pendelton
En Practicas
De: ***********
Enviado el: jueves, 30 de noviembre de 2006 11:38
Para: sac@toshiba.es
Asunto: Período de garantía en España
Enviado el: jueves, 30 de noviembre de 2006 11:38
Para: sac@toshiba.es
Asunto: Período de garantía en España
Distinguido señor:
Soy propietario desde hace menos de dos años de un portátil modelo Satellite M30X-144, con el que he tenido problemas desde los pocos días de su compra con el touchpad.
Vuelvo a tener problemas, ya que ahora la pantalla táctil se está hundiendo.
Puesto en contacto son su número 902283283 de atención al cliente, me dicen que el periodo de garantía es de un año y por lo tanto quedaría excluida la reparación de dicha garantía.
Según la propaganda que existía en el momento que realicé la compra y según la Ley 23/2003 de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, el periodo de garantía es de DOS años.
Ruego informen a la señorita que atendió el teléfono sobre la legalidad en España y se pongan en contacto conmigo para estudiar los detalles de la reparación.
Le saluda atentamente
________________________________________________________________
De: sac [mailto:sac.toshiba@grupofree.com]
Enviado el: jueves, 30 de noviembre de 2006 16:31
Para: ***********
Asunto: RE: Período de garantía en España
Enviado el: jueves, 30 de noviembre de 2006 16:31
Para: ***********
Asunto: RE: Período de garantía en España
Estimado cliente,
Acusamos recibo de su reclamación y le informamos que el modelo de equipo que usted posee, tiene un año de garantía, por tanto si usted lo compró hace más de un año, ésta ha expirado. Por tanto, el caso que usted nos expone, no podemos tramitarlo bajo garantía, debe ser bajo presupuesto.
A continuación exponemos la explicación al tema que nos indica:
LA GARANTÍA DE CONFORMIDAD
Estar conforme con lo que has comprado por susespecificaciones técnicas. Ej; Pentium 4, 20 GB de disco duro, 256 MB...) -2 años por ley
GARANTIA DE REPARACIÓN
La ley no especifica periodo mínimo, de hechotodos los fabricantes en los equipos portátiles de consumo ponen 1 año.Según indica la ley suscrita a este tema, la garantía de conformidad seestablece por ley en un mínimo de 2 años, no siendo equivalente a lagarantía de reparación.
Ambas garantías son diferentes, se entiende por garantía de conformidad elque un cliente esté conforme con la compra realizada por susespecificaciones técnicas. Esto es; que si un cliente compra un portátilporque en el contrato y en las especificaciones técnicas se establecieranuna serie de características (por ejemplo si comprara un portátil que estáanunciado y promocionado por una marca y un establecimiento con procesadorPentium 4 HT), ese cliente tendrá 2 años de garantía de conformidad, con loque si al cabo de 1 año se diera cuanta que ese equipo no tiene lascaracterísticas por las que lo adquirió (en nuestro ejemplo fuese unprocesador Pentium 4, sin ser HT) podría pedir la reparación o sustitución,ya que su compra no es conforme a lo expuesto en el contrato y en lainformación oficial del equipo en el momento de la adquisición.
Esta garantía es distinta a la de reparación por fallo del equipo, ya queel cliente está conforme con las especificaciones compradas y se haproducido un fallo subsanable de funcionamiento del mismo. En este caso laley no exige que esa garantía de reparación sea de 2 años.
Este hecho lo puede ver en que todos los fabricantes de informática móvilofrecen 1 año de garantía por defecto, lo que ocurre es que muchas veces elestablecimiento asume ese "año extra" de garantía para mayor satisfaccióndel cliente.
TOSHIBA dependiendo del modelo y la gama ofrece 1, 2 ó 3 años de garantía.
De todas formas TOSHIBA, en su gama de servicios posee extensiones de dichagarantía que van desde los 2 a los 3 años y que son plenamentesatisfactorios. Asimismo TOSHIBA da la posibilidad de contratar un seguro atodo riesgo el cual cubre multitud de contingencias.
LA GARANTÍA DE CONFORMIDAD
Estar conforme con lo que has comprado por susespecificaciones técnicas. Ej; Pentium 4, 20 GB de disco duro, 256 MB...) -2 años por ley
GARANTIA DE REPARACIÓN
La ley no especifica periodo mínimo, de hechotodos los fabricantes en los equipos portátiles de consumo ponen 1 año.Según indica la ley suscrita a este tema, la garantía de conformidad seestablece por ley en un mínimo de 2 años, no siendo equivalente a lagarantía de reparación.
Ambas garantías son diferentes, se entiende por garantía de conformidad elque un cliente esté conforme con la compra realizada por susespecificaciones técnicas. Esto es; que si un cliente compra un portátilporque en el contrato y en las especificaciones técnicas se establecieranuna serie de características (por ejemplo si comprara un portátil que estáanunciado y promocionado por una marca y un establecimiento con procesadorPentium 4 HT), ese cliente tendrá 2 años de garantía de conformidad, con loque si al cabo de 1 año se diera cuanta que ese equipo no tiene lascaracterísticas por las que lo adquirió (en nuestro ejemplo fuese unprocesador Pentium 4, sin ser HT) podría pedir la reparación o sustitución,ya que su compra no es conforme a lo expuesto en el contrato y en lainformación oficial del equipo en el momento de la adquisición.
Esta garantía es distinta a la de reparación por fallo del equipo, ya queel cliente está conforme con las especificaciones compradas y se haproducido un fallo subsanable de funcionamiento del mismo. En este caso laley no exige que esa garantía de reparación sea de 2 años.
Este hecho lo puede ver en que todos los fabricantes de informática móvilofrecen 1 año de garantía por defecto, lo que ocurre es que muchas veces elestablecimiento asume ese "año extra" de garantía para mayor satisfaccióndel cliente.
TOSHIBA dependiendo del modelo y la gama ofrece 1, 2 ó 3 años de garantía.
De todas formas TOSHIBA, en su gama de servicios posee extensiones de dichagarantía que van desde los 2 a los 3 años y que son plenamentesatisfactorios. Asimismo TOSHIBA da la posibilidad de contratar un seguro atodo riesgo el cual cubre multitud de contingencias.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
________________________________________________________________
De: *************
Enviado el: viernes, 01 de diciembre de 2006 0:14
Para: sac@toshiba.es
Asunto: RE: Período de garantía en España
Distinguido señor:
Le agradezco la rapidez en su respuesta, aunque su contenido me haya dejado un poco perplejo.
Usted habla de “garantía de conformidad” y “garantía de reparación”, cuando en la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sólo se habla de la primera e indica que la “reparación” es una de las opciones que tiene el consumidor cuando el bien adquirido no es conforme con el contrato.
La Garantía de Conformidad no es lo que usted tan amablemente me indica, ya que es seguro que el legislador no querría nunca crear una Ley de Garantías que quitase peso al Código Penal. Vender un Pentium 4 diciendo que es HT y no serlo, sería un delito de estafa, no un incumplimiento de garantía. Y no tenemos dos años para denunciarlo, sino cinco.
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Artículo 248.
Artículo 248.
- Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Artículo 249.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Una vez aclarado esto, sólo me queda decirle que un ordenador que tiene un touchpad al que se le cae la pintura a los pocos días, se le suelta el cable a los pocos meses y se acaba hundiendo en menos de año y medio no “presenta la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado” y según el artículo 3 de la citada Ley de Garantías lo define como un bien no conforme con el contrato.
Y es ahí donde entra la que usted llama “Garantía de conformidad”. Y tengo dos años por Ley para decirle que no estoy conforme con el bien entregado.
Reciba un cordial saludo.
________________________________________________________________
De: sac [mailto:sac.toshiba@grupofree.com]
Enviado el: viernes, 01 de diciembre de 2006 12:12
Para: 'lasgenja'
Asunto: RE: Período de garantía en España
Enviado el: viernes, 01 de diciembre de 2006 12:12
Para: 'lasgenja'
Asunto: RE: Período de garantía en España
Estimado cliente,
Lamentamos la incidencia habida en su caso, pero su equipo está fuera de garantía y por tanto no podemos tramitar su caso bajo ésta, debe ser bajo presupuesto.
Sentimos no poder ofrecerle otra alternativa más satisfactoria para su caso.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Servicio Atención Cliente Toshiba
Toshiba Information Systems España
e-mail: sac@toshiba.es
________________________________________________________________
