E38 Por tocar se ha quedado encendida la luz del airbag

Bassmaster

Forista Senior
Lo primero que haré por simple será cambiar el emulador de la esterilla. Lo siguiente la centralita del airbag que por cierto no sé donde está. No sabré como reescribirla pero al menos la puedo llevar a algún taller donde lo hagan.
Este tutorial debería ayudarte a localizar y sacar la centralita: http://www.bimmerboard.com/forums/posts/846902

Yo no perdería el tiempo con el emulador.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
He sacado los datos en vivo del BMWScanner, no sé si ayuda en el diagnostico porque no dice nada de la centralita.

Bassmaster

Forista Senior
Entiendo que sigues sin poder borrar ningún fallo, por lo que siguen apareciendo exactamente estos mismos errores en la memoria:

SCANNER.jpg

Comparemos estos fallos con los datos en vivo:

VIVO.jpg

Si te fijas, según los datos en vivo, los airbags laterales están OK, el pretensor también y la esterilla quizás sí, quizás no (no sé interpretar el color naranja). En cambio, no te deja borrar ningún fallo. Significa que la centralita se ha quedado bloqueada. El primer error de fallo interno en la ECU lo confirma.

Siempre que haya errores guardados en la memoria, el testigo del airbag permanecerá encendido.

Lo más probable es que con un reset de la centralita a nivel de microcontrolador o simplemente cambiándola se resuelva todo.
Como sigues pudiendo acceder a ella, significa que no está frita, simplemente bloqueada.

Una vez tengas este tema arreglado, yo anularía la esterilla por coding: si nos fiamos de los datos en vivo, la señal que está recibiendo la ECU es de que no hay pasajero, por lo que no se dispararían los airbags de ese asiento en caso de accidente.
Anulando la esterilla por coding, la ECU asume siempre que hay una persona sentada allí.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Entiendo que sigues sin poder borrar ningún fallo, por lo que siguen apareciendo exactamente estos mismos errores en la memoria:

SCANNER.jpg

Comparemos estos fallos con los datos en vivo:

VIVO.jpg

Si te fijas, según los datos en vivo, los airbags laterales están OK, el pretensor también y la esterilla quizás sí, quizás no (no sé interpretar el color naranja). En cambio, no te deja borrar ningún fallo. Significa que la centralita se ha quedado bloqueada. El primer error de fallo interno en la ECU lo confirma.

Siempre que haya errores guardados en la memoria, el testigo del airbag permanecerá encendido.

Lo más probable es que con un reset de la centralita a nivel de microcontrolador o simplemente cambiándola se resuelva todo.
Como sigues pudiendo acceder a ella, significa que no está frita, simplemente bloqueada.

Una vez tengas este tema arreglado, yo anularía la esterilla por coding: si nos fiamos de los datos en vivo, la señal que está recibiendo la ECU es de que no hay pasajero, por lo que no se dispararían los airbags de ese asiento en caso de accidente.
Anulando la esterilla por coding, la ECU asume siempre que hay una persona sentada allí.

El amarillo indica fallo y dice que no reconoce la esterilla pero le tenía conectado el emulador, por eso sospechaba de él.

Lo de anular la esterilla por coding tampoco sé como hacerlo, enrredaré con el BMWScanner a ver si ahí se puede hacer.

Bassmaster

Forista Senior
El amarillo indica fallo y dice que no reconoce la esterilla pero le tenía conectado el emulador, por eso sospechaba de él.

Lo de anular la esterilla por coding tampoco sé como hacerlo, enrredaré con el BMWScanner a ver si ahí se puede hacer.
Sea como sea lo de la esterilla, eso solo justificaría el error 1A/01. Los de los airbags laterales y el del pretensor no se explican vistos los datos en vivo que nos pones.

Con BMW Scanner no sabría cómo hacerlo. Las veces que lo he hecho en E36/E39/E46 ha sido siempre con NCS Expert.

Rafael

Forista Legendario
Vas a tener razón @Bassmaster, debe ser la centralita del airbag, ya he probado lo del emulador de la esterilla sin resultado. Ocurre que este coche tiene varios problemas mas de los de complicada solución, vibraciones, varias perdidas de aceite, servotronic, ruido al frenar.... y ya ando un poco harto. Me estoy planteando darlo para el plan MOVES y que me den los 2.500€ por él. Gracias por vuestra paciencia a todos los que me habeis ayudado con este problema.

Bassmaster

Forista Senior
Vas a tener razón @Bassmaster, debe ser la centralita del airbag, ya he probado lo del emulador de la esterilla sin resultado. Ocurre que este coche tiene varios problemas mas de los de complicada solución, vibraciones, varias perdidas de aceite, servotronic, ruido al frenar.... y ya ando un poco harto. Me estoy planteando darlo para el plan MOVES y que me den los 2.500€ por él. Gracias por vuestra paciencia a todos los que me habeis ayudado con este problema.
Triste final para todo un 740i :(

Claro que eso es muy fácil de decir cuando no se trata de mi tiempo y dinero.

Ánimo y mucho acierto con la decisión que acabes tomando.

Rafael

Forista Legendario
Y tan triste, pero en los 18 años que lo tengo ya me ha dado mucha alegrias (y algunos sinsabores). A lo mejor antes de darlo al chatarrero le desmonto algunas piezas para que ayuden a seguir viviendo a otros hermanitos suyos. Creo que concentraré mis esfuerzos en el 750iL ex Rustam (q.e.p.d.) y en el M5 que tambien quieren mimitos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
@Sechs, he visto en un hilo antiguo que recomendabas soldar los cable del pretensor, ¿a que cables te refieres concretamente? supongo que son otros distintos de los que van a esa unidad. Y sería puentear el conector para asegurarse de hacer un contacto perfecto ¿es así?
Perdón, creo que se me pasó esto.

Soldamos los empalmes del pretensor con los cables que van por el suelo. Tienen un conector. Lo quitamos, y soldamos directo con funda termoretráctil.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Y tan triste, pero en los 18 años que lo tengo ya me ha dado mucha alegrias (y algunos sinsabores). A lo mejor antes de darlo al chatarrero le desmonto algunas piezas para que ayuden a seguir viviendo a otros hermanitos suyos. Creo que concentraré mis esfuerzos en el 750iL ex Rustam (q.e.p.d.) y en el M5 que tambien quieren mimitos.

Teniendo el otro E38, la paciencia tiene su límite. Y encima tienes un V12, rara avis entre la mediocridad moderna.

Bassmaster

Forista Senior
No te quedas descalzo con esas dos Máquinas en el garaje, eso desde luego.

Rafael

Forista Legendario
Perdón, creo que se me pasó esto.

Soldamos los empalmes del pretensor con los cables que van por el suelo. Tienen un conector. Lo quitamos, y soldamos directo con funda termoretráctil.

No pasa nada, acabé descubriendo el cable y conector. No lo puenteé pero lo revisé y le di limpiacontactos si néxito.

e1000iodh

Forista
Vaya, Rafael, eso sería una triste noticia. Tu 740i es uno de los E38 más veteranos que quedan por el foro.
Ese dinero sólo te lo dan si compras un eléctrico, ¿no? ¿Va a caer una lavadora?
Si al final decides mandarlo a desguace, dinos algo por si se puede rescatar alguna pieza interesante (aunque imagino que, como tienes otro E38, querrás guardarte algo para tí)

Rafael

Forista Legendario
Vaya, Rafael, eso sería una triste noticia. Tu 740i es uno de los E38 más veteranos que quedan por el foro.
Ese dinero sólo te lo dan si compras un eléctrico, ¿no? ¿Va a caer una lavadora?
Si al final decides mandarlo a desguace, dinos algo por si se puede rescatar alguna pieza interesante (aunque imagino que, como tienes otro E38, querrás guardarte algo para tí)

Tengo pedido un Tesla Model Y que me entregarán en uno o dos meses. Ya avisaré si va al desguace porque no hay tantas cosas aprovechables de uno para el otro, el 740 es post y corto mientras que el 750 es pre y de carroceria larga

Rafael

Forista Legendario
Muy interesante la prueba que haces del Model Y y muy objetiva, no la había leido. En esto de los eléctricos no es facil encontrar opiniones objetivas, abundan mas los haters y los fanboys. En mi caso esté será el tercer Tesla en casa, antes tuvimos un Model 3 SR que fué siniestro total y otro Model 3 SR que tenemos actualmente y que ronda ya los 100.000km. Lo usa mi mujer que le hace un mínimo de 170km diarios y ahorra unos 350€ al mes solo en combustible mas el ahorro en mantenimiento (solo dos juegos de ruedas y un juego de escobillas de limpiaparabrisas lleva gastadas).

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
¿Y la dichosa caja ZF 5HP24 no te ha dado ningún problema?

Claro que ha dado problemas, de hecho los ha dado desde que lo compré. Durante los meses de poco calor todo bien pero cuando ya es verano verano la caja tiende a sobrecalentarse si le doy caña y no sube de tercera. La solución es detenerse, quitar el encendido y volver a arrancar. Si conduzco con cuidado no vuelve a ocurrir. Esto le pasa desde que lo compré y no ha ido a mas en los casi 140.000km que le he hecho. He llegado a sospechar que el radiador estuviera medio obstruido.

Ryunosuke

Forista Senior
Hola @Rafael, es una pena que estés pensando en deshacerte del 740i, pero también es cierto que con lo veterano que es y los problemas persistentes que tiene...sí que has tenido mucha paciencia. Encima se complica el adquirir recambios OEM para nuestros coches, tengo pedido recambios a BMW en Alemania para el 750i y hasta el momento no contestan nada.

Rafael

Forista Legendario
Hola @Rafael, es una pena que estés pensando en deshacerte del 740i, pero también es cierto que con lo veterano que es y los problemas persistentes que tiene...sí que has tenido mucha paciencia. Encima se complica el adquirir recambios OEM para nuestros coches, tengo pedido recambios a BMW en Alemania para el 750i y hasta el momento no contestan nada.

Muy buenas @Ryunosuke, en principio quitaré el 740i y mantendré el 750iL que a pesar de ser mas veterano ha dado menos guerra.

Yo he comprado algunas cosas en Ovoko y bien, es una página que auna desguaces de varios paises y tienen muchas cosas. Si no te importa que sean de segunda mano son una solución.

Ryunosuke

Forista Senior
Muy buenas @Ryunosuke, en principio quitaré el 740i y mantendré el 750iL que a pesar de ser mas veterano ha dado menos guerra.

Yo he comprado algunas cosas en Ovoko y bien, es una página que auna desguaces de varios paises y tienen muchas cosas. Si no te importa que sean de segunda mano son una solución.

Ovoko, esa web la he conocido gracias a a ti, no me importa que sean de segunda de mano, como bien dices, lo importante es que cumplan su función y solucionen el problema o los problemas.

KORANDO

Clan Leader
Claro que ha dado problemas, de hecho los ha dado desde que lo compré. Durante los meses de poco calor todo bien pero cuando ya es verano verano la caja tiende a sobrecalentarse si le doy caña y no sube de tercera. La solución es detenerse, quitar el encendido y volver a arrancar. Si conduzco con cuidado no vuelve a ocurrir. Esto le pasa desde que lo compré y no ha ido a mas en los casi 140.000km que le he hecho. He llegado a sospechar que el radiador estuviera medio obstruido.
Hola Rafael.
Una pregunta,le has realizado mantenimiento a la caja.
Cambio del aceite

Un saludo

KALAS

Forista Legendario

No me extraña. Mi 740i no ha cumplido aún los 200.000 km. Desde que lo tengo hace una reducción algo brusca de 2ª a 1ª. Y hace poco entró por primera vez en "EMERG. CAMBIO".