Duda Pincho USB muy rápido leyendo pero muy, MUY LENTO escribiendo

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 26 Dic 2021.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Hace tiempo pedí consejo aquí en el foro para comprar un pincho USB 3 que fuese bueno y compré un Sandisk Extreme de 64GB y USB 3.

    [​IMG]

    Durante mucho tiempo ha funcionado de forma perfecta con tasas de transferencia ridículamente altas para la épopca en la que lo compré. Lo utilizo principalmente para proyecttos musicales. Cargo un proyecto multipista de Cubase y mezclo en casa. No necesitaba copiar el proyecto al ordenador porque la tasa de lectura era más alta que la que podía dar el iMac cuando tenía disco duro. Fuese lo que fuese, el pincho rendía y no necesitaba copiar al ordenador para trabajar :)

    Desde hace un tiempo atrás, si bien es cierto que la tasa de lectura se sigue manteniendo (hasta unos 200MB/s más o menos frente a los poquitos más de 100MB/s de disco duro) la velocidad de escritura se ha ido resintiendo poco a poco y ha ido bajando su rendimiento con el tiempo. Si miras el pincho de perfil, tiene un pequeño LED azul en su interior no visible desde el exterior, que indica la actividad. En las copias, el LED permanece un tiempo preocupante apagado.

    Como es un pincho que tiene mucho trasiego de borrados y escrituras, llegué a pensar que estaba brutalmente fragmentado y que por eso, la velocidad de escritura, se resentía. Probé a hacerle un formateo completo para copiar de nuevo los datos y no cambió, siguió igual de lento. Sin embargo, en el servidor que tengo en el local de música seguía manteniendo una tasa de escritura de uno 23-25MB/s estables, si tenemos en cuenta que el servidor solo tiene USB 2.

    Ahora el pincho va a peor. Copiar 5GB desde el Mac al pincho, ambos con USB 3 y ahora con un SSD, esto debería tardar segundos. Sin embargo, llegó a tardar más de cinco minutos y el LED de actividad permanecía mucho tiempo apagado, hasta cinco segundos sin escritura. Escribe por picos y no estable. Cinco segundos sin escribir en un pincho de estas características indica que algo no va bien. :(


    ¿Habéis tenido alguna experiencia similar con algún pincho? En su día este pincho me costó casi 60 euros y tenía una velocidad endiablada, iba rapidísimo tanto para lectura como escritura, pero ahora, es más rápido un pincho USB 2 que este pincho USB 3 en su respectivo puerto. ¿Significa esto que el pincho puede estar muriendo? Como digo, la lectura la hace a su velocidad normal y un escaneo de superficie arrojó un resultado de cero sectores defectuosos. ;)


    Saludos!!
     
  2. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    Pensando en el TRIM aplicado a los SSD y que con muy buen resultado usaba en mi Nexus 7 2012, he estado mirando si había algo para los sticks USB. Para Linux está la herramienta fstrim aunque parece q no funciona con todas las memorias.

    Saludos,
     
    A smash le gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Gracias!! Si el pincho necesitase esta herramienta habría funcionado mal desde un principio, pero al principio el pincho era una auténtica bala que ha ido perdiendo velociadad poco a poco. :(
     
  4. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.325
    Me Gusta:
    1.976
    Ubicación:
    santander
    Podría ser que con el tiempo se dañen sectores y al tratar de escribir se ralentiza hasta poder hacerlo en el siguiente sector bueno.
    Lo suyo sería algún tipo de herramienta para formatearlo a bajo nivel y si tuviese algún sector defectuoso lo marcase para salvarlo inmediatamente.
    Yo compré hace algún tiempo uno marca Verbatim de 64Gb y al tiempo menudas pirulas me liaba, lo tengo descartado.
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El tema está en que no encuentra sectores defectuosos, toda la superficie de la memoria está buena. o_O
     
  6. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    No ocurre al principio, es por el uso igual que ocurre con los SSD. También podría ser la controladora o la caché, a saber.
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Tengo novedades al respecto. Ya sé que han pasado más de dos años pero he ido hoy a un Media Markt a comprar unos cables y he visto un pincho Sandisk USB 3.2 con lectura de hasta 400MB/s por 15 euros y lo he comprado. El anterior al que hago referencia me costó 60 euros y fueron 64GB. Éste es de 128GB.

    Pues bien, no sé si tengo la negra o qué, pero con el pincho RECIÉN ESTRENADO me está dando tasas de lectura de unos 40MB/s, cifras de USB 2. Lo peor es que a veces baja a 500KB/s, sí, kilobytes. Es un tema que ya no sé de dónde sale y me está cansando, porque para escribir, ahora mismo estoy copiando unos 50GB de datos que tenía en el anterior y tengo tasas de 2MB/s y a veces se dispara a 75MB/s, pero solo son picos. Aquí el pincho es COMPLETAMENTE NUEVO. Eso sí, está formateado en EXFAT. :muro:

    Lo que he hecho ha sido copiar los datos al ordenador, donde tengo un SSD M.2 SATA (no es el mejor, pero no deja de ser un SSD con 500MB/s de E/S) con USB 3.0 y luego copiar todos los archivos al pincho. Lo peor de todo es que tengo bastantes valles de 0b/s, y no sé por qué. Ya no sé qué hacer para tener un pincho rápido... y que FUNCIONE. :muro::muro::muro::muro:

    Captura de pantalla 2024-03-25 a las 21.07.58.png

    [​IMG]

    https://www.westerndigital.com/es-e...andisk-ultra-luxe-usb-3-1?sku=SDCZ74-128G-G46

    ¿Será que lo que estoy buscando no existe? o_O
     
    A smash y pUllastre les gusta esto.
  8. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    F20 B48
    Puede ser problema del terminal que utilizas?

    Algo mas corriendo mientras copias?

    Quiza los cables no esten bien puestos( los que van del usb a la placa, mal contacto?
     
    A smash y pUllastre les gusta esto.
  9. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    El equipo en el que te ocurre, ¿es Intel o AMD? Te pregunto porque hay un problema identificado en AMD con los usb en la serie AM4.

    ¿Qué modo de energía tienes configurado en el equipo?
     
    A smash y pUllastre les gusta esto.
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Muy improbable. Me pasa en TODOS los equipos, ya sea USB 2 o USB 3. Los puertos USB están soldados en placa, por lo que descarto por completo que haya un fallo de conexión.

    El pincho antiguo sigue siendo rápido leyendo. Ha bajado el rendimiento, pero suele tener picos de 120-150MB/s de lectura. Pero en escritura es desesperante. Lo uso normalmente con un iMac del 2012 que tiene USB 3 a través de un concentrador. En este equipo no suelo escribir archivos, aunque no es raro si tengo que hacerlo. En el equipo de "trabajo", un servidor de Hewlett-Packard con puertos frontales USB 2 y cable, hace EXACTAMENTE lo mismo: va lento y con pausas escribiendo pero leyendo no tiene ningún problema. o_O

    El pincho nuevo lo he probado únicamente en este iMac, primero a través de un concentrador USB 3 con los mismos problemas y directo al equipo, sin cables ni nada, obteniendo los mismos resultados. ;)
     
    A jose.ramon le gusta esto.
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Intel. No permite cambios de este tipo. :)
     
  12. jose.ramon

    jose.ramon En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2003
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Yo es que cada vez me fío menos de los pinchos USB. Ya llevo dos (uno Sandisk de 64Gb y otro Kingston de 128Gb), que tras un par de años de uso, comienzan a ir lentos y al final mueren....

    De hecho llevo meses con la intención de comprar uno y no me decido, por el miedo a que falle de nuevo.
     
    Última edición: 26 Mar 2024
    A smash le gusta esto.
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Bueno, "me alegro" de no ser el único con el mismo problema. Lo que es de traca es que nada más sacarlo del sobre ya dé problemas. :mad:
     
    A smash le gusta esto.
  14. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.960
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En vez de usb, que opinais de las microsd?
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No las he probado en estos ambientes. :)

    Por cierto, venía a escribir aquí un poco cómo me va este pincho nuevo en lectura, únicamente como lectura. ¡¡MENUDA MIERDA, QUÉ BASURA!! :rage: Acabo de abrir un proyecto de Cubase con únicamente cuatro pistas de audio mono a 44100Hz y ha tardado como cinco minutos en abrir el proyecto. Una vez abierto, no puede mantener el flujo de datos únicamente para reproducir. Menudo fracaso de pincho, qué fiasco. (n) He abierto un proyecto desde el pincho antiguo y, directamente, VUELA. Me temo que tiré 15 euros en este pincho, que se supone que es bastante más rápido en lectura. :mad:

    ¿Algún fabricante de pinchos QUE FUNCIONEN que no sean Kingston (por lo leído aquí) ni Sandisk? :muro:
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  16. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cada momento que pasa entiendo menos. :descojon: Prueba del pincho con Blackmagic:

    Captura de pantalla 2024-03-26 a las 17.29.28.png

    La escritura, fatal, pero se supone que la lectura es fetén... o_O

    Prueba con AJA:


    Captura de pantalla 2024-03-26 a las 17.32.49.png
    Según esto, leyendo es la bomba. Pero en Cubase... :muro::muro::muro::muro::muro:


    Captura de pantalla 2024-03-26 a las 17.34.12.png

    La caché de disco se satura y casi no puede reproducir un proyecto que puede reproducir un Pentium 4 antiquísimo SIN DESPEINARSE.

    Algo se me está escapando, esto no es normal. No es normal que estas aplicaciones me digan que el pincho es la bomba pero luego, un copiar-pegar archivos en el Finder y Windows va como el culo y Cubase se tuesta porque el pincho no da el suficiente flujo de datos. No lo entiendo, de verdad. :hungover::hungover::hungover:
     
    A pUllastre le gusta esto.
  18. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ya me da palo comprar otro Sandisk. Llevo dos de dos con problemas, y uno abierto ayer NUEVO. En serio, algo se me está escapando porque esto NO es normal. :rage:
     
    A pUllastre le gusta esto.
  19. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    F20 B48
    Que cosa mas rara, verbatim yo tengo alguno y sin problemas idem con samsung, sandisk me ha ido bien tb

    Y si xambias el formato de archivos?
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El que me va medio bien, el de 64GB, está en FAT32, y el nuevo en EXFAT, y en ambos tengo problemas. Podría formatearlos en HFS+ pero no podría formatearlos en NTFS, sería totalmente inviable. ;)

    EDITO: Menciono que cualquier formateo en uno de ellos es un poco dolor. No por el movimiento de datos, sino porque uno de ellos incluye una licencia ligada al hardware que hay que estar activando y desactivando. La semana pasada me hice con un Mac Mini y era tan sencillo como bajar el cliente y gestionar las licencias. Qué casualidad, que esta semana han lanzado una actualización y deja fuera a los MacOS 10.14. Tras actualizar, aparece el icono con una señal de prohibido y te dice que actualices. Ahora tengo que arrancar fuera de línea la aplicación (desconectar el cable de red), ajustar el reloj, volver a conectar el cable, iniciar sesión y ya gestionar la licencia. Un coñazo, vamos. :mad:
     
    Última edición: 26 Mar 2024
    A seitze le gusta esto.
  21. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    F20 B48
    Pregunta absurda, y una particion con la licencia ybotra para los datos?
     
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    esto en cubase?
     
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No lo veo. Tiene lógica lo que dices pero no lo veo. Al final tendría una partición de 1000MB (porque el Mac creo que no deja hacerla más pequeña) solamente para un par de archivos de menos de 100Kb en total. Con 128GB no debería importarme mucho, la verdad. Preferiría dejarlo en EXFAT por aquello de los archivos de más de 4GB que en FAT32 no se puede, pero en el día a día, con el pincho que tengo de 64GB, creo que aún no he tenido ningún escenario de uso normal en el que me hubiese hecho falta meter un archivo de más de 4GB. El audio pesa mucho y grabamos en 96000Hz, pero siempre son pequeñas porciones de audio, y una hora de audio no sé si eran menos de 1000MB, y rarísima vez tenemos porciones tan largas.

    Puedo probar a formatearlo en FAT32 a ver si mejora y volver a probar, porque dentro de lo malo, el de 64GB está en FAT32 y leer lee rápido y bien. Ahora mismo no estoy en Madrid, pero cuando llegue a casa puedo probar a ver. ;)
     
    A seitze le gusta esto.
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En Cubase, en MacOS 10.14 y en MacOS 11.7.6 (ordenador que estoy usando ahora mismo), pero ayer probé, por probar, en un mini PC con Windows 11 que tengo actualizado al máximo y ahí... el pincho es un TIRO. o_O Lo conecto al Mac y el pincho va bien, pero con el uso va perdiendo rendimiento. :mad: Ahora mismo estoy fuera de Madrid, en un estudio y acabo de traerme una sesión de grabación y he llevado ambos pinchos. El de 128GB en EXFAT ha estado escribiendo a unos 120MB/s de pico y luego se ha estabilizado en unos 98MB/s sin parones. o_O

    No sé por qué me da que el Mac tiene compatibilidad con EXFAT pero no se lleva bien. Cuando regrese a Madrid lo formatearé en FAT32 para probar y veré cómo rinde.

    Vale, tenemos algo. biggrin
     
    A smash le gusta esto.
  25. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    F20 B48
    Si funciona te paso factura xD

    Suerte! Y disfruta estos dias fuera
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Mientras no uses archivos que sobrepasen el límite de tamaño con fat32... Aunque con tomas largas, frecuencias de muestreo altas y mucja resolución quizá llegues.

    En samplitude creo recordar que iba anexando tomas en el mismo archivo (wav en ese caso)
     
  27. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cada día que pruebo, rejuvenezco unos cinco años mentales. Cada prueba que hago, mi intelecto baja un 20%. Cada prueba que hago, hace que entienda menos. Esto no tiene nombre. (n)

    Ya de vuelta en casa, probé con el equipo destinado a grabar, un Mac Mini del que hablé en otro hilo. "Misteriosamente", leer y escribir un archivo de 1,6GB, un vídeo de Youtube en 4K y formato WEBM, lo hace rapidísimo, y escribía al ritmo de unos 95MB/s sin pausas. Leer, igual, pero bastante más rápido, por los 200MB/s. ¿Por qué en mi Imac, el que estoy usando para escribir esto, no funciona? ¿Y por qué en mi MacBook Pro con MacOS 11 tampoco va bien? (n) Para probar, y después de haber pasado la licencia al otro pincho que va "mejor", tengo ya libertad de formatearlo como quiera. Decido formatearlo a FAT32 y ha sido un desastre total. Hasta DIEZ minutos en pasar 1,6GB. :dead: Decido formatearlo en HFS+, el formato nativo de MacOS. Igual o peor. Decido formatearlo como FAT32 y tabla de particiones MBR. Aquí parece que corre un poco más, pero solo al principio. Luego vuelve a ir lento. :dead: Decido dejarlo en EXFAT con mapa de particiones GUID. Igual de lento. Bueno, a lo mejor, en vez de diez minutos tardaba... nueve. :nose: El pincho malo, el de la primera imagen de este hilo, pasó poco más de 2GB en unos dos minutos o así con muchos picos y valles. Los gráficos de escritura que me daba el Monitor de Actividad de MacOS parecían los Picos de Europa o Guadarrama. :wacky: Ya ni FAT32, ni EXFAT ni HFS+ para ponérselo más fácil. Menuda decepción de pincho. :bag: Pero lo gracioso viene ahora.

    Tengo un SSD SATA Kingston BARATO (costó hace unos años 20 euros y es de 120GB) en una caja Firewire 800 y USB 2, DOS. Formateándolo como quisiera, tenía transferencias de alrededor de los 50MB/s por USB, y la gráfica era más plana que una tabla de planchar... ¡¡EN LOS TRES FORMATOS!! :muro::muro::muro:


    Cada día entiendo menos esto. (n)
     
    Última edición: 30 Mar 2024
    A seitze le gusta esto.
  28. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Muy difícil. El jueves nos llevamos de un estudio unas grabaciones de quince minutos continuos a 96-24 en MONO y cada archivo pesa unos 269MB, y son nueve archivos (269x9=2421MB repartidos en nueve archivos). De manera habitual, no solemos tener tomas tan largas. De un minuto o dos sí podemos tener tomas, pero si en quince minutos continuos no llega ni a 300MB, mi preocupación por el FAT32 es prácticamente cero. :)
     
    A smash le gusta esto.
  29. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    F20 B48
    Jajajajjajajajakka

    Eso me pasa a mi con el canbus, cuantp peor se ve con el osciloscopio y peor medida de impedancia tiene, mejor funciona xD

    Al final es paciencia, probar y una vez des con la clave no tocar

    Uuuh edito que se mr paso, al final al intentar tener velocidades altas hay mil problemas luego de latencia porque los dispositivos fisicos tienen problemas al leer los spikes, algun offset que impide leer 0s claros o capacitancia
     
    Última edición: 30 Mar 2024
  30. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pero no te lo pierdas, que me ha dado por probar el pincho ponzoñoso en el iMac y... ahora va como un puñetero tiro. No entiendo ABSOLUTAMENTE nada. :dead::dead::dead:
     
    A pilsener, pUllastre y seitze les gusta esto.

Compartir esta página