Duda Pinzas brembo bmw e38

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
Que se necesita para adaptar dichas pinzas a los e36???

Llevo frenos de 330 e46 valen los discos?

Alguno las lleva?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Los discos de los e38 que llevan brembo son más pequeños que los del 330 e46. Si no me falla la memoria son de 316x28 mm.

Añado que el hecho de tener más pistones no implica que la frenada sea más potente.

aitor1990

En Practicas
Modelo
e36 325i,
Reacciones
248
Los discos de los e38 que llevan brembo son más pequeños que los del 330 e46. Si no me falla la memoria son de 316x28 mm.

Añado que el hecho de tener más pistones no implica que la frenada sea más potente.

Pero al ser para un modelo que pesa más y seguramente tenga un motor igual o mayor , no es lógico pensar que pueda que esas pinzas brembo de 4 pistones frene mejor que las originales de los e36 , aunque las del e36 estén pensada para ese modelo, puede que otras funciones bien o incluso mejor .

Puede que para poner esas pinzas hubiese que cambiar la bomba de freno ,por que puede que la bomba de serie se quede corta para esas pinzas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Pero al ser para un modelo que pesa más y seguramente tenga un motor igual o mayor , no es lógico pensar que pueda que esas pinzas brembo de 4 pistones frene mejor que las originales de los e36 , aunque las del e36 estén pensada para ese modelo, puede que otras funciones bien o incluso mejor .

Puede que para poner esas pinzas hubiese que cambiar la bomba de freno ,por que puede que la bomba de serie se quede corta para esas pinzas
Las pinzas lo que hacen es repartir el esfuerzo hidráulico sobre las pastillas. Más pinzas supone mejor reparto del esfuerzo y por tanto desgaste más uniforme, menos calentamiento etc. Para una sola frenada no tienen mayor relevancia. Más pistones en los frenos es como más cilindros en un motor. Se reparten mejor los esfuerzos pero tener 6 cilindros no significa que el motor vaya a ser más potente que otro de 4.

Por otro lado las pinzas y los discos, como las llantas y neumáticos, son masas no suspendidas. Y supongo que casi todos sabéis que cuanto mayor sea la masa no suspendida más tensiones hay en las suspensiones y peor comportamiento tiene el coche.

Los frenos de origen del E36 no son adecuados para una conducción muy exigente pero creo que con buenas pastillas, líquido en condiciones y los latiguillos en buen estado la frenada es digna. Yo no pondría unas pinzas de E38, si acaso kit completo de 330i E46.

Última edición:

aitor1990

En Practicas
Modelo
e36 325i,
Reacciones
248
Las pinzas lo que hacen es repartir el esfuerzo hidráulico sobre las pastillas. Más pinzas supone mejor reparto del esfuerzo y por tanto desgaste más uniforme, menos calentamiento etc. Para una sola frenada no tienen mayor relevancia. Más pistones en los frenos es como más cilindros en un motor. Se reparten mejor los esfuerzos pero tener 6 cilindros no significa que el motor vaya a ser más potente que otro de 4.

Por otro lado las pinzas y los discos, como las llantas y neumáticos, son masas no suspendidas. Y supongo que casi todos sabéis que cuanto mayor sea la masa no suspendida más tensiones hay en las suspensiones y peor comportamiento tiene el coche.

Los frenos de origen del E36 no son adecuados para una conducción muy exigente pero creo que con buenas pastillas, líquido en condiciones y los latiguillos en buen estado la frenada es digna. Yo no pondría unas pinzas de E38, si acaso kit completo de 330i E46.

En eso te doy la razón yo podría la del 330 por probar pero no se , he conducido 330 y tampoco es que frene mucho , en general los bmw no frenan nada, entendamos que decir que no frena ,significa llevándolo a buen ritmo , se calientan y pierden muchísimo , para frenar en un semáforo van muy bien .
Ahora bien meternos en masas suspendidas en coches de calle , con variables de 200-300 gramos por conjunto, me atrevería a decir que el 85-90 % de los conductores no notarían la diferencia en tiempo o peso , pero si la notarían en cuanto a la ganancia en potencia de frenado.
Hablando del coche a largo plazo esos gr de más puede que si afecten , pero no demasiado , es mas los ingenieros , tienen que jugar con unos margenes mas abiertos , pongamos un ejemplo si la rueda delantera izquierda en una curva a derecha tiene que sorportar digamos una fuerza x , no va a romper a x+1 .

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425

Llevo frenada de 330 con latiguillos metalicos y liquido bueno.
Frena de fabula, pero con pinzas de 4 pistones va frenar mucho mejor.
No es cuestion.de ir fuerte, los frenos mejor que sobren...
Esas pinzas son de aluminio y las masas suspendidas.
Reduces el peso respecto a las del 330.
Los frenos de serie de los e36 son una verguenza, frenan poquisimo para el coche que es.
No tengo ninguna queja con los de 330, pero no viene mal saber como adaptar una buena chuche como unas pinzas brembo de 4 pistones:whistle:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Llevo frenada de 330 con latiguillos metalicos y liquido bueno.
Frena de fabula, pero con pinzas de 4 pistones va frenar mucho mejor.
No es cuestion.de ir fuerte, los frenos mejor que sobren...
Esas pinzas son de aluminio y las masas suspendidas.
Reduces el peso respecto a las del 330.
Los frenos de serie de los e36 son una verguenza, frenan poquisimo para el coche que es.
No tengo ninguna queja con los de 330, pero no viene mal saber como adaptar una buena chuche como unas pinzas brembo de 4 pistones:whistle:
SI las pinzas del E38 pesan menos, pues entonces estupendo. Pero siempre que enganchen en la mangueta sin trampas y muerdan los discos con un ataque perfecto y sin tener que hacer apaños. Que estamos hablando de los frenos de un coche de tonelada y media rondando los 200 CV.

Ahora te informo que los E38 usaban pinzas Brembo de cuatro pistones para sus versiones inferiores. Todos los que pasan de 245 CV llevan pinzas de uno o de dos pistones con discos algo más grandes que los que usan Brembo.

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
SI las pinzas del E38 pesan menos, pues entonces estupendo. Pero siempre que enganchen en la mangueta sin trampas y muerdan los discos con un ataque perfecto y sin tener que hacer apaños. Que estamos hablando de los frenos de un coche de tonelada y media rondando los 200 CV.

Ahora te informo que los E38 usaban pinzas Brembo de cuatro pistones para sus versiones inferiores. Todos los que pasan de 245 CV llevan pinzas de uno o de dos pistones con discos algo más grandes que los que usan Brembo.

Que raro que los inferiores lleven brembo no?:nose:

a priori es una pinza infinitamente mejor que una monopiston o de doble piston...

Haber si alguien arroja luz de como adaptarlas...:p

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080

a priori es una pinza infinitamente mejor que una monopiston o de doble piston...

Pues es así. En gasolina llevan Brembo los 728i, 730i y 735i. Los 740i llevan una monopistón y los 750i una bipistón (siempre hablando del tren delantero).

Como comprenderás si frenasen mejor las Brembo el 750i, bastante más potente y pesado, las llevaría :guiño:

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
Pues es así. En gasolina llevan Brembo los 728i, 730i y 735i. Los 740i llevan una monopistón y los 750i una bipistón (siempre hablando del tren delantero).

Como comprenderás si frenasen mejor las Brembo el 750i, bastante más potente y pesado, las llevaría :guiño:

Como no sea por ahorrar costes, porque todas las gamas altas de Vehiculos deportivos llevan esas pinzas.
No creo que frenen peor que un monopiston ni mucho menos...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Como no sea por ahorrar costes, porque todas las gamas altas de Vehiculos deportivos llevan esas pinzas.
No creo que frenen peor que un monopiston ni mucho menos...

¿Por ahorrar costes meter tres gamas diferentes de pinzas y poner las peores en el 750i? No, hombre, no. Eso ni estando borracho el director de ingeniería.

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
¿Por ahorrar costes meter tres gamas diferentes de pinzas y poner las peores en el 750i? No, hombre, no. Eso ni estando borracho el director de ingeniería.

Pues dale explicacion, porque un monopiston, no frena mas que unas pinzas de 4 pistones ni de broma...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Pues dale explicacion, porque un monopiston, no frena mas que unas pinzas de 4 pistones ni de broma...
Ya te lo he dicho pero lo repito. La potencia de frenado depende del nº de pistones (ni del tamaño de la pastilla por cierto). Con un monopistón bien diseñado bloqueas ruedas en seco a 100 km/h sin ningún problema (si el sistema hidráulico ejerce potencia suficiente sobre el fluído). Y bloquear rueda es superar el límite de adherencia del neumático, por tanto la potencia máxima admisible para frenar.

Más pistones y pastillas más grandes son mejores a efectos de disipar el calor en uso intensivo y de gastar la pastilla de manera más uniforme pues con pistones pares habrá menos acuñamiento.

Última edición:

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24

Yo cometí el error, de querer hacer justo eso.

¿Qué pasó finalmente? Que devolví las pinzas al desguace al que las había pillado y tuve que devolver todo el invento porque no logramos adaptarlas. Por lo visto, hay varias referencias, pero nunca he llegado a saber cuál es la idónea para adaptar... Por lo que es un poco loteria el tema este

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
Yo cometí el error, de querer hacer justo eso.

¿Qué pasó finalmente? Que devolví las pinzas al desguace al que las había pillado y tuve que devolver todo el invento porque no logramos adaptarlas. Por lo visto, hay varias referencias, pero nunca he llegado a saber cuál es la idónea para adaptar... Por lo que es un poco loteria el tema este
Pues vaya faena...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
en unas pinzas oem, poca diferencia de calidad habra entre brembo, o ate o...
Exacto,unas buenas pinzas ATE no vacilan como unas Brembo, pero pueden ser tan buenas o mejores. Por cierto, las Brembo del E38 no llevan siquiera marca a la vista para impresionar al vecino.

Aquí un 728i E38 con Brembo de 4 pistones:
5520090639_2e8d163f1b_b.jpg

6865640943_3fe5058a72_b.jpg

Sí, tienen una pinta estupenda. Pero no creas que en el E38 se nota una frenada muy poderosa. Frena bien, sí, pero hay que meter pedal.

Última edición:

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
Exacto,unas buenas pinzas ATE no vacilan como unas Brembo, pero pueden ser tan buenas o mejores. Por cierto, las Brembo del E38 no llevan siquiera marca a la vista para impresionar al vecino.

Aquí un 728i E38 con Brembo de 4 pistones:
5520090639_2e8d163f1b_b.jpg

6865640943_3fe5058a72_b.jpg

Sí, tienen una pinta estupenda. Pero no creas que en el E38 se nota una frenada muy poderosa. Frena bien, sí, pero hay que meter pedal.

Pues si frenan bien en un e38.
Tienen que frenar increible en el e36.

Aunque no ponga brembo se ve de sobra que son 4 pistones para los entendidos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Pues si frenan bien en un e38.
Tienen que frenar increible en el e36.

Aunque no ponga brembo se ve de sobra que son 4 pistones para los entendidos.
Lo de que no pongan Brembo lo digo para los amantes de los cubrepinzas con logotipo biggrin (no va por ti).

En un E38 frenan correctamente pero ni la bomba ni el servo son los de un E36.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.790
tampoco el peso del e38 es el mismo que el del e36...

y a ver, seamos sinceros, los 4 pistones arrasan....jajaja

diría jeremy clarkson, mas es mejor.

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Buenas gente.

El tema de los serie 7 con las pinzas viene por el tamaño de los discos.

Las pinzas Brembo de 4 pistones de los modelos inferiores son las que llaman mini si no recuerdo mal. Son de la misma gama que las que lleva el Renault Clio Sport 200. Son pinzas pensadas para discos "pequeños".

En este caso la única ventaja que tendrás si montas estas pinzas será la disipación de calor y mayor homogeneidad en uso duro y mayor igualdad entre frenadas.

De todas formas, digo y diré que se infravalora mucho los frenos del E36. El otro día en el Jarama tandas de 10 vueltas y sin mayor problema solo llevando unas pastillas un poco mejores que las de serie. Y no hablo de 10 vueltas intercalando una fuerte y una suave. Hablo de 10 vueltas rodando muy fuerte y con una diferencia de 1 segundo entre las más rápida y la más lenta.
Primero acabaos la frenada de serie un poco mejorada y luego pensad en cambiar pinzas y demás.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.080
Buenas gente.

El tema de los serie 7 con las pinzas viene por el tamaño de los discos.

Las pinzas Brembo de 4 pistones de los modelos inferiores son las que llaman mini si no recuerdo mal. Son de la misma gama que las que lleva el Renault Clio Sport 200. Son pinzas pensadas para discos "pequeños".

En este caso la única ventaja que tendrás si montas estas pinzas será la disipación de calor y mayor homogeneidad en uso duro y mayor igualdad entre frenadas.

De todas formas, digo y diré que se infravalora mucho los frenos del E36. El otro día en el Jarama tandas de 10 vueltas y sin mayor problema solo llevando unas pastillas un poco mejores que las de serie. Y no hablo de 10 vueltas intercalando una fuerte y una suave. Hablo de 10 vueltas rodando muy fuerte y con una diferencia de 1 segundo entre las más rápida y la más lenta.
Primero acabaos la frenada de serie un poco mejorada y luego pensad en cambiar pinzas y demás.
Totalmente de acuerdo. Los frenos del E36 con líquido en condiciones, latiguillos-bomba-servo en buen estado y pastillas de calidad no son mancos. No están diseñados para uso intensivo en circuito e incluso en carreteras viradas pueden pedir respiro de vez en cuando... igual que los frenos de cualquier coche de casi 1.5 toneladas en vacío con motores de más de 150 CV cuando se les pisa.

Recuerdo que un amigo con un Sierra Cosworth 4x4 le dobló unos discos Brembo serie oro en menos de 3.000 km. ¿Eran una mierda los discos? No lo creo aunque luego torneó los de origen y le fueron mejor. Pero simplemente son coches que corren mucho y los frenos tienen que hacer unos esfuerzos brutales.

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Totalmente de acuerdo. Los frenos del E36 con líquido en condiciones, latiguillos-bomba-servo en buen estado y pastillas de calidad no son mancos. No están diseñados para uso intensivo en circuito e incluso en carreteras viradas pueden pedir respiro de vez en cuando... igual que los frenos de cualquier coche de casi 1.5 toneladas en vacío con motores de más de 150 CV cuando se les pisa.

Recuerdo que un amigo con un Sierra Cosworth 4x4 le dobló unos discos Brembo serie oro en menos de 3.000 km. ¿Eran una mierda los discos? No lo creo aunque luego torneó los de origen y le fueron mejor. Pero simplemente son coches que corren mucho y los frenos tienen que hacer unos esfuerzos brutales.
Pues yo, solo con pastillas algo más agresivas aguantan el uso de circuito como unos campeones y en la montaña ni se despeinan.

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Modelo
328i E36,ZXR750
Reacciones
7.585
Pues yo, solo con pastillas algo más agresivas aguantan el uso de circuito como unos campeones y en la montaña ni se despeinan.
Que pastillas gastas Iñigo? Ahora pongo fotos de como adaptamos un colega tornero y yo unas pinzas de e38 a una mangueta de e36 con discos de 330 e46 (325x25mm)

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Que pastillas gastas Iñigo? Ahora pongo fotos de como adaptamos un colega tornero y yo unas pinzas de e38 a una mangueta de e36 con discos de 330 e46 (325x25mm)
Pues llevo EBC YellowStuff. No son las mejores, pero a mí por mi forma de conducir me van bien.
Posteriormente y si me veo con necesidad probaré algo diferente.

Barreno323i

Forista
Modelo
323i e-36
Reacciones
425
Eso me gusta y si nos das datos mejor todavia.

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Modelo
328i E36,ZXR750
Reacciones
7.585
Pues llevo EBC YellowStuff. No son las mejores, pero a mí por mi forma de conducir me van bien.
Posteriormente y si me veo con necesidad probaré algo diferente.
Yo las llevo en el 330D con latiguillos metálicos y líquido bueno EBC y un día en un tramo un poco largo a ritmo bastante fuerte casi las fundo. Empecé a notar como el pedal de freno cada vez iba más abajo y frenaban menos. No me acaban de convencer como muerden. No sé lo que probaré en el e36 la verdad. He de decir que aquella vez estaban puestas hacía poco y quizás no estaban bien curadas o no sé pero me dejaron un poco frío. Esperaba más de el conjunto, aunque el 330d pesa casi 1600kg.

Sobre la adaptación decir que aún no los he montado porque tengo el coche en el dique seco con el tema del embrague a parte de que tengo que pasarle la itv y quiero homologarle todo de golpe el día que esté todo hecho.

Lo que hice fue aprovechar que tenia unos discos nuevos de 330 e46 para montarselos al 330d. Corté los soportes de unas manguetas de e36 que conseguí, monte los discos en el buje. Presenté las pinzas con la parte de los tornillos de la mangueta ya amarrados a estas calzándolas con tacos de madera donde creí que pisaba mejor la pastilla y fui añadiendo algo de material y dando puntos de soldadura. Una vez que ya se sujetaba y quedaba en el sitio, desmonté las pinzas y los discos y mandé las manguetas donde un soldador profesional para que las rematara y tratara. Le hizo un tratamiento térmico para relajar las tensiones de las soldaduras. Todo esto gracias a que uno de mis mejores amigos tiene un taller de mecanizado. Pongo fotos del proceso aunque no tengo fotos del resultado final una vez terminadas y pintadas. Quedaron muy bien.

eCxMwAc.jpg
0InzGoG.jpg
vSo9DXp.jpg
wQ5Y7pu.jpg

Evidentemente luego de pasar por el soldador y pintarlas quedaron mucho mejor, pero no tengo fotos a mano. Eso era provisional para coger la medida exacta de donde tenía que ir. Por cierto por lo que pude indagar yo, los discos de 316mm originales de e38 salen más para fuera y por eso los descarté.

Un saludo.