Duda Por qué hay ciertos motores diésel que no necesitan precalentamiento para arrancar?

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
La primera es de una ford currier de inyeccion directa
images2.jpg El inyector asoma entre las valvulas,

Esta es de un citroen de inyección indirecta
908637_012_m.jpg El inyecctor no asoma y inyecta desde dentro del agujero que se ve por encima de las valvulas, en esa cámara lleva los calentadores.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
La primera es de una ford currier de inyeccion directa
Ver el archivos adjunto 9540 El inyector asoma entre las valvulas,

Esta es de un citroen de inyección indirecta
Ver el archivos adjunto 9541 El inyecctor no asoma y inyecta desde dentro del agujero que se ve por encima de las valvulas, en esa cámara lleva los calentadores.

Ya lo comprendo. Pues casi todos los diésel de los 90 son como la segunda culata, con inyección indirecta. Los 1.9psa xud son así.

Supongo que con inyección directa, la respuesta del motor es más rápida, no?

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Ya lo comprendo. Pues casi todos los diésel de los 90 son como la segunda culata, con inyección indirecta. Los 1.9psa xud son así.

Supongo que con inyección directa, la respuesta del motor es más rápida, no?

La segunda culata es de un xantia como el tuyo:guiño:

No te puedo decir por que en la epoca las transit (inyección directa) era lentas, ruidosas y consumían y las citroen (inyección indirecta) anda muy bien y gastaban menos,..y desde entonces no e tocado una furgo.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
No todos los coches diesel llevan calentadores para el arranque en frio, esto también ha evolucionado mucho...y ya muchos Common Rail, no llevan bujías de incandescencia, esto es debido al alto grado de pulverización de los inyectores Common Rail y la elevada presión, generada en fase de arranque de mas de 300Bar o 300kg/cm2.

Otros sistemas solo activan los calentadores, si la temperatura del aire es inferior a 3ºC

Recordar que todos los Common Rail, son de Inyeccion directa

Reacciones
961
Que yo sepa, todos necesitan precalentar. Puede ser que la Transit tenga el motor bueno, con buena compresión y le cueste poco arrancar, debido a que cuando comprimes aumenta la temperatura y si insistes un poco, la cámara de combustión coge una temperatura mínima para arrancar.

En coches modernos, en algunos de ellos, en el momento que los abres con el mando o abres la puerta ya están precalentando (como en el caso de la Opel Combo del 2005 que con sólo abrir la puerta, sin contacto, entra la prebomba de diésel). En el Vectra nuestro, en verano, ni llega a encenderse la bombilla de los calentadores. :guiño:

¿Hablal del Opel Combo con motor CDTI? ¿De donde sacas que solo con abrir la puerta ya precalientan? Estoy mirando en el manual del motor Z13DT y no encuentro nada. ¿Para que motores era?

Saludos!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.900
Es el birriomotor 1300 CDTI, que creo que es el Z13DT que citas. Como bien citas, no digo que entren los calentadores, sino que la prebomba entra, así que si la prebomba entra, es perfectamente posible que también lo hagan los calentadores. :guiño:

oscar11

En Practicas
Reacciones
11
Mi suegro tiene una y no tiene calentadores. Y arranca muy bien. Creo que se debe a la alta compresión y el pedazo motor de arranque que parece de un camión jeje son suposiciones mías.

Reacciones
961
Es el birriomotor 1300 CDTI, que creo que es el Z13DT que citas. Como bien citas, no digo que entren los calentadores, sino que la prebomba entra, así que si la prebomba entra, es perfectamente posible que también lo hagan los calentadores. :guiño:

Sí, efectivamente es el Z13DT. Has dicho que precalientan. Ahora especificas que es la prebomba la que entra. Lo que pregunto es en que se basa esa afirmación. En el manual de taller del motor no dicen nada de que se active prebomba ni ningún componente del motor al abrir la puerta. Lo único que se activa según el manual de taller al abrir la puerta es la luz del interior...

Pregunto por curiosidad, ya que jamás había oído tal cosa y por mas que busco no encuentro ninguna fuente fiable (fabricante, manual de motor, planos) donde venga semejante cosa.

Saludos!

Sergianus

En Practicas
Modelo
530DA Pre
Reacciones
39
Donde lo pone no te lo se decir, pero en el Astra 2.0 DTI de mi hermano siempre se dijo que al abrir el coche ya empezaban a funcionar los calentadores.
Comercial dixit.

Reacciones
961
Donde lo pone no te lo se decir, pero en el Astra 2.0 DTI de mi hermano siempre se dijo que al abrir el coche ya empezaban a funcionar los calentadores.
Comercial dixit.

Lo que me imaginaba. No es mas que publicidad engañosa y leyenda urbana a partes iguales.

He escuchado muchas veces que algunos BMWs lo hacían, de hecho el Sr. @Gavira se preguntaba si había alguna prueba de ello. En un BMW nunca me metí en el hecho de lo que pudiera tener, pero es que ya que se diga de un motor de un utilitario (que aún encima conozco muy bien) tiene el sistema este me parece increíble. No es nada personal, simplemente lo pongo en duda porque no he conseguido encontrar ni una sola prueba de ello. Todo son rumores, gente que se lo ha dicho un amigo, un comercial, que lo han leído por un foro... etc.

Saludos!

bmw 320d

Forista Senior
Modelo
320d y golf 6
Reacciones
608
Comercial dixit.

pues dile a ese comercial que se fumó ese dia..... jejeje

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
Comercial dixit.

Y algunos al abrir el coche actriva la pre-bomba de gas oil, para cebar el circuito

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Y algunos al abrir el coche actriva la pre-bomba de gas oil, para cebar el circuito

Lo de los calentadores lo había leído hace un tiempo por aquí y de la prebomba no sabía.
Igual si hoy casi todos los diésel son inyección directa, no haya necesidad de precalentar la cámara para ganar tiempo.

Sábes que me pasa en el E38, que al dar contacto la bomba no para nunca, y me suena que al cabo de 2 o 3 segundos suelen parar. fer316 me dijo que mirase el relé por si quedaba pegado, le heché un vistazo y el relé está bién.
Puede ser la centralita que está loca me da, que es la que habilita masa al relé para activarlo. Puede ser?

Reacciones
961
Yo sigo diciendo que de tanta gente que ha dicho lo de la prebomba y lo de calentar la cámara ni una sola ha sabido citar un documento técnico donde ponga tal cosa.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
Lo de los calentadores lo había leído hace un tiempo por aquí y de la prebomba no sabía.
Igual si hoy casi todos los diésel son inyección directa, no haya necesidad de precalentar la cámara para ganar tiempo.

Sábes que me pasa en el E38, que al dar contacto la bomba no para nunca, y me suena que al cabo de 2 o 3 segundos suelen parar. fer316 me dijo que mirase el relé por si quedaba pegado, le heché un vistazo y el relé está bién.
Puede ser la centralita que está loca me da, que es la que habilita masa al relé para activarlo. Puede ser?

Efectivamete...el sistema de precarga, tanto diesel como gasolina, la unidad da - negativo al pin 85 del rele de bomba, durante 3 segundos para cebar el circuito, y una vez ya arranca el motor el negativo queda dado y el rele excitado manteniendo a la bomba funcionando. Si el motor se para, la bomba para.

Por que te ocurre a ti eso....pues no lo se,

Suponiendo que tu E38 es un 3000cc de gasolina, tu sistema lleva dos bombas una de cebado del circuito y otra para igualar los volumenes de los dos tanques, y mantener el reparto de pesos, esta segunda bomba, bomba de trasiego, puede que sea la que permanece arrancada. es una hipotesis

bueno he estado mirando los esquemas electricos del 730i y 730D

el diesel si lleva dos bombas. pero alimentadas por el mismo rele, por tanto se activan juntas, en cambio el de gasolima solo lleva una bomba.

Última edición:

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Con tanta presión en el interior de los cilindros se calienta mucho el aire que comprime y, el resto lo hacen los inyectores de última generación, que al contacto directo con el aire provoca la inmediata explosión en el cilindro motor. Así, que los calentadores terminarán por desaparecer a medida que siga avanzando la tecnología.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.527
Bueno, la duda está más que dicha en el título.
La furgoneta ford transit de los años 90, como la que pongo en la foto, pues haga frío o haga calor, no hace falta precalentar, le das arranque y arranca inmediátamente. Es algo curioso. Tal vez se deba al mecanismo de inyección que sea distinto en cada cada?

Ford%20Transit%2090-96.jpg

mi padre tiene una de esas pero de caja abierta para trabajar, es de las ultimas de esa carroceria.

tiene inyección directa y no hace falta precalentar.

la furgoneta es diesel y nacional
creo que es una 2.5td de 100cv, pero no estoy seguro.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Efectivamete...el sistema de precarga, tanto diesel como gasolina, la unidad da - negativo al pin 85 del rele de bomba, durante 3 segundos para cebar el circuito, y una vez ya arranca el motor el negativo queda dado y el rele excitado manteniendo a la bomba funcionando. Si el motor se para, la bomba para.

Por que te ocurre a ti eso....pues no lo se,

Suponiendo que tu E38 es un 3000cc de gasolina, tu sistema lleva dos bombas una de cebado del circuito y otra para igualar los volumenes de los dos tanques, y mantener el reparto de pesos, esta segunda bomba, bomba de trasiego, puede que sea la que permanece arrancada. es una hipotesis

bueno he estado mirando los esquemas electricos del 730i y 730D

el diesel si lleva dos bombas. pero alimentadas por el mismo rele, por tanto se activan juntas, en cambio el de gasolima solo lleva una bomba.

Ah durante 3 segundos, pues es raro lo que me pasa, en google no aparece nada al respecto. Yo supongo que el problema está con la centralita, si tu dices que al detectar motor parado la centralita anula masa al relé, puede que no esté detectando bien o esté trabajando mal. Voy a intentar pasarle una diagnosis, aunque tampoco creo que detecte nada. Es raro.

Tambien he mirado en la rampa de inyección y no hay nada electrónico que pueda detectar la presión de gasolina para activar o cortar la bomba, lo único que hay es el regulador de presión que es mecánico.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
Ah durante 3 segundos, pues es raro lo que me pasa, en google no aparece nada al respecto. Yo supongo que el problema está con la centralita, si tu dices que al detectar motor parado la centralita anula masa al relé, puede que no esté detectando bien o esté trabajando mal. Voy a intentar pasarle una diagnosis, aunque tampoco creo que detecte nada. Es raro.

Tambien he mirado en la rampa de inyección y no hay nada electrónico que pueda detectar la presión de gasolina para activar o cortar la bomba, lo único que hay es el regulador de presión que es mecánico.

En gasolina no hay sensor de presion de combustible

Tu E38 cual es??? para mirar el esquema electrico y no divagar

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
En gasolina no hay sensor de presion de combustible

Tu E38 cual es??? para mirar el esquema electrico y no divagar

Es 730ia M60b30 del 94 , de los primeros.

Al principio yo pensaba que debía haber algún sensor de presión de combustible que haga apagar la bomba a los pocos segundos de dar contacto, pero no lo encontré, con lo que supuse que sería la centralita la que controlara esa función.

Ahora, el relé que tengo puesto en la fusiblera para la bomba, no es el original, tiene los mismos pines, pero no es de los que puedes abrir, está sellado la tapa con la base negra de abajo. Y creo que el que trae de serie, es de los "normales" que puedes abrir la carcasa y ver el bobinado, etc. Yo diría que teniendo los mismos pines, no debería venir de ahí el problema.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
Comprueba que el orden de los pines 30-87-85-86. Existen dos tipos

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
bhzn.jpg
odvj.jpg
s2gn.jpg

http://imageshack.com/a/img837/2882/bhzn.jpg
http://imageshack.com/a/img547/4636/odvj.jpg
http://imageshack.com/a/img822/8557/s2gn.jpg

Puedes ampliar el esquema????

Bien, el relé K18, es el rele de bomba y es excitado por UCI en pin 1, dándole negativo al relé en pin 85.

Esa parte es muy sencilla, no hay empates con otras lineas, así que veo difícil que que otro componente afecte a tu bomba. La única posibilidad que veo, es que pusieras un relé con la otra normativa....por ejemplo un relé de Ford, no es igual a un relé de BMW, las patas llevan otro orden

Última edición:

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Comprueba que el orden de los pines 30-87-85-86. Existen dos tipos
bhzn.jpg
odvj.jpg
s2gn.jpg

http://imageshack.com/a/img837/2882/bhzn.jpg
http://imageshack.com/a/img547/4636/odvj.jpg
http://imageshack.com/a/img822/8557/s2gn.jpg

Puedes ampliar el esquema????

Bien, el relé K18, es el rele de bomba y es excitado por UCI en pin 1, dándole negativo al relé en pin 85.

Esa parte es muy sencilla, no hay empates con otras lineas, así que veo difícil que que otro componente afecte a tu bomba. La única posibilidad que veo, es que pusieras un relé con la otra normativa....por ejemplo un relé de Ford, no es igual a un relé de BMW, las patas llevan otro orden

Sí, los puedo visualizar perfectamente, me guardé las copias, no es del WDS el esquema no?

Entiendo que quieres decir que la línea del pin 1 viene directamente desde la centralita y que no debería interferir con nada. Ahora que pienso, no recuerdo de dónde saqué ese relé que tiene puesto, las patas aunque lleven el mismo número de pin pueden llevar otro orden?
Ahora mismo voy a bajar al coche y me subo el relé a casa para ver qué numeros pone en los pines, el número de pines es 4, eso sí.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Vale, este es exactamente el que tengo puesto en la bomba:

81EnhAl9PzL._SL1500_.jpg

Y según los esquemas, lleva uno blanco, igual al de la foto:

$T2eC16h,%21y0E9s2S9LjbBRw1-mNeT%21%7E%7E60_57.JPG

Ahora, el blanco parece que tiene 5 patas, pero en la fusiblera, no hay 5 cables, hay sólo 4, como si debería ir el naranja de 4 patas.

Vale, veo ahora que el blanco, que es el que lleva, tiene pines totalmente diferentes...
Lo raro es que estuviese andando igual así. Malamente, porque tambien hay veces que si le doy al cierre centralizado estando una puerta abierta, me arranca la bomba. Tal vez todos esos sintomas vengan del relé equivocado.

456fgh132.jpg

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
jajaja...efectivamente es eso

Prueba a ver, pero me parace que has resuelto tu poltergeist