí guarda el mismo color la moqueta del piso y la capota, aunque el cliente también podía elegirla negra, como nuestro Porsche Boxster de primera generación.

    En el momento en que fue lanzado el biplaza, allá por 1996, equipaba un motor 2.5 de seis cilindros bóxer de 204 CV refrigerado por agua y no por aire, importante cambio que también adoptaría la generación 996 del 911 -aquí tienes la historia del Porsche 911-.

    En el año 2000, su bloque de cilindros opuestos aumentó de cilindrada y potencia: de 2,7 litros y de 220 CV. Pero fue a finales de 2002 cuando las modificaciones mecánicas que hicieron que rindiese 7 CV más, 227, vinieron acompañadas de cambios estéticos: paragolpes y entradas de refrigeración laterales de nuevo cuño, intermitentes transparentes en lugar de naranjas en todos los grupos ópticos, luneta trasera de cristal en vez de plástico, volante rediseñado y habitáculo con guantera, como presume la unidad de pruebas.

    Prueba del Boxster 25º Aniversario

    Decido dejar el clásico para el postre, y por eso acomodo mis posaderas en el Boxster 25º Aniversario. Si algo no ha cambiado a lo largo de los años en Porsche es que la llave de encendido está situada a la izquierda del volante-en la gran mayoría de modelos-. En el Boxster, tanto en el nuevo como en el antiguo, también.

    Giro y su 4.0 de 400 CV comienza a girar. Sí, la potencia y la cilindrada es mucho mayor que en el caso del 986, casi el doble, pero lo que sí comparte, además de los seis cilindros opuestos, es que no es asistido por ningún turbo. En la época en la que estamos, es raro disfrutar de un motor atmosférico, también en la gama 718. Pero, por suerte, el bloque de la versión GTS, que es en la que está basada esta edición especial, es aspirado y no turboalimentado.

    Su sonido ronco casa a la perfección con el soberbio empuje de su propulsor. Sus 400 CV se desmadran sin riendas a 7.000 rpm y todo su par, 420 Nm, lo entrega entre las 5.000 y las 6.500 rpm, por lo que tiene una amplia zona bien llena de energía.

    [​IMG]

    Todo ese chorro se transmite al suelo gracias a un rapidísimo cambio de doble embrague, ofrecido por primera vez en un Porsche en 2008 –aquí tienes la interesante historia del desarrollo del PDK contada por su creador– y al diferencial autoblocante mecánico Porsche Torque Vectoring (PTV), que permite un paso rapidísimo por curva, siempre dirigido mediante una dirección con un peso perfecto, un tacto exquisito y una precisión sobresaliente. Es Porsche.

    También la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), con la que la carrocería va 10 milímetros más cerca del asfalto y no ofrece ningún balanceo, virando plano. Pero, es que además, también es cómoda, porque filtra realmente bien las irregularidades de la calzada.

    Prueba del Porsche Boxster 986

    Hora de echarle el guante al Porsche Boxster 986 de 2002. El asiento está situado un poco más arriba y a pesar de no contar con unos asientos regulables en 14 posiciones como el 718, rápidamente se encuentra una posición de conducción muy buena. Donde le gana la partida es en comodidad, con un respaldo más mullido que hace que el del 25º aniversario parezca aún más duro.

    [​IMG]

    Giro la llave, una llave real, y el 2.7 bóxer cobra vida. El ronroneo de su motor no es tan exagerado como el 718, pero es muy bonito; realmente bonito.

    La caja es manual, de seis relaciones. La verdad es que me llaman la atención sus recorridos, puesto que me los esperaba más cortos. Pero es precisa, rápida y tiene un tacto que me gusta. Además, sin duda, es la mejor opción, porque el cambio automático de la época, el Tiptronic, no se caracterizaba precisamente por su rapidez -con él, en el 0 a 100 km/h es 9 décimas más lento-.

    Por su parte, la dirección es bastante pesada, cosa que me gusta. No me agrada tanto su retorno, que es demasiado rápido. Eso sí, es una gozada lo comunicativa que puede llegar a ser, y más comparadas con las actuales -que no es el caso de Porsche, que tiene la mejor del mercado-.

    Su motor empuja. Obviamente el propulsor no tiene los 3.996 cc ni los 400 CV del 25ºaniversario, pero sus 2.687 cc y los 227 CVhacen que el punch sea excelente. Tanto que parece que su motor rinde más de la potencia que declara. Acelera de 0 a 100 en 6,4″, una cifra destacada para tratarse de un coche de hace 20 años y que en inferioridad de potencia y par, no está muy lejos de los 4,5″ del 718 con cambio manual.

    Asimismo, tiene fuerza hasta el corte, pero es bien arriba cuando empuja y cuando suena, y suena muy bien. Es más comedido que el de la última generación, pero igual de atractivo y con la capacidad de erizar cualquier bello.

    En curva se le ve menos ágil, por lo que da menos confianza. Y no es por el peso, porque en la báscula suma 1.350 kilogramos, solo 130 kilogramos menos que el Porsche Boxster más moderno con cambio manual. Quizá el culpable sea el balanceo lateral de la carrocería

    Independientemente de esta característica, el Boxster 2.7 es un coche que se disfruta, tanto yendo rápido como a un ritmo tranquilo, deleitándose a cielo abierto del sonido de su motor bóxer atmosférico.

    Es hora de despedirme de ambas generaciones. Está claro que independientemente de la elegida, es un coche creado para divertirse. Quizá si quieres un deportivo tan eficaz en curva como el 718, el 986 no sea la opción perfecta; se nota la evolución y las mejoras que han sufrido las suspensiones a lo largo de los años. Pero lo que sí que es, es ‘disfrutable’, aunque carezca de modos de conducción, controles más avanzados y suspensión adaptativa. Además, en el mercado de segunda mano, una unidad en condiciones la puedes adquirir por unos 15.000 euros, una cifra muy lejana de los 111.033 que costaba el Porsche Boxster 25º Aniversario, pero más alta, a pesar del paso de los años, que lo que costaba en 1996: 41.469 euros (6.900.000 pesetas) -en 2002, 47.368 euros (7.881.372 pesetas)-.

    [​IMG]
     
  25. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    A Gus le gusta esto.
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Descapotado...



    Capotado...



    On board...

     
    Última edición: 24 Oct 2022
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.746
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

Compartir esta página