Z4 (E89) Para expertos: desgaste excesivo discos traseros

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
Z4 E89 2.3i
Hace 30.000 km le cambie discos delanteros y traseros.
Frena bien, ningún problema, pero me vengo dando cuenta que las llantas traseras están mucho mas sucias que las delanteras del polvo de marrón de las pastillas. Examino los discos, y veo que los traseros tienen mas desgaste que los delanteros, algo que no es normal.
Realizo un tramo de 30 kms por autovía sin tocar frenos, y cuando detengo el coche observo que los discos delanteros están frios, pero los traseros un poco calientes. Esto me lleva a la conclusíón que las pastillas van friccionando levemente de forma permanente con los discos.
Que he hecho mal en el cambio de discos????
Gracias de antemano a todos.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.527
Qué yo tenga entendido, los frenos traseros trabajan mucho más que los delanteros. Para que el coche no se vaya en las curvas, etc., el coche va realizando microfrenadas traseras que tú ni notas.

Si frecuentas carreteras con numerosas curvas y/o llevas un ritmo divertido, los traseros se van gastando mucho más.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.537
En conducción normal los frenos traseros no trabajan casi, los que principalmente detienen el coche son los delanteros

Pero en coches modernos la electrónica en conducción espirituosa tanto por control de estabilidad como diferencial electrónico autoblocante Acciona los frenos traseros. Por lo que estos actúan no sólo al frenar si no al tomar curvas y acelerar... Dando lugar a mucho desgaste.

Si no conduces algo fuerte yo revisaría que no estén un poco agarrotadas las pinzas o algo

Zero

En Practicas
Modelo
Z4 e89
Reacciones
827
Me di cuenta de esto la primera vez que fui a lavar el z. Utilizaba bastanta el control de crucero, ahora que lo utilizo menos no me deja tanto resto de polvo de las pastillas. Aunque si que es verdad que siempre hay un poco de diferencia de delante a atrás, puede ser por lo que dice Nanouk.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.527
Me di cuenta de esto la primera vez que fui a lavar el z. Utilizaba bastanta el control de crucero, ahora que lo utilizo menos no me deja tanto resto de polvo de las pastillas. Aunque si que es verdad que siempre hay un poco de diferencia de delante a atrás, puede ser por lo que dice Nanouk.

Ostras, qué interesante. ¿Con el control de crucero gasta más? ¿Y eso a qué puede ser debido?

En un principio, yo tendería a imaginar lo contrario, por ir el coche sin darle acelerones, frenadas, etc.

Me interesa mucho este tema porque yo, nada más salir a autovía (y el 99%, no exagero, lo hago en autovía) pongo el control de velocidad a 123 Km/h y me desentiendo.

Zero

En Practicas
Modelo
Z4 e89
Reacciones
827
Ostras, qué interesante. ¿Con el control de crucero gasta más? ¿Y eso a qué puede ser debido?

En un principio, yo tendería a imaginar lo contrario, por ir el coche sin darle acelerones, frenadas, etc.

Me interesa mucho este tema porque yo, nada más salir a autovía (y el 99%, no exagero, lo hago en autovía) pongo el control de velocidad a 123 Km/h y me desentiendo.

Yo creo que puede ser para poder mantener una velocidad de crucero tan baja, 120 con 1.500 vueltas y los desniveles de la carretera hacen que el z utilice el freno para mantener velocidad. En zonas llanas no se notará tanto pero en carreteras con badenes si.
En tu caso si son rectas sin badenes pues no te afectará mucho.

jom

Forista
Reacciones
1.487
Si fuera un coche antiguo te diría que llevases a reparar las pinzas, que quizás las tienes un poco agarrotadas, pero siendo un coche con su control de estabilidad y 100 cosas más, pues puede ser hasta normal. No le daría importancia, a menos que en 30k kms se te hubiera fundido las pastillas. Como muy bien dice @puntoloco frenando, casi todo el trabajo es de los frenos delanteros. De hecho durante mucho tiempo la mejor configuración para coches normales era discos delante y tambores detrás, suficiente para una frenada efectiva y muy bajo mantenimiento.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Después de conducir un rato prueba a levantar las ruedas traseras y verificar que no se queden frenadas, así descartas que no se queden las pinzas agarrotadas.
¿Cuando cambiaste el líquido de frenos?

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.872
Pinzas agarradas. Limpia el carril por donde corre la pastilla. Limpia y engrasa la pieza 10.
diag_47x8.jpg

Y con el juego de retriceder pistones prueba tu a ver si encuentras algun punto de resistencia.

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
En mi caso no es por control de velocidad de crucero, pues no tengo, ni conducción racing por carreteras de montaña, donde en curvas puede entrar el control de estabilidad. Eso de que se calienten sin frenar circulando por autovia, indica que las pastillas van friccionando de forma permanente,.....el motivo???????
Se me olvidó comentar que efectivamente también cambie el liquido de frenos y pastillas..... y ahi se toca el freno eléctrico, destensandolo con llave allen para poder cambiar pastillas....espero que eso no tenga algún tipo de regulación que acerque o aleje pastillas.
Gracias de antemano a todos por vuestras sugerencias, y las que puedan venir.

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
En conducción normal los frenos traseros no trabajan casi, los que principalmente detienen el coche son los delanteros

Pero en coches modernos la electrónica en conducción espirituosa tanto por control de estabilidad como diferencial electrónico autoblocante Acciona los frenos traseros. Por lo que estos actúan no sólo al frenar si no al tomar curvas y acelerar... Dando lugar a mucho desgaste.

Si no conduces algo fuerte yo revisaría que no estén un poco agarrotadas las pinzas o algo

algo de pinzas tiene que ser

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
Qué yo tenga entendido, los frenos traseros trabajan mucho más que los delanteros. Para que el coche no se vaya en las curvas, etc., el coche va realizando microfrenadas traseras que tú ni notas.

Si frecuentas carreteras con numerosas curvas y/o llevas un ritmo divertido, los traseros se van gastando mucho más.

No es mi caso.

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
Después de conducir un rato prueba a levantar las ruedas traseras y verificar que no se queden frenadas, así descartas que no se queden las pinzas agarrotadas.
¿Cuando cambiaste el líquido de frenos?

Discos+pastillas+liquido 30.000 km bien purgado el sistema, llevo haciendolo toda la vida con todos mis coches
Y como digo, los delanteros se desgantan menos, y no se calientan tras circular por autovia kms s¡n frenar...los traseros si.

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
Pinzas agarradas. Limpia el carril por donde corre la pastilla. Limpia y engrasa la pieza 10.
diag_47x8.jpg

Y con el juego de retriceder pistones prueba tu a ver si encuentras algun punto de resistencia.

Creo que si no es tema del freno eléctrico de parking, que tenga alguna regulación, tendré que desmontar pinzas y ver si algo está mal.
Aunque cuando hice estos cambios, engrasé todo con grasa de cobre, recomendada.

YTU-YTU

En Practicas
Modelo
Z
Reacciones
73
En mi caso no he observado nada raro, aunque si es importante tener en cuenta lo del freno de mano eléctrico. Todavía no he metido mano al Z, pero en otros con este sistema es importante hacer que "suelten" las pinzas traseras con el ordenador, antes de cambiar las pastillas, para que resetee la posición y vaya poco a poco acoplando las nuevas pastillas. Ya digo que en nuestros Zetas lo ignoro de momento hasta no proceder al cambio, pero quizás venga por ahí el tema si las pinzas no están agarrotadas.

YTU-YTU

En Practicas
Modelo
Z
Reacciones
73
Buceando un poco por el mismo foro, he encontrado este post, la electrónica es lo que tiene....

Hola @Mmycgolf y compañer@s del foro. Comparto un link de un cambio de pastillas traseras de un BMW 535I año 2012 con freno eléctrico. Supongo que el nuestro será muy similar. Es un vídeo de una persona que habla inglés pero se ve bastante bien. Hay desconectar primero el freno en el botón de la consola. Se demonta la pinza trasera,se quita el conector eléctrico del freno, una vez suelta la pinza, se desmonta una tapa negra de la parte trasera de la pinza (punta Torx 30) para girar un émbolo interno que lleva (Torx 45) en el sentido de las agujas del reloj hasta llevarlo al tope y ya se quedaría el pistón de la pinza (el que presiona las pastillas) liberado y listo para que con un útil se pueda retraer para dejar hueco para meter las nuevas pastillas. Abriendo la parte trasera de la pinza para retornar el émbolo interno con la punta Torx 45 no hace falta el aparato de diagnostico para conectarlo al Obd2 para retornar ese émbolo. Así lo haríamos manualmente sin aparato de diagnosis.

FSO

En Practicas
Modelo
Z4 E89 23i
Reacciones
47
Buceando un poco por el mismo foro, he encontrado este post, la electrónica es lo que tiene....

Gracias.
Ya tenia yo ese video, y lo apliqué al cambiar discos y pastillas.
Revisaré si hay algún agarrotamiento en el embolo de la pinza, y no regresan bien a su posición.....pero me mosquea que sea en los dos discos.
Un saludo.

YTU-YTU

En Practicas
Modelo
Z
Reacciones
73
Pues nos cuentas para tenerlo en cuenta, que en breve me tocará a mí.....