E36 Pasar coche a histórico

Agustin.e36

En Practicas
Reacciones
4
Buenos días señores tengo el problema que en la ciudad donde vivo Lérida an puesto la puñetera pegatina ambiental y tengo un 18is e36 y ai dos opciones venderlo que no lo voy hacer ni loko o pasarlo a histórico ya que con la nueva normativa son 20€ puedes pasar 96 días al año no pagas impuesto y Aora la ITV es casa 4 años yo lo veo muy viable nose vosotros como los veis

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Reacciones
179
Pues no tengo ni idea, pero me acabo de comprar un E36 y me interesa también el tema. No se si lo haré, pero si que me quiero informar bien por si acaso. Yo creo que si es tu segundo coche, o lo coges poco y con esas limitaciones te vale la pena, puede estar bien. Lo que mas me fastidiaría es perder la matrícula provincial...

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
Unos apuntes:

La bonificación del impuesto de circulación (IVTM) y el poder circular por la ZBE dependen de cada municipio.
En Lleida los históricos tienen bonificado el 100% del impuesto y pueden entrar en la ZBE.
Lo digo porque no es igual en todos sitios. En la ZBE de Barcelona por ejemplo los históricos no tienen ningún privilegio.

La ITV no es necesariamente cada 4 años.
Hasta los 40 años se pasa cada 2 años.
De los 40 hasta los 45 años cada 3.
De los 45 hasta los 60 cada 4.
A partir de los 60 se está exento.

Lo que mas me fastidiaría es perder la matrícula provincial...
No se pierde la matrícula provincial. Con el nuevo reglamento, un coche ya matriculado en España y con la ITV en vigor conserva su matrícula al hacerlo histórico según el procedimiento del grupo A.

Agustin.e36

En Practicas
Reacciones
4
Unos apuntes:

La bonificación del impuesto de circulación (IVTM) y el poder circular por la ZBE dependen de cada municipio.
En Lleida los históricos tienen bonificado el 100% del impuesto y pueden entrar en la ZBE.
Lo digo porque no es igual en todos sitios. En la ZBE de Barcelona por ejemplo los históricos no tienen ningún privilegio.

La ITV no es necesariamente cada 4 años.
Hasta los 40 años se pasa cada 2 años.
De los 40 hasta los 45 años cada 3.
De los 45 hasta los 60 cada 4.
A partir de los 60 se está exento.

No se pierde la matrícula provincial. Con el nuevo reglamento, un coche ya matriculado en España y con la ITV en vigor conserva su matrícula al hacerlo histórico según el procedimiento del grupo A.

En chat gpt me pone que desde el nuevo reglamento Aora son más años la ITV

Agustin.e36

En Practicas
Reacciones
4

Esto me dice chat gpt ‹ Frecuencia ITV para vehículos históricos (desde 1/10/2024):
Antigüedad del vehículo
Periodicidad de ITV
De 30 a 40 años
Cada 4 años
De 40 a 50 años
Cada 5 años
Más de 50 años
Cada 6 años
Más de 60 años
Pueden quedar exentos
(según condiciones específicas)
Tu caso (BMW E36 de 1994)
• Tiene 31 años
• Una vez declarado vehículo histórico, la ITV será cada 4 años
• La nueva ley anula la anterior frecuencia bienal
(cada 2 años)

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
• La nueva ley anula la anterior frecuencia bienal
(cada 2 años)
Esto tampoco es correcto…

Me parece genial usar ChatGPT, yo mismo lo hago. Pero señores, cuando es taaaaaaan fácil sacar la información de la fuente oficial, no hay excusa para creer ciegamente en lo que os escupa la IA.

Agustin.e36

En Practicas
Reacciones
4
Esto tampoco es correcto…

Me parece genial usar ChatGPT, yo mismo lo hago. Pero señores, cuando es taaaaaaan fácil sacar la información de la fuente oficial, no hay excusa para creer ciegamente en lo que os escupa la IA.

No me fío 100x100 de chat gpt muchas veces miro cosas del coche y me vuelve loko por que se lía bastante, pero bueno a lo que iba que quiero mirar de hacerlo histórico por el tema de poder entrar en la ciudad por el centro no suelo entrar cada día pero kiero tener la etiqueta por cualquier descuido y el tema de impuestos e itv

JaumeB

Forista
Reacciones
4.227

Hola, yo soy de un pueblo de Lleida y tengo 2 históricos y 1 clásico, como te ha dicho Bassmaster la ITV hasta los 40 años es cada 2 años y lo del impuesto también es algo municipal pero eso no solo por hacerlo histórico, yo tengo un 2cv que ya hace mas de 18 años que no pago impuesto municipal sea o no histórico, ahora lo tengo histórico y eso no ha cambiado nada y sigue igual solo que ahora las itv en mi caso serán cada 3 años y la próxima ya será cada 4 porque pasará de 45 años, el Golf GTI como tiene 35 años la ITV de momento me toca cada 2 años y el impuesto tampoco lo pago desde los 25.

Además si no tengo mal entendido "al menos yo lo hice así", eres tu quien tiene que preocuparte del pago o reducción del impuesto y tienes que ir al ayuntamiento que te toque y pedirlo lo hagas o no histórico, a partir de 25 años se considera clásico y ya se puede pedir lo hagas histórico o no, pero eso es algo municipal.

Solo por ahorrarte ITV ya merece la pena y de paso podrás circular 96 días laborables y creo yo mas todos los fines de semana ya que los fines de semana se puede entrar sea o no histórico, después no se pierde la matricula porque no te dan otra y si algún día quieres volver a ponerlo normal es algo reversible por lo que no tiene ningún inconveniente pasarlo a histórico, tampoco te darán la pegatina de ITV "en Lleida no la dan" y tienes que poner la pegatina homologada con la H

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
de paso podrás circular 96 días laborables y creo yo mas todos los fines de semana ya que los fines de semana se puede entrar sea o no histórico
Eso son elucubraciones tuyas…

El Reglamento dice que la utilización del vehículo histórico queda limitada a 96 días al año. Sea donde sea, dentro o fuera de las ZBEs. Otra cosa es si lo controlan, dónde, cuándo, etc.

9. Uso ocasional: la circulación del vehículo histórico que no exceda de noventa y seis días al año.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.227
Eso son elucubraciones tuyas…

El Reglamento dice que la utilización del vehículo histórico queda limitada a 96 días al año. Sea donde sea, dentro o fuera de las ZBEs. Otra cosa es si lo controlan, dónde, cuándo, etc.

Lo suelen controlar por camaras, pero si los fines de semana no lo controlan porque vale para todos pues igual podria ser

Pero si no es así pues tampoco es un drama, al menos ya se puede entrar 96 dias que algo es algo.

Para mi si merece la pena pasarlo a historico porque tiene mas ventajas que inconvenientes, en general la gente no usa los coches con mas de 30 años para uso diario y por eso han dado esa opción.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
Lo suelen controlar por camaras, pero si los fines de semana no lo controlan porque vale para todos pues igual podria ser

Pero si no es así pues tampoco es un drama, al menos ya se puede entrar 96 dias que algo es algo.

Para mi si merece la pena pasarlo a historico porque tiene mas ventajas que inconvenientes, en general la gente no usa los coches con mas de 30 años para uso diario y por eso han dado esa opción.
Con el Escarabajo, que es el único histórico que tengo, no llego ni de lejos a usarlo 96 días al año.

Tampoco creo que esté controlado en la zona por la que muevo el coche. Sin embargo prefiero ser consciente de que la limitación es general, al menos sobre el papel. Si decido jugármela y sale mal, al menos no me llevaré una sorpresa por desconocer lo que dice el reglamento.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.227
Con el Escarabajo, que es el único histórico que tengo, no llego ni de lejos a usarlo 96 días al año.

Tampoco creo que esté controlado en la zona por la que muevo el coche. Sin embargo prefiero ser consciente de que la limitación es general, al menos sobre el papel. Si decido jugármela y sale mal, al menos no me llevaré una sorpresa por desconocer lo que dice el reglamento.

Hace unos 3 meses fuimos a Barcelona con un Audi 90 de un amigo y a las pocas semanas le llegó la multa, ninguno de los dos nos dimos cuenta pero la sancion llegó.

Por lo facil y economico que es pasarlo a historico creo merece la pena y dentro de lo que hay tiene mas ventajas que inconvenientes.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
Hace unos 3 meses fuimos a Barcelona con un Audi 90 de un amigo y a las pocas semanas le llegó la multa, ninguno de los dos nos dimos cuenta pero la sancion llegó.

Por lo facil y economico que es pasarlo a historico creo merece la pena y dentro de lo que hay tiene mas ventajas que inconvenientes.
Si os sirve de consuelo, os hubiese llegado la multa igual con un histórico. En Barcelona los históricos no tienen ningún derecho de entrada especial en la ZBE. Sin etiqueta, multa.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.227
Si os sirve de consuelo, os hubiese llegado la multa igual con un histórico. En Barcelona los históricos no tienen ningún derecho de entrada especial en la ZBE. Sin etiqueta, multa.
Pues gracias por avisar, creía era general, mala suerte.

Edito y añado, he buscado y pone que si es historico si se puede entrar pero antes se tiene que comunicar y pagar una tasa y solo 24 dias al año, ufff, es lo que hay.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.991
Pues gracias por avisar, creía era general, mala suerte.

Edito y añado, he buscado y pone que si es historico si se puede entrar pero antes se tiene que comunicar y pagar una tasa y solo 24 dias al año, ufff, es lo que hay.
Igual que para un vehículo normal (no histórico) sin etiqueta. Por eso digo que un histórico no tiene ninguna ventaja en Barcelona frente a un coche normal sin etiqueta.

Lcz4

En Practicas
Reacciones
357
Yo en su momento hice el mío histórico, para mi es una acierto esta nueva ley.

Donde yo resido no tengo limitaciones de circulación por no tener etiqueta pero si quiero bajar a Madrid capital no puedo hacerlo si no es con etiqueta o como histórico, esta ley salió para fomentar la conservación de los vehículos históricos y creo que es lo que se ha conseguido

En mi caso es un vehículo que únicamente se usa con fines lúdicos y gracias a poder hacerlo histórico de forma sencilla y económica puedo permitirme tenerlo, si el proceso hubiese sido el antiguo, muy posiblemente ahora no tendría un E36 por no tener tiempo ni ganas de realizar un trámite tan lento y farragoso

Otro debate es si es legal o no que obliguen al ciudadano a deshacerse de su coche por "supuestamente" ser mas contaminante que un Urus con star/stop